La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada de Perú informó en su cuenta de Twitter que revocó la medida de prisión preventiva de 30 meses dictada contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, quien estaba detenida por la presunta comisión de delitos de lavado de activos, colusión agravada y organización criminal.
Además de ordenar su excarcelación, la corte dispuso que Paredes no se ausente de su residencia sin previa autorización y que debe presentarse mensualmente en una oficina de control biométrico para registrar sus huellas dactilares.
De acuerdo con la Fiscalía, Paredes sería parte de una organización, comandada por el propio Castillo, que se habría valido de su influencia para asignar contratos de la obra pública en el norte de Perú a cambio de dinero
En julio, la hermana menor de la primera dama negó las denuncias en su contra cuando compareció ante el Congreso, donde fue citada.
También el presidente Castillo ha negado los señalamientos en su contra y de su familia en la trama de escándalos e investigaciones que han marcado su mandato en los últimos meses.