El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que en un lapso de cuatro días detuvo a un total de 16.096 migrantes provenientes de 46 países.
De acuerdo a un comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación, los operativos se efectuaron en 22 localidades del país entre el 17 y 20 de noviembre, y la mayoría de los migrantes son originarios de Centroamérica y Sudamérica: 4.968 de Venezuela, 2.987 de Guatemala, 1.385 de Nicaragua, 1.311 de Honduras y 1.285 de Ecuador.
En el comunicado, el INM advierte acerca de un aumento en la cantidad de personas en situación irregular en el país y explica que, tanto por los "peligros a los que son expuestas por los traficantes de migrantes" como por "las bajas temperaturas que pueden poner en riesgo su vida y su salud", la institución incrementó el número de puestos de atención en varios estados, entre los que se incluyen Aguascalientes, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Durango, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas.
Las autoridades no informaron sobre el estado de salud de los migrantes detenidos y si serán deportados a sus países de origen. CNN pidió información al respecto al Instituto Nacional de Migración, pero aún no ha dado una respuesta.