Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 15 de diciembre
Lo que sabemos
Las defensas aéreas ucranianas derribaron 13 drones de fabricación iraní sobre Kyiv, según declaró el presidente Volodymyr Zelensky, tras un aluvión de ataques rusos.
Los misiles Patriot estadounidenses enviados a Ucrania serían objetivos legítimos para las fuerzas rusas, afirmó el Kremlin.
Un niño de 8 años se encuentra entre las dos personas muertas por los bombardeos rusos en Jersón, según informaron las autoridades ucranianas.
Este seguimiento terminó. Mira las últimas noticias de la guerra aquí.
20 posts
La región de Járkiv fue golpeada "10 veces" con "S300 rusos", dice la administración militar regional
La región de Járkiv ha sido atacada “10 veces” con misiles “S300 rusos”, dijo el jefe de la admiración militar regional.
“Esta mañana comenzó a las 7 am cuando un misil ruso S300 golpeó un hospital en Kupyansk. La unidad de enfermedades infecciosas quedó parcialmente destruida. Los equipos de rescate están trabajando allí. Hubo varios impactos en la infraestructura crítica en la ciudad de Járkiv y en el distrito de Chuhuiv de la región de Járkiv”, escribió Oleh Syniehubov en Telegram.
CNN no ha podido verificar que el S300 sea el misil utilizado para los ataques.
Agregó que la infraestructura crítica y las instalaciones de energía resultaron dañadas y “no hay electricidad en la ciudad de Járkiv”.
El metro y el transporte público no funcionan.
El alcalde de Kyiv, Ihor Terekhov, confirmó el viernes por la mañana que la ciudad de Járkiv se ha quedado sin electricidad.
“La ciudad de Járkiv no tiene electricidad, pero todos los "puntos de invencibilidad" funcionan, donde uno puede calentarse, recargar el teléfono, hay té caliente e Internet”, dijo.
Se informaron ataques con misiles en toda Ucrania durante la noche, incluso en Kyiv, Odesa, Poltava, Zhytmoyr, Járkiv y Sumy.
Los equipos de CNN en la ciudad informaron haber escuchado explosiones, así como haber visto y escuchado misiles. También escucharon los sistemas de defensa aérea que funcionan en la capital ucraniana.
Dos muertos en ataque ruso a Krivyi Rih
Dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas luego de los ataques con misiles rusos en la ciudad de Kryvyi Rih en el centro de Ucrania, dijo el viernes un oficial militar ucraniano.
Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, dijo que dos niños estaban entre los heridos y estaban siendo atendidos en el hospital.
El viernes temprano, el subjefe de la Oficina del Presidente de Ucrania dijo que un edificio residencial había sido atacado en la ciudad y agregó que las personas pueden estar bajo los escombros.
Rusia ha llevado a cabo una serie de ataques mortales contra Ucrania desde octubre que han dañado el sistema de energía y la infraestructura civil, provocando cortes de energía en el invierno helado.
"Violaron a una madre y a su hija": revelaciones de un exsoldado ruso
Un desertor de una unidad militar rusa habla sobre las razones que las llevaron a abandonar el ejército ruso y los crímenes contra civiles ucranianos que se cometen en la guerra.
Ucrania lanza el "ataque más grande" en la región ocupada de Donetsk desde 2014, dice el alcalde instalado por Rusia
Las fuerzas ucranianas han desatado el mayor ataque contra la región ocupada de Donetsk desde 2014, según un funcionario instalado por Rusia, tras los intensos combates en el este del país.
Donetsk ha estado en manos de separatistas respaldados por Rusia durante ocho años y es una de las cuatro regiones ucranianas que Moscú intentó anexar en octubre, en violación del derecho internacional.
“Exactamente a las 7 a.m., los (ucranianos) sometieron el centro de Donetsk (ciudad) al ataque más grande desde 2014”, publicó en Telegram el alcalde designado por Moscú, Aleksey Kulemzin.
“Cuarenta cohetes BM-21 ‘Grad’ MLRS fueron disparados contra civiles en nuestra ciudad”, dijo el jueves, y agregó que una intersección clave en el centro de la ciudad de Donetsk fue atacada.
Kulemzin compartió fotografías en Telegram de daños a edificios residenciales y comerciales y una catedral.
No ha habido informes inmediatos de víctimas, según los medios estatales rusos.
CNN no puede confirmar de forma independiente las afirmaciones de Kulemzin.
La guerra en Ucrania se intensificó más al sur cuando Rusia también lanzó nuevos ataques contra Jersón durante la noche, luego de una ola de bombardeos fatales en la región a principios de esta semana. Las fuerzas ucranianas retomaron el control de la ciudad el mes pasado en uno de los avances más significativos de la guerra hasta la fecha.
La ciudad fue atacada 86 veces con “artillería, MLRS, tanques, morteros y vehículos aéreos no tripulados” en las últimas 24 horas, según el jefe regional de la administración militar de Jersón.
Los bombardeos en curso desde Moscú mataron al menos a dos personas el jueves e hirieron a otras tres, dijo Yaroslav Yanushevych en Telegram.
“Una de (las víctimas) era voluntaria, integrante del equipo de respuesta rápida de la organización internacional. Durante el bombardeo estaban en la calle, fueron heridos de muerte por fragmentos de proyectiles enemigos”, agregó.
Yanushevych indicó que tres personas murieron y 13 resultaron heridas, incluido un niño de 8 años, el miércoles.
Jersón está “completamente desconectada” de la red eléctrica
Los ataques intensificados en Donetsk y Jersón tuvieron lugar en el contexto de una dura temporada de invierno en Ucrania impulsados por cortes de energía de gran alcance, causados por los ataques de Rusia a la infraestructura clave y una guerra de desgaste en el campo de batalla.
Los ataques en Jersón dejaron a la ciudad “completamente desconectada” del suministro eléctrico, según el jefe regional de la administración militar de Jersón, Yanushevych.
“El enemigo golpeó una instalación de infraestructura crítica. Fragmentos de proyectiles dañaron edificios residenciales y el lugar donde se encuentra el punto de distribución de ayuda médica y ayuda humanitaria”, informó Yanushevich más tarde en un video de Telegram el jueves.
Mientras tanto, más al oeste, Kyiv recibió maquinaria y generadores de Estados Unidos para ayudar a fortalecer la infraestructura eléctrica de la capital ucraniana en medio de los déficits energéticos generalizados.
El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, dijo que la ciudad “recibió maquinaria y generadores del gobierno de EE.UU. para operar salas de calderas y estaciones de suministro de calor”.
El Proyecto de Seguridad Energética, a cargo de USAID, entregó cuatro excavadoras y más de 130 generadores, dijo Klitschko en Telegram. Todo el equipo fue gratuito.
Esta semana, el Kremlin también pareció rechazar la solución de paz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que implicaba pedirle a Rusia que comenzara a sacar tropas de Ucrania esta Navidad, cuando la guerra se acerca a los 10 meses.
“La parte ucraniana debe tener en cuenta las realidades que se han desarrollado durante todo este tiempo”, dijo el martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en respuesta a la propuesta de tres puntos de Zelensky.
“Y estas realidades indican que la Federación Rusa tiene nuevos súbditos”, dijo, refiriéndose a cuatro áreas que Rusia afirma haber anexado, Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia.
“Sin tener en cuenta estas nuevas realidades, cualquier progreso es imposible”, agregó Peskov.
Enorme explosión en la región de Luhansk ocupada por Rusia
Un video de las redes sociales el jueves por la noche mostró una gran explosión que iluminó el cielo en el área de Irmino, una ciudad en la región de Luhansk ocupada por Rusia.
No se pudo confirmar la causa de la explosión, pero el video indicó al menos dos detonaciones y mostró una bola de fuego que alcanzó varios metros en el aire.
Un canal de Telegram de la comunidad local dijo que hubo múltiples explosiones en el área y sugirió que se había atacado un depósito de municiones. CNN no puede confirmar la ubicación de la explosión.
Ni los funcionarios ucranianos ni las autoridades respaldadas por Rusia en Luhansk han comentado sobre la causa de la explosión.
No obstante, el ejército de Ucrania no ha ocultado su intención de atacar los depósitos de municiones de Rusia y otros lugares militares clave en Luhansk mientras sus fuerzas intentan ingresar a la región. Antes, el ejército indicó que las concentraciones de tropas, los centros de transporte y los depósitos de municiones han sido atacados en Luhansk.
Estados Unidos anuncia la expansión del entrenamiento para las fuerzas armadas ucranianas
Estados Unidos anunció una expansión del entrenamiento para las fuerzas armadas ucranianas en Europa “para incluir entrenamiento en maniobras conjuntas y operaciones de armas combinadas”, según el Departamento de Defensa.
CNN informó previamente que EE.UU. consideraba expandir tanto el tipo de entrenamiento proporcionado al ejército ucraniano como la cantidad de fuerzas entrenadas.
“La capacitación en maniobras de armas combinadas es el siguiente paso lógico en nuestros esfuerzos de capacitación continuos que comenzaron en 2014 para desarrollar la capacidad de las fuerzas armadas ucranianas”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, el Brig. Gen. de la Fuerza Aérea Pat Ryder en conferencia de prensa.
Ryder señaló que el programa entrenará a aproximadamente 500 ucranianos por mes a partir de enero y será conducido en Alemania por el 7º Comando de Entrenamiento del Ejército de EE.UU. en Europa y África.
“A medida que avanzamos, nos mantendremos flexibles y adaptables en función de nuestros socios ucranianos y la evolución de la situación en Ucrania”, dijo Ryder.
Aseguró que "no estaba al tanto" de que el entrenamiento requeriría el despliegue de fuerzas estadounidenses adicionales.
“Tenemos fuerzas en el lugar que han realizado entrenamiento, por lo que, que yo sepa, no hay un aumento significativo en el apoyo”, afirmó.
Estados Unidos ha brindado este tipo de entrenamiento al ejército ucraniano antes de la invasión rusa, a partir de 2014, según Ryder.
“Cuando Rusia invadió, retiramos a nuestros entrenadores de Ucrania, por lo que ahora es una continuación del entrenamiento que habíamos brindado anteriormente”, dijo Ryder.
Ryder agregó que el entrenamiento incluirá "ejercicios con fuego real, seguidos de entrenamiento a nivel de escuadrón, pelotón y compañía que luego culminará en entrenamiento de maniobras a nivel de batallón".
EE.UU. emite nuevas sanciones contra representantes rusos en Ucrania, gobernadores rusos y un oligarca vinculado a Putin
El gobierno de Joe Biden implementó nuevas sanciones el jueves contra representantes designados por Rusia en Ucrania, más de 20 gobernadores rusos y un rico oligarca ruso que se cree que es cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciaron el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro el jueves.
El oligarca ruso ahora bajo las sanciones de Estados Unidos es Vladimir Potanin, a quien el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, describió como “uno de los oligarcas más ricos de Rusia y un colaborador cercano del presidente Putin”. La administración de Biden también sancionó a la empresa de Potanin, un banco que su empresa adquirió este año, y a tres miembros de su familia, dijo Blinken. Estados Unidos también identificó su yate como una propiedad sancionada.
Blinken dijo que los objetivos de las sanciones incluyen a 29 jefes de regiones y gobernadores rusos, dos miembros de su familia y una entidad propiedad de uno de los miembros de la familia que “ayudaba a avanzar en la invasión y el control de Rusia del territorio ucraniano”.
Los gobernadores “supervisan y hacen cumplir el reclutamiento de ciudadanos en respuesta a la reciente orden de movilización de Rusia”, dijo Blinken.
Estados Unidos también persiguió a los rusos que el Kremlin ha puesto en posiciones de poder en territorio ucraniano.
“También sancionamos a seis autoridades de representación y una entidad que opera en nombre del Kremlin en Ucrania. Esto incluye al ex 'ministro del interior' de la llamada República Popular de Donetsk, quien lideró un batallón que luchó en Mariúpol y supervisa las operaciones de los campos de filtración que facilitan la reubicación forzosa de los ciudadanos de Ucrania en Rusia”, dijo Blinken.
Las sanciones también afectaron a los miembros de la junta de los ferrocarriles rusos, y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro también sancionará a 17 subsidiarias de VTB Bank, indicó Blinken.
Las medidas se producen después de los recientes ataques de Rusia a la infraestructura clave de Ucrania que han “causado muerte y destrucción extraordinarias”, agregó Blinken.
Tony, el gorila del zoo de Kyiv, recibe una estufa de leña por los cortes de electricidad en la ciudad
En medio de los cortes de electricidad y las temperaturas bajo cero, el gorila Tony se mantiene caliente en el zoo de Kyiv gracias a una nueva estufa de leña.
Tony, de 47 años, es un animal muy popular en el zoo, cuyos animales habrían corrido peligro por la falta de calefacción al descender las temperaturas.
El alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko, declaró que se habían instalado dos generadores en el zoo para compensar la pérdida de electricidad durante los cortes programados.
"Una moderna estufa de leña podrá calentar los alojamientos de Tony en ausencia de electricidad, calefacción y gas. Se ha instalado un punto de calefacción para el irrompible Tony", declaró.
Klitschko explicó que 200 animales rescatados de la guerra pasan el invierno en el zoo de Kyiv, entre ellos una tigresa llamada Dalila procedente de un zoo privado de Jarkiv y rinocerontes y puercoespines de Jersón.
"Son zoológicos pequeños de esa parte de Ucrania, donde no hay calefacción ni nada. Ahora es muy difícil para esos zoológicos. Por eso nos piden que abriguemos a los animales. De lo contrario, morirán", explica.
Es probable que Rusia recurra a los migrantes para reforzar la movilización, dice un oficial militar ucraniano
El general de brigada Oleksiy Hromov, jefe adjunto de la Dirección Operativa Principal del ejército ucraniano, afirmó el jueves que Rusia está aumentando la producción de municiones y que probablemente reforzará su movilización con migrantes.
Hromov dijo que Rusia está aumentando las municiones "reduciendo la calidad de los productos, así como activando la conclusión de acuerdos con otros países".
Dijo que Rusia probablemente recurriría al gran número de migrantes procedentes de Asia central para apuntalar su movilización.
"Las personas con doble nacionalidad pueden realizar el servicio militar en Rusia en tiempos de paz. Estos cambios tienen como principal objetivo atraer al servicio militar a los trabajadores migrantes que permanecen en Rusia", afirmó.
Hromov calcula que unos 2,7 millones del total de emigrantes en Rusia -la gran mayoría procedentes de Asia central- son hombres en edad militar.
Un poco de contexto: En noviembre, Rusia anunció que había completado la "movilización parcial" de cientos de miles de ciudadanos para luchar en la guerra contra Ucrania. La movilización, anunciada por primera vez a finales de septiembre, provocó protestas -sobre todo en regiones de minorías étnicas- y un éxodo de hombres del país.
Hromov también afirmó que la presencia militar rusa ha ido en aumento en Belarús.
"Las unidades rusas de la Segunda División de Fusiles Motorizados ... están recibiendo entrenamiento y coordinación de combate. ... El Kremlin utiliza la infraestructura de oficiales y campos de entrenamiento de Belarús para restaurar la capacidad de combate de las unidades existentes, así como para entrenar a las unidades militares de nueva creación", dijo.
Hromov dijo que se habían trasladado tanques y aviones rusos a Belarús, probablemente para proporcionar a Rusia otra ruta para sus ataques con misiles.
"El enemigo volvió a desplegar en el aeródromo de Machulychi tres aviones Mig 31-K, que transportan misiles hipersónicos Kinzhal, así como un avión de detección de radares de largo alcance A-50U. Esto indica un aumento de las capacidades del agresor para llevar a cabo ataques aéreos en el territorio de Ucrania", declaró.
El papel de Belarús en el conflicto: la vecina Bielorrusia es uno de los aliados más incondicionales de Moscú, y ambas naciones han realizado maniobras militares conjuntas desde la invasión rusa de Ucrania.
Belarús ha servido de base para las fuerzas rusas cerca de la frontera septentrional de Ucrania. Fue el punto de partida de la infructuosa marcha del Kremlin hacia Kyiv al comienzo de la invasión.
Un alto cargo militar ucraniano dice que hubo casi 400 enfrentamientos en el este esta semana
Uno de los altos mandos militares ucranianos ha declarado que esta semana se han producido cerca de 400 enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y rusas en las regiones orientales de Ucrania.
El general de brigada Oleksiy Hromov, jefe adjunto de la Dirección Operativa Principal del ejército ucraniano, dijo que Rusia sigue lanzando ataques con misiles y artillería a lo largo de un amplio frente.
"Desde el 8 de diciembre, el enemigo ha lanzado 41 ataques con misiles", incluidos 38 ataques con misiles S-300, contra la infraestructura civil de Ucrania y las posiciones de las tropas.
Rusia también ha lanzado 32 drones cargados de explosivos contra instalaciones energéticas, incluidos 15 drones autodetonantes contra la infraestructura civil de Kyiv, dijo. Casi todos los drones de fabricación iraní fueron interceptados.
Hromov afirmó que "esta semana se produjeron 388 enfrentamientos militares con el enemigo en el este de Ucrania" y afirmó que los rusos habían sufrido numerosas bajas.
"Durante los días 1 y 2 de diciembre, hasta 500 heridos fueron trasladados a hospitales de Luhansk, en su mayoría de entre los mercenarios de la compañía militar privada Wagner", afirmó.
"En total, hasta el 4 de diciembre, más de 3.600 militares rusos heridos del llamado contingente especial se encontraban en hospitales de los territorios ocupados", afirmó Hromov. No hay forma de verificar la estimación.
Hromov también afirmó que continuaron los ataques ucranianos contra posiciones e instalaciones rusas detrás de las líneas del frente.
"Durante la semana, las unidades de artillería han atacado 309 objetivos enemigos, incluidos 34 puestos de control y 24 almacenes de munición y combustible", dijo.
Además, dijo, las armas de alta precisión habían atacado 58 emplazamientos, incluidos cinco almacenes de municiones.
Zelensky y los generales ucranianos advierten de una nueva ofensiva rusa en el nuevo año
En una serie de entrevistas con The Economist, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y sus altos mandos afirman que esperan una nueva ofensiva de Rusia a principios del nuevo año, pero no están dispuestos a ceder en sus objetivos finales.
Zelensky repitió que el objetivo de Ucrania era recuperar el territorio que poseía cuando se independizó en 1991, incluida Crimea.
Días después de que el Kremlin dijera que Ucrania debe reconocer las nuevas realidades, incluida la reciente anexión rusa de cuatro regiones ucranianas, Zelensky repitió que Ucrania no haría concesiones. "Si él [Putin] se retira ahora a las fronteras de 1991, entonces comenzará el posible camino de los diplomáticos. Él es quien realmente puede hacer que la guerra pase de una vía militar a una diplomática. Solo él puede hacerlo".
Zelensky afirmó que alrededor del 95% de los ucranianos no quieren transigir sobre el territorio. "La cuestión es más profunda que el territorio. Nadie quiere dialogar con esta gente que desató [la guerra]".
Zelensky dijo que daba "un poco de miedo" visitar ciudades recién liberadas y ser testigo de cómo la ocupación había cambiado a la gente.
"Debo admitir que este modelo de propaganda del Kremlin funciona. Había cambiado a los ucranianos de los territorios ocupados. Eran como astronautas que no pueden quitarse los pesados cascos, limitando lo que pueden ver a una desinformación implacable".
El comandante militar general en Ucrania, el general Valery Zaluzhny, dijo que esperaba una nueva ofensiva rusa en el nuevo año.
"Se están preparando al 100%", afirmó.
Un gran ataque ruso podría producirse "en febrero, en el mejor de los casos en marzo y, en el peor, a finales de enero", afirmó. Y podría producirse en cualquier lugar: en Donbás, donde Putin está ansioso por capturar el resto de la provincia de Donetsk; en el sur, hacia la ciudad de Dnipro; incluso hacia Kyiv.
Las autoridades ucranianas confirman dos muertos en un bombardeo ruso de la ciudad de Jersón
Los bombardeos rusos contra la ciudad ucraniana de Jersón, recientemente liberada, siguen causando víctimas civiles, según las autoridades ucranianas.
Yaroslav Yanushevych, jefe de la administración militar de la región de Jersón, declaró que este jueves "el enemigo alcanzó una instalación de infraestructura crítica. Fragmentos de proyectiles dañaron edificios residenciales y el lugar donde se encuentra el punto de distribución de ayuda médica y humanitaria."
Yanushevych dijo que habían muerto dos personas. "Una de ellas era un voluntario, miembro del equipo de respuesta rápida de la organización internacional. Durante el bombardeo se encontraban en la calle y resultaron heridos de muerte por fragmentos de proyectiles enemigos."
Otras tres personas resultaron heridas, añadió.
Un funcionario local culpa a Ucrania de los bombardeos tras activarse de nuevo el sistema de defensa antiaérea sobre una ciudad rusa
Un funcionario local dice que los misiles disparados por Ucrania activaron los sistemas de defensa aérea sobre la ciudad de Klintsy en la región rusa de Bryansk este miércoles por la noche, pero los misiles "fueron derribados."
Esta sería la segunda vez en una semana que Klintsy es blanco de un ataque. Este martes, Aleksandr Bogomaz, gobernador de la región, afirmó que los ucranianos "bombardearon el territorio de la ciudad".
Klintsy se encuentra a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana.
Publicando en Telegram un par de horas más tarde este miércoles, Bogomaz dijo: "Como resultado de la caída de restos de cohetes derribados por el sistema de defensa antiaérea, el suministro eléctrico de la aldea de Ardon" en el distrito urbano de Klintsy resultó dañado." Ardon se encuentra al sur de la ciudad.
Un video publicado en las redes sociales muestra una cámara de livestream de una calle céntrica y un destello naranja procedente del sur. CNN ha podido identificar la ubicación de la cámara de livestream a partir de los mapas de Google y cotejarla con el vídeo publicado en las redes sociales. La cámara apunta hacia el sur.
CNN no ha podido verificar si fue la caída de escombros lo que causó el apagón o si fue un ataque directo.
Kyiv recibe cuatro excavadoras y 130 generadores de EE.UU. para combatir los cortes de electricidad
Kyiv ha recibido maquinaria y generadores de Estados Unidos para ayudar a reforzar la infraestructura eléctrica de la ciudad, en medio de grandes déficits de energía en todo el país.
El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, declaró que Kyiv "ha recibido maquinaria y generadores del Gobierno de Estados Unidos para el funcionamiento de calderas y estaciones de suministro de calor".
El Proyecto de Seguridad Energética, dirigido por USAID, entregó cuatro excavadoras y más de 130 generadores para ayudar a Ucrania a reconstruir su infraestructura energética, dijo Klitschko en Telegram. Todos los equipos fueron gratuitos.
Las excavadoras "ya han sido entregadas y pronto se pondrán a trabajar", añadió el alcalde.
Los nuevos equipos, permitirán a las autoridades "realizar de forma rápida y eficaz la excavación del suelo, y acelerar así la realización de las obras de emergencia", dijo.
Los generadores se enviaron a salas de calderas, centrales de producción combinada de calor y electricidad y estaciones de suministro de calor.
"Este año se han sustituido 11 kilómetros de redes de calefacción dañadas por ataques con cohetes", añadió Klitschko.
Jersón está "completamente desconectado" de la electricidad
Jersón está "completamente desconectada" del suministro eléctrico en medio de los ataques rusos contra la ciudad meridional, según un funcionario ucraniano, tras los apagones generalizados en todo el país.
El jefe de la administración militar de la región de Jersón, Yaroslav Yanushevych, ha declarado en Telegram que los bombardeos de Moscú tienen como objetivo el distrito de Korabelny.
Las autoridades ucranianas han trabajado para reparar la red eléctrica del país, después de que los ataques de Moscú contra infraestructuras clave en los últimos meses dejaran a millones de personas sin acceso a la calefacción y la electricidad en condiciones de congelación.
Rusia lanza nuevos ataques contra Jersón
Rusia lanzó ataques contra la ciudad de Jersón este jueves, tras una oleada de bombardeos mortales en la región del sur de Ucrania a principios de semana.
Un ataque se produjo a "100 metros" del edificio de la administración regional de Jersón, que también fue atacado ayer, según el jefe adjunto de la Oficina Presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko.
Jersón fue atacada 86 veces con "artillería, MLRS, tanques, morteros y UAV" en las últimas 24 horas, declaró el jefe regional de la administración militar de Jersón, Yaroslav Yanushevych.
Los ataques de este miércoles mataron a tres personas e hirieron a otras 13, entre ellas un niño de 8 años, añadió Yanushevych.
La Embajada rusa advierte de "consecuencias imprevisibles" si EE.UU. envía misiles Patriot a Ucrania
Cualquier envío de misiles Patriot estadounidenses a Ucrania podría "acarrear consecuencias impredecibles" y amenazar la seguridad mundial, declaró el miércoles la embajada rusa en Washington.
La administración Biden está ultimando planes para enviar el avanzado sistema de defensa antiaérea de largo alcance a Ucrania para ayudar a contrarrestar los ataques de Moscú, según funcionarios estadounidenses citados ete martes en un informe de CNN.
"Si esto se confirma, seremos testigos de otro paso provocador de la administración [Biden], que puede llevar a consecuencias impredecibles", dijo la declaración de la Embajada rusa.
Añadió que la continuación de las entregas de armas a Ucrania "solo reforzará la sensación de impunidad del régimen de Zelensky y le empujará a cometer nuevos crímenes contra civiles" en cuatro regiones ucranianas que Rusia afirma haberse anexionado.
En la declaración también se criticaba el apoyo de Estados Unidos a Ucrania: "La estrategia de Washington causa un enorme daño no sólo a las relaciones ruso-estadounidenses, sino que también crea riesgos adicionales para la seguridad mundial".
En declaraciones anteriores, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que cualquier misil Patriot enviado a Ucrania sería un objetivo legítimo para las fuerzas rusas, pero añadió que el plan estadounidense no había sido confirmado.
Donetsk sufre el "ataque más masivo desde 2014", afirma el alcalde respaldado por Rusia
Donetsk sufrió este jueves su peor ataque desde 2014, según un funcionario instalado por Rusia en la región ocupada en el este de Ucrania.
"Exactamente a las 7 de la mañana, los [ucranianos] sometieron el centro de Donetsk al ataque más masivo desde 2014", dijo en Telegram el alcalde designado por Rusia, Aleksey Kulemzin.
"Cuarenta cohetes de BM-21 'Grad' MLRS fueron disparados contra civiles en nuestra ciudad", continuó, añadiendo que una intersección clave en el centro de la ciudad había sido objeto de fuego.
Kulemzin compartió fotografías en Telegram de daños en edificios residenciales y comerciales y en una catedral.
No ha habido informes inmediatos de víctimas, según los medios de comunicación estatales rusos.
CNN no puede confirmar de forma independiente las afirmaciones de Kulemzin.
Un poco de contexto: Donetsk, en poder de los separatistas apoyados por Rusia desde 2014, es una de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú en octubre en violación del derecho internacional. Los intensos combates en la región en los últimos meses han causado una gran destrucción, especialmente alrededor de la ciudad de Bajmut.
Rusia anuncia la instalación de un misil intercontinental antes del "Día de las Fuerzas Estratégicas"
En una nueva señal de la importancia que concede a su disuasión nuclear estratégica, el ejército ruso ha cargado un misil balístico "Yars" en un silo lanzador en la región de Kaluga.
El Ministerio de Defensa publicó un video para celebrar el acontecimiento, justo antes del "Día de las Fuerzas de Misiles Estratégicos" de Rusia.
En él se dice que un "misil balístico intercontinental del complejo Yars fue cargado en un silo lanzador en la formación de misiles Kozelsky, en la región de Kaluga".
"La importancia de esta operación radica en el hecho de que el misil entrará en servicio de combate según lo previsto. La Madre Patria recibirá otra muestra de armas de misiles nucleares, que nos permitirá resolver cualquier tarea a nivel estratégico", dijo Alexei Sokolov, comandante de la formación de misiles Kozelsky, en un vídeo compartido por el ministerio junto con el comunicado.
Sistema de defensa Patriot: El anuncio de la instalación de misiles intercontinentales rusos se produce después de que se informara de que la administración Biden está ultimando planes para enviar a Ucrania un avanzado sistema de defensa antiaérea de largo alcance que ayude a contrarrestar los ataques de Moscú.
Muere un niño de 8 años en un bombardeo ruso sobre Jersón
Un niño de 8 años se encuentra entre las dos personas muertas por los bombardeos rusos sobre la ciudad de Jersón este miércoles, según las autoridades ucranianas.
Yaroslav Yanushevych, jefe de la administración militar regional de Jersón, dijo que los proyectiles rusos habían alcanzado edificios residenciales en el distrito de Dniprovskyi de la ciudad, que fue liberada por las fuerzas ucranianas el mes pasado.
"Un niño murió como consecuencia de los bombardeos rusos. Los médicos intentaron reanimar al niño durante una hora", dijo, y añadió que una mujer "fue alcanzada por los bombardeos rusos cuando regresaba a su casa. Murió en el acto a causa de sus heridas".
Otras dos personas resultaron heridas, añadió.
Los ataques rusos también alcanzaron el edificio de la administración regional de Jersón el miércoles por la mañana, en medio de una oleada de bombardeos mortales sobre la región del sur de Ucrania.
Este martes, Jersón fue bombardeada 42 veces, según Yanushevych. Los objetivos fueron un club náutico, un colegio, una escuela y edificios residenciales. Una persona murió y otra resultó herida.