Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 18 de febrero
Lo que sabemos
El Gobierno de Estados Unidos declaró oficialmente que Rusia cometió crímenes de lesa humanidad durante su guerra en Ucrania, anunció el sábado la vicepresidenta Kamala Harris en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania.
Rusia lanzó cuatro misiles de crucero a Ucrania desde el mar Negro este sábado, dijo el sábado el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Telegram.
Más de un millón de ucranianos corren el riesgo de perder el acceso al agua potable debido a que las fuerzas rusas intervienen con un embalse en el sureste de Ucrania, según Ruslan Strilets, el ministro de Medio Ambiente del país.
Esta cobertura terminó por el día de hoy. Puedes leer más sobre la guerra de Rusia en Ucrania, aquí.
18 posts
Alto diplomático chino pidió a EE.UU. que repare el "daño" hecho a las relaciones por los incidentes con globos
El principal funcionario de política exterior de China, Wang Yi, confirmó que mantuvo una reunión "informal" con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich este sábado.
Durante ese encuentro, pidió a Estados Unidos que repare el "daño" a las relaciones chino-estadounidenses por los presuntos incidentes de 'globos de vigilancia', según un comunicado de prensa emitido por CGTN, que es un medio de comunicación estatal chino.
Yi dijo que la reunión fue convocada por la parte estadounidense.
Durante la reunión con Wang Yi, Blinken condenó el globo chino como una "violación inaceptable de la soberanía estadounidense"
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, “habló directamente sobre la inaceptable violación de la soberanía de EE.UU. y el derecho internacional” perpetrada por el globo de vigilancia chino sobre el espacio aéreo estadounidense, durante su reunión con el principal diplomático de China, Wang Yi, según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Price dijo que Blinken “dejó en claro que Estados Unidos no tolerará ninguna violación a nuestra soberanía” y dijo que incidentes como el del globo de vigilancia, que sobrevoló el espacio aéreo estadounidense durante días antes de que Estados Unidos lo derribara frente a la costa de Carolina del Sur antes este mes, “nunca debe volver a ocurrir”.
Blinken y Wang también discutieron la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y Blinken “advirtió sobre las implicaciones y consecuencias” de que China aumentará su apoyo a los esfuerzos bélicos de Rusia. CNN ha informado que los funcionarios estadounidenses están advirtiendo a sus aliados en Munich sobre tendencias "perturbadoras" sobre el apoyo de China al ejército de Rusia.
Blinken reiteró la política inmutable de Estados Unidos con respecto a Taiwán y “subrayó la importancia de mantener la paz y la estabilidad” con Taiwán, según el comunicado.
Blinken también reforzó las declaraciones del presidente Biden de que EE.UU. no busca un conflicto con China, sino que seguirá “defendiendo nuestros valores”.
“El secretario reiteró las declaraciones del presidente Biden de que Estados Unidos competirá por y defenderá sin culpas nuestros valores e intereses, pero que no queremos un conflicto con la República Popular China y que no buscamos una nueva Guerra Fría. El Secretario subrayó la importancia de mantener el diálogo diplomático y las líneas abiertas de comunicación en todo momento”, dice el comunicado.
Blinken se reúne con homólogo chino durante la Conferencia de Seguridad de Munich, en Alemania
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con el principal diplomático de China, Wang Yi, al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich este sábado, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
La reunión es la primera entre altos funcionarios de los dos países desde que Estados Unidos derribó un globo de vigilancia chino frente a la costa de Carolina del Sur a principios de este mes.
El ministro de defensa alemán dice que esperaba más promesas de tanques después de la decisión de Alemania sobre los Leopards
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, le dijo a CNN que esperaba que más países ofrecieran tanques de batalla a Ucrania después de que Alemania se comprometiera con el envío de tanques Leopard 2 a fines de enero, aunque dijo estár animado por el número total prometido hasta ahora.
"No estoy frustrado; sino un poco decepcionado, diría, porque las voces que escuchamos antes (la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Ramstein) eran muy fuertes. Y, por lo tanto, esperaba más después de nuestra decisión", dijo Pistorius a Nic Robertson de CNN en la Conferencia de Seguridad de Munich, en Alemania.
Pero sumando los tanques alemanes, los tanques Abrams de EE.UU. y los tanques Challenger del Reino Unido, "es mucho" lo que se proporcionará para ayudar a Ucrania en su batalla contra Rusia.
"Tenemos un gran número, pero aún estamos trabajando en más (Leopards)", dijo.
Alemania espera entregar los tanques Leopard 2A6 en la última semana de marzo, confirmó Pistorius, con "una entrega sostenible de tanques durante el mes siguiente".
Agregó que las industrias de defensa alemana y polaca trabajarán juntas para producir municiones y repuestos para los tanques, así como mecanismos de reparación.
Al abordar las frustraciones de países como Lituania sobre reforzar el flanco este de la OTAN, Pistorius dijo que los funcionarios están "trabajando en eso", pero lleva algo de tiempo porque "tenemos que reconstruir nuestras fuerzas", aumentar la infraestructura y esperar los planes de la OTAN.
Además, “la amenaza que tenemos que enfrentar como flanco este no está solo en un punto, sino que puede aparecer en cualquier punto”, dijo.
Pistorius dijo que la unidad que ha presenciado en la Conferencia de Seguridad de Munich le da esperanza sobre la situación actual.
"Lo que veo es una unidad muy, muy fuerte, el compromiso muy fuerte en el objetivo que queremos; apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario. Y esto es muy importante, una señal muy importante para el pueblo ucraniano, que realmente libra una lucha muy, muy admirable contra la agresión rusa", le dijo a Robertson.
Cristiana Moisescu de CNN contribuyó a este informe.
Estados Unidos advierte a sus aliados en Munich que China podría aumentar su apoyo a Rusia
Estados Unidos ha observado una tendencia "inquietante" en el apoyo de China al Ejército de Rusia, según le dijeron a CNN funcionarios estadounidenses familiarizados con fuentes de inteligencia, y hay señales de que Beijing quiere "llegar al límite" de proporcionar ayuda militar letal a Rusia sin ser detectado, dijeron los funcionarios.
Los funcionarios no describieron en detalle a qué tipo de información de inteligencia accedió EE.UU. que sugiere un cambio reciente en la postura de China. Pero los funcionarios estadounidenses quedaron lo suficientemente preocupados como para compartir esa información con aliados y socios en la Conferencia de Seguridad de Munich los últimos días.
El secretario de Estado, Antony Blinken, planteará el tema si se reúne con su homólogo chino, Wang Yi, este sábado al margen de la conferencia, dijeron funcionarios, aunque dicha reunión aún no está confirmada. La vicepresidenta Kamala Harris también aludió al apoyo de China a Rusia durante su discurso en Múnich.
“También nos preocupa que Beijing haya profundizado su relación con Moscú desde que comenzó la guerra”, dijo Harris este sábado. “Mirando hacia el futuro, cualquier paso de China para brindar apoyo letal a Rusia solo fortalecería la agresión, continuaría con los asesinatos y socavaría aún más un orden basado en reglas”, dijo.
Los funcionarios dijeron que Estados Unidos observa cómo China se presenta públicamente como un defensor de la paz (Wang Yi dijo en Munich el sábado que Beijing introduciría un "plan de paz" para Ucrania y Rusia) y busca manetener relaciones con Europa, mientras que al mismo tiempo tiempo ayuda en silencio al esfuerzo de guerra de Rusia y considera la provisión de ayuda letal.
Este sábado en la conferencia, Wang Yi dijo: "Esta guerra no puede continuar. Necesitamos pensar qué esfuerzos podemos hacer para ponerle fin".
Como informó CNN, el mes pasado el Gobierno de Biden expresó su preocupación a China sobre la evidencia que sugiere que las empresas chinas han vendido equipos no letales a Rusia para su uso en Ucrania, en un esfuerzo por determinar cuánto sabe Beijing sobre las transacciones, según dos funcionarios estadounidenses.
Ese equipo incluyó artículos como chalecos antibalas y cascos, dijeron a CNN múltiples fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense y europea. Pero China no ha llegado a dar asistencia militar más robusta, como los sistemas de armas letales para usar en el campo de batalla en Ucrania, que Rusia ha solicitado porque no quiere ser vista como paria en el escenario mundial, dijeron las autoridades.
Pero ahora hay señales de que Beijing podría estar considerándolo, dijeron los funcionarios, y advierten en público y en privado que Estados Unidos está monitoreando de cerca cualquier violación de las sanciones occidentales que prohíben el apoyo militar a Rusia.
China y Rusia declararon públicamente una “amistad sin límites” justo antes de que Rusia invadiera Ucrania el año pasado, y Wang Yi tiene previsto visitar Rusia este mes, informó CNN.
Las autoridades ucranianas reportaron más ataques rusos contra las regiones de Luhansk y Járkiv
Las regiones orientales de Ucrania, Luhansk y Járkiv, enfrentaron más ataques de las fuerzas rusas este sábado, ya que los soldados rusos recién reclutados parecen estar reemplazando a los combatientes de Wagner, dijeron los líderes militares locales.
“El número de los Wagner ha disminuido significativamente en comparación con lo que vimos hace unos meses. Lo más probable es que fueran asesinados en los sectores de Bakhmut y Soledar”, escribió Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, en Telegram.
“Estamos viendo nuevas unidades de personal movilizado que están llegando después de varios meses de entrenamiento. Ellos son los que ahora van a la ofensiva”, dijo.
Hayday agregó que la ciudad oriental de Kreminna es una de las áreas donde se registran más combates y dijo que "la situación general es difícil pero está totalmente controlada. El número de ataques y bombardeos desde nuestras posiciones ha aumentado".
Las fuerzas rusas están interfiriendo las señales de los drones ucranianos al mismo tiempo que despliegan escuadrones suicidas para detectar las posiciones de las fuerzas ucranianas, según Hayday.
En Járkiv: Las ciudades en la región de Járkiv, al noroeste de Luhansk, también fueron bombardeadas por las fuerzas rusas este sábado, matando a un civil e hiriendo a dos, según Oleh Synehubov, jefe de la administración militar de la región.
El primer ministro británico y la vicepresidenta de EE.UU. coinciden en que la guerra de Putin en Ucrania es global
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, coincidieron durante su reunión en la Conferencia de Seguridad de Munich en que la guerra en Ucrania tiene escala global.
“Estuvieron de acuerdo en que la guerra de Putin en Ucrania es una guerra global, tanto en términos de su impacto en la seguridad alimentaria y energética como en términos de sus implicaciones para las normas internacionalmente aceptadas como la soberanía. El primer ministro y el vicepresidenta Harris condenaron a aquellos países que han apoyado política y militarmente los esfuerzos de Putin”, dijo un portavoz de Downing Street.
"Rindieron homenaje a la fortaleza perdurable de la relación Reino Unido-Estados Unidos, que protege a nuestra gente y hace del mundo un lugar más seguro. Estuvieron de acuerdo en que no hay evidencia más clara de eso que en Ucrania, donde somos los dos socios internacionales más cercanos del país", continuó el portavoz del Gobierno del Reino Unido.
Downing Street agregó que los dos también discutieron cómo aumentar la acción internacional en Ucrania para asegurar la paz en el futuro.
"Estuvieron de acuerdo en la importancia de pensar más allá de las necesidades inmediatas de Ucrania sobre cómo la comunidad internacional puede garantizar que Ucrania nunca vuelva a enfrentar las mismas amenazas", dijo el portavoz.
Jefa de la UE insta a los aliados a acelerar las líneas de producción para ayudar a Ucrania a detener los "planes imperialistas" de Putin
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los aliados deben "redoblar" el apoyo militar a Ucrania para que fracasen los objetivos del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania.
“Tenemos que redoblar esfuerzos y continuar con el apoyo realmente masivo que es necesario (para) que estos planes imperialistas de Putin fracasen por completo, este es un objetivo, y que Ucrania pueda ganar”, dijo von der Leyen en un panel de discusión con Christiane Amanpour de CNN durante la Conferencia de Seguridad de Munich este sábado.
La jefa de la UE hizo un llamado a los aliados para que trabajen juntos y aceleren la producción de artículos que Ucrania ya ha dicho que necesita, como municiones.
“No puede ser que tengamos que esperar meses y años hasta que podamos reabastecernos, hasta que podamos entregar eso a Ucrania”, dijo von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea sugirió utilizar enfoques de producción similares a los observados durante la pandemia de covid-19, cuando los Gobiernos trabajaron con las empresas farmacéuticas para aumentar la oferta.
“Podríamos pensar, por ejemplo, en acuerdos de compra avanzada que le den a la industria de defensa la posibilidad de invertir en líneas de producción ahora para ser más rápidas y aumentar la cantidad que pueden entregar”, dijo von der Leyen.
Antony Blinken explicó que los ataques "generalizados y sistemáticos" contra civiles llevaron a EE.UU. a declarar a Rusia como responsable de crímenes de lesa humanidad
En una declaración publicada este sábado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se hizo eco de los comentarios de la vicepresidenta Kamala Harris al declarar que Rusia ha cometido crímenes de lesa humanidad en su guerra contra Ucrania.
La determinación se “basó en un análisis cuidadoso de la ley y de los hechos disponibles”, dijo Blinken en el comunicado emitido por el Departamento de Estado de EE.UU.
“Miembros de las fuerzas de Rusia han cometido asesinatos al estilo ejecución de hombres, mujeres y niños ucranianos; tortura de civiles detenidos mediante palizas, electrocución y simulacros de ejecución; violaciones; y, junto con otros funcionarios rusos, han deportado a cientos de miles de civiles ucranianos a Rusia, incluidos niños que han sido separados por la fuerza de sus familias”, dijo Blinken. “Estos actos no son aleatorios ni espontáneos; son parte del ataque generalizado y sistemático del Kremlin contra la población civil de Ucrania”.
Más temprano este sábado, Harris anunció la declaración de Estados Unidos sobre Rusia en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania, a la que también asiste Blinken.
“Reservamos la declaración de crímenes contra la humanidad para los crímenes más atroces”, dijo Blinken. “No puede haber impunidad para estos crímenes. Todos los responsables deben rendir cuentas”.
China dice que propondrá un plan de paz para Ucrania
Beijing está lista para presentar su propuesta de paz para Ucrania, anunció su principal diplomático este sábado en la Conferencia de Seguridad de Munich, en un raro comentario en el que, por primera vez, se refirió al conflicto de Ucrania como una guerra.
“Esta guerra no puede continuar”, dijo Wang Yi, principal asesor de política exterior del presidente chino, Xi Jinping.
En la propuesta de China se respetará la integridad territorial y soberana de todos los países, dijo Wang, y agregó que Beijing seguirá trabajando por la paz.
"Por supuesto que podemos seguir proclamando nuestras posiciones en conferencias internacionales como esta, pero sugiero que también debemos empezar a pensar con calma, especialmente mis amigos en Europa", dijo.
"Necesitamos pensar qué esfuerzos podemos hacer para poner fin a esta guerra", agregó Wang.
Un poco de contexto: muchos líderes de la Unión Europea en Munich siguen desconfiando de las intenciones de Beijing, ya que Wang pidió a los países europeos que cambien su enfoque sobre la guerra.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este sábado que Estados Unidos estaba "preocupado" por el continuo apoyo de China a Rusia desde que comenzó la guerra en Ucrania.
Y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, le dijo a CNN este sábado: “Necesitamos más pruebas de que China no está trabajando con Rusia, y no las estamos viendo por ahora”.
China se ha negado repetidamente a condenar la agresión de Rusia en Ucrania. A fines de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo a su homólogo chino, Xi Jinping, que su asociación era más importante que nunca frente a la “presión sin precedentes” de Occidente. Xi se hizo eco del mensaje de unidad de Putin y dijo que los dos países deberían “fortalecer la coordinación estratégica” e “inyectar más estabilidad en el mundo”, según el medio estatal chino Xinhua.
En septiembre de 2022, Putin admitió que Beijing tenía “preguntas y preocupaciones” sobre la invasión, en lo que parecía ser una admisión velada de puntos de vista divergentes sobre la guerra.
El principal diplomático de China también visitará Rusia este mes, según su Ministerio de Relaciones Exteriores, en la primera visita al país de un funcionario chino en ese cargo desde que comenzó la guerra.
Vicepresidenta de EE.UU. se compromete a apoyar a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario" en su discurso en Múnich
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió el apoyo duradero de Estados Unidos a Ucrania durante su discurso de este sábado en Munich, Alemania.
“Estados Unidos seguirá apoyando firmemente a Ucrania y lo haremos durante el tiempo que sea necesario”, dijo la vicepresidenta durante la Conferencia de Seguridad de Munich.
Harris, cuyo viaje precede al primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, elogió la determinación y la resiliencia del pueblo ucraniano.
“Habrá más días oscuros en Ucrania. La agonía diaria de la guerra persistirá”, dijo. “Pero si Putin cree que puede esperarnos, está muy equivocado. El tiempo no está de su lado", añadió.
A medida que surgen las preguntas sobre cuánto más financiamiento proporcionará EE.UU. a la guerra de Ucrania, ahora que los republicanos están a cargo de la Cámara de Representantes y han prometido no dar "cheques en blanco", Harris señaló cuántos líderes del Congreso estaban en la conferencia. La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue tomada en cámara, mientras que la senadora republicana Lindsey Graham y otros republicanos también estaban allí.
“Están aquí juntos porque entienden lo que está en juego. El liderazgo de estos miembros ha sido vital para el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, y el presidente (Joe) Biden y yo sabemos que su apoyo a Ucrania continuará”, dijo Harris.
En una conversación con el Embajador de Alemania, Christoph Heusgen, presidente de la conferencia, Harris aseguró a la multitud que EE.UU. seguirá aportando fondos para apoyar el esfuerzo bélico.
“Solo hay que mirar dónde estábamos hace un año y dónde estamos hoy”, dijo, refiriéndose a las armas que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania, incluidos los misiles antiaéreos Stinger, los tanques Abrams, los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad y Misiles jabalina.
Harris dijo que “la delegación más grande, bipartidista y bicameral del Congreso de los Estados Unidos” estaba con ella en Alemania.
“Nuestra prioridad es asegurar la fuerza de Ucrania en el campo de batalla. Ese es nuestro compromiso”, dijo.
Anteriormente en la conferencia: Harris anunció que el Gobierno de EE.UU. ha declarado oficialmente que Rusia cometió crímenes contra la humanidad durante su guerra en Ucrania.
Rusia lanza misiles de crucero a Ucrania desde el mar Negro, informa Kyiv
Rusia lanzó cuatro misiles de crucero hacia Ucrania desde el mar Negro este sábado, dijo el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Telegram el mismo día.
“El 18 de febrero, las fuerzas de ocupación rusas lanzaron cuatro misiles de crucero tipo Kalibr contra Ucrania desde el área del mar Negro”, informó. “Dos misiles fueron interceptados por la defensa aérea”.
Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia “está utilizando aviones estratégicos en el espacio aéreo sobre los territorios ocupados en particular, lanzando misiles”.
Este sábado se reportaron dos explosiones en la ciudad ucraniana de Khmelnytskyi, dijo Serhiy Hamaliy, jefe de la administración militar de la región, en una publicación en Telegram.
Un ataque golpeó una instalación militar y el otro golpeó cerca de una parada del transporte público, dijo el jefe de la administración militar regional en una publicación de Telegram.
“La onda expansiva dañó edificios civiles, tres instalaciones educativas, cientos de ventanas se rompieron y 11 automóviles resultaron dañados”, dijo Hamaliy.
“Dos civiles pidieron ayuda médica, un hombre y una mujer. El hombre que sufrió una herida de metralla se encontraba dentro del autobús en ese momento. Ambos están en condición estable y recibieron la asistencia médica necesaria”, agregó la publicación.
El presidente Zelensky también se refirió al ataque en una publicación de Telegram este sábado y dijo: "El estado terrorista no deja de intentar intimidar a la población civil".
Agregó que 10 regiones de Ucrania han sido bombardeadas por las fuerzas rusas en el último día.
"Habrá un castigo justo para cualquiera que perpetre este terror continuo. Definitivamente tendrá que responder. Por cada vida destruida. Por cada misil disparado contra Ucrania. Por todo el mal y el sufrimiento que Rusia trajo a nuestra tierra", agregó Zelensky.
Vicepresidenta Harris dice que a Estados Unidos le "preocupa" el apoyo de China a Rusia
La vicepresidenta Kamala Harris dijo a Estados Unidos le "preocupa" el continuo apoyo de China a Rusia desde que comenzó la guerra en Ucrania, mientras el país multiplica sus advertencias a Beijing sobre su apoyo a Moscú.
CNN había informado anteriormente que el principal diplomático de China visitaría Rusia este mes, según su Ministerio de Relaciones Exteriores, en la primera visita de un funcionario chino en ese cargo desde la invasión no provocada de Ucrania por parte de Moscú.
“Por supuesto, también hemos visto a países como Corea del Norte e Irán enviar armas en apoyo de la brutal guerra de Rusia. Nos preocupa que Beijing haya profundizado su relación con Moscú desde que comenzó la guerra”, dijo Harris en un discurso en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania.
“Mirando hacia el futuro, cualquier paso de China que brinde apoyo letal a Rusia solo recompensaría la agresión, continuaría con los asesinatos y socavaría aún más un orden basado en reglas”, dijo.
Harris habló de “intereses estratégicos”, diciendo que ningún país está a salvo si hay otro que puede violar la soberanía, en un mensaje a China.
Al citar reglas y normas internacionales, Harris dijo que la respuesta de la alianza occidental a la guerra de Rusia es un reflejo de cómo se han defendido hasta el momento.
“De hecho, se ha puesto a prueba nuestra voluntad de defender y hacer cumplir estas reglas y normas”, dijo Harris.
“Otras naciones podrían sentirse envalentonadas para seguir el ejemplo de la violencia. Otros poderes autoritarios podrían tratar de doblegar el mundo a su voluntad, a través de la coerción, la desinformación e incluso la fuerza bruta. El orden internacional, del que todos dependemos, podría estar en riesgo”, dijo Harris.
Estados Unidos mantiene tensiones diplomáticas y de seguridad nacional con China, que se intensificaron después de que Estados Unidos derribara un globo espía chino en las últimas semanas.
Soldado ucraniano dice que faltan municiones: "Hay situaciones en las que no hay suficientes proyectiles"
Ucrania necesita más municiones para luchar en la guerra contra Rusia, dijo este viernes por la noche Yehor Firsov, miembro de la brigada de defensa territorial 109 del país.
“Por supuesto, necesitamos proyectiles, proyectiles y, una vez más, proyectiles. Francamente hablando, hay situaciones en las que no hay suficientes. Las armas son lo primero que necesitamos en la línea del frente”, dijo Firsov en un teletón nacional ucraniano.
Firsov, un exmiembro del parlamento que ahora está sirviendo en el frente, dijo que ha habido mejoras logísticas desde los primeros días de la invasión de Rusia, pero que siempre podrían usar más equipo.
“Por supuesto, a todos nos gustaría más equipos, porque ésto es lo que cubre a los soldados de infantería. No me malinterpreten: si no hay artillería o los tanques no funcionan y no cubren a la infantería, es muy, muy difícil. Entonces, cuanto más equipo pesado tengamos, mejor”, dijo Firsov.
Este sábado en el Consejo de Seguridad de Munich, varios líderes aliados de Ucrania —incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Rishi Sunak— instaron a sus pares a aumentar el apoyo a Ucrania, incluso en la producción de municiones.
Firsov también abordó el impacto del cansancio en las líneas del frente.
Cuando se le preguntó sobre su evaluación del estado actual de la situación, Firsov lo describió como "siempre tenso", y dijo que quién tiene el impulso parece cambiar por oleadas.
“En los últimos meses ha habido una ofensiva enemiga aquí. Sucede en oleadas. En algunos lugares, el enemigo está realizando importantes acciones agresivas y ataques de infantería. En otros lugares, alivian un poco su presión. Pero hay constantes ataques enemigos usando todo lo posible: MLRS, tanques, morteros. Todo esto es constante. Todos los días, a veces incluso cada hora”, dijo, y agregó que tales sucesos tienen un costo psicológico para sus compañeros soldados.
“Muchos combatientes tienen fatiga psicológica. Es inevitable: es una función las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El cansancio se acumula”, dijo el soldado.
Kamala Harris dice que EE.UU. determinó formalmente que Rusia cometió crímenes de lesa humanidad
El Gobierno de Estados Unidos declaró oficialmente que Rusia cometió crímenes de lesa humanidad durante su guerra en Ucrania, anunció el sábado la vicepresidenta Kamala Harris en Alemania.
“Estados Unidos ha determinado formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad”, dijo Harris durante un discurso en la Conferencia de Seguridad de Munich.
“Y les digo a todos los que han perpetrado estos crímenes, y a sus superiores que son cómplices de esos crímenes, tendrán que rendir cuentas”.
Harris puso al descubierto algo de lo que podría usarse como evidencia de los presuntos crímenes de lesa humanidad de Rusia. Ella describió instancias específicas que han salido en informes oficiales de las Naciones Unidas.
“Primero, desde los días iniciales de esta guerra no provocada, hemos sido testigos de cómo las fuerzas rusas cometieron atrocidades horrendas y crímenes de guerra”, dijo la vicepresidenta.
“Las fuerzas rusas han llevado a cabo un ataque generalizado y sistémico contra la población civil: horribles actos de asesinato, tortura, violación y deportación. Asesinatos estilo ejecución, golpizas y electrocución”, agregó. “Las autoridades rusas han deportado a la fuerza a cientos de miles de personas de Ucrania a Rusia, incluidos niños. Han separado cruelmente a los niños de sus familias”.
El discurso de Harris citó evidencia de ataques indiscriminados dirigidos deliberadamente contra civiles, incluido el bombardeo de un hospital de maternidad que mató a una madre embarazada y un teatro en Mariúpol donde murieron cientos de personas. La vicepresidenta habló de las horribles imágenes de Bucha que mostraban a hombres y mujeres baleados y dejados pudrirse en las calles y los informes de las Naciones Unidas sobre una niña de cuatro años que fue agredida sexualmente por un soldado ruso.
“Bárbaro e inhumano”, dijo Harris.
Tal como sucedió cuando el Gobierno de EE.UU. declaró que Rusia había cometido crímenes de guerra en marzo pasado, aún está por verse si los acusados de cometer los presuntos crímenes rendirán cuentas y si el propio presidente ruso, Vladimir Putin, se verá obligado a asumir alguna responsabilidad.
Aun así, Harris prometió que Estados Unidos “continuará apoyando el proceso judicial”.
Un poco de contexto: la última proclamación se produce después de que el Gobierno de EE.UU. anunciara que miembros de las fuerzas armadas rusas cometieron crímenes de guerra en Ucrania.
El presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken han dicho que era su opinión personal que se han producido crímenes de guerra y Biden ha ido tan lejos como para decir que las atrocidades a manos de las tropas de Moscú califican como “genocidio”.
La decisión de anunciar los hallazgos oficiales se produce días antes del aniversario de la invasión rusa de Ucrania. Harris está en Alemania como parte de los intensos esfuerzos de la administración Biden para mostrar su compromiso con la soberanía de Ucrania y la unidad entre los aliados occidentales que han proporcionado miles de millones en ayuda, financiación y armas para combatir la agresión de Rusia. El presidente Biden tiene previsto visitar Polonia el lunes.
Rusia lanza misiles de crucero a Ucrania desde el mar Negro, dice Kyiv
Rusia lanzó cuatro misiles de crucero a Ucrania desde el mar Negro este sábado, dijo el sábado el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Telegram.
“El 18 de febrero, las fuerzas de ocupación rusas lanzaron cuatro misiles de crucero tipo Kalibr contra Ucrania desde el área del mar Negro”, dijo. “Dos misiles fueron interceptados por la defensa aérea”.
Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia “está utilizando aviones estratégicos, en el espacio aéreo sobre los territorios ocupados en particular, lanzando misiles”.
El sábado se reportaron dos explosiones en la ciudad ucraniana de Khmelnytskyi, dijo Serhiy Hamaliy, jefe de la administración militar de la región, en una publicación en Telegram.
"Mejor que nada": el ejército de Ucrania se las arregla con antiguos helicópteros de la era soviética
Dada la gigantesca ventaja de Rusia sobre Ucrania en términos de aviones y pilotos, es asombroso que Ucrania todavía pueda amedrentar a las fuerzas rusas. De hecho, es desconcertante que casi un año después del conflicto, Ucrania tenga una fuerza aérea y una flota de helicópteros, dado el esfuerzo por destruirlos.
Los aviadores de la fuerza aérea y del ejército de Ucrania, junto con sus aviones y helicópteros, son presas prioritarias para los misiles de Rusia. Es probable que estén en lo más alto de la lista del Kremlin.
“Siempre nos sorprende que estemos aquí. Pero bueno, lo somos y nunca vamos a parar”, dice el subcomandante de la Brigada Sikorsky, cuyo nombre y ubicación son secretos militares.
Ucrania obtiene más equipo capturándolo de las tropas rusas que lo que donan los aliados. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha suplicado a la OTAN y a otros aliados, entre otras cosas, por jets y otros aviones.
La respuesta hasta ahora ha sido casi nula.
El Reino Unido se ha ofrecido a impulsar la flota de helicópteros de Ucrania con un puñado de antiguos aviones Sea King que han sido dados de baja del ejército. Portugal, mientras tanto, ha entregado seis Ка-32А11VS de fabricación rusa, ninguno de los cuales está en condiciones de volar y que, según dijo su ministro de Defensa, Ucrania tendría que arreglar por sí misma.
Entonces, el ejército de Ucrania se las arregla.
El piloto ucraniano Serhiy le dijo a CNN que su equipo ha establecido ubicaciones temporales cerca de la línea del frente donde esconden combustible y municiones. Los equipos de apoyo se esconden. La seguridad perimetral existe pero es invisible.
Yuri, un joven aviador, dijo que los equipos se beneficiarían de una flota más nueva.
“Todo lo que tenemos son pilotos habilidosos que vuelan viejos helicópteros”, dijo. “Si tuviéramos máquinas nuevas, podríamos cumplir las tareas mucho mejor. Apoyaríamos mejor a la infantería durante el combate y, por supuesto, habría menos bajas. Porque el sistema que protege al helicóptero es mucho mejor en los modelos occidentales de helicópteros”.
Ucrania afirma que la intromisión rusa en un embalse podría dejar a un millón de personas sin agua potable
Más de un millón de ucranianos corren el riesgo de perder el acceso al agua potable debido a que las fuerzas rusas intervienen con un embalse en el sureste de Ucrania, según Ruslan Strilets, el ministro de Medio Ambiente del país.
Hablando en una conferencia de prensa en Kiev, Strilets acusó a Rusia de derramar agua deliberadamente en la planta de energía hidroeléctrica de Kakhovka.
Sus comentarios se unen a los del viceprimer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, quien el martes acusó a las fuerzas rusas de dañar y reabrir intencionalmente las compuertas de la central eléctrica.
Strilets dijo que ha habido una "gran caída" en los niveles de agua en el embalse de Kakhovka, que ahora se encuentra en 13,83 metros, en comparación con el nivel promedio de 16 metros. Advirtió que una caída por debajo de los 12 metros sería devastadora para los hábitats circundantes.
El ministro de Medio Ambiente dijo que entrometerse en el depósito también podría poner en peligro la capacidad de enfriar los reactores en la planta de energía nuclear de Zaporiyia.
El costo de los ataques de Rusia a la infraestructura: en diciembre, CNN informó que los persistentes ataques de Rusia a la red eléctrica de Ucrania habían dejado, al menos temporalmente, a millones de civiles sin electricidad, calefacción, agua y otros servicios claves en los duros meses de invierno.
En noviembre, uno de los hospitales estatales más grandes de Ucrania estuvo “a punto de evacuar” a algunos pacientes después de que se quedó sin suministro de agua debido a los ataques aéreos rusos, dijo un funcionario regional a CNN.
Con informes previos de Maria Kostenko, Lauren Kent, Olga Voitovych, Sophie Tanno y Gabriel Kinder de CNN.