Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 20 de julio de 2023
Lo que sabemos
Rusia atacó la ciudad meridional de Odesa por tercera noche consecutiva, según el ejército ucraniano.
Volodymyr Zelensky acusó a Moscú de intentar paralizar la capacidad de Kyiv de exportar grano atacando la infraestructura portuaria.
Una serie de explosiones sacudieron este miércoles un depósito de municiones ruso en la Crimea ocupada, obligando a huir a miles de residentes de las zonas cercanas.
Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.
29 posts
La CIA advierte sobre posibles ataques de "bandera falsa" de Rusia
Rusia podría estar preparando una operación de bandera falsa para atacar un barco en el mar Negro, dijo el jueves el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., repitiendo una advertencia del Consejo de Seguridad Nacional.
“Vemos algunos signos muy preocupantes de que los rusos están considerando el tipo de operaciones de bandera falsa que destacamos en el período previo a la guerra también. En otras palabras, buscan formas en que podrían realizar ataques contra el transporte marítimo en el mar Negro y luego culpar, intentar culpar a los ucranianos”, dijo Bill Burns al Foro de Seguridad de Aspen, sin proporcionar más detalles.
Los intentos de atribuir a Rusia la preparación de ataques contra embarcaciones civiles son "pura invención" ya que "contradice completamente" los "enfoques" del país, señaló por su parte el jueves el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov.
Rusia ataca la región de Odesa por cuarta noche consecutiva
Rusia atacó por cuarta noche consecutiva la región de Odesa, en el sur de Ucrania, alcanzando almacenes de granos, informó este viernes el jefe de la administración militar de la región de Odesa, Oleh Kiper, en una publicación en Telegram.
"Al amanecer, los rusos dispararon misiles Kalibr desde un portamisiles que había sido puesto en servicio en el mar Negro durante la noche", dijo Kiper. No especificó cuántos misiles habían sido disparados.
"Desgraciadamente, hay impactos en las terminales de grano de una empresa agrícola en la región de Odesa. El enemigo destruyó 100 toneladas de guisantes y 20 toneladas de cebada", dijo.
Dos personas resultaron heridas como consecuencia de una explosión y tienen heridas cortantes por cristales, añadió.
La amenaza del misil en Odesa ha terminado, dice la fuerza aérea de Ucrania
La alerta de ataque aéreo y la amenaza de misiles en Odesa ahora han terminado, según la fuerza aérea de Ucrania, luego de advertencias anteriores de más ataques en la ciudad portuaria del sur.
El equipo de CNN en el terreno también informó anteriormente que las sirenas aéreas sonaron en Odesa por cuarta noche consecutiva.
El jefe de la CIA dice que cree que Prigozhin está actualmente en Belarús
El director de la CIA, Bill Burns, dijo el jueves que cree que el fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, se encuentra actualmente en Minsk, Belarús, como se le ve en un video reciente.
“Se ha movido un poco”, dijo Burns en el Foro de Seguridad de Aspen. “Creo que ha estado en Minsk últimamente. No estoy seguro de que tenga planes de retirarse en los suburbios de Minsk, pero también pasó un tiempo en Rusia”.
Burns llamó al presidente Vladimir Putin, "el último apóstol de la venganza" y dijo que estaría "sorprendido si Prigozhin escapa a más represalias".
“Si yo fuera Prigozhin, no despediría a mi catador de alimentos”, dijo Burns.
CNN informó a principios de esta semana sobre un video que parecía mostrar a Prigozhin saludando a sus combatientes en Belarús, en lo que sería su primera aparición pública desde que lideró una rebelión armada en Rusia el mes pasado.
Burns también proporcionó una actualización sobre una llamada realizada en Telegram en mayo por la CIA que instaba a los rusos descontentos con la guerra en Ucrania y la vida en Rusia a compartir sus secretos. Dijo que el video de Telegram obtuvo 2,5 millones de visitas en la primera semana.
“La verdad es que hay mucha desafección en Rusia, en la élite y fuera de ella en Rusia en este momento, y no estamos desperdiciando la oportunidad como servicio de inteligencia para tratar de aprovecharla”, dijo Burns, calificándola como una oportunidad “única en una generación” para la recopilación de inteligencia.
Rusia usó casi 70 misiles y casi 90 drones Shahed en solo 4 días, dice Zelensky
Rusia utilizó casi 70 misiles de varios tipos y casi 90 drones Shahed en solo cuatro días durante los ataques a las ciudades ucranianas de Odesa, Mykolaiv y otras comunidades del sur, según el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.
“Por supuesto, nuestros soldados lograron derribar algunos de los misiles y drones enemigos, y agradezco a cada uno de nuestros defensores del cielo por esto”, dijo el jueves en su discurso nocturno. "Desafortunadamente, las capacidades de defensa aérea de Ucrania aún no son suficientes para proteger todo el cielo ucraniano".
Ucrania trabaja con socios "tan extensamente como sea posible" para sistemas de defensa aérea adicionales que puedan brindar seguridad a Odesa y otras ciudades en todo el país, dijo Zelensky.
Hablando sobre el acuerdo de granos del mar Negro, Zelensky dijo que continúa el trabajo "para movilizar al mundo para proteger la seguridad alimentaria y la vida normal". Dijo que habló el jueves temprano por primera vez con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, cuyo país sufre "una de las situaciones más críticas del mundo".
“Estoy seguro de que este año podemos hacerlo todos juntos, el mundo entero”, afirmó Zelensky. "Nadie en el mundo está interesado en el éxito de Rusia en la destrucción del mercado mundial de alimentos".
El presidente ucraniano también agradeció a los países que han extendido las sanciones a Rusia por su guerra en Ucrania.
“Rusia y todos en este mundo que se atreven a ayudar a los terroristas deben sentir la presión de las sanciones cada vez mayores, ya sean individuos, empresas o países”, dijo Zelensky.
El puente de Crimea reabre después del cierre temporal, dicen los medios estatales rusos
El puente que une Crimea con la parte continental de Rusia se reabrió después de cerrar durante unos 20 minutos el jueves. También se activó una alerta de ataque aéreo, informó la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti, citando a las autoridades.
Un asesor del jefe de Crimea instó al público a mantener la calma en la madrugada del viernes, tras el cierre temporal del puente.
“Amigos, vivimos en condiciones [de operación militar especial]. El enemigo ya ha atacado el puente de Crimea dos veces. Ante cualquier amenaza teórica, las personas y los automóviles deben ser retirados del sitio. Miles de personas brindan seguridad las 24 horas”, dijo Oleg Kryuchkov, asesor del líder de Crimea instalado por Rusia, Sergey Aksyonov.
“Por favor, mantén la calma en tales situaciones y olvídate de tus teléfonos. El enemigo vigila los chats y se aprovecha de tu video”, agregó.
Las autoridades instaladas por Rusia aún no han informado qué causó el cierre del puente y la activación de la alarma de ataque aéreo.
Un poco de contexto: un funcionario de seguridad ucraniano reivindicó el lunes la responsabilidad de Kyiv por un ataque al puente que une la península anexada con Rusia. Es una línea de suministro vital para el esfuerzo de guerra de Moscú en Ucrania y un proyecto personal para el presidente de Rusia Vladimir Putin.
El cruce de casi 19 kilómetros, conocido como el puente de Kerch, es el más largo de Europa. El ataque del lunes fue el segundo desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania después de que un camión cisterna de combustible explotara mientras cruzaba en octubre.
La ONU no se dará por vencida en las negociaciones de granos del mar Negro, dice el representante del Programa Mundial de Alimentos en Ucrania
Las Naciones Unidas no dejarán de negociar sobre las exportaciones de granos ucranianos, pero la comunidad internacional debería presionar por algo más que entregas humanitarias, según Matthew Hollingworth, representante y director de país del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para Ucrania.
Hollingworth le dijo a CNN el jueves que está “absolutamente seguro de que las Naciones Unidas no se darán por vencidas en este tema y continuarán haciendo todo lo posible para tratar de encontrar un resultado” después de que Rusia se retiró de la Iniciativa de Granos del mar Negro a principios de esta semana.
“Creo que debemos esforzarnos más que simplemente tener un sistema de entrega humanitaria a través de algún tipo de acuerdo parcial. Necesitamos más que eso, si realmente vamos a lograr, y seguir logrando, algún tipo de estabilidad, cuando el mundo ya reporta niveles enormes de una norma de inseguridad alimentaria”, afirmó.
David Harland, director ejecutivo del Centro para el Diálogo Humanitario, quien ayudó a negociar el acuerdo de granos, le dijo a CNN el miércoles que es muy escéptico sobre el regreso de Rusia a la mesa de negociaciones. Puede haber una posibilidad de que Rusia acepte únicamente a "envíos humanitarios", indicó, si es presionada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y los líderes de los países que enfrentan escasez de alimentos.
“Ciertamente tenemos opciones, en términos de carriles solidarios, en términos de otras rutas fuera del país. Pero ninguna de ellas reemplazará lo que perdimos actualmente”, dijo Hollingworth.
De los 33 millones de toneladas de alimentos que se enviaron fuera de Ucrania a través de la iniciativa de granos desde julio pasado, el 20% se destinó al Sur Global, dijo Hollingworth. Se suministraron alrededor de 725.000 toneladas de alimentos a personas que viven en países que "necesitan desesperadamente esa asistencia alimentaria", incluidos Afganistán, Yemen, Etiopía, Somalia, Sudán y otros, dijo.
"Este era un país (Ucrania) donde podíamos garantizar un precio de mercado competitivo de alta calidad, alimentos, y fue la nación proveedora más grande el año pasado para el Programa Mundial de Alimentos, a pesar del conflicto, a pesar de la invasión", dijo Hollingworth.
“Eso dejará un gran vacío en nuestras operaciones de tratar de llevar alimentos a personas de todo el mundo que los necesitan desesperadamente. Son 345 millones de personas que viven en una grave inseguridad alimentaria en este momento, por lo que no se debe subestimar”, afirmó.
Hollinworth dijo que espera que el mundo pueda unirse para que Rusia vuelva a la mesa de negociaciones.
Ucrania utilizó municiones de racimo proporcionadas por Estados Unidos de manera efectiva en combate, dice un funcionario de la Casa Blanca
Las fuerzas ucranianas utilizan municiones de racimo proporcionadas por Estados Unidos contra Rusia de manera "apropiada" y "efectiva" en combate, dijo el jueves el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para comunicaciones estratégicas, John Kirby, confirmando que Ucrania ha comenzado a usar las municiones en combate.
“Las están usando apropiadamente. Las están utilizando de manera efectiva y en realidad están teniendo un impacto en las formaciones defensivas de Rusia y en las maniobras defensivas de Rusia. Creo que puedo dejarlo así”, dijo Kirby a los periodistas.
Cuando se le preguntó cuándo los ucranianos comenzaron a usar las municiones de racimo, Kirby dijo que "adivinaría" en la última semana más o menos.
Estados Unidos anunció el 8 de julio que enviaría las controvertidas municiones, y fueron entregadas a las fuerzas ucranianas aproximadamente una semana después. Las municiones en racimo dispersan "bombas" en grandes áreas, lo que permitiría a las fuerzas ucranianas apuntar a concentraciones más grandes de fuerzas y equipos rusos con menos rondas de municiones. Pero las bombetas también pueden fallar al explotar al impactar y pueden representar un riesgo a largo plazo para cualquiera que las encuentre, similar a las minas terrestres.
Kirby también discutió las sanciones adicionales contra Rusia que la administración del presidente de EE.UU. Joe Biden anunció el jueves y dijo que son y seguirán siendo una herramienta efectiva en el futuro.
“Tengo todas las expectativas de que en los próximos días se brindará otra ronda de apoyo a Ucrania porque realmente tratamos de estar al tanto de lo que sucede en el campo de batalla y lo que necesitan”, agregó Kirby.
Kirby también reiteró la advertencia del Consejo de Seguridad Nacional que sugiere que Rusia podría estar preparándose para organizar una operación de bandera falsa en el mar Negro para tratar de justificar sus ataques a los barcos.
Las fuerzas del Grupo Wagner se "reintegran al ejército ruso", dice el Pentágono
Las fuerzas del Grupo Wagner se "reintegran dentro del ejército ruso", según el Pentágono de EE.UU.
“En términos de lo que vemos en Belarús, observamos los informes de que los soldados de Wagner continúan moviéndose hacia esa región y creo que continúan consolidándose allí... Ciertamente hemos visto a las fuerzas de Wagner reintegrarse al ejército ruso”, dijo el jueves la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
Los comentarios de Singh se producen unas semanas después de la breve insurrección por parte de las fuerzas de Wagner y su fundador Yevgeny Prigozhin.
A principios de julio, el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, invitó a las fuerzas de Wagner a ese país para ayudar a entrenar a su ejército.
La semana pasada, el portavoz del Pentágono, el brigadier general Pat Ryder, dijo que el Pentágono no veía a las fuerzas de Wagner “participando en ninguna capacidad significativa en apoyo de las operaciones de combate en Ucrania”.
La Cruz Roja de Belarús está involucrada en la deportación de niños ucranianos a ese país, dice el jefe de la organización
El jefe de la Cruz Roja de Belarús desató una protesta internacional con su anuncio de que la organización está involucrada en la reubicación de niños ucranianos de las áreas ocupadas por Rusia a Belarús, una dura admisión que potencialmente podría convertir al grupo en cómplice de lo que Ucrania dice que es un crimen de guerra.
Dzmitry Shautsou, el jefe de la rama bielorrusa de la Cruz Roja, dijo en una entrevista con el canal de televisión estatal Belarus 1 que la organización estaba trayendo niños ucranianos a Belarús para su “rehabilitación”, según un informe sobre la entrevista de la televisión independiente Belsat.
“Cuando acusaron a la República de Belarús de secuestrar a los niños que acuden a nosotros para su rehabilitación, hablando francamente, la Cruz Roja de Belarús ha estado, está y estará activamente involucrada en esto”, dijo Shautsou.
Ucrania ha acusado durante mucho tiempo a Rusia de deportar a la fuerza a niños ucranianos de las áreas ocupadas. Algunos funcionarios rusos han admitido la práctica, jactándose públicamente de sus esfuerzos por traer niños a Rusia, ubicarlos en familias rusas y, en algunos casos, otorgarles pasaportes rusos.
Pero la declaración de Shautsou fue la primera vez que la Cruz Roja de Belarús admitió haber participado en las deportaciones. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la organización coordinadora de la Cruz Roja, expresó su “grave preocupación” y pidió que se detuviera la práctica.
Según los acuerdos internacionales, incluido el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, la deportación de una población civil se considera un crimen de guerra y los traslados forzosos de niños de un grupo a otro equivalen a genocidio.
Se desconoce cuántos niños ucranianos han sido deportados a Rusia o Belarús desde el comienzo de la guerra. Las cifras oficiales del gobierno ucraniano muestran que casi 20.000 han sido deportados o desplazados por la fuerza, y 1.000 están desaparecidos, pero el gobierno dice que las cifras podrían ser mucho mayores.
Shautsou describió que los niños vienen a Belarús “para descansar”, y agregó: “Tratamos de hacer todo lo posible para que se sientan como en casa. Para que no necesiten nada. Y lo más importante, estaban rodeados de amor”.
El informe Belarús 1 mostró que Shautsou visitó áreas ocupadas por Rusia en el este de Ucrania, incluidas las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk, mientras vestía ropa militar adornada con la letra Z, según Belsat TV. Esa letra se ha convertido en un símbolo a favor de la guerra de la invasión rusa de Ucrania.
El viaje y la admisión de Shautsou provocaron duras críticas de Ucrania y la comunidad internacional.
El consulado de China en Odesa sufrió daños leves por los ataques nocturnos de Rusia
La onda expansiva de los ataques nocturnos de Rusia en Odesa sacudió el edificio del consulado de China en la ciudad portuaria del sur y pareció haber causado algunos daños leves.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en respuesta a la pregunta de un periodista el jueves que “la onda expansiva sacudió partes de la superficie de la pared y los cristales de las ventanas”.
Los periodistas de CNN en Odesa señalaron que una de las explosiones del ataque nocturno ocurrió muy cerca del consulado.
“El personal del consulado abandonó las instalaciones hacía mucho tiempo y nadie resultó herido”, indicó el ministerio chino. “China sigue de cerca los acontecimientos y se mantiene en contacto con las partes interesadas. Tomaremos todas las medidas necesarias para mantener seguras a las instituciones y ciudadanos chinos en Ucrania”.
Una foto publicada en Telegram por el jefe de la administración militar de la región de Odesa parecía mostrar que al menos una ventana del edificio fue destrozada por la onda expansiva.
“Esto demuestra que el enemigo no presta atención a nada”, afirmó Oleh Kiper en un comunicado.
Para el contexto: China se ha negado a condenar la invasión a gran escala de Rusia de Ucrania y, en cambio, brindó el apoyo diplomático y económico que tanto necesita.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania acusa a Putin de "extorsión" en la salida del acuerdo de granos
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó el jueves a Rusia de "extorsión" al salir del acuerdo de granos del mar Negro.
“Rusia está contenta con el aumento de los precios mundiales de los alimentos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter. “Mataron a la Iniciativa de Granos del mar Negro exactamente por esto: para aumentar sus exportaciones y las ganancias del hambre”.
“Lo más triste de todo es que el crimen organizado de Putin será pagado por los más vulnerables, especialmente en varios países africanos”.
Algo de contexto: el acuerdo del mar Negro, originalmente negociado por Turquía y las Naciones Unidas hace un año, garantizó el paso seguro de los barcos que transportan granos desde los puertos ucranianos.
El colapso del pacto amenaza con hacer subir los precios de los alimentos para los consumidores de todo el mundo y llevar a millones de personas al hambre. Antes de la guerra, Ucrania era el quinto mayor exportador de trigo a nivel mundial y representaba el 10 % de las exportaciones, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Ucrania se encuentra entre los tres principales exportadores mundiales de cebada, maíz y aceite de colza, dice Gro Intelligence, una firma de datos agrícolas. También es, con mucho, el mayor exportador de aceite de girasol, y representa el 46% de las exportaciones mundiales, según las Naciones Unidas.
El índice mundial de precios de los alimentos compilado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación alcanzó un máximo histórico en marzo de 2022, pero ha caído constantemente desde entonces. Una caída en las exportaciones de alimentos causada por la salida de Rusia del acuerdo podría revertir esa tendencia.
Anna Cooban de CNN contribuyó con este artículo.
La Casa Blanca está "muy preocupada" por los ataques rusos a las ciudades portuarias de Ucrania
La Casa Blanca está "muy preocupada" por los continuos ataques rusos contra la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania. Dijo que también le preocupa que el Kremlin apunte a la infraestructura y los suministros de granos luego de su salida de un acuerdo crucial que permitió la exportación de granos de Ucrania al resto del mundo.
El colapso del acuerdo ahora plantea un desafío enorme para el suministro mundial de alimentos y amenaza con disparar los precios, especialmente para las economías de bajos ingresos.
“Hemos visto tres días seguidos de ataques rusos, ataques con misiles y aviones no tripulados en ciudades portuarias en el mar Negro que son parte de un ataque continuo contra Ucrania y un esfuerzo por restablecer esencialmente su bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro con un profundo impacto en la inseguridad alimentaria”, dijo a los periodistas el jueves la subsecretaria de prensa principal de la Casa Blanca, Olivia Dalton.
También señaló que Estados Unidos ha observado indicios de que Rusia podría atacar barcos civiles que transportan granos en el mar Negro.
“Hemos visto indicios de que esencialmente se están preparando, como usted señaló, para atacar potencialmente a los barcos civiles que transportan granos a través del mar Negro. Aludieron al hecho de que considerarían cualquier embarcación civil en el mar Negro, un posible envío que contenga cargamento militar para que podamos dilucidar a partir de eso lo que podrían intentar hacer. Estamos muy preocupados por eso”, dijo.
Ucrania comenzó a usar en combate las municiones de racimo proporcionadas por Estados Unidos, dicen funcionarios
Los soldados ucranianos comenzaron a utilizar las municiones de racimo proporcionadas por Estados Unidos en su contraofensiva contra Rusia, según dos funcionarios estadounidenses y otra persona informada sobre el asunto.
Estados Unidos todavía espera actualizaciones del ejército ucraniano sobre cuán efectivas han sido las municiones en el campo de batalla, dijo uno de los funcionarios.
El Washington Post informó por primera vez que las municiones de racimo fueron utilizadas en combate por Ucrania.
Recuerde: Estados Unidos anunció el 8 de julio que enviaría las municiones, y fueron entregadas a Ucrania aproximadamente una semana después. Las armas son controvertidas debido a la forma en que esparcen "bombas" más pequeñas en un área grande, lo que podría representar una amenaza a largo plazo para los civiles si no explotan.
Rusia prometió tomar represalias: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el domingo pasado que Moscú tiene un arsenal de municiones en racimo y considerará usarlas contra Ucrania “si se usan contra nosotros”. Pero Rusia ya ha usado las municiones varias veces en Ucrania, informó anteriormente CNN, incluso en áreas densamente pobladas.
En marzo, Naciones Unidas dijo que compiló informes fidedignos de que las fuerzas rusas habían usado bombas de racimo en áreas pobladas al menos 24 veces. Una investigación de CNN el año pasado encontró que el Kremlin disparó 11 cohetes de racimo contra Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, durante los primeros días de la guerra.
Ucrania también ha utilizado anteriormente municiones de racimo, según el grupo de la sociedad civil Monitor de Municiones de Racimo, asociado con la ONU, incluso en áreas pobladas.
Estirar los suministros limitados: la amplia difusión de minibombas permitirá al ejército ucraniano apuntar a mayores concentraciones de fuerzas y equipos rusos con menos rondas de municiones.
CNN informó a principios de esta semana que EE.UU. y Europa luchan para proporcionar a Ucrania la gran cantidad de municiones que necesitará para una contraofensiva prolongada contra Rusia, y los países occidentales se apresuran a aumentar la producción.
Se desconoce si la gran cantidad de municiones de artillería que los ucranianos han estado gastando día a día habría sido sostenible a largo plazo sin las municiones de racimo, dijeron funcionarios y analistas militares.
El general Oleksandr Tarnavsky le dijo a CNN en una entrevista en el centro de Ucrania la semana pasada que las municiones “pueden cambiar radicalmente (el campo de batalla)”.
“El enemigo también entiende que al obtener esta munición, tendremos una ventaja”, dijo Tarnavsky.
¿Hay relación entre los ataques aéreos en Odesa y el fin del acuerdo de exportación de granos?
Rusia lanzó ataques aéreos sobre Odesa 24 horas después del ataque al puente de Kerch en Crimea. Paralelamente, el Gobierno de Rusia anunció que el acuerdo sobre cereales en el mar Negro con Ucrania "terminó". ¿Cuál es la relación?
Al menos dos muertos en un ataque ruso a Mykolaiv, según el alcalde
Dos personas murieron en Mykolaiv tras un ataque ruso nocturno contra la ciudad del sur de Ucrania.
El alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Sienkievych, informó de que las víctimas eran un matrimonio.
Dijo que el ataque, que se produjo sobre las 3 de la madrugada hora local (miércoles 8 p.m. ET) dañó 65 edificios residenciales, así como tres escuelas, una clínica para mujeres y un edificio administrativo.
Según Sienkievych, nueve personas fueron hospitalizadas.
Una persona murió también este jueves en Odesa como consecuencia de un ataque ruso contra esa ciudad.
Rusia exigirá a los empleados de las misiones diplomáticas británicas que notifiquen sus movimientos
Rusia está introduciendo un procedimiento de notificación para el movimiento a través del territorio de Rusia de los empleados de las misiones diplomáticas británicas, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado este jueves.
"Como respuesta a las acciones hostiles de Londres, que incluyen obstaculizar el funcionamiento normal de las misiones extranjeras rusas en el Reino Unido, la parte británica fue informada de la decisión de introducir un procedimiento de notificación para el movimiento de los empleados de las misiones diplomáticas británicas en el territorio de nuestro país", según el comunicado.
Será obligatorio que el personal de la Embajada británica en Moscú y del Consulado General en Ekaterimburgo envíe una notificación de desplazamiento fuera de la zona de libre circulación de 120 kilómetros (75 millas) con al menos cinco días laborables de antelación. El documento debe contener información sobre el calendario, el propósito, el tipo de viaje, los contactos de negocios previstos, el transporte y la ruta del viaje.
El encargado de negocios del Reino Unido, Tom Dodd, fue convocado este jueves y pasó más de una hora en el Ministerio de Asuntos Exteriores, según RIA. Mientras entraba en el edificio, Dodd dijo a los periodistas: "Queremos la paz en Ucrania y que las tropas rusas abandonen Ucrania".
Según el ministerio, le dijeron que era "inadmisible apoyar las acciones terroristas del régimen de Kyiv".
El departamento diplomático añadió que cualquier esfuerzo de Londres por continuar "la línea destructiva contra Moscú, demonizar a Rusia y complicar el trabajo de sus agencias exteriores recibirá una respuesta decisiva".
Ucrania lanza su propia amenaza a los buques rusos, diciendo que podrían correr la misma suerte que el buque de guerra hundido Moskva
Mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano acusaba a Rusia de "violar gravemente" sus obligaciones internacionales al amenazar a los buques civiles que viajan a puertos ucranianos, el ejército ucraniano lanzó este jueves una advertencia a los buques rusos que navegan por el mar Negro, afirmando que podrían correr la misma suerte que el crucero de misiles guiados Moskva, que Ucrania hundió en abril de 2022.
"El Kremlin ha convertido el mar Negro en una zona de peligro, principalmente para los buques rusos y los buques que navegan en el mar Negro hacia los puertos marítimos rusos y los puertos marítimos ucranianos situados en el territorio de Ucrania ocupado temporalmente por Rusia", dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado.
"La responsabilidad de todos los riesgos recae enteramente en los dirigentes rusos. El destino del buque de guerra Moskva demuestra que las Fuerzas de Defensa ucranianas disponen de los medios necesarios para repeler la agresión rusa en el mar", añadió.
Tras la retirada de Rusia de la Iniciativa del Grano del Mar Negro, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó este miércoles que todos los buques que naveguen por el mar Negro hacia puertos ucranianos serán considerados potenciales portadores de carga militar.
"La intención de tratar a los buques extranjeros como objetivos militares viola gravemente las obligaciones de Rusia en virtud del derecho internacional no sólo con Ucrania, sino con todos los Estados que participan en la navegación pacífica en el mar Negro", dijo este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano. "No hay razón para creer que los buques mercantes estén apoyando actos de guerra simplemente exportando grano a países extranjeros que lo necesitan para evitar hambrunas".
El Ministerio de Defensa ucraniano dijo este jueves que Rusia había creado una zona de peligro en el mar Negro "amenazando abiertamente a buques civiles que transportan alimentos desde puertos ucranianos, lanzando ataques con misiles y drones contra infraestructuras civiles en ciudades pacíficas, (y) creando deliberadamente una amenaza militar en las rutas comerciales".
Haciéndose eco del lenguaje de Rusia, el Ministerio de Defensa ucraniano dijo que, a partir de este viernes, "todos los buques que naveguen por el mar Negro en dirección a los puertos marítimos de la Federación Rusa y los puertos marítimos ucranianos situados en el territorio de Ucrania ocupado temporalmente por Rusia podrán ser considerados por Ucrania como portadores de carga militar con todos los riesgos pertinentes."
Katharina Krebs, de CNN, contribuyó a la elaboración de este artículo.
Rusia convoca al diplomático británico en Moscú tras las recientes sanciones
Rusia convocó este jueves al encargado de negocios interino británico ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú, informó la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.
No está claro exactamente por qué el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó a Todd Dodd, pero el Reino Unido sancionó en los últimos días a numerosos ciudadanos rusos por su presunta participación en Wagner o en la deportación forzosa de niños ucranianos.
CNN se puso en contacto con la Oficina de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido para obtener sus comentarios.
Dodd pasó más de una hora en el Ministerio de Asuntos Exteriores, según RIA. Al entrar en el edificio, Dodd dijo a los periodistas: "Queremos la paz en Ucrania y que las tropas rusas abandonen Ucrania".
Más sobre las sanciones del Reino Unido: el Reino Unido sancionó este jueves a personas y grupos vinculados al grupo ruso Wagner, que opera en la República Centroafricana y Mali. Este lunes, el Reino Unido impuso 14 sanciones a personas rusas presuntamente relacionadas con la deportación forzosa de niños ucranianos. El mes pasado, el Reino Unido introdujo una nueva legislación que permite mantener las sanciones rusas hasta que Moscú pague una indemnización a Kyiv.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, condenó este martes las sanciones relacionadas con la deportación de niños ucranianos, afirmando que "consideramos las acciones abiertamente hostiles de Londres como nuevas manifestaciones de hipocresía descarada, que se ha convertido en un sello distintivo de la política exterior británica", según TASS.
Rusia dice que los ataques de Odesa son una represalia continuada por el ataque al puente de Crimea
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este jueves que su tercera noche consecutiva de ataques contra Odesa es una represalia continua por el ataque de Ucrania contra el puente de Crimea, y afirmó que sus ataques tuvieron como objetivo instalaciones asociadas con los drones de ataque marítimo de Ucrania.
"Esta noche, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continuaron lanzando ataques de represalia con armas marítimas y aéreas de alta precisión contra talleres de producción y sitios de almacenamiento de barcos no tripulados en las áreas de Odesa y Chornomorsk", dijo la declaración diaria del Ministerio.
Mientras tanto, las autoridades ucranianas afirman que los ataques rusos destruyeron infraestructuras civiles relacionadas con la exportación de grano en el puerto de Odesa. Un ucraniano, guardia de seguridad, murió al destruirse un edificio de la administración civil de la ciudad.
"Al tiempo que atacaban los puertos del negocio del grano, causando daños a la infraestructura portuaria, los terroristas también golpearon la infraestructura civil", dijo en Telegram Oleh Kiper, jefe de la administración militar regional de Odesa.
"Destruyeron un edificio administrativo en el centro de Odesa, donde la onda expansiva dañó varios edificios más, incluidos los residenciales".
El Ministerio de Defensa ruso también afirmó que destruyó instalaciones de infraestructura de combustible y depósitos de municiones de los militares ucranianos cerca de la ciudad de Mykolaiv.
Algunos antecedentes: las autoridades ucranianas han reivindicado la responsabilidad de Kyiv en el ataque de este lunes contra el puente clave que une la península anexionada de Crimea con el territorio continental ruso, una línea de suministro vital para el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania y un proyecto personal del presidente Vladimir Putin.
El cruce de casi 20 kilómetros, también conocido como puente de Kerch, es el más largo de Europa y tiene una enorme importancia estratégica y simbólica para Moscú. El atentado del lunes fue el segundo en el puente desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania, después de que un camión cisterna de combustible explotara mientras lo cruzaba en octubre.
Ucrania pide mejores defensas aéreas para las regiones del sur en medio del bombardeo de Odesa
Las Fuerzas Aéreas de Ucrania solicitaron mejores sistemas de defensa antiaérea para sus regiones meridionales, tras haber destruido solo cinco de los 19 misiles de crucero rusos lanzados contra el país durante la noche.
"Se está derribando lo que se podía derribar", declaró en la televisión nacional Yurii Ihnat, portavoz del Mando Aéreo de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
"Por supuesto, nos gustaría derribar más".
La tercera noche consecutiva de ataques rusos en Odesa se ha saldado con un muerto. Al menos 19 resultaron también heridas por un ataque ruso nocturno en Mykolaiv.
Ihnat afirmó que "no es posible" derribar los misiles rusos Oniks y Kh-22 con los actuales sistemas de defensa antiaérea de Ucrania debido a la velocidad a la que vuelan.
"Necesitamos medios, necesitamos reforzar las regiones del sur, nuestras ciudades portuarias, con medios, en particular, contra los misiles balísticos", dijo. "Sistemas como Patriot o SAMP-T podrían proporcionar protección a esta región".
El misil Oniks, explicó, "está diseñado para destruir embarcaciones, buques. Vuela a una velocidad de más de 3.000 km por hora... Al entrar en el objetivo, el misil puede volar a una altitud de 10-15 metros sobre el agua para destruir el barco, lo que dificulta su detección y, en consecuencia, su derribo por los medios de defensa antiaérea".
Un muerto en Odesa al derribar Ucrania solo una cuarta parte de los misiles de crucero rusos disparados durante la noche
La tercera noche consecutiva de ataques rusos contra Odesa se saldó con un muerto, mientras que el ejército ucraniano solo consiguió derribar algo más de una cuarta parte de los misiles de crucero rusos disparados durante la noche.
La Fuerza Aérea de Ucrania declaró haber "destruido" cinco de los 19 misiles de crucero disparados contra el país durante la noche. Solo dos de los cinco misiles de crucero destruidos estaban en Odesa, según Oleh Kiper, jefe de la administración militar regional de Odesa.
"Como resultado del ataque ruso nocturno, tenemos un muerto en Odesa", dijo Kiper en Telegram. "La víctima era un guardia de seguridad de un edificio civil, nacido en 2002. Nuestras sinceras condolencias a la familia y amigos".
La Fuerza Aérea también dijo que había destruido 13 de los 19 drones de ataque Shahed.
"Desafortunadamente, no todos los misiles fueron destruidos, incluidos los misiles supersónicos como el Kh-22 y Oniks, que son extremadamente difíciles de bloquear", dijo Kiper en una actualización separada en Telegram.
"Al tiempo que atacaban los puertos de la trata de cereales, causando daños a la infraestructura portuaria, los terroristas también golpearon la infraestructura civil que no estaba relacionada con los puertos. Destruyeron un edificio administrativo en el centro de Odesa, donde la onda expansiva dañó varios otros edificios, incluidos los residenciales. 4 residentes locales resultaron heridos, entre ellos un niño".
El alcalde de Odesa, Hennadii Trukhanov, publicó este jueves un video en Facebook observando la destrucción causada por una munición rusa cerca de una guardería.
"Otro ataque terrorista de no humanos, criaturas, contra la pacífica ciudad de Odesa", dice Trukhanov en el video. " Miren lo que están haciendo. Esto es una guardería. Hay una guardería cerca. Cerca viven civiles. Lo han destruido todo. Estamos buscando a una persona bajo los escombros. Una persona fue herida y llevada al hospital en estado grave".
"¿Qué puedo decir? No hay nada que decir. Criaturas, no humanos. Estoy conteniendo mis emociones porque me desbordan. Habrá una respuesta para esto. Responderán por todo: ante la humanidad, ante Dios", dijo Trukhanov.
Putin viajará este jueves a algún lugar de Rusia, según el Kremlin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, "hará un viaje regional hoy" a un lugar no identificado del país, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica este jueves.
"Por razones obvias, no anunciamos viajes regionales ni decimos de antemano los lugares de visita. Lo haremos durante el día", dijo Peskov.
El miércoles se confirmó que Putin no asistirá a la cumbre de los BRICS que se celebrará en Johannesburgo (Sudáfrica) a finales de agosto, poniendo fin a meses de especulaciones desencadenadas por una orden de detención dictada contra el líder del Kremlin por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
EE.UU. proporcionará más sistemas de defensa antiaérea y aviones no tripulados de ataque en un paquete de ayuda a Ucrania de US$ 1.300 millones, según el Pentágono
Estados Unidos se comprometió a proporcionar a Ucrania más sistemas de defensa antiaérea y drones de ataque en un paquete de ayuda de US$ 1.300 millones anunciado este miércoles, según el Departamento de Defensa.
El paquete incluye otros cuatro Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), que son baterías de defensa aérea de medio alcance que ya han ayudado a Ucrania a resistir los continuos bombardeos rusos de misiles y aviones no tripulados. Es el mismo sistema que se utiliza para proteger Washington y los alrededores de la capital del país.
El último compromiso otorgará a Ucrania un total de 12 NASAMS de Estados Unidos. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, declaró el pasado noviembre que los NASAMS tenían una tasa de éxito del 100% en la interceptación de ataques rusos.
El último paquete se enmarca en la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés), que forma parte del compromiso a largo plazo de Estados Unidos de proporcionar ayuda a Ucrania. A diferencia de los paquetes de reducción, que se extraen directamente de las existencias del Departamento de Defensa y pueden enviarse con relativa rapidez, los paquetes de la USAI se contratan con la industria, un proceso que puede llevar meses o más.
El martes, tras una reunión internacional de países que proporcionan ayuda a Ucrania, Austin declaró: "No se equivoquen: Estamos decididos a apoyar la lucha de Ucrania por la libertad todo el tiempo que haga falta".
El paquete también incluye drones de ataque Phoenix Ghost y Switchblade, así como equipos contra drones.
El considerable paquete de ayuda a Ucrania se produce durante la actual contraofensiva ucraniana, que se ha enfrentado a una dura resistencia rusa y a campos de minas generalizados, que han ralentizado su avance.
También se espera que Estados Unidos anuncie un paquete de ayuda separado de unos US$ 400 millones que incluirá más munición para los NASAMS, según dos funcionarios estadounidenses, así como munición para los sistemas de defensa antimisiles Patriot y los lanzacohetes HIMARS.
El paquete también contendrá más munición de artillería, que los funcionarios han advertido que escasea, especialmente con la posibilidad de una contraofensiva ucraniana prolongada que agote las reservas actuales.
Además, el paquete incluye armas antitanque y antiblindaje, como jabalinas y misiles TOW, dijeron los funcionarios.
Los funcionarios advirtieron que el paquete aún no se ha finalizado y todavía podría cambiar. Según uno de los funcionarios, podría anunciarse esta misma semana.
En particular, no se espera que el paquete incluya más de las controvertidas municiones de racimo, dijeron los funcionarios, que EE.UU. proporcionó por primera vez en el anterior paquete de reducción anunciado a principios de este mes.
La administración Biden decidió suministrar municiones de racimo, conocidas oficialmente como municiones de racimo mejoradas de doble uso, en parte para satisfacer la necesidad ucraniana de más munición de artillería a medida que EE.UU. y otros países aumentan su producción de munición.
"Una actitud bárbara": el ataque ruso a Odesa causa la "destrucción del almacenamiento de grano", según la UE
Los ataques rusos en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, están provocando la destrucción a gran escala de los almacenes de grano, según advirtió el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
En declaraciones a la prensa antes de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra este jueves en Bruselas, Borrell calificó los ataques de "actitud bárbara, que el Consejo tomará hoy en consideración".
"No solo se retiran del acuerdo para exportar grano de Ucrania, sino que están quemando el grano", dijo Borrell.
"Lo que ya sabemos es que esto va a crear una gran, una enorme crisis alimentaria en el mundo", continuó.
Borrell también explicó a los periodistas que había presentado un plan "para garantizar el apoyo financiero a Ucrania en los próximos años, que ascenderá a una cantidad bastante importante de dinero", y dijo que esperaba que los ministros lo apoyaran.
Un poco de contexto: Rusia dijo este lunes que suspendía su participación en un acuerdo crucial que permitía la exportación de grano ucraniano, lo que hace temer una vez más por el abastecimiento mundial de alimentos.
En virtud del acuerdo, negociado por las Naciones Unidas y Turquía, Rusia autorizaba a los buques a abandonar varios puertos ucranianos en Odesa y sus alrededores y viajar a través de un corredor acordado hasta el estrecho del Bósforo, en Turquía, para llegar a los mercados mundiales.
Pero con Odesa atacada por Rusia durante tres días consecutivos, se espera que las exportaciones de grano se paralicen.
Ucrania dice haber bloqueado 18 de los 38 ataques aéreos rusos durante la noche
Rusia lanzó 38 ataques aéreos contra el sur de Ucrania durante la noche y la mañana de este jueves, incluyendo casi dos docenas de misiles de crucero y drones kamikazes combinados, según un comunicado de la Fuerza Aérea Ucraniana.
Las fuerzas rusas atacaron "puertos, muelles, edificios residenciales y cadenas comerciales" en las ciudades meridionales de Odesa y Mykolaiv, añadió.
La defensa aérea ucraniana destruyó 18 de los proyectiles, entre ellos 13 aviones no tripulados Shahed, dos misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar y tres misiles de crucero Iskander-K lanzados desde tierra, según el comunicado.
La Fuerza Aérea de Ucrania afirmó que las fuerzas rusas dispararon siete misiles de crucero Oniks desde el sistema de misiles costeros Bastion en Crimea, cuatro misiles de crucero lanzados desde el aire Kh-22 desde ocho aviones Tu-22M3, tres misiles de crucero Kalibr lanzados desde el mar "supuestamente desde un submarino" en el Mar Negro y cinco misiles de crucero Iskander-K lanzados desde tierra desde Crimea.
La Fuerza Aérea ucraniana también afirmó que Rusia lanzó 19 drones de ataque Shahed-136/131 desde Crimea y Kursk.
Ucrania contraataca: la Fuerza Aérea de Ucrania también dijo que llevó a cabo más de 20 ataques aéreos contra "objetos, lugares de concentración de equipos y personal de los ocupantes rusos" en los últimos días, según el comunicado.
Las fuerzas bielorrusas realizarán ejercicios con combatientes de Wagner cerca de la frontera con Polonia
Las fuerzas bielorrusas realizarán ejercicios con combatientes de Wagner cerca de su frontera con Polonia, dijo el Ministerio de Defensa de Belarús en un comunicado este jueves.
"Las Fuerzas Armadas de Belarús continúan el entrenamiento conjunto con los combatientes de la PMC 'Wagner'", dijo el ministerio, refiriéndose a la compañía paramilitar.
"Durante la semana, unidades de las fuerzas de operaciones especiales junto con representantes de la compañía realizarán tareas de entrenamiento y combate en el campo de entrenamiento de Brestsky".
El ministerio no dijo cuándo tendrían lugar exactamente los ejercicios.
Algo de contexto: a principios de julio, el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, invitó a las fuerzas de Wagner a su país para que le ayudaran a entrenar a sus militares. La invitación se produjo poco después del fracaso de la insurrección armada de las fuerzas de Wagner contra Moscú, que Lukashenko contribuyó a disipar.
Este miércoles apareció un video que parece mostrar al jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, saludando a sus combatientes en Bielorrusia, en lo que sería su primera aparición pública desde que lideró una rebelión armada en Rusia el mes pasado. CNN geolocalizó el video en una base militar en desuso en Asipovichy, a unos 80 kilómetros (49 millas) al sureste de la capital Minsk.
Ataque con drones ucranianos en Crimea mata a un adolescente, informa líder respaldado por Rusia
El líder de Crimea respaldado por Rusia, Sergey Aksyonov, afirmó este jueves que un avión no tripulado ucraniano golpeó un área en la Crimea ocupada y mató a una adolescente.
"Como resultado de un ataque con UAV enemigo, cuatro edificios administrativos resultaron dañados en uno de los asentamientos en el noroeste de Crimea. Los servicios especializados están trabajando en el lugar", dijo Aksyonov en una publicación en Telegram.
"Desafortunadamente, hubo víctimas: murió una adolescente", agregó Aksyonov.
CNN se comunicó con el Ministerio de Defensa de Ucrania para obtener comentarios y aún no ha respondido.
Nuevo ataque de Rusia contra la ciudad portuaria de Odesa
Un edificio administrativo en el centro de Odesa y almacenes en la región resultaron dañados después de que Rusia atacara este jueves la ciudad portuaria de Odesa, según dijo Natalia Humeniuk, jefa del Centro Conjunto de Prensa de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania.
"Por tercera noche consecutiva, los rusos han estado atacando las regiones de Odesa y Mykolaiv. Estos ataques están dirigidos en particular a la infraestructura portuaria", dijo Humeniuk al canal de televisión parlamentario Rada.
"Los impactos en la región [de Odesa] están relacionados con instalaciones logísticas, almacenes. Todavía no hay información sobre las víctimas allí", dijo Humeniuk.
Al menos cuatro personas resultaron heridas en la explosión en el edificio administrativo en el centro de la ciudad de Odesa, según datos preliminares, dijo.
Humeniuk reclamó un submarino en el Mar Negro, aviones y misiles Kh-22 estuvieron involucrados en el ataque. Dijo que el número total de objetivos aéreos en el sur de Ucrania durante la noche superó con creces los 20, pero que los resultados finales aún se están resumiendo.