CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del 21 de julio de 2023

Por CNN Español

Igor Girkin, también conocido como Igor Strelkov, antiguo comandante militar separatista prorruso, asiste a una rueda de prensa del grupo nacionalista ruso, conocido como el "Club de los Patriotas Enfadados", en Moscú, Rusia, el 12 de mayo de 2023. (Foto: REUTERS/Maxim Shemetov)

Este evento en vivo finalizó. Sigue aquí las noticias más recientes

23 posts

Hace 12 meses

Los escombros en Odesa muestran la necesidad de Ucrania para una defensa aérea

Los escombros en Odesa ante falta de defensa aérea 1:56

Fred Pleitgen, corresponsal de CNN en Odesa, realiza un recorrido de cómo quedó una zona de este puerto ucraniano tras los ataques recientes por parte de Rusia. Mientras los grupos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros, el presidente Volodymyr Zelensky hace un llamado para recibir sistemas de defensa aérea contra Rusia.

Hace 12 meses

Bloguero militar ruso arrestado brinda información actualizada a abogado

Por Josh Pennington, Maija Ehrlinger

Igor Girkin se sienta detrás de una pared de vidrio de un recinto para los acusados antes de una audiencia en la corte en Moscú, Rusia, el viernes 21 de julio. Yulia Morozova/Reuters

El abogado Alexander Molokhov habló con su cliente, Igor Girkin, según una publicación del viernes por la noche de Molokhov en la cuenta Angry Patriots Club Telegram, un grupo político ultranacionalista cofundado por Girkin.

"Informó que todo estaba bien. [Dijo] dos palabras, nada más", dijo Molokhov en su publicación. "Suponemos que está siendo interrogado en Lubyanka".

Lubyanka sirve como sede del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) y también es la ubicación de una prisión de Moscú.

"Pero, de nuevo, insistimos en que se le permita ver a abogados en los que confíe y que se le brinde asistencia legal calificada", agregó Molokhov.

Hace 1 año

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia dice que puede perdonarle al MI6 su súplica de espías rusos

Por Radina Gigova

putin wagner mi6

La jefatura del servicio de inteligencia exterior británico "puede ser perdonado" por pedir a espías rusos que compartan secretos y trabajen con el MI6, dijo este viernes el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia, según la agencia estatal de noticias TASS.

El SVR respondió a los comentarios del jefe del MI6, Richard Moore de este miércoles, cuando hizo un llamado a los rusos que "luchan con su conciencia" para que se opongan al régimen del presidente ruso Vladimir Putin y "compartan secretos con el MI6".

"El actual jefe del servicio de inteligencia exterior británico, el MI6, Richard Moore, instó públicamente a los rusos a comenzar a trabajar para los servicios de inteligencia del Reino Unido y prometió protección para los traidores. Cree que esto pondrá fin al conflicto en Ucrania", dijo la SVR en un comunicado de prensa puesto a disposición de TASS.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia agregó que "cualquiera que sepa un poco sobre este tema puede recordar que la larga tradición de los anglosajones es eliminar a los traidores y desertores", y agregó que "esto no se ha hecho profesionalmente durante mucho tiempo, ya que habría un rastro claro".

El SVR dijo que durante la Segunda Guerra Mundial, los oficiales de inteligencia británicos sacrificaron muchas vidas y dedicaron mucho esfuerzo a la lucha contra el nazismo, y que lo hicieron de manera valiente, profesional y sutil mientras luchaban junto a sus aliados rusos, según TASS.

El Servicio de Inteligencia Exterior Ruso hizo referencia a las novelas de James Bond de Ian Fleming, diciendo que la misteriosa señora M., quien es la jefa de James Bond en la serie, "manda con belleza" e "inteligencia".

El SVR también hizo referencia a la red de espionaje Cambridge Five y a George Blake, un agente doble que usó su posición como oficial del MI6 para espiar para la Unión Soviética.

"Presten atención, colegas", instó el SVR a sus homólogos británicos. Sin embargo, "dadas algunas circunstancias del personal, se podría decir que el liderazgo actual del MI6 puede ser perdonado por tales errores", agregó el SVR.

Hablando en Praga este miércoles, Moore dijo que "hoy hay muchos rusos que están horrorizados en silencio" por las acciones del ejército ruso en Ucrania.

“Están mirando horrorizados cómo sus soldados devastan un país afín. Saben en el fondo de su corazón que el caso de Putin por atacar a una nación eslava es fraudulento", dijo Moore.

Nick Paton Walsh y Katharina Krebs de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 1 año

Funcionarios de inteligencia de EE.UU. no ven razón para dudar de la afirmación de Putin de que tiene armas nucleares en Belarús

Por Natasha Bertrand

Los funcionarios de inteligencia de EE.UU. no tienen motivos para dudar de la afirmación del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que ha trasladado un lote de armas nucleares tácticas a Belarús, dijeron este viernes altos funcionarios de una división del Departamento de Defensa de EE.UU.

Putin dijo el mes pasado en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que "las primeras ojivas nucleares (rusas) fueron entregadas en el territorio de Belarús", y agregó que fueron colocadas allí para "disuasión".

Rusia tiene alrededor de 4.477 ojivas nucleares desplegadas y de reserva, incluidas alrededor de 1.900 armas nucleares tácticas, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

No está claro cuánto de ese arsenal tiene la intención de mover Putin, y los funcionarios occidentales nunca confirmaron públicamente que se hayan transferido armas a Belarús.

Pero altos funcionarios de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. dijeron a un pequeño grupo de periodistas este viernes que los analistas "no tienen motivos para dudar" de las afirmaciones de Putin sobre la transferencia.

Los funcionarios no revelaron por qué creen eso. Reconocieron que las armas son difíciles de rastrear para la comunidad de inteligencia de EE.UU., incluso a través de imágenes satelitales.

Lo que sabemos hasta ahora: los funcionarios estadounidenses y occidentales le dijeron a CNN a principios de este mes que no parecía que Belarús hubiera terminado de actualizar las instalaciones de almacenamiento necesarias para albergar armas nucleares tácticas, y que las imágenes satelitales disponibles no habían mostrado ningún signo del tipo de preparación y seguridad que sería estándar en una instalación nuclear rusa.

Sin embargo, otras fuentes le dijeron a CNN que hay varias instalaciones en Belarús, que datan de la era soviética y que podrían albergar algunas de las armas.

Cuando se le preguntó la semana pasada si había visto señales de que Rusia hubiera movido las armas, el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo a CNN que el Reino Unido había "visto señales de que esto progresaba" y señaló que Putin "no siempre miente". Sin embargo, cuando se le presionó, Wallace también se negó a dar más detalles sobre las presuntas señales.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, también se negó a responder preguntas a principios de este mes sobre dónde se encuentran realmente las armas.

¿Qué papel está jugando Belarús? El presidente Aleksandr Lukashenko dijo el mes pasado que frente a la agresión, no mostraría "ninguna vacilación" en usar las armas nucleares tácticas rusas estacionadas en suelo de su país.

Pero los altos funcionarios de la inteligencia de EE.UU. dijeron que no creen que Lukashenko tenga ningún control sobre el arsenal. Lo más probable es que esté completamente controlado por Rusia, dijo el funcionario.

También dijeron que no creen que el movimiento de las armas a Belarús altere el panorama nuclear global o aumente el riesgo de un incidente nuclear, porque estarían almacenadas en lugar de desplegadas y porque serán controladas por las fuerzas rusas.

Miller dijo que Estados Unidos "no ha visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear".

Hace 1 año

Zelensky dice que "coordinó esfuerzos" para restaurar el acuerdo de granos en una conversación telefónica con Erdogan

Por Yulia Kesaieva

FOTO DE ARCHIVO: Hombres recibiendo granos provenientes de Ucrania en Nigeria, el 14 de julio de 2023 (AP Photo/Sunday Alamba, File)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que "coordinó esfuerzos" para restaurar el acuerdo de granos del mar Negro en una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Debido a las acciones de Rusia, el mundo está una vez más al borde de una crisis alimentaria", escribió Zelensky en Twitter este viernes. "Un total de 400 millones de personas en muchos países de África y Asia corren el riesgo de morir de hambre. Juntos, debemos evitar una crisis alimentaria mundial".

Zelensky dijo que agradecía a su homólogo turco "por la fructífera reunión" celebrada en Estambul a principios de este mes, así como por la "posición de principios de Turquía con respecto a la membresía [de Ucrania] en la OTAN".

El líder ucraniano también dijo que solicitó la ayuda de Erdogan con los intercambios de prisioneros de guerra y discutió su plan de paz.

Hace 1 año

Zelensky dice que Ucrania debe neutralizar el puente de Crimea, objeto de un ataque reciente

Por Vasco Cotovio

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este viernes que el puente Kerch que conecta a Rusia con Crimea sirve como salvavidas para la invasión de Moscú y debe ser neutralizado.

"El puente de Crimea no es solo un camino logístico, es el camino que se usa para alimentar la guerra con municiones, y esto se hace a diario", dijo Zelensky al Foro de Seguridad de Aspen, donde apareció en video.

Rusia anexó Crimea en 2014 en un movimiento que Ucrania, sus aliados y varios organismos internacionales condenaron como ilegal. Zelensky caracterizó el puente como una extensión de esa ofensiva rusa, llamándolo "una instalación enemiga construida por fuera de la ley, de las leyes internacionales y todas las normas aplicables".

"Es comprensible que este sea nuestro objetivo", continuó. "Cualquier objetivo que esté trayendo guerra, y no paz, debe ser neutralizado".

El presidente ucraniano también reiteró que el objetivo de su gobierno es "recuperar toda Crimea".

"Es nuestro territorio soberano, una parte inalienable de nuestra nación", dijo.

Más antecedentes: Ucrania se atribuyó la responsabilidad de un ataque que mató a dos personas e hirió a una tercera en el puente de Crimea a principios de esta semana.

El cruce de casi 19 kilómetros es el más largo de Europa y tiene una gran importancia estratégica y simbólica para Moscú.

El ataque del lunes fue el segundo en el puente desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania, luego de que un camión cisterna de combustible explotara mientras lo cruzaba en octubre.

Una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) le dijo a CNN que el ataque más reciente fue una operación conjunta del SBU y las fuerzas navales de Ucrania. Y a principios de este mes, el viceministro de defensa de Ucrania hizo lo que parecía ser la admisión más clara hasta el momento de que las fuerzas ucranianas también fueron responsables del ataque de octubre.

Hace 1 año

Zelensky dice que el ritmo de la contraofensiva es lento debido a un comienzo más tardío de lo esperado

Por Vasco Cotovio

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, escucha al presidente Yoon Suk Yeol, de Corea del Sur, el 15 de julio de 2023, en Kyiv, Ucrania. (AP Photo/Jae C. Hong)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenky, dice que la contraofensiva de su país avanza más lento de lo previsto porque la operación comenzó más tarde de lo que estaba planeado inicialmente.

"Teníamos planes para comenzar en la primavera, pero no lo hicimos porque, francamente, no teníamos suficientes municiones y armamentos ni suficientes brigadas debidamente entrenadas, quiero decir, entrenadas adecuadamente entrenada con estas armas", dijo Zelensky al Foro de Seguridad de Aspen a través de un video el viernes.

"Debido a que comenzamos un poco tarde, se puede decir, y es la verdad, compartida por todos los expertos, Rusia tuvo un tiempo de minar toda nuestra tierra y construir varias líneas de defensa", explicó.

"Definitivamente tenían un poco más de tiempo del que necesitaban; por eso, construyeron todas esas líneas. Y realmente, tenían muchas minas en nuestros campos. Por eso, nuestras acciones de contraofensiva van un ritmo más lento", dijo Zelensky.

El presidente de Ucrania dijo que a pesar de las dificultades, su país está haciendo progresos.

"No queríamos perder a nuestra gente, a nuestro personal y a nuestros militares, no queríamos perder equipos y por eso, fuimos muy cuidadosos con las acciones ofensivas", dijo. "Diría que estamos llegando al momento en que las acciones relevantes pueden acelerarse porque ya estamos pasando por algunos sitios mineros y estamos desminando estas áreas".

Hace 1 año

Ucrania dice que dos niños murieron por bombardeos rusos en la región de Donetsk

Por Yulia Kesaieva, Vasco Cotovio

Dos niños fueron asesinados este viernes por la artillería rusa en la aldea de Druzhba, en la región oriental de Donetsk, según un funcionario regional.

"A eso de las 15:00 horas, los rusos bombardearon la aldea con artillería. Uno de los proyectiles alcanzó el patio donde se alojaban los niños: un niño de 10 años y una niña de 16", escribió en su canal de Telegram el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

"Eran hermano y hermana", añadió.

"Además, una anciana resultó herida en el mismo pueblo durante el bombardeo; fue llevada al hospital", dijo.

Kyrylenko pidió a los residentes que evacuaran a zonas más alejadas de la línea del frente, especialmente si tienen niños pequeños.

"Una vez más, insto a los padres de niños menores de edad a que saquen a sus hijos de la zona de peligro", escribió. "Los niños no deberían vivir cerca de la guerra. Son responsables de la seguridad de sus vidas, incluso ante los ojos de la ley".

Hace 1 año

Zelensky discutirá con Erdogan la región del mar Negro tras el colapso del acuerdo de granos

Por Yulia Kesaieva, Vasco Cotovio

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky y su par turco, Recep Tayyip Erdogan (Photo by LUDOVIC MARIN/AFP via Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que sostendrá este viernes conversaciones con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para discutir temas relacionados con los granos.

"Esta noche planeo mantener conversaciones con el presidente Erdogan", dijo Zelensky en su discurso nocturno. "Sobre la región del mar Negro, la seguridad alimentaria y otros temas importantes", añadió.

Erdogan dijo hoy que Turquía "no dudará" en tomar las iniciativas necesarias para evitar los "efectos nocivos" del retiro de Rusia del acuerdo, según publicaron medios estatales turcos.

El presidente elogió el acuerdo de granos como una "iniciativa vital" para la humanidad, destacando el compromiso de Turquía de apuntalar su futuro, según la agencia estatal turca Anadolu.

Zelensky también dijo que había convocado una reunión de los Comandantes Supremos en Jefe del Estado Mayor para discutir los ataques rusos en los puertos ucranianos, y prometió una respuesta.

"Si alguien en Rusia espera poder convertir el mar Negro en un espacio de arbitrariedad y terrorismo, no lo logrará", dijo. "Sabemos cómo defendernos y vemos la voluntad del mundo de trabajar juntos en el futuro, y de manera más activa, para llevar la paz a esta región".

Hablando de los ataques rusos no solo en la ciudad portuaria de Odesa sino en otras comunidades ucranianas, Zelensky criticó una vez más a Rusia.

"Solo el mal absoluto puede infligir tales ataques. Habrá una respuesta", dijo. "Además, habrá aún más consolidación del mundo para la protección y la acción conjunta, aún más energía para la victoria, aún más deseo de justicia, castigo justo de Rusia por todos los crímenes de esta guerra".

"Y habrá tal castigo", agregó.

Niamh Kennedy de CNN contribuyó con esta publicación.

Hace 1 año

El bloguero militar ruso que llamó "vago" a Putin permanecerá detenido hasta septiembre, según los medios estatales

Por Vasco Cotovio, Katharina Krebs

El conocido bloguero militar ruso y exfuncionario de la autoproclamada República Popular de Donetsk Igor Girkin permanecerá en prisión preventiva hasta el 18 de septiembre, según informó este viernes la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Girkin, que también se hace llamar Igor Strelkov, ha criticado abiertamente a los militares rusos en Ucrania e incluso al propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificando al dirigente de "despreciable" y "vago cobarde".

Girkin había pedido al juez que lo pusiera bajo arresto domiciliario, argumentando que no existe riesgo de fuga y alegando que padece una enfermedad cardiaca.

"Hace poco me diagnosticaron angina de pecho de 2º grado, por desgracia no conseguí que me dieran ningún certificado", dijo Girkin al tribunal en una declaración, según medios rusos y audios filtrados en las redes sociales. "Pero tomo los medicamentos necesarios a diario. Por lo tanto, naturalmente, me gustaría pedir el arresto domiciliario".

La fiscalía pidió que Girkin permaneciera en prisión preventiva, alegando que existía riesgo de fuga y citando sus conexiones con las fuerzas del orden, informaron también los medios rusos. En su declaración ante el tribunal, el destacado bloguero argumentó que no podía huir al extranjero.

"La afirmación del investigador de que puedo esconderme en el extranjero es francamente ridícula, estoy buscado por Interpol en la mayoría de los países del mundo, he sido condenado por el Tribunal de La Haya a cadena perpetua por un delito que no cometí", declaró.
El año pasado, un tribunal neerlandés declaró a Girkin culpable de asesinato en masa por su participación en el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines —que causó la muerte de los 298 pasajeros del avión— y fue condenado en rebeldía a cadena perpetua.

"No voy a esconderme en absoluto de la investigación y estoy dispuesto a defender mis derechos ante el tribunal", añadió Girkin. "Pido al tribunal que tenga en cuenta que llevo nueve años viviendo permanentemente en Moscú y que nunca me he escondido del Servicio Federal de Seguridad ni de otros cuerpos de seguridad de Rusia. Eso es todo lo que quería decir".

Hace 1 año

Rusia rechaza la posibilidad de que Turquía escolte a los buques cerealeros ucranianos a través del mar Negro

Por Katharina Krebs

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, afirmó que la opción de que Turquía escolte a los barcos cerealeros a través del mar Negro no es una alternativa viable al colapso del acuerdo sobre cereales, después de que Rusia suspendiera su participación en el pacto a principios de esta semana.

"Creo que esta opción es peligrosa e imposible", declaró Vershinin durante una rueda de prensa celebrada este viernes.

Afirmó que la vuelta de su país a la Iniciativa de Cereales del mar Negro estaba en manos de los "socios extranjeros" de Moscú y que actualmente no hay negociaciones sobre otro acuerdo.

Vershinin dijo que Rusia estaba trabajando en rutas de exportación alternativas para sus exportaciones agrícolas, manteniendo "contactos serios con países africanos sobre la entrega de cargamentos rusos, incluido el grano", así como con Turquía.

"Estamos dispuestos a considerar varias opciones para seguir suministrando grano al mercado mundial, tanto grano como fertilizantes", dijo. "Entre los países con los que mantenemos una cooperación muy estrecha está Turquía, una cooperación tradicional, y ahora también estamos en contacto con ellos sobre qué hacer en la situación actual".

Más antecedentes: el acuerdo —vital para el suministro mundial de alimentos— fue negociado por primera vez por Turquía y Naciones Unidas en julio de 2022 y renovado tres veces. Rusia ha amenazado en repetidas ocasiones con retirarse del acuerdo, haciéndolo por primera vez en octubre de 2022 y reincorporándose pocos días después.

Las objeciones de Rusia al acuerdo se centraban en que aún no se habían suavizado los obstáculos a su capacidad para exportar alimentos y fertilizantes.

Según la ONU, Ucrania suministra normalmente al mundo unos 45 millones de toneladas de grano al año. Se encuentra entre los cinco mayores exportadores mundiales de cebada, maíz y trigo. También es, con diferencia, el mayor exportador de aceite de girasol, con un 46% de las exportaciones mundiales.

Hace 1 año

Más de 20 heridos por ataques rusos en Odesa durante cinco días, según un funcionario ucraniano

Por Yulia Kesaieva, Vasco Cotovio

Un total de 21 personas resultaron heridas por los ataques rusos contra la ciudad portuaria de Odesa, en el sur del país, en los últimos cinco días, informó este viernes el jefe de la administración militar regional, Oleh Kiper.

"Durante el periodo del 17 al 21 de julio, 21 personas resultaron heridas como consecuencia de los ataques rusos con misiles y drones en el territorio de la región de Odesa, 14 de ellas fueron hospitalizadas en hospitales de la ciudad y de la región, entre ellas dos niños", escribió en su canal de Telegram.

Según Kiper, cuatro de los heridos seguían hospitalizados el viernes, con heridas moderadas.

"Deseo a todos los heridos una pronta recuperación", dijo.

Rusia bombardeó la ciudad esta semana. Moscú se retiró este lunes de la Iniciativa del Grano del mar Negro tras el ataque a un puente clave que une la península de Crimea con el territorio continental ruso.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que los ataques eran una represalia por el ataque al puente, y afirmó que su objetivo eran instalaciones asociadas a los aviones no tripulados de ataque marítimo de Ucrania. Sin embargo, Ucrania afirma que Rusia ha estado atacando infraestructuras civiles relacionadas con la exportación de cereales.

Hace 1 año

Zelensky despide al embajador ucraniano en el Reino Unido

Por Mick Krever, Sharon Braithwaite, Christian Edwards

El embajador de Ucrania en el Reino Unido, Vadym Prystaiko, en Westminster, Londres, en 2022.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, despidió este viernes a su embajador en el Reino Unido.

El embajador Vadym Prystaiko había criticado a Zelensky por su reacción a las recientes declaraciones del secretario de Defensa británico, Ben Wallace, quien había sugerido que Ucrania no había expresado suficiente "gratitud" por el apoyo financiero occidental.

Prystaiko dijo que la respuesta de Zelensky a Wallace equivalía a un sarcasmo "malsano".

Lee la noticia completa aquí.

Hace 1 año

Erdogan: Turquía "no dudará" en tomar medidas para evitar los efectos "perjudiciales" de la suspensión del acuerdo sobre cereales

Por Niamh Kennedy

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. (Foto: Ozan Guzelce/ dia images via Getty Images)

Turquía "no dudará" en tomar la iniciativa necesaria para evitar los "efectos perjudiciales" de la retirada de Rusia del acuerdo sobre los cereales del mar Negro, afirmó este viernes el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, según los medios estatales turcos.

El presidente calificó el acuerdo sobre los cereales de "iniciativa vital" para la humanidad y subrayó el compromiso de Turquía de apuntalar su futuro, según la agencia estatal turca Anadolu.

"La terminación de la iniciativa del grano del mar Negro tendrá una serie de efectos (perjudiciales), que van desde el aumento de los precios mundiales de los alimentos, en algunas regiones a la hambruna, y luego nuevas oleadas de migración. No dudamos en tomar la iniciativa para evitarlo", declaró el presidente Erdogan a los periodistas en el avión presidencial en el que regresaba de su gira por tres países del Golfo esta semana, informó Anadolu.

Este lunes, el jefe de la Asociación Ucraniana de Granos, Nikolay Gorbachov, declaró a Isa Soares, de CNN, que la flota turca podría ayudar a transportar grano desde Ucrania sin Rusia.

Según Anadolu, Erdogan expresó su convicción de que discutir el "asunto en detalle" con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "asegurará la continuación de este movimiento humanitario".

Algo de contexto: Turquía desempeñó un papel fundamental junto a la ONU en la mediación del histórico acuerdo que, según datos de Naciones Unidas, facilitó la exportación de casi 33 millones de toneladas de grano desde los puertos ucranianos.

Refiriéndose a las expectativas de Putin respecto a los países occidentales sobre el acuerdo de los cereales, Erdogan comentó: "Las naciones occidentales tienen que tomar medidas al respecto", según Anadolu.

Putin acusó a Ucrania de incumplir el principal objetivo del acuerdo: suministrar grano a los países necesitados.

El líder turco también refutó las afirmaciones de que el papel de Turquía como mediador entre Rusia y Ucrania había disminuido.

"Al contrario, actualmente mantenemos nuestras relaciones con Rusia. Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan (Fidan), como el jefe del MIT (Organización Nacional de Inteligencia), Ibrahim (Kalin), continúan sus negociaciones", declaró Erdogan a la prensa.

Hace 1 año

Detienen en Moscú a un destacado bloguero militar ruso famoso por su papel en Ucrania

Por Mick Krever, Olga Voitovych, Uliana Pavlova, Nathan Hodge

Igor Girkin asiste a una rueda de prensa de un grupo nacionalista ruso en Moscú, Rusia, el 12 de mayo. (Foto: Maxim Shemetov/Reuters)

Un destacado bloguero militar ruso y antiguo oficial de la denominada República Popular de Donetsk (RPD) en Ucrania fue detenido en Moscú, según un mensaje atribuido a su esposa y publicado en su cuenta de Telegram y en la prensa rusa.

Igor Girkin —también conocido por el nombre de guerra de Igor Strelkov— habría sido sacado de su apartamento por agentes de seguridad rusos este viernes por la mañana.

"Hoy, alrededor de las 11:30, representantes del Comité de Investigación vinieron a nuestra casa", decía una declaración en la cuenta de Telegram de Girkin y atribuida a su esposa, Miroslava Reginskaya. "Yo no estaba en casa en ese momento. Pronto, según el conserje, sacaron a mi marido por debajo de los brazos y se lo llevaron en dirección desconocida".
Reginskaya dijo que entiende que Girkin vaya a ser acusado de "extremismo".

"No sé nada sobre el paradero de mi marido y él no se ha puesto en contacto conmigo", rezaba su declaración.
La agencia de noticias estatal rusa TASS dijo que Reginskaya les informó de la acusación de extremismo, y que las fuerzas del orden confirmaron la detención de Girkin.

Girkin fue coronel del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus siglas en inglés) y ministro de Defensa de la llamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania.

Fue durante su estancia en la RPD cuando contribuyó al derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania en 2014, según dictaminó un tribunal neerlandés. Murieron las 298 personas que iban a bordo. El año pasado, el tribunal declaró a Girkin culpable de asesinato en masa por su papel en el derribo del MH17, y fue condenado en rebeldía a cadena perpetua.

Según el tribunal, Girkin participó en los conflictos de Chechenia, Transnistria y Bosnia.

Hace 1 año

Ataque ruso diurno contra "importantes instalaciones de infraestructura" al sur de Odesa

Por Olga Voitovych

Rusia lanzó este viernes por la mañana siete misiles contra una "instalación de infraestructuras" no especificada al sur de la ciudad de Odesa.

"El país terrorista continúa atacando la región de Odesa", dijo en Telegram Oleh Kiper, jefe de la administración militar regional de Odesa. "El objetivo es una importante instalación de infraestructuras. Los rusos dispararon 7 misiles contra él. Por desgracia, hay daños".

Los militares ucranianos dijeron que estaban " clarificando el alcance de los daños" en Bilhorod-Dnistrovskyi.

"Hasta ahora, no hay información sobre las víctimas", dijo Natalia Humeniuk, portavoz de los militares ucranianos en el sur, durante una rueda de prensa. "Pero esta es una demostración más de que el enemigo no se detendrá, continuará con los ataques terroristas".

Algo de contexto: Rusia ha estado bombardeando la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, con ataques sostenidos.

Misiles rusos alcanzaron almacenes de grano en Odesa durante la noche de este jueves, destruyendo toneladas de cereales almacenados, según informó un oficial militar ucraniano.

Los ataques se producen después de que Moscú se retirara de un importante acuerdo sobre cereales que permitía a las exportaciones ucranianas de grano una salida segura de los puertos del país en el mar Negro. El secretario general de la ONU advirtió que los ataques a las ciudades portuarias repercutirán "mucho más allá de Ucrania" en los precios de los alimentos.

Hace 1 año

Putin dice que Occidente está decepcionado con la contraofensiva ucraniana

Por Uliana Pavlova.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que Occidente está decepcionado con los resultados de la contraofensiva ucraniana.

"Hoy es obvio que los conservadores occidentales del régimen de Kyiv están claramente decepcionados con los resultados de la llamada contraofensiva", dijo Putin, utilizando el nombre ruso de la capital de Ucrania, durante una parte televisada de una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Putin dijo que la contraofensiva no dio ningún resultado.

"Nada ayudó: ni los colosales recursos que se 'inyectaron' al régimen de Kyiv, ni el suministro de armas occidentales —tanques, artillería, vehículos blindados, misiles—, ni el envío de miles de mercenarios y asesores extranjeros, que fueron utilizados muy activamente en los intentos de romper el frente de nuestro ejército", dijo Putin.

"Al mismo tiempo, el mundo entero ve que el publicitado equipamiento militar occidental, supuestamente invulnerable, se está incendiando en los frentes".

Hace 1 año

El Kremlin reconoce una "amenaza potencial" para los buques rusos procedentes de Ucrania

Por Uliana Pavolva

ANÁLISIS | Hundimiento del Moskva: ¿qué pasó realmente con el orgullo de la flota rusa?

El Kremlin respondió este viernes a la promesa de los militares ucranianos de considerar objetivos legítimos todos los buques que naveguen hacia puertos rusos en el mar Negro.

"La acción impredecible y la participación del régimen de Kyiv en actos terroristas ciertamente crean una amenaza potencial", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, utilizando el nombre ruso de la capital ucraniana. "Tales declaraciones son directamente peligrosas".

El Ministerio de Defensa ucraniano dijo este jueves que "a partir de las 00:00 del 21 de julio de 2023, todos los buques que naveguen por el Mar Negro en dirección a los puertos marítimos de la Federación Rusa y los puertos marítimos ucranianos situados en el territorio de Ucrania ocupado temporalmente por Rusia podrán ser considerados por Ucrania como portadores de carga militar con todos los riesgos pertinentes."

Esto se hizo eco de una amenaza similar del Ministerio de Defensa ruso, que aseguró este miércoles que "todos los buques que se dirijan a puertos ucranianos en el Mar Negro serán considerados como posibles portadores de carga militar".

Hace 1 año

El jefe de la CIA dice que Putin aún puede vengarse de Prigozhin

El director de la CIA, Bill Burns, testifica durante su comparecencia ante la comisión de Inteligencia del Senado en Capitol Hill, Washington, el 24 de febrero de 2021. (Tom Williams/Pool/Reuters/Archivo)

El director de la CIA, Bill Burns, calificó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de "apóstol supremo de la venganza", y añadió que le sorprendería que el fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, se librara de nuevas represalias tras el motín del mes pasado.

Según Burns, Putin simplemente está "tratando de ganar tiempo" para determinar si debe actuar contra Prigozhin y cómo, para evitar que se le vea reaccionar de forma exagerada.

"Si yo fuera Prigozhin, no despediría a mi catador de comida", añadió Burns.
El jefe de la CIA hizo estos comentarios este jueves en el Foro de Seguridad de Aspen.

Durante el foro, Burns dijo que cree que Prigozhin se encuentra actualmente en Minsk ( Belarús), tal y como parecía verse en un video reciente.

CNN informó a principios de esta semana sobre un video que parecía mostrar a Prigozhin saludando a sus combatientes en Belarús, en lo que sería su primera aparición pública desde que lideró una rebelión armada en Rusia el mes pasado.

La mañana en que Prigozhin lanzó su insurrección, publicó un video en el que criticaba directamente las razones de Putin para invadir Ucrania. Burns describió ese video como "la acusación más mordaz de la justificación de Putin para la guerra, de la conducción de la guerra, de la corrupción en el núcleo del régimen de Putin que he oído de un ruso o de un no ruso".

Burns también ofreció información actualizada sobre una llamada realizada en Telegram en mayo por la CIA en la que se instaba a los rusos descontentos por la guerra en Ucrania y la vida en Rusia a compartir sus secretos. Dijo que el video de Telegram obtuvo 2,5 millones de visitas en la primera semana.

"La verdad es que ahora mismo hay mucha desafección en Rusia, en la élite y fuera de ella, y no estamos desperdiciando la oportunidad como servicio de inteligencia de intentar aprovecharla", dijo Burns, calificándola de oportunidad "única en una generación" para la recopilación de inteligencia.

Hace 1 año

La CIA advierte sobre posibles ataques de "bandera falsa" de Rusia

Por Mick Krever

Rusia podría estar preparando una operación de bandera falsa para atacar un barco en el mar Negro, dijo este jueves el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., repitiendo una advertencia del Consejo de Seguridad Nacional.

“Vemos algunos signos muy preocupantes de que los rusos están considerando el tipo de operaciones de bandera falsa que destacamos en el período previo a la guerra también. En otras palabras, buscan formas en que podrían realizar ataques contra el transporte marítimo en el mar Negro y luego culpar, intentar culpar a los ucranianos”, dijo Bill Burns al Foro de Seguridad de Aspen, sin proporcionar más detalles.

Los intentos de atribuir a Rusia la preparación de ataques contra embarcaciones civiles son "pura invención" ya que "contradice completamente" los "enfoques" del país, señaló por su parte el jueves el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov.

Hace 1 año

Rusia ataca la región de Odesa por cuarta noche consecutiva

Por Olga Voitovych, Alex Stambaugh

Esta fotografía muestra fragmentos de un misil que destruyó un edificio administrativo en el centro de Odesa el 20 de julio de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de OLEKSANDR GIMANOV/AFP vía Getty Images)

Rusia atacó por cuarta noche consecutiva la región de Odesa, en el sur de Ucrania, alcanzando almacenes de granos, informó este viernes el jefe de la administración militar de la región de Odesa, Oleh Kiper, en una publicación en Telegram.

"Al amanecer, los rusos dispararon misiles Kalibr desde un portamisiles que había sido puesto en servicio en el mar Negro durante la noche", dijo Kiper. No especificó cuántos misiles habían sido disparados.

"Desgraciadamente, hay impactos en las terminales de grano de una empresa agrícola en la región de Odesa. El enemigo destruyó 100 toneladas de guisantes y 20 toneladas de cebada", dijo.

Dos personas resultaron heridas como consecuencia de una explosión y tienen heridas cortantes por cristales, añadió.

Hace 1 año

El jefe de la CIA cree que Prigozhin está actualmente en Belarús

Por Michael Conte

El director de la CIA, Bill Burns, dijo este jueves que cree que el fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, se encuentra actualmente en Minsk, Belarús, como se le ve en un video reciente.

“Se ha movido un poco”, dijo Burns en el Foro de Seguridad de Aspen. “Creo que ha estado en Minsk últimamente. No estoy seguro de que tenga planes de retirarse en los suburbios de Minsk, pero también pasó un tiempo en Rusia”.

Burns llamó al presidente Vladimir Putin, "el último apóstol de la venganza" y dijo que estaría "sorprendido si Prigozhin escapa a más represalias".

“Si yo fuera Prigozhin, no despediría a mi catador de alimentos”, dijo Burns.

CNN informó a principios de esta semana sobre un video que parecía mostrar a Prigozhin saludando a sus combatientes en Belarús, en lo que sería su primera aparición pública desde que lideró una rebelión armada en Rusia el mes pasado.

Burns también proporcionó una actualización sobre una llamada realizada en Telegram en mayo por la CIA que instaba a los rusos descontentos con la guerra en Ucrania y la vida en Rusia a compartir sus secretos. Dijo que el video de Telegram obtuvo 2,5 millones de visitas en la primera semana.

“La verdad es que hay mucha desafección en Rusia, en la élite y fuera de ella en Rusia en este momento, y no estamos desperdiciando la oportunidad como servicio de inteligencia para tratar de aprovecharla”, dijo Burns, calificándola como una oportunidad “única en una generación” para la recopilación de inteligencia.

Hace 1 año

Rusia usó casi 70 misiles y casi 90 drones Shahed en solo 4 días, dice Zelensky

Por Radina Gigova, Yulia Kesaieva

Rusia utilizó casi 70 misiles de varios tipos y casi 90 drones Shahed en solo cuatro días durante los ataques a las ciudades ucranianas de Odesa, Mykolaiv y otras comunidades del sur, según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

“Por supuesto, nuestros soldados lograron derribar algunos de los misiles y drones enemigos, y agradezco a cada uno de nuestros defensores del cielo por esto”, dijo el jueves en su discurso nocturno. "Desafortunadamente, las capacidades de defensa aérea de Ucrania aún no son suficientes para proteger todo el cielo ucraniano".

Ucrania trabaja con socios "tan extensamente como sea posible" para sistemas de defensa aérea adicionales que puedan brindar seguridad a Odesa y otras ciudades en todo el país, dijo Zelensky.

Hablando sobre el acuerdo de granos del mar Negro, Zelensky dijo que continúa el trabajo "para movilizar al mundo para proteger la seguridad alimentaria y la vida normal". Dijo que habló el jueves temprano por primera vez con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, cuyo país sufre "una de las situaciones más críticas del mundo".

“Estoy seguro de que este año podemos hacerlo todos juntos, el mundo entero”, afirmó Zelensky. "Nadie en el mundo está interesado en el éxito de Rusia en la destrucción del mercado mundial de alimentos".

El presidente ucraniano también agradeció a los países que han extendido las sanciones a Rusia por su guerra en Ucrania.

“Rusia y todos en este mundo que se atreven a ayudar a los terroristas deben sentir la presión de las sanciones cada vez mayores, ya sean individuos, empresas o países”, dijo Zelensky.