Resumen de noticias de los tiroteos en Lewiston, Maine, del 26 de octubre
Lo que sabemos
Se ha desplegado una gran búsqueda en Maine para dar con el sospechoso de perpetrar dos tiroteos masivos en la ciudad de Lewiston.
Al menos 18 personas murieron y decenas resultaron heridas tras los tiroteos.
Robert Card, de 40 años, enfrenta una orden de arresto por ocho cargos de asesinato y debe ser considerado armado y peligroso, dijo la policía.
Esta cobertura en vivo ha finalizado. Sigue las noticias más recientes aquí.
49 posts
Una de las víctimas de Maine intentó detener al atacante en la bolera, según su padre
Michael Deslauriers II murió mientras intentaba cargar contra el atacante durante el tiroteo masivo del miércoles por la noche en Lewiston, dijo su padre Michael Deslauriers Sr. en Facebook.
Deslauriers Sr., que es el presidente de la Sociedad Histórica Sabattus, anunció en la página de Facebook de la organización que su hijo y su amigo murieron tratando de detener al atacante en la bolera Just-In-Time Recreation.
"Se aseguraron de que sus esposas y varios niños pequeños estaban cubiertos y luego cargaron contra el atacante", dijo Deslauriers padre.
Deslauriers Sr. describió el anuncio como "la noticia más dura que un padre puede tener que compartir".
Identifican a un padre y su hijo de 14 años entre los muertos en los tiroteos
Bill Young y su hijo Aaron, de 14 años, murieron en una bolera de Lewiston durante los tiroteos del miércoles que dejaron al menos 18 fallecidos, según Reuters.
El sospechoso, Robert Card, sigue prófugo. Se ha emitido una orden de detención en su contra, acusándole de homicidio, dijo el coronel de la policía estatal de Maine William Ross durante una rueda de prensa el jueves.
La policía registró el jueves la última dirección conocida de Card.
Han pasado más de 24 horas desde que se inició la búsqueda del sospechoso de los tiroteos. Así están las cosas
Hace más de un día que se inició la persecución de Robert Card, sospechoso de los tiroteos que el miércoles por la noche dejaron 18 muertos en Lewiston, Maine.
Esta es la situación de la búsqueda:
El sospechoso: Card, de 40 años, se enfrenta a una orden de arresto por ocho cargos de homicidio y debe ser considerado armado y peligroso, dijo la policía.
Redada del FBI en la dirección del sospechoso: equipos SWAT llevaron a cabo el jueves un registro en la última dirección conocida asociada a Card, según informaron fuentes policiales a CNN. Una vez que los equipos despejaron la casa, los investigadores entraron para ejecutar la orden de registro, en busca de artículos como ordenadores, notas, armas y cualquier prueba que pudiera indicar un plan para llevar a cabo los tiroteos, dijeron las fuentes.
La policía en la casa: las fuerzas del orden regresaron a la casa el jueves por la noche. Equipos de la CNN en el lugar vieron al menos cinco vehículos de las fuerzas del orden en el lugar, incluido un vehículo blindado. Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Maine dijo a CNN que las fuerzas del orden "no están seguras de que Robert Card esté en esta casa", y que las autoridades están "simplemente haciendo las diligencias debidas".
Otras búsquedas: investigadores estatales y locales hicieron una entrada y registro de estilo similar en otro lugar, así como un registro del coche de Card el jueves, dijeron las fuentes a CNN.
Arma encontrada: en la ciudad vecina de Lisbon, los investigadores recuperaron una pistola el jueves mientras registraban un coche abandonado relacionado con el sospechoso, pero no se ha determinado si el arma de fuego fue utilizada en los tiroteos del miércoles, dijo una fuente policial a CNN.
Orden de permanecer en casa: se le ha pedido a los residentes en Lewiston y Lisbon que permanezcan en sus casas de noche. Las clases fueron canceladas en Lewiston y muchos otros distritos el jueves, y muchas escuelas permanecerán cerradas el viernes.
Congresista demócrata de Lewiston da marcha atrás en su oposición a la prohibición de las armas de asalto y pide "perdón"
El congresista demócrata de Maine Jared Golden —uno de los pocos demócratas de la Cámara de Representantes que se opone a muchas de las medidas de seguridad sobre las armas de fuego defendidas por su partido— salió en apoyo de la prohibición de las armas de asalto el jueves, el día después de los tiroteos en su ciudad natal de Lewiston.
"Me he opuesto a los esfuerzos para prohibir las armas de guerra mortales", dijo Golden en una rueda de prensa en Lewiston. "Ha llegado el momento de que asuma la responsabilidad de este fracaso, por lo que ahora pido al Congreso de Estados Unidos que prohíba los fusiles de asalto".
El anuncio de Golden marca un cambio notable para el congresista de tres mandatos, que representa al 2º Distrito Congresional de Maine, un escaño mayoritariamente rural que respaldó en dos ocasiones al expresidente Donald Trump.
Elegido por primera vez en 2018, el veterano de la Infantería de Marina ha roto con su partido en una serie de prioridades, incluidas las medidas sobre armas. Fue uno de los cinco demócratas que se opusieron a la prohibición de armas de asalto aprobada en 2022 por la Cámara, entonces bajo control demócrata.
Pero el jueves, con su comunidad aún encerrada, el congresista adoptó un tono urgente sobre la necesidad de restringir las armas de asalto.
"Por el bien de mi comunidad, trabajaré con cualquier colega para conseguirlo en el tiempo que me queda en el Congreso", dijo Golden, que podría enfrentarse a una competitiva reelección el próximo año.
"A la gente de Lewiston, a mis electores de todo el 2º Distrito, a las familias que perdieron a sus seres queridos y a los que han sufrido daños, les pido perdón y apoyo mientras intento poner fin a estos terribles tiroteos", dijo.
Lo que sabemos de las víctimas
A medida que pasan las horas se conocen más detalles de las víctimas de los tiroteos en Lewiston, Maine, que dejaron 18 muertos, según informó la gobernadora. Aquí, lo que sabemos de ellas.
Tricia Asselin
Tricia Asselin, de 53 años, trabajaba a tiempo parcial en Just-In-Time Recreation en Lewiston, pero el miércoles en la noche se encontraba jugando a los bolos cuando un hombre armado entró y abrió fuego, le dijo su hermano a CNN este jueves.
"Lo que me dijeron es que cuando todo empezó, ella corrió hacia el mostrador y comenzó a llamar al 911, y fue entonces cuando le dispararon", dijo DJ Johnson a CNN. "Esa era ella. No iba a huir. Iba a intentar ayudar”.
Su otra hermana también estaba en la bolera pero logró escapar, dijo.
Johnson habló con CNN mientras viajaba a Maine para identificar a su hermana y estar con el resto de su familia. Definió a Asselin como su "hermana pequeña" y dijo que eran muy cercanas. Dijo que su hijo más grande está devastado por la pérdida.
"Ella y yo hablábamos probablemente tres o cuatro veces por semana y nos enviábamos mensajes de texto todos los días", dijo. "Su hijo fue toda su vida. Desde el día en que nació hasta ayer. Ella hizo todo por él... él era su mundo", dijo Johnson.
Asselin "era la roca de la familia" y "mantenía a todos en equilibrio", dijo Johnson.
"Si había una discusión, ella era la que calmaría a todos. Si alguien estaba teniendo un mal día, ella estaría directamente al teléfono para hablar al respecto", dijo.
Joseph Walker
Leroy Walker, concejal de la ciudad de Auburn, en Maine, le dijo a WGME, afiliada de CNN, que su hijo, Joseph Walker, murió en el tiroteo en Schemengees Bar and Grille, en Lewiston.
Walker dijo que recibió una llamada en la noche del miércoles de su hijo menor, quien le dijo que había un tiroteo dentro de Schemengees y que estaba preocupado por Joseph.
Walker dijo que intentaron obtener respuestas del hospital sobre el paradero de su hijo. Después de 14 horas de espera, dijo que él y su familia fueron notificados de la muerte de Joseph.
La policía estatal le dijo a la esposa de su hijo que Joseph, el gerente del bar, tomó un cuchillo y fue tras el atacante para intentar evitar que matara a otras personas, y fue entonces cuando fue asesinado a tiros.
"Mi hijo era querido por miles de personas", dijo Walker. También dijo a WGME que perdió a una hija hace 25 años en un accidente automovilístico.
Bryan MacFarlane
Bryan MacFarlane, de 40 años, estaba participando en un torneo cornhole en el restaurante Schemengees Bar and Grille cuando fue asesinado, dijo su hermana Keri Brooks a CNN.
MacFarlane, quien forma parte de la comunidad sorda local, suele ir a Schemengees los miércoles, donde la gente de la comunidad sorda se reúne para jugar al cornhole, dijo Brooks.
Brooks se enteró del fallecimiento de MacFarlane en la mañana de este jueves después de que la policía se presentara en la puerta de la casa de su madre para notificar a la familia.
"Crecí en Maine y la comunidad de sordos es una comunidad muy unida", dijo Brooks. "No sólo mataron a mi hermano, sino también a mis amigos", dijo Brooks al hablar de las otras víctimas de las que tuvo conocimiento.
MacFarlane creció en el área metropolitana de Portland, pero recientemente se había mudado a Maine, dijo Brooks a CNN.
Según Brooks, su hermano fue una de las primeras personas sordas en el estado de Vermont en obtener su licencia CDL (licencia de conductor comercial) de transporte por carretera. "Muchos estados no permiten que las personas sordas conduzcan camiones, así que estoy muy orgulloso de él por lograrlo. Trabajó como camionero durante varios años", dijo Brook.
A MacFarlane también le encantaba andar en motocicleta y salir con su perro llamado M&M, agregó Brooks.
Identifican a un padre de cinco niños como víctima del tiroteo en Maine
Arthur "Artie" Strout estaba en el restaurante Schemengees Bar and Grille cuando fue asesinado durante el tiroteo masivo del miércoles en Lewiston, dijo su padre, Arthur Bernard, a la afiliada de CNN WBZ.
Bernard dijo que acababa de salir de Schemengees cuando recibió la desgarradora llamada de que había un atacante activo.
"Lo más loco es que estuve junto a él justo antes de que ocurriera, minutos, quiero decir 10 minutos antes de que ocurriera", dijo Bernard a WBZ. "No me había alejado demasiado en el coche cuando recibí una llamada telefónica diciendo que había un tiroteo allí y yo sabía dónde estaba él en el lugar".
La familia de Strout pensaba que estaba en el hospital, pero se enteró de la noticia de su muerte el jueves.
Lo que sabemos de Robert Card, el sospechoso del tiroteo que sigue prófugo
Robert Card, sospechoso de matar a 18 personas en Maine, permanece prófugo. Las autoridades lo consideran de alta peligrosidad, pues es un hombre con conocimiento de armas y ha dado claras muestras de estar perturbado. Desde Maine, Maria Santana nos cuenta lo que se sabe del caso.
Identifican a padre de una niña de dos años como una de las víctimas del tiroteo masivo de Lewiston
Peyton Brewer-Ross, de 39 años, estaba participando en un torneo de cornhole en Schemengees Bar and Grille durante el tiroteo masivo del miércoles en Lewiston, dijo su hermano Ralph Brewer a CNN, confirmando la muerte.
A Brewer-Ross le encantaba jugar cornhole y disfrutar de pasar el rato con amigos en Schemengees, dijo su hermano.
"Es surrealista y triste. Ahora mi hermano ya no está aquí junto con otras 17 personas", dijo Brewer a CNN en una entrevista telefónica el jueves. "Se fue a jugar al cornhole. Es la persona más agradable que puedas conocer. Nunca tenía nada malo que decir de nadie".
Brewer-Ross "amaba ser padre más que cualquier otra cosa", dijo su hermano. Hace dos semanas, Brewer-Ross celebró el segundo cumpleaños de su hija Elle.
"Se despertó diciéndole a su madre, Rachel [Sloat], 'dónde está papá, dónde está papá'". dijo Brewer. "A los dos años, no va a recordar nada de esto, pero al mismo tiempo no va a tener a su padre allí el resto de su vida".
En los últimos cinco años, Brewer-Ross se abrió camino a través del programa de aprendizaje de fontanero de hierro y se graduó el año pasado. Cuando no estaba pasando tiempo con su familia, disfrutaba de los cómics, el cornhole, jugar juegos y divertirse con amigos, dijo su hermano.
"Caminamos aturdidos sin saber qué decir, qué hacer o cómo actuar, por culpa de un tiroteo sin sentido", dijo Brewer. "Es tan increíble que esto pueda seguir ocurriendo una y otra vez y nada cambie".
Piden a los residentes de Lisbon que permanezcan en sus casas durante la noche
La ciudad de Lisbon, en Maine, pide a los residentes que permanezcan en sus hogares en la noche mientras continúa la búsqueda del sospechoso en el tiroteo masivo mortal de la noche del miércoles.
"Pedimos amablemente a todos los residentes de Lisbon que continúen refugiándose en sus casas durante toda la noche. Su seguridad es nuestra máxima prioridad", dijo la ciudad en una actualización el jueves por la noche.
Todas las escuelas de Lisbon y edificios de propiedad de la ciudad estarán cerrados mañana, según la actualización.
Lisbon se encuentra a unos 13 km al sureste de Lewiston, donde se produjo el tiroteo el miércoles por la noche.
Tras la pista del sospechoso de los tiroteos en Maine: estos son los desafíos que puede enfrentar su búsqueda
Las autoridades se han abalanzado sobre el sur de Maine para buscar a un hombre acusado de matar a 18 personas en dos tiroteos masivos ocurridos el miércoles en la ciudad de Lewiston, y varios aspectos en sus antecedentes podrían hacer que el esfuerzo para encontrarlo sea tanto desafiante como peligroso, dijeron expertos a CNN.
La búsqueda de Robert Card, de 40 años, comenzó hace un día, después de que se reportaron dos tiroteos a solo 6,4 kilómetros de distancia en Lewiston, la segunda ciudad más grande de Maine, a unos 65 kilómetros al norte de Portland. Ahora se enfrenta a una orden de detención por ocho cargos de asesinato, cifra que aumentará a medida que se identifique a más víctimas, según las autoridades.
Mientras tanto, las autoridades continúan su búsqueda. Pero podrían enfrentarse a varios retos en su carrera por encontrar a Card, según los expertos en temas policiales, a saber, su entrenamiento como tirador y reservista del Ejército de EE.UU., su supuesta habilidad como amante de las actividades al aire libre y la planificación que parece haber hecho antes de su presunto ataque.
"Se trata de una persona con formación militar. Tiene un elevado nivel de destreza con las armas de fuego, pero también tiene el conocimiento de tácticas militares, sobre todo evasión y estrategia sobre cómo pasar desapercibido", dijo el analista de aplicación de la ley de CNN, Jonathan Wackrow. "Todo eso supone un reto para las fuerzas del orden".
Su experiencia con las armas y las actividades al aire libre
La aparente experiencia de Card con las armas de fuego presenta una capa añadida de peligro para la búsqueda y cualquier posible enfrentamiento con las fuerzas del orden, según los expertos que hablaron con CNN.
Card es instructor certificado de armas de fuego, dijeron a CNN funcionarios de las fuerzas del orden de Maine. Y aunque no ha sido desplegado, los registros proporcionados por el Ejército indican que Card es especialista en suministro de petróleo en la reserva del Ejército.
Según Clifford Steeves, excompañero de Card en su unidad de reserva del Ejército, este hombre de 40 años nunca entró en combate. Pero Card recibió una amplia formación, incluso con armas de fuego, dijo, añadiendo que Card era un tirador experto y uno de los mejores de su unidad.
"Su familiaridad con las armas lo hace un poco más peligroso", dijo Rob D'Amico, agente retirado del FBI y antiguo miembro del Equipo de Rescate de Rehenes de la agencia.
Como ejemplo, señaló que a veces se frustran tiroteos cuando el arma de un atacante funciona mal, lo que permite a un transeúnte enfrentarlo. Pero como instructor de armas de fuego, Card sabría cómo solucionar un fallo de este tipo, tal vez en menos de un segundo, dijo D'Amico.
Michael Harrison, excomisario de policía de Baltimore, coincidió en señalar la "capacidad" de Card para "infligir daño a tanta gente tan rápidamente" el miércoles por la noche, y añadió que le preocupaba la capacidad del sospechoso "para infligir esa cantidad de carnicería de nuevo si se enfrenta a un encuentro con las fuerzas del orden".
Card "podría posicionarse para poder tener un encuentro violento", dijo Harrison. Una eventual rendición, suicidio o encuentro violento con la Policía son todas conclusiones plausibles de la búsqueda, dijo, y "todas ellas son muy peligrosas".
Steeves también dijo a CNN que Card había recibido formación en navegación en la Reserva del Ejército, describiéndolo como un "tipo de persona al aire libre" que "se sentiría muy cómodo en el bosque".
Gran parte de la búsqueda se está llevando a cabo en una zona boscosa, pero la búsqueda en el bosque es algo a lo que las fuerzas del orden en Maine están acostumbradas, dijo a CNN la representante estadounidense Chellie Pingree.
"Tenemos excelentes fuerzas de seguridad en Maine (...) y estamos acostumbrados a encontrar gente perdida en el bosque", dijo.
De hecho, Card puede sentirse cómodo en la naturaleza por la simple virtud de ser residente de Maine, dijo D'Amico.
"Yo diría que, al vivir en Maine, tiene más experiencia al aire libre que la que la mayoría de la gente adquiere en el campamento de entrenamiento del Ejército", afirmó D'Amico.
Hace más de 24 horas comenzó la intensa búsqueda del sospechoso de los tiroteos en Maine. Así ha avanzado
Equipos especiales de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) realizaron este jueves un registro en la última dirección conocida de Robert Card, el sospechoso de perpetrar dos tiroteos masivos la noche del miércoles en Lewiston, Maine, dijeron fuentes policiales a CNN.
Según las fuentes, una vez que los equipos SWAT del FBI despejaron la casa, los investigadores entraron para ejecutar la orden de registro, buscando artículos como computadoras, notas, armas y cualquier evidencia que pudiera indicar un plan para llevar a cabo los tiroteos.
Card, de 40 años, enfrenta una orden de arresto por ocho cargos de asesinato y debe ser considerado armado y peligroso, advirtió la Policía.
Los investigadores estatales y locales hicieron una entrada y un registro de estilo similar en otro lugar, así como un registro del auto de Card el jueves, dijeron las fuentes a CNN.
Los agentes regresaron a la última dirección conocida del sospechoso la noche del jueves, según los equipos de CNN en el lugar. Al menos cinco vehículos policiales, incluido un vehículo blindado, fueron vistos en el lugar, informó CNN.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Maine dijo a CNN que las autoridades policiales "no están seguras de que Robert Card esté en esta casa", y agregó que los funcionarios "simplemente están haciendo el debido proceso".
En Lisbon, los investigadores recuperaron un arma el jueves mientras registraban un automóvil abandonado en un embarcadero relacionado con el sospechoso, pero no se ha determinado si el arma de fuego fue utilizada en el tiroteo del miércoles, dijo a CNN una fuente policial.
Identifican al gerente de un lugar de bolos como una de las víctimas del tiroteo masivo de Lewiston, Maine
Tommy Conrad, de 34 años, fue identificado como una de las víctimas del tiroteo masivo de Lewiston, Maine, confirmó su familia a WMTW, afiliada de CNN.
Conrad era el gerente de un sitio de bolos, uno de los dos lugares donde se perpetraron los tiroteos. Le sobrevive su hija de 9 años.
Alcalde de Auburn, Maine, pide a los residentes mantenerse alerta mientras sigue la búsqueda del sospechoso de tiroteos en Lewiston
Los residentes de Auburn, Maine, deben permanecer alerta mientras continúa la búsqueda del sospechoso de dos tiroteos en Lewiston, dijo este jueves el alcalde Jason Levesque.
"Somos habitantes de Maine, mantengámonos alerta y practiquemos una buena conciencia situacional", dijo Levesque. Dijo que la comunidad de Auburn todavía está conmocionada tras los tiroteos mortales que tuvieron lugar en la vecina Lewiston.
“La atención se centra en encontrar al sospechoso, llevarlo ante la justicia y luego podemos centrarnos en el cierre”, dijo Levesque.
El alcalde destacó la respuesta de las autoridades y los médicos a los tiroteos del miércoles. “Todos llegaron estando de servicio y fuera de servicio”, dijo Levesque, “se apresuraron a llegar al lugar”.
Fuentes policiales detallan a CNN la búsqueda en la última dirección conocida del sospechoso de los tiroteo en Lewiston
Fuentes policiales dijeron a CNN que la búsqueda de este jueves en la última dirección conocida de Robert Card, el sospechoso de dos tiroteos que dejaron 18 muertos en Lewiston, fue realizada por equipos SWAT del FBI.
El registro se basó en la asociación de Card con la dirección en Bowdoin, Maine, dijeron las fuentes policiales.
También añadieron que una vez que los equipos SWAT del FBI despejaron la casa, los investigadores entraron para ejecutar la orden de registro, buscando artículos como computadoras, notas, armas y cualquier evidencia que pudiera indicar un plan para llevar a cabo los tiroteos.
CNN escuchó fuertes golpes cerca de esa dirección el jueves, incluido alguien que gritaba "FBI" a través de un megáfono.
Los investigadores estatales y locales hicieron una entrada de estilo similar y una búsqueda en otro lugar, así como un registro del auto de Card el jueves, dijeron las fuentes. Se esperan búsquedas similares en otros lugares en los próximos días, dijeron las fuentes.
Ejecutan varias órdenes de registro en vecindario de Bowdoin, Maine, pero no se sabe si el sospechoso está dentro de alguna casa, dice fuente
Las autoridades están ejecutando varias órdenes de registro en Meadow Road, en el área de Bowdoin, le dijo a CNN la portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Maine, Shannon Moss.
"Los anuncios que se escuchan por un altavoz son órdenes de registro estándar cuando se ejecuta una orden para garantizar la seguridad de todos los involucrados", dijo Moss.
Se desconoce si Robert Card, el sospechoso de los tiroteos masivos en Maine este miércoles, se encuentra dentro de alguna de las casas que las autoridades están revisando.
“Los funcionarios simplemente están haciendo su trabajo al rastrear cada pista en un esfuerzo por localizar y detener a Card”, dijo Moss.
Agentes acuden a la última dirección conocida del sospechoso de los tiroteos en Lewiston y piden a una persona "salir con las manos en alto"
Las autoridades se encuentran afuera de la última dirección conocida del sospechoso de los tiroteos en Lewiston y le han pedido al menos a una persona que “salga con las manos en alto”, según los equipos de CNN en la escena.
Los agentes están diciendo por altavoz que no quieren que nadie resulte herido, que pueden garantizar la seguridad de la persona y que, por favor, salga y camine hasta la parte delantera del camión, informó Brian Todd, de CNN.
CNN no sabe con quién están hablando los agentes en este momento.
Al menos cinco vehículos policiales, incluido uno blindado, se encuentran en el lugar, según informa CNN.
La Policía le ha dicho a CNN y a otros medios que apaguen las luces porque estaban creando una situación peligrosa para los agentes.
Funcionarios federales, estatales y locales están buscando al sospechoso del tiroteo, dice senadora de Maine
La senadora de Maine Susan Collins dijo que el día en que un tiroteo masivo terminó con la vida de al menos a 18 personas e hirió a otras 13 en Lewiston fue un "día oscuro" para su estado.
En una conferencia de prensa con otros legisladores estatales este jueves, Collins dijo que el ]"ataque atroz" es el peor tiroteo masivo ocurrido en Maine.
Se está llevando a cabo una extensa búsqueda del sospechoso del tiroteo. Varios agentes del orden están buscando a Robert Card, de 40 años, buscado por ocho cargos de asesinato, dijo la policía.
Al menos 80 agentes de la Oficina Federal de Investigaciones están buscando a Card, dijo Collins, además de personal de varias otras agencias, incluida la ATF y la Guardia Costera.
"Todo el mundo está decidido a llevar al asesino ante la justicia", afirmó.
En declaraciones a los familiares de las víctimas, la senadora de Maine reconoció que "ninguna palabra puede aliviar por completo la conmoción, el dolor y la justificable ira que estáis sintiendo". Aún así, dijo que espera que encuentren fuerza en el apoyo de personas de todo el país.
La hermana de una de las víctimas del tiroteo estaba en un sitio de bolos cuando se escucharon los disparos: "Corrimos, y corrimos y seguimos corriendo"
Una mujer que estaba anoche en un sitio de bolos de Lewiston, Maine, perdió a su hermana durante el tiroteo.
Bobbi Nichols y su hermana Trisha estaban jugando a los bolos en diferentes carriles cuando comenzaron los disparos, dijo Nichols a Jake Tapper de CNN en la noche de este jueves.
Nichols describió la escena como caótica en el momento en que todos comenzaron a correr y pisotearse unos a otros. "No podía verla y todos corrían", dijo Nichols.
Trisha trabajaba en la bolera pero tenía libre el miércoles por la noche, explicó Nichols.
Cuando Nichols salió del sitio de bolos, dice que siguió corriendo lo más que pudo. "Corrimos y corrimos y seguimos corriendo", explicó.
Nichols dijo que finalmente se escondió detrás de los árboles con otras personas. "Había todo tipo de policías, toneladas y toneladas de policías y armas", dijo.
"Y seguí preguntando ¿dónde está mi hermana? Ella estaba ahí y yo sólo quería estar con ella", dijo Nichols entre lágrimas.
Nichols dijo que no se enteró de que Trisha había muerto hasta horas después del tiroteo. Dijo que Trisha fue una de las que llamaron al 911 cuando escuchó los primeros disparos. "Mi hermana es una heroína", añadió.
John Mulaney y Pete Davidson posponen espectáculos en Maine después del tiroteo masivo en Lewiston
Los comediantes John Mulaney y Pete Davidson pospusieron dos próximos shows en Maine luego del tiroteo masivo del miércoles.
"Estamos devastados por los acontecimientos en Lewiston", escribió Mulaney en un comunicado este jueves, diciendo que los espectáculos programados para el sábado y el domingo como parte de su gira y la de Davidson "John and (Jon or Pete)" han sido pospuestas.
El título de la gira se refiere a Mulaney, Davidson y Jon Stewart, quienes sustituyeron a Davidson en un espectáculo. De inmediato no fue publicada la información sobre las fechas reprogramadas.
"Estamos pensando en todos ustedes", agregó Mulaney, firmando el mensaje suyo y de Davidson.
Mulaney y Davidson están al final de su gira, que comenzó en Illinois a principios de este mes.
Los investigadores encontraron un arma mientras registraban el vehículo abandonado del sospechoso, dice una fuente
Los investigadores recuperaron un arma mientras registraban un vehículo relacionado con el sospechoso del tiroteo en Maine, Robert Card, dijo a CNN una fuente policial.
No se ha determinado si esta arma de fuego fue utilizada en el tiroteo del miércoles por la noche, dijo la fuente. Agentes federales están estudiando el arma.
CNN informó anteriormente que las autoridades encontraron el automóvil abandonado de Card en el embarcadero de un barco en Lisboa, Maine.
Un paciente con una herida de bala es dado de alta del St. Mary's Health System
Un paciente que fue tratado por una herida de bala en un hospital de Lewiston, Maine, después de los tiroteos masivos del miércoles fue dado de alta, dijo un portavoz del hospital.
"St. Mary's tuvo un paciente con una herida de bala anoche que fue tratado y dado de alta a la mañana siguiente", dijo el portavoz del Sistema de Salud de St. Mary's en un comunicado a CNN.
La mayoría de las personas que resultaron heridas en los tiroteos fueron tratadas en el Centro Médico Central Maine, según el portavoz.
St. Mary's Health System no especificó cuántos pacientes trataron y cuántos siguen siendo tratados en el centro.
Las órdenes de refugio en Maine siguen vigentes mientras la Policía busca al sospechoso de tiroteos
Las órdenes de refugio para varias partes de Maine permanecerán vigentes, dijo la Policía Estatal la tarde de este jueves.
Esto incluye la ciudad de Lewiston, donde ocurrieron los dos tiroteos que dejaron a 18 personas e hirieron a otras 13, y a Lisboa, donde la Policía encontró un "vehículo de interés" después de los hechos este miércoles. Más tarde, la Policía Estatal de Maine amplió las órdenes de refugio para las ciudades de Auburn y Bowdoin.
El distrito de Escuelas Públicas de Lewiston cerrará sus instalaciones el viernes, dijo el superintendente Jake Langlais en un comunicado.
La Policía Estatal de Maine dice que no habrá conferencias de prensa adicionales el jueves sobre el tiroteo de Lewiston, salvo que se produzcan desarrollos importantes.
La Guardia Costera busca al sospechoso de los tiroteos en Maine por aire y agua
La Guardia Costera ayuda en la gran búsqueda del sospechoso perpetrar dos tiroteos este miércoles en Maine, los cuales dejaron al menos 18 muertos y 13 heridos. Las autoridades están buscando a Robert Card por aire y agua, dijo la agencia.
Un portavoz de la Guardia Costera señaló que la tripulación de un barco de respuesta de la Estación Boothbay Harbor está patrullando el agua y un avión de ala fija HC-144 de la Estación Aérea Cape Cod también está buscando.
Otro funcionario de la Guardia Costera dijo a CNN que están “buscando cualquier embarcación sospechosa en este momento”.
Las autoridades encontraron el vehículo de Card abandonado en el embarcadero de Pejepscot en Lisboa, Maine. Los registros públicos muestran que posee un pequeño barco a motor.
Cronología de los tiroteos masivos en Maine y de la búsqueda de un sospechoso que se fugó
Al menos 18 personas murieron en tiroteos masivos en dos lugares de Lewiston, Maine, la noche de este miércoles, dijo la gobernadora Janet Mills, en un ataque que desató una cacería humana en toda la región con funcionarios locales, estatales y federales en busca del sospechoso.
Las autoridades identificaron al sospechoso como Robert Card, de 40 años, contra quien obtuvieron una orden de detención por múltiples cargos de asesinato en relación con los tiroteos, dijo el coronel William G. Ross en una conferencia de prensa este jueves por la mañana. Card, al que se considera armado y peligroso, es instructor de armas de fuego y miembro de la Reserva del Ejército de EE.UU., según informaron a CNN las autoridades de Maine.
Esta es una cronología que muestra cómo se desarrollaron el tiroteo y la persecución.
Alrededor de las 7 p.m. del miércoles: se reportan dos tiroteos
Las autoridades recibieron el primer reporte a las 6:56 p.m., dijo Ross, cuando el centro de comunicaciones de Auburn recibió una llamada para informar que un hombre estaba disparando en el Just-in-Time Recreation Center, un boliche en Lewiston. Minutos más tarde, a las 7:08 p.m., las autoridades recibieron múltiples llamadas al 911 sobre un tiroteo activo en Schemengees Bar & Grille, dijo Ross.
"Una gran respuesta de las fuerzas del orden de las múltiples agencias circundantes ayudó al Departamento de Policía de Lewiston a tratar de identificar quién era este individuo y qué estaba sucediendo", dijo Ross a los periodistas. "Como se pueden imaginar, se trataba de una escena muy rápida, muy fluida, muy peligrosa en la que varios chicos y chicas estaban entrando".
De las 18 personas que perdieron la vida, siete, una mujer y seis hombres, fueron encontradas en el boliche, dijo Ross. Ocho, todos hombres, uno de los cuales fue encontrado fuera, fallecieron en Schemengees. Otras tres personas fallecidas habían sido trasladadas a hospitales locales.
Nichoel Wyman Arel dijo a CNN que ella y su hija se dirigían a casa de una reunión de Girl Scouts cuando se encontraron con la escena en el boliche. Entonces, vio las luces de las patrullas y la gente corriendo. Y pudo advertir que al menos una persona parecía cubierta de sangre.
"Había menores", dijo. "Recordando todo, esa fue probablemente la parte más dura, ver familias, familias saliendo de allí", dijo. "Y saber que eso ocurrió cuando probablemente solo intentaban pasar una noche en familia".
8 p.m.: publican fotos de una persona de interés
La Oficina del Sheriff del Condado de Androscoggin confirmó que estaba investigando dos incidentes de tiroteos activos alrededor de una hora más tarde, cuando también publicó fotos de una persona de interés en un mensaje en Facebook.
Esas imágenes mostraban a un hombre entrando en lo que parecía ser una bolera, sosteniendo un rifle de alta potencia, estilo asalto.
8:09 p.m.: la Policía Estatal ordena a la gente permanecer en el interior
Minutos más tarde, la Policía Estatal de Maine dijo que había "una persona armada en Lewiston", y pidió a las personas en el área que permanecieran en el interior con las puertas cerradas.
"Las fuerzas del orden están investigando actualmente en múltiples lugares", dijo la policía estatal. "Una vez más, por favor, manténgase fuera de las calles y permita que las fuerzas del orden dispersen la situación".
8:26 p.m.: la ciudad vecina insta a los residentes a refugiarse
Justo antes de las 8:30 p.m., los funcionarios de la ciudad vecina, Auburn, instaron de manera similar a los residentes a "refugiarse en su lugar" en una alerta compartida en X, la plataforma antes conocida como Twitter. La ciudad se encuentra justo al oeste de Lewiston, al otro lado del río Androscoggin.
"Se insta encarecidamente a TODOS los residentes de Auburn y Lewiston a refugiarse en su lugar, cerrar todas las puertas e informar de individuos y actividades sospechosas al 9-1-1", decía la alerta.
9:17 p.m.: la policía difunde la imagen de un vehículo de interés
Unas dos horas después de recibir los primeros informes de disparos, la Policía de Lewiston difundió una imagen de un vehículo blanco en una publicación en Facebook, pidiendo a la gente que se pusiera en contacto con las autoridades si lo veía.
La Policía Estatal de Maine dijo que la imagen mostraba un vehículo perteneciente a una persona de interés.
La imagen compartida por la Policía de Lewiston mostraba el vehículo, un todoterreno, con las luces encendidas y la puerta del lado del conductor entreabierta.
10:52 p.m.: las autoridades dan el nombre de una "persona de interés"
La Policía de Lewiston anunció más tarde, de nuevo en Facebook, que estaba tratando de localizar a Card "como persona de interés" en los tiroteos en Schemengees Bar y el boliche.
"Card debe ser considerado armado y peligroso", decía la publicación incluida junto a una imagen del hombre buscado. "Por favor, póngase en contacto con las fuerzas del orden si conoce su paradero".
La Policía de Augusta, capital de Maine, aumentará las patrullas hasta que se capture al sospechoso de los tiroteos en Lewiston
La Policía de Augusta, capital de Maine, aumentará las patrullas hasta que se detenga al sospechoso de los tiroteos masivos en Lewiston, anunció la ciudad este jueves.
Augusta está a aproximadamente 40 minutos en auto de Lewiston, donde un hombre armado disparó y cobró la vida de al menos 18 personas en dos lugares diferentes la noche de este miércoles. El sospechoso eludió a la Policía y ahora hay una gran búsqueda para encontrarlo.
"Nuestra prioridad sigue siendo la seguridad de la ciudad de Augusta", dijo la ciudad en una publicación de Facebook. "Actualmente se nos informa que Lewiston tiene todos los recursos que necesitan a su disposición y que el Departamento de Policía de Augusta sigue listo para ayudar".
"Hemos aumentado el número de nuestras patrullas en la ciudad y permaneceremos en la misma postura hasta que se detenga al sospechoso de este caso", dijo la ciudad. "Continuaremos evaluando y respondiendo en consecuencia a la información que se nos proporcione en relación con esta horrible situación".
La ciudad pidió a los residentes que permanezcan atentos y llamen a la Policía Estatal de Maine si tienen alguna información sobre los tiroteos o sobre Robert Card, el sospechoso.
El alcalde de Augusta también expresó sus condolencias.
"Estamos conmocionados por este acto de violencia sin sentido", dijo el alcalde Mark O'Brien en Facebook. "Nos solidarizamos y ofrecemos nuestro más sentido pésame a la gente de Lewiston y las comunidades circundantes".
¿Quiénes eran las víctimas de los tiroteos en Lewiston, Maine?
Al menos 18 personas murieron en los tiroteos de este miércoles en Lewiston, Maine, informó la gobernadora del estado, Janet Mills. Otras 13 personas resultaron heridas, añadió.
Hasta el momento, las autoridades identificaron a ocho de las víctimas de los tiroteos del miércoles y están trabajando para identificar a las 10 restantes. Sin embargo, todavía no hay información sobre la mayoría de los fallecidos. Aquí, un repaso por lo que sabemos hasta el momento.
Tricia Asselin
Tricia Asselin, de 53 años, trabajaba a tiempo parcial en Just-In-Time Recreation en Lewiston, pero el miércoles en la noche se encontraba jugando a los bolos cuando un hombre armado entró y abrió fuego, le dijo su hermano a CNN este jueves.
"Lo que me dijeron es que cuando todo empezó, ella corrió hacia el mostrador y comenzó a llamar al 911, y fue entonces cuando le dispararon", dijo DJ Johnson a CNN. "Esa era ella. No iba a huir. Iba a intentar ayudar”.
Su otra hermana también estaba en la bolera pero logró escapar, dijo.
Johnson habló con CNN mientras viajaba a Maine para identificar a su hermana y estar con el resto de su familia. Definió a Asselin como su "hermana pequeña" y dijo que eran muy cercanas. Dijo que su hijo más grande está devastado por la pérdida.
"Ella y yo hablábamos probablemente tres o cuatro veces por semana y nos enviábamos mensajes de texto todos los días", dijo. "Su hijo fue toda su vida. Desde el día en que nació hasta ayer. Ella hizo todo por él... él era su mundo", dijo Johnson.
Asselin "era la roca de la familia" y "mantenía a todos en equilibrio", dijo Johnson.
"Si había una discusión, ella era la que calmaría a todos. Si alguien estaba teniendo un mal día, ella estaría directamente al teléfono para hablar al respecto", dijo.
Joseph Walker
Leroy Walker, concejal de la ciudad de Auburn, en Maine, le dijo a WGME, afiliada de CNN, que su hijo, Joseph Walker, murió en el tiroteo en Schemengees Bar and Grille, en Lewiston.
Walker dijo que recibió una llamada en la noche del miércoles de su hijo menor, quien le dijo que había un tiroteo dentro de Schemengees y que estaba preocupado por Joseph.
Walker dijo que intentaron obtener respuestas del hospital sobre el paradero de su hijo. Después de 14 horas de espera, dijo que él y su familia fueron notificados de la muerte de Joseph.
La policía estatal le dijo a la esposa de su hijo que Joseph, el gerente del bar, tomó un cuchillo y fue tras el atacante para intentar evitar que matara a otras personas, y fue entonces cuando fue asesinado a tiros.
"Mi hijo era querido por miles de personas", dijo Walker. También dijo a WGME que perdió a una hija hace 25 años en un accidente automovilístico.
Un concejal de Auburn dice que su hijo murió en el tiroteo de Lewiston cuando intentaba detener al atacante
Leroy Walker, un concejal de la ciudad de Auburn, Maine, dijo a WGME, afiliada de CNN, que su hijo, Joseph Walker, murió en el tiroteo en el lugar de Schemengees Bar and Grille en Lewiston.
Walker dijo que recibió una llamada este miércoles por la noche de su hijo menor, quien le dijo que había un tiroteo dentro de Schemengees, y que estaba preocupado por Joseph.
Walker dijo que trataron de obtener respuestas del hospital sobre el paradero de su hijo. Después de 14 horas de espera, su familia y él fueron notificados de la muerte de Joseph, dijo Walker.
La Policía estatal informó a la esposa de su hijo que Joseph, encargado del bar, tomó un cuchillo y fue tras el atacante para tratar de impedir que matara a otras personas, y fue entonces cuando Joseph fue asesinado a tiros.
"Mi hijo era querido por miles de personas", dijo Walker.
Walker dijo a WGME que también perdió a una hija hace 25 años en un accidente de coche.
Natalie Barr, de CNN, contribuyó a este artículo.
La Casa Blanca pide al Congreso y al nuevo presidente de la Cámara de Representantes que aprueben legislación sobre la violencia armada
La Casa Blanca pidió al recién electo presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que "encuentre un terreno común" y apruebe leyes para frenar la violencia armada en Estados Unidos, después de que al menos 18 personas murieran en dos tiroteos masivos en Maine.
Sigue en marcha una intensa persecución del sospechoso, Robert Card, de 40 años, sobre quien pesa una orden de detención por ocho cargos de homicidio.
En declaraciones sobre los tiroteos, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, instó este jueves al Congreso a aprobar leyes para hacer frente a la epidemia de violencia armada.
"Está en manos del Congreso aprobar leyes que hagan que nuestras calles sean más seguras, que nuestras comunidades sean más seguras, que nuestras escuelas sean más seguras", dijo, señalando aspectos como la prohibición de las armas de asalto y la promulgación de controles universales de antecedentes.
También citó una serie de órdenes ejecutivas que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó para hacer frente a la violencia armada, pero reconoció que "el presidente ha dejado claro que la acción ejecutiva por sí sola no es suficiente".
De cara al futuro, Jean-Pierre dijo que Biden "seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para proteger al pueblo estadounidense, para proteger a nuestras comunidades, para proteger a nuestros niños, e instamos a los congresistas republicanos a que se sienten a la mesa si realmente hay un terreno común en este momento".
Jean-Pierre se negó a decir si Biden tiene previsto visitar Lewiston, Maine. Ella dijo que es una "situación dinámica sobre el terreno" y que la prioridad del Gobierno es "asegurarse de que Maine y la aplicación local tiene los recursos que necesita".
Dijo que Greg Jackson, el subdirector de la oficina de la Casa Blanca para la Prevención de la Violencia Armada, convocó a las agencias federales este jueves por la mañana "para discutir los recursos federales ya desplegados y garantizar la preparación para satisfacer cualquier necesidad adicional de la comunidad como la gente de Lewiston trabajar a través de la pena inimaginable que pueden estar experimentando".
FOTOS | Persecución en curso después de los tiroteos en Lewiston, Maine
Una intensa persecución sigue en marcha después de que más de una docena de personas murieran en dos tiroteos este miércoles por la noche en un boliche y un restaurante en Lewiston, Maine, dijeron las autoridades.
Robert Card, de 40 años, está siendo buscado como sospechoso, y la Policía dijo que debe ser considerado armado y peligroso.
El ataque parece ser el tiroteo masivo más mortífero de 2023, sumándose a una sombría lista de 565 incidentes de este tipo reportados este año en todo Estados Unidos, con cuatro o más personas baleadas excluyendo al tirador, según el Gun Violence Archive.
A continuación, las fotos del lugar de los hechos:
Falta el tiempo de respuesta de las fuerzas del orden en la cronología de los tiroteos de Maine
Las autoridades de Maine publicaron una cronología de los acontecimientos que rodearon los tiroteos mortales de este miércoles en dos lugares de Lewiston, Maine, la cual no incluía el tiempo de respuesta de la Policía a los incidentes.
"Esa información saldrá en una revisión posterior a la acción", explicó la oficial de información pública del Departamento de Seguridad Pública de Maine, Shannon Moss, quien agregó que las fuerzas del orden se centran en detener al sospechoso y que se llevó a cabo una "revisión posterior a la acción" después de la mayoría de los "eventos críticos".
Esta es la cronología facilitada por el Departamento de Seguridad Pública de Maine:
- El miércoles 25 de octubre de 2023, a las 6:56 p.m.: El Centro de Comunicaciones de Auburn fue notificado de que un hombre entró en el boliche Just-In-Time Recreation en la calle Mollison en Lewiston y comenzó a disparar. Esto fue confirmado por múltiples llamadas al 911 que siguieron.
- A las 7:08 p.m., el Centro de Comunicaciones de Auburn recibió múltiples llamadas de que un hombre había entrado al restaurante Schemengees Bar and Grille en la calle Lincoln y comenzó a disparar.
- Se enviaron al lugar varias fuerzas del orden y personal médico de urgencias.
- A las 8:06 p.m., la Policía difundió una foto del atacante a los medios de comunicación.
- A las 9:26 p.m., el Departamento de Policía de Lewiston recibió una llamada identificando al hombre de las fotos distribuidas como Robert Card, de 40 años, de Bowdoin, Maine.
- A las 9:56 p.m., el Departamento de Policía de Lisbon notificó a la Policía de Lewiston que habían localizado un Subaru blanco en el Pejepscot Boat Launch de Lisbon. El vehículo fue identificado como perteneciente a Robert Card.
Sara Smart contribuyó a la elaboración de este artículo.
El hermano de víctima de los tiroteos de Maine la recuerda como "el bastión de la familia" y dice que trató de llamar al 911 desde el boliche
Tricia Asselin, de 53 años, trabajaba a tiempo parcial en Just-In-Time Recreation en Lewiston, pero estaba allí jugando a los bolos este miércoles por la noche cuando un hombre armado entró y abrió fuego, dijo su hermano a CNN este jueves.
"Lo que me han dicho es que cuando todo empezó a suceder, ella corrió hacia el mostrador y empezó a llamar al 911, y fue entonces cuando le dispararon", dijo DJ Johnson a CNN. "Era solo ella. No iba a huir. Iba a intentar ayudar".
Su otra hermana también estaba en el boliche, pero pudo escapar, dijo.
Johnson habló con CNN mientras tomaba un vuelo a Maine para identificar a su hermana y estar con el resto de su familia.
Llamó a Asselin su "hermana pequeña" y dijo que estaban muy unidos. Dijo que su hijo adulto está devastado por la pérdida.
"Ella y yo hablábamos probablemente tres o cuatro veces por semana y nos enviábamos mensajes de texto todos los días", dijo. "Su hijo era toda su vida. Desde que nació hasta ayer. Lo hacía todo por él... era su mundo", dijo Johnson.
Asselin "era la roca de la familia" y "mantenía a todos en equilibrio", dijo Johnson.
"Si había una discusión, ella era la que calmaba a todo el mundo. Si alguien tenía un mal día, ella se ponía al teléfono para hablar de ello", dijo.
El listado de tiroteos masivos en Estados Unidos durante 2023
Harris expresa su pesar por "otra comunidad destrozada" por la violencia armada tras los tiroteos masivos de Maine
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó sus condolencias a "otra comunidad desgarrada por la violencia armada sin sentido" en unas declaraciones sobre los tiroteos ocurridos este miércoles en Lewiston (Maine), que dejaron al menos 18 muertos y 13 heridos.
"Una vez más, reuniones rutinarias -esta vez en un boliche y un restaurante- se convirtieron en escenas de horribles matanzas", dijo Harris a los asistentes a un almuerzo en honor del primer ministro de Australia, Anthony Albanese.
Dijo que el Gobierno seguirá prestando apoyo a las autoridades locales mientras la investigación de los tiroteos descubre lo sucedido.
Sigue en marcha una intensa búsqueda del sospechoso, Robert Card, de 40 años, sobre quien pesa una orden de arresto por ocho cargos de homicidio. La Policía declaró que Card debe ser considerado armado y peligroso, e instó a los residentes a refugiarse en el lugar e informar a las autoridades de cualquier actividad sospechosa.
Harris señaló que, en Estados Unidos, las muertes por arma de fuego son la principal causa de muerte infantil, y advirtió: "La violencia armada ha aterrorizado y traumatizado a muchas de nuestras comunidades en este país".
Las armas de fuego representaron casi el 19% de las muertes infantiles (entre 1 y 18 años) en 2021, según la base de datos Wonder de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
"Y seamos claros, no tiene por qué ser así, como han demostrado nuestros amigos de Australia", añadió Harris.
Hace tiempo que se hace referencia a Australia en el actual debate sobre cómo detener los tiroteos masivos en Estados Unidos. Este país aprobó en 2006 un control nacional de armas después de que un atacante en solitario matara en Tasmania a 20 personas con sus primeros 29 disparos, todos ellos en un lapso de 90 segundos.
La familia del sospechoso de los tiroteos de Maine le pide que se entregue, dice su hermano
La familia del hombre sospechoso de matar a al menos 18 personas en Lewiston, Maine, le pide que se entregue, dijo su hermano.
La Policía sigue buscando al sospechoso, Robert Card, de 40 años, que se enfrenta a una orden de arresto por ocho cargos de homicidio, dijo el coronel de la Policía Estatal de Maine, William Ross, durante una conferencia de prensa este jueves.
El hermano del sospechoso, Ryan Card, dijo en un mensaje de texto a CNN que la familia ha "ayudado a las fuerzas del orden en todo lo posible" y que están exhortando a Robert a entregarse.
No quiso decir a CNN si su hermano ha respondido a las peticiones de la familia.
"La Policía ha recibido todo lo que podemos ofrecer para facilitar sus esfuerzos", dijo, y añadió que "hay mucha gente sufriendo ahí fuera, por favor, céntrense en ellos... esta es la peor pesadilla de mucha gente".
El sospechoso de los tiroteos de Maine es un tirador experimentado y un amante de las actividades al aire libre, dice un excolega de la Reserva del Ejército
El sospechoso en los tiroteos masivos de Maine es un tirador experimentado y amante de las actividades al aire libre que estaba entre los mejores tiradores en su unidad de la Reserva del Ejército, dijo un excolega en la unidad a CNN.
Robert Card, a quien la policía busca en relación con el tiroteo en el que murieron al menos 18 personas en Lewiston (Maine), había informado anteriormente de problemas de salud mental y de que oía voces, y amenazó con disparar contra una base de la Guardia Nacional en el estado, según informaron las fuerzas del orden de Maine.
Los funcionarios también dijeron que Card había estado ingresado en un centro de salud mental durante dos semanas en verano.
La cuñada de Card, Katie O'Neill, dijo en una breve conversación con CNN este jueves que Card no tiene un largo historial de problemas de salud mental.
"Esto es algo que fue un episodio agudo. Él no es así", dijo O'Neill. "No es alguien que haya tenido problemas de salud mental durante toda su vida ni nada parecido".
Card, de 40 años, es especialista en suministro de petróleo en la Reserva del Ejército y se alistó por primera vez en 2002, según los registros facilitados por el Ejército este jueves. No ha estado en combate, de acuerdo con los registros.
Clifford Steeves, de Massachusetts, dijo a CNN que conoció a Card cuando sirvieron juntos en la Reserva del Ejército, desde principios de la década de 2000 hasta hace aproximadamente una década. Dijo que nunca fue testigo de ningún comportamiento preocupante por parte de Card.
"Era un tipo muy agradable, muy tranquilo. Nunca abusó de su autoridad ni fue malo o grosero con otros soldados", dijo Steeves. "Es realmente perturbador".
Steeves dijo que los dos sirvieron juntos en todo el país en diferentes puntos, incluyendo en Wisconsin, Georgia y Nueva York. Dijo que se sentía como si hubiera "crecido" con Card porque entraron en el Ejército de jóvenes y se entrenaron juntos.
Steeves dijo que aunque "el liderazgo agresivo era muy prominente" en el Ejército, Card destacaba por ser una "persona racional y comprensiva" que "dirigía a través del respeto y no del miedo".
Steeves dijo que Card nunca entró en combate, pero que había recibido una amplia formación, que incluía entrenamiento con armas de fuego y navegación terrestre, "por lo que se sentía muy cómodo en el bosque". Describió a Card como un "tipo de vida al aire libre" y un tirador experimentado que era uno de los mejores tiradores de su unidad.
Otro exmiembro de la Reserva del Ejército que sirvió con Card también lo describió como un "buen tipo" que "nunca tuvo problemas con nadie". El militar, que pidió hablar de forma anónima debido a lo delicado de la situación, no recordaba que Card mostrara ningún tipo de comportamiento violento.
Decenas de trabajadores de la salud fuera de servicio acudieron al hospital de Lewiston para ayudar a atender a las víctimas de los tiroteos
Un alto funcionario médico de Lewiston, Maine, dijo que su hospital vio una "avalancha de ayuda" en los minutos y horas posteriores a los tiroteos que dejaron al menos 18 muertos en dos establecimientos de la ciudad este miércoles.
La ayuda incluyó a "aproximadamente 100 miembros del equipo" que estaban fuera de servicio pero que acudieron al hospital para ayudar a atender a los pacientes que llegaban del lugar de los tiroteos, dijo el jueves en rueda de prensa el Dr. John Alexander, jefe médico del Centro Médico Central de Maine. Los trabajadores fuera de servicio también ayudaron a atender a las personas que ya se encontraban en el hospital cuando este se enfrentó a un repentino aumento de la demanda de atención traumatológica.
Enfermeras y médicos de otros hospitales de la zona se unieron a la respuesta de emergencia, junto con los servicios de ambulancia de otros condados, dijo Alexander. En un momento dado, el Centro Médico Central de Maine llegó a tener hasta 10 ambulancias esperando fuera del centro de traumatología del hospital para asegurarse de que podía trasladar a todos los pacientes que necesitara, según Alexander.
Los cercanos centros médicos de Boston y Dartmouth aportaron servicios adicionales de helicóptero.
"Fuimos capaces de organizar esos recursos y utilizarlos eficazmente", dijo Alexander sobre la repentina avalancha de ayuda.
CNN informó este miércoles por la noche que el Centro Médico Central de Maine estaba llamando a todo el personal disponible fuera de servicio, según el concejal de Lewiston, Robert McCarthy.
Una niña rozada por una bala en el tiroteo de Maine se hace una pregunta desgarradora
Los sobrevivientes del tiroteo de Lewiston, Maine, hablan sobre los trágicos sucesos que dejaron al menos 18 muertos.
Este es el estado de los pacientes recibidos tras los tiroteos en Lewiston, Maine
El Centro Médico Central de Maine recibió al primer paciente tras los tiroteos de este miércoles en Lewiston, a las 7:24 p.m. ET, y en los siguientes 45 minutos recibió a 14 pacientes más, según el Dr. John Alexander, jefe médico del hospital.
El Dr. Alexander proporcionó el estado de los 15 pacientes:
- Ocho pacientes están ingresados en el hospital
- Tres pacientes han fallecido
- Dos fueron dados de alta y enviados a casa
- Uno fue trasladado al Maine Medical Center
- Un paciente fue trasladado al hospital St. Mary
En cuanto a los ocho pacientes ingresados actualmente, cinco se encuentran en situación estable y tres en estado crítico, según el Dr. Alexander.
Este es el área donde se ha buscado al sospechoso de los tiroteos de Maine
Biden dice que habló con altos funcionarios de Maine y que está de "luto" tras el "trágico tiroteo masivo"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este jueves en un comunicado el ataque en Lewiston, Maine, como "otro tiroteo masivo trágico y sin sentido", e instó a los legisladores republicanos a "cumplir con su deber de proteger al pueblo estadounidense" y trabajar en leyes sobre armas.
"Una vez más, nuestra nación está de luto", dijo. "Hoy, Jill y yo rezamos por los estadounidenses que perdieron la vida, por los que siguen en estado crítico y por las familias, los supervivientes y los miembros de la comunidad que soportan la conmoción y el dolor".
Instó a los residentes en la zona de los incidentes a atender las advertencias emitidas por las autoridades locales para refugiarse en sus lugares ya que el sospechoso sigue prófugo.
"Ordené a mi Gobierno que proporcione todo lo necesario para apoyar a la población de Maine. Seguiremos estando ahí en todo momento", añadió.
Tras señalar que "innumerables" estadounidenses han sobrevivido a la violencia armada, dijo que "no es normal y no podemos aceptarlo", y añadió que las medidas adoptadas hasta ahora en materia de seguridad de las armas "simplemente no son suficientes."
"Insto a los legisladores republicanos del Congreso a que cumplan con su deber de proteger al pueblo estadounidense. Trabajen con nosotros para aprobar un proyecto de ley que prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, para promulgar controles universales de antecedentes, para exigir el almacenamiento seguro de las armas y poner fin a la inmunidad de responsabilidad de los fabricantes de armas. Es lo mínimo que debemos a todos los estadounidenses que ahora sufrirán las secuelas físicas y mentales de este último atentado", declaró Biden.
El sospechoso de los tiroteos en Maine enfrenta múltiples cargos de homicidio, dice la Policía
Robert Card, el sospechoso de los tiroteos masivos de este miércoles, se enfrenta a ocho cargos de homicidio, dijo este jueves el coronel William G. Ross, de la Policía Estatal de Maine.
Las autoridades identificaron a ocho víctimas de los tiroteos del miércoles y están trabajando para identificar a 10 más.
Card fue referido inicialmente como una "persona de interés".
"Nuestra realidad para hoy es que este sospechoso sigue en libertad", dijo el director de Seguridad Pública, Michael Sauschuck.
Andy Rose, de CNN, colaboró en la elaboración de este artículo.
"Esta ciudad no se merecía este terrible asalto", dice la gobernadora de Maine
La gobernadora de Maine, Janet Mills, dijo que todo el estado está con la ciudad de Lewiston y está de luto este jueves después de un par de tiroteos masivos que dejaron al menos 18 muertos.
"Esta ciudad no se merecía este terrible asalto a sus ciudadanos, a su tranquilidad, a su sensación de seguridad", dijo la gobernadora. "Ninguna ciudad lo merece, ningún estado, ningún pueblo".
Mills dijo que el pequeño estado de solo 1,3 millones de habitantes "ha sido conocido durante mucho tiempo como uno de los estados más seguros de la nación".
"Este ataque golpea el corazón mismo de lo que somos", añadió.
"Todos los habitantes de Maine comparten el dolor de las familias que anoche perdieron a sus seres queridos", dijo Mills. "Seres queridos: personas normales que murieron o resultaron heridas mientras descansaban de un día de trabajo, o mientras pasaban tiempo con su familia y amigos, socializando".
Sube a 18 el número de personas muertas en los tiroteos de Maine, dice la gobernadora
Al menos 18 personas murieron en los tiroteos de este miércoles en Lewiston, Maine, anunció este jueves la gobernadora del estado, Janet Mills.
Previo a este reporte, el número de personas fallecidas era de 16.
Otras 13 personas resultaron heridas, añadió.
La persona de interés en los tiroteos de Maine es un reservista del Ejército sin despliegues militares, según registros
El sargento de primera clase Robert Card, una persona de interés en dos tiroteos masivos en la noche de este miércoles en Lewiston, Maine, es un especialista en suministro de petróleo en la Reserva del Ejército, de acuerdo con los registros proporcionados por el Ejército este jueves.
Card se alistó en diciembre de 2002 y no ha participado en ningún combate, según su expediente. Ha recibido varias condecoraciones militares, entre ellas la Medalla al Mérito del Ejército, dos medallas al Mérito del Componente de Reserva del Ejército, la Medalla al Servicio Humanitario, la Medalla al Servicio de Defensa Nacional y la Cinta de Servicio del Ejército.
Este jueves por la mañana continúa la búsqueda de Card, que, según las autoridades, debe considerarse "armado y peligroso".
Biden ordena que las banderas estén a media asta tras tiroteo masivo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó bajar las banderas a media asta este jueves en "señal de respeto a las víctimas de los actos de violencia sin sentido perpetrados el 25 de octubre de 2023 en Lewiston, Maine", según una declaración emitida por la Casa Blanca.
La Casa Blanca aún no ha emitido ninguna declaración sobre el tiroteo, salvo que Biden fue informado de la situación anoche.
Se espera que las autoridades de Maine den más detalles sobre el tiroteo en una rueda de prensa esta mañana.
Alcalde de Auburn: Habrá "muy pocas personas" en nuestra ciudad que "no hayan sido tocadas" por el tiroteo
El alcalde de Auburn, Jason J. Levesque, dijo este jueves que en esa localidad de Maine hay varias personas afectadas por el tiroteo en la cercana ciudad de Lewiston.
"Varios de ellos ya no están con nosotros. Y las otras personas que conocí que estaban allí, ya sea como testigos o familiares de testigos, es obviamente traumático. La parte positiva fue ver a personas reunirse con sus seres queridos después de tanto tiempo sin saber de ellos. En el otro lado, los que están esperando y esperando y probablemente nunca se reunirán", dijo.
El alcalde respondió "sí" cuando se le preguntó si había perdido amigos en el tiroteo, y añadió: "Va a haber muy pocas personas en esta comunidad que no hayan sido tocadas por esto".
Levesque describió una escena de "silencio" en Auburn tras el tiroteo.
"El silencio de simplemente no saber, eso es lo que no dicen", dijo a CNN este jueves. "Estará conmigo el resto de mi vida".
El jefe de Policía de Lisbon insta a los residentes a denunciar "cualquier cosa sospechosa" mientras continúa la búsqueda tras los tiroteos
La búsqueda de la persona de interés sigue activa en la comunidad vecina de Lisbon, dice el jefe de Policía de la ciudad.
"Por favor, contacten si ven algo sospechoso, si algo no está bien", dijo el jefe Ryan McGee a periodistas este jueves por la mañana mientras describía la situación en Lisbon como una "escena activa".
"Si usted mira hacia fuera en su patio, y usted piensa 'esa puerta no estaba abierta o ese remolque no estaba colocado de esa manera', si usted ve algo sospechoso, por favor llámenos".
Los agentes de McGee han estado siguiendo pistas durante toda la noche y la mañana, dijo.
"Hemos tenido de todo, desde gente llamando sobre, ya sabes, ruidos en el sótano, ruidos en el bosque, gente sospechosa, disparos, toda la noche desde el incidente en Lewiston", dijo McGee.
Un "vehículo de interés" fue encontrado en Lisbon, dijo la Policía. La Policía de Lewiston había dicho que estaba buscando un vehículo y había publicado una imagen de lo que parecía ser un pequeño SUV blanco con el parachoques delantero pintado de negro. La Policía Estatal de Maine confirmó a CNN que la imagen corresponde al coche del sospechoso.
Aunque esas pistas aún no han dado lugar a que la policía encuentre a Robert Card, la persona de interés, McGee dijo que todos los que tengan alguna preocupación acerca de lo que ven deben llamar a la Policía de inmediato.
Los tiroteos de Maine se suman a una lista de 565 tiroteos masivos en Estados Unidos este año
El último tiroteo masivo que dejó al menos 16 muertos y decenas de heridos en Lewiston, Maine, se sumó a la lista de 565 registrados en todo Estados Unidos este año, según el Gun Violence Archive.
La organización sin ánimo de lucro y CNN definen los tiroteos masivos como aquellos en los que cuatro o más personas reciben disparos, excluido el atacante.
Casi 1 de cada 5 adultos estadounidenses ha tenido un familiar muerto por arma de fuego, incluidos homicidios y suicidios, según una encuesta de 2023 de KFF (antes conocida como Kaiser Family Foundation). Aproximadamente la misma proporción de adultos ha sido amenazada personalmente con un arma de fuego, y aproximadamente 1 de cada 6 adultos ha sido testigo de un herido por arma de fuego, según la encuesta.
Más información: El FBI define el "asesinato masivo" como el asesinato de cuatro o más personas y realiza un seguimiento de los "incidentes con atacantes activos", pero no existe una definición federal o consensuada de tiroteo masivo.
A pesar de todos sus datos, el trabajo de Gun Violence Archive es, en esencia, periodismo básico.
El director ejecutivo, Mark Bryant, explicó a CNN en 2022 que los investigadores obtienen automáticamente datos de unas 7.500 agencias policiales, medios de comunicación y otras organizaciones. A continuación, peinan los resultados, comprueban dos veces las fuentes de los medios de comunicación, hacen un seguimiento con la Policía y añaden esa información a la base de datos. Según Bryant, la mayoría de los tiroteos se añaden al sistema en un plazo aproximado de 72 horas.
Annette Choi, Eric Levenson y Curt Merrill, de CNN, contribuyeron a la elaboración de este artículo.
Una búsqueda está en marcha después de 2 tiroteos masivos en Lewiston, Maine, que dejaron al menos 18 muertos. Esto es lo que sabemos hasta ahora
Una intensa búsqueda está en marcha en Maine después de que dos tiroteos masivos dejaran al menos 18 personas muertas y decenas de heridos en la noche de este miércoles, según múltiples fuentes policiales.
Esto es lo que sabemos hasta ahora:
- Lo que ocurrió: Hubo dos tiroteos activos en la ciudad de Lewiston —en Just-in-Time Recreation (anteriormente conocido como Sparetime Recreation), una bolera en Mollison Way, y en el restaurante Schemengees Bar & Grille en Lincoln Street, según la Policía de Lewiston—. Funcionarios estatales dicen que los disparos comenzaron alrededor de las 6:56 p.m. ET. Testigos presenciales describieron haber visto a gente huyendo de la bolera. Lewiston está a unos 58 kilómetros al norte de Portland y es la segunda ciudad más grande del estado. Un concejal local que habló con CNN dijo que el número de muertos podría llegar a 22.
- Una "persona de interés": La Policía de Lewiston identificó a Robert Card, de 40 años, de Bowdoin, como una persona de interés, diciendo que debe ser "considerado armado y peligroso". Las fuerzas del orden en Maine dicen que Card es un instructor certificado de armas de fuego y miembro de la Reserva del Ejército de Estados Unidos. Card había amenazado recientemente con llevar a cabo un tiroteo en una instalación de la Guardia Nacional en Saco, Maine, y también informó de problemas de salud mental, incluyendo escuchar voces, dijeron los funcionarios.
- Foto de la persona de interés: La Oficina del Sheriff difundió imágenes de un "sospechoso para su identificación". La persona fue vista con ropa marrón, sosteniendo un rifle de alta potencia estilo asalto.
- El auto: La Policía también compartió una imagen del vehículo que están buscando —un pequeño SUV blanco con un parachoques delantero que se cree que está pintado de negro— que la Policía Estatal de Maine confirmó que es el auto del sospechoso.
- La búsqueda: Las autoridades de Maine dicen que cientos de agentes de policía están trabajando ahora en todo el estado para localizar a Card, se instó al público a ponerse en contacto con las fuerzas del orden si tienen información sobre su paradero. A los residentes se les dice que continúen refugiándose en su lugar.