Resumen de noticias de la erupción de volcán en Islandia del 19 de diciembre
Lo que sabemos
Un volcán entró en erupción en la península de Reykjanes en Islandia, dijo este lunes la Oficina Meteorológica del país.
La erupción ocurrió a unos 3 kilómetros (aproximadamente 1,8 millas) al norte de la ciudad de Grindavík, un área donde los residentes fueron evacuados de sus hogares a principios de este año en previsión de la erupción.
Las autoridades dijeron que la erupción no representa una amenaza letal, pero informaron que el área estaba cerrada al tráfico y advirtieron enérgicamente a la gente que se mantenga alejada.
Puedes ver la erupción en vivo aquí.
Esta cobertura en vivo ha finalizado.
14 posts
Agencia meteorológica de Islandia advierte que podría haber un breve período de alerta si se abren nuevos respiraderos en la fisura
Si bien los científicos dicen que la erupción del volcán en la península de Reykjanes, en Islandia, está comenzando a disminuir, eso no significa que el riesgo haya pasado.
Según la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés), actualmente hay tres conductos de lava sobre una grieta de aproximadamente poco más de 3 kilómetros de largo. También advirtió este martes que aún podrían abrirse más respiraderos "a lo largo de la fisura original, así como más al norte o al sur".
El volcán entró en erupción a unos tres kilómetros de la ciudad de Grindavík, una zona donde los residentes fueron evacuados de sus hogares a principios de este año en previsión de la erupción. La Agencia de Protección Civil de Islandia dijo anteriormente que el túnel de magma que se está formando podría llegar a Grindavik, pero que no tenía certezas sobre por dónde podría atravesar el magma.
La IMO dijo que el lunes hubo alrededor de 90 minutos entre los "primeros indicadores y el inicio de la erupción" y añadió que cualquier ventana de advertencia sobre la apertura de nuevos respiraderos podría ser corta.
Jess Phoenix, vulcanóloga y geóloga, se hizo eco de ese sentimiento de imprevisibilidad. Le dijo a CNN que es difícil saber qué sigue ahora.
"La única constante es el cambio y eso se debe a que los volcanes no son predecibles", dijo Phoenix.
Si la erupción continúa extendiéndose hacia el sur, podría poner a Grindavik en peligro, afirmó. Sin embargo, el mayor riesgo es para la propiedad, ya que la mayoría de las personas han sido evacuadas.
"En este momento, la mayor parte de la actividad de la erupción se encuentra en el extremo norte de lo que vimos anteriormente en esas imágenes, y eso es realmente algo bueno. Eso está menos poblado", dijo Phoenix.
"Si inyectamos más magma en el sistema, entonces tendremos más lugares a los que puede ir. Así que esperamos que las cosas se mantengan tranquilas y, con suerte, se apague sin extenderse", añadió.
"Fuentes de lava que brotan a borbotones": reportero de CNN describe lo que se vive a menos de dos kilómetros de la erupción
Las autoridades en el suroeste de Islandia han establecido un puesto de control a unos 8 kilómetros de la zona de la erupción, el punto más cercano al flujo de lava donde el público puede reunirse para observar.
Un equipo de CNN tuvo acceso al perímetro y fue trasladado a un kilómetro y medio de las fisuras activas.
"Cuando te acercas un poco más, ves enormes fuentes de lava que brotan a borbotones", dijo Fred Pleitgen, corresponsal internacional senior de CNN.
El evento es considerado una erupción de fisura, lo que significa que la lava brota de una larga grieta en el núcleo de la Tierra que puede extenderse por kilómetros. La buena noticia, dijo Pleitgen, es que este tipo de erupción no envía cenizas a la atmósfera, lo que podría perjudicar los viajes aéreos. Sin embargo, las erupciones de fisuras pueden durar mucho tiempo y también liberar gases peligrosos, según los expertos.
"Estamos viendo mucha lava arrojada al aire, pero también flujos de lava que corren lateralmente desde la fisura real, desde la grieta real, donde el magma del núcleo de la Tierra irrumpió y ahora está saliendo a la superficie", dijo Pleitgen.
La lava es "muy fina" y "líquida" y emerge de un pequeño número de lugares a lo largo de la fisura, dijo Pleitgen. El área es montañosa con tierra volcánica negra cubierta de nieve. Incluso con el fuego, hace frío afuera, dijo Pleitgen, con temperaturas por debajo de los cero grados Celcius.
Aún así, dijo que las condciones cambian "extremadamente rápido", con fuertes vientos que dan paso sin previo aviso a períodos alternativos de lluvia, nieve y sol.
"Los elementos son muy fuertes porque estamos justo en el centro del océano Atlántico", dijo Pleitgen.
Las autoridades están muy activas dentro de la zona acordonada. La cercana ciudad de Grindavík ha sido evacuada durante semanas porque el volcán mostraba signos de erupción. Hay una fisura que atraviesa ese pueblo de la que aún no ha salido lava.
Pese a todo, la vida en el área urbana transcurre con normalidad, afirmó Pleitgen. El aeropuerto de Keflavík, el más grande del país, está a media hora en coche del volcán. La erupción es visible para el tráfico aéreo, pero las operaciones siguen siendo normales. La mayoría de las carreteras de entrada y salida de la zona también funcionan con normalidad.
"La gente parece bastante tranquila al respecto. Están bastante acostumbrados a las erupciones volcánicas", dijo Pleitgen.
En fotos: volcán en Islandia arroja lava y columnas de humo al cielo
Un volcán entró en erupción en Islandia, expulsando espectaculares ráfagas de lava al paisaje y emitiendo enormes columnas de humo después de que semanas de actividad sísmica provocaron la evacuación de una ciudad cercana.
Las autoridades dijeron que la erupción no representaba una amenaza para la vida, pero advirtieron que el área estaba cerrada al tráfico e instaron encarecidamente a la gente a mantenerse alejada.
Mira cómo luce el lugar:
Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre la erupción del volcán en Islandia
Los científicos están haciendo evaluaciones sobre la situación en la península de Reykjanes, en Islandia, donde se produjo una erupción volcánica en la noche del lunes, un proceso que podría llevar varios días.
Aunque la erupción no supone ningún peligro letal para la población local, según el gobierno, la contaminación por gas podría llegar a la zona de la capital, Reikiavik, según informa el servicio meteorológico. La policía pide a la gente que se mantenga alejada de la zona de la erupción y advierte que el gas "puede ser peligroso".
El tamaño de la erupción siguió disminuyendo el martes, pero la oficina meteorológica del país registró más de 300 terremotos sobre los canales de magma desde que comenzó la erupción.
Esto es lo que sabemos hasta ahora:
Cuándo ocurrió la erupción: la erupción volcánica comenzó en la península de Reykjanes alrededor de las 22:00, hora local, del lunes, luego de un terremoto alrededor de las 9 p.m., dijo la Oficina Meteorológica de Islandia.
Dónde está la fisura: la oficina meteorológica informó que la erupción se encuentra cerca de Hagafell, a unos 3 kilómetros al norte de la ciudad de Grindavík. A principios de este año, los residentes de Grindavík y de los asentamientos cercanos habían sido evacuados. Se trata de la cuarta erupción desde 2021 en la zona y la más grande hasta el momento con una apertura de fisura de 4 kilómetros .
Cómo se veía: al comienzo de la erupción, las fuentes de magma alcanzaron "unos 30 metros en su punto más alto", dijo la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI). Si bien la altura del magma era menor este martes, actualmente hay tres fuentes de erupción repartidas a lo largo de la fisura original, dijo.
Disminución de la actividad sísmica: la OMI informó de una disminución en la actividad sísmica alrededor de la erupción de este martes. Desde el inicio de la erupción, el servicio dijo que hubo al menos 320 terremotos, siendo el mayor uno de magnitud 4,1 el lunes. Pero, desde pasada la medianoche, sólo se han registrado 10 terremotos en la región. El tamaño de la erupción también "sigue disminuyendo", y el flujo de lava se reduce a sólo "una cuarta parte" de los niveles observados el lunes, dijo el servicio.
Impacto: no se espera que la erupción afecte áreas pobladas o infraestructura crítica en los próximos días, pero los funcionarios están pidiendo a la gente que se mantenga alejada del área debido a los "considerables" gases tóxicos que están siendo liberados. Según la OMI, debido a las previsiones meteorológicas, la contaminación por gas podría llegar a la zona de la capital, donde se encuentra Reikiavik, el martes por la noche o el miércoles por la mañana. El gobierno informó que no hay interrupciones de vuelos hacia y desde Islandia, aunque los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos.
Historia de la actividad volcánica: Islandia, que está asentada sobre el límite de una placa tectónica que se se separa continuamente, alejando a América del Norte y Eurasia a lo largo de la línea de la Cordillera del Atlántico Medio, alberga 32 volcanes activos. La nación insular está acostumbrada a las erupciones volcánicas, aunque a menudo ocurren en zonas silvestres, lejos de áreas pobladas.
Un río de lava y el rugido del volcán: así se ve y escucha la erupción en Islandia
Un volcán entró en erupción en la península de Reykjanes, en Islandia. También se registró un terremoto en la zona. Estas son las imágenes más impresionantes.
El flujo de lava bajó a "una cuarta parte" del nivel del lunes, pero la contaminación por gases puede afectar a Reykjavik, según el servicio meteorológico
El tamaño de la erupción volcánica en la península de Reykjanes en Islandia "sigue disminuyendo", y el flujo de lava se reduce a sólo "una cuarta parte" de los niveles observados el lunes, dijo la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) en una actualización de este martes.
La contaminación por gas podría ser perceptible este martes en Vestmannaeyjar, un archipiélago frente a la costa sur de Islandia, pero otras áreas pobladas no se verán afectadas, agregó la OMI.
Sin embargo, según la previsión meteorológica, la contaminación por gas podría llegar a la capital, donde se encuentra Reikiavik, en la noche del martes o en la mañana del miércoles, según la OMI.
Las fuentes de magma son más bajas que al comienzo de la erupción, "alcanzando unos 30 metros en su punto más alto", lo que equivale a unos 98 pies, dijo la OMI. Actualmente hay cinco fuentes de erupción repartidas a lo largo de la fisura volcánica original, pero la longitud de la fisura permanece sin cambios, añadió la oficina meteorológica.
Mientras tanto, Landsnet, una agencia de distribución de energía en Islandia, ha aumentado su alerta al "nivel de emergencia", según dijo un portavoz a CNN en un correo electrónico.
Landsnet está "observando posibles escenarios de flujo de lava y estimando si son necesarios más preparativos para proteger la infraestructura de transmisión", dijo el portavoz.
La compañía está buscando construir defensas alrededor de tres postes de energía ubicados fuera del muro protector alrededor de la central eléctrica de Svartsengi, pero el portavoz le dijo a CNN que no prevén ningún corte de energía.
La principal línea eléctrica que abastece la península de Reykjanes, denominada "Suðurnesjalína 1", no se ha visto afectada por la erupción volcánica y no corre ningún peligro, añadió el portavoz.
Islandia es un país acostumbrado a las erupciones volcánicas
Un volcán entró en erupción en la península de Reykjanes en Islandia, informó el lunes la Oficina Meteorológica de Islandia.
Islandia —asentada sobre el límite de una placa tectónica que se separa continuamente, alejando a América del Norte y Eurasia a lo largo de la línea de la Cordillera del Atlántico Medio— alberga a 32 volcanes activos.
Como tal, la nación insular está acostumbrada a las erupciones volcánicas, aunque a menudo ocurren en áreas silvestres, lejos de zonas pobladas. El sistema volcánico Bárðarbunga situado en el centro del país entró en erupción en 2014, produciendo lava que cubrió 84 kilómetros cuadrados (32 millas cuadradas) de tierras altas que no dañaron a ninguna comunidad.
El sistema volcánico Fagradalsfjall entró en erupción en 2021 por primera vez en más de 6.000 años. Tampoco amenazó a las zonas pobladas e incluso se convirtió en una atracción turística cuando la gente acudió en masa para presenciar la erupción.
Los expertos no esperan que una erupción volcánica cause el mismo nivel de caos que el observado en 2010, cuando entró en erupción el volcán Eyjafjallajökull, ya que es poco probable que involucre al hielo glacial que provocó una enorme nube de cenizas.
Unos 100.000 vuelos fueron cancelados, lo que afectó a dos millones de personas, como consecuencia de las cenizas arrojadas por la erupción de 2010, que amenazaba con afectar los motores de los aviones y provocar fallos eléctricos.
"Eyjafjallajökull implicó una erupción a través o junto a hielo glacial que se derritió y proporcionó agua que hizo que la erupción fuera más explosiva de lo que hubiera sido de otro modo, de ahí la gran columna de erupción y la dispersión muy amplia de cenizas", dijo Lionel Wilson, profesor emérito de Tierra y Planetas. Ciencias en la Universidad de Lancaster, dijo a CNN el mes pasado.
Volcán en Islandia: el mapa de localización de la erupción en la península de Reykjanes
Los científicos necesitan varios días para evaluar la situación en Islandia, dice la policía
La policía de Suðurnes, que cubre la península islandesa de Reykjanes, donde tuvo lugar una erupción volcánica este lunes por la noche, dijo que los científicos necesitan "varios días para evaluar la situación allí", en un comunicado publicado este martes.
"Reevaluaremos la situación cada hora", dijo la policía.
Todas las carreteras hacia Grindavík estarán cerradas para todos, excepto para los servicios de emergencia y los equipos que trabajan con las autoridades en la "zona de peligro" cerca del área, según el comunicado.
La policía pide a la gente que no se acerque a la zona de la erupción y que sea "consciente de que el gas que emite puede ser peligroso".
Islandiaair emitió un comunicado a las 10 a. m. hora local (5 a. m. ET) del martes, reiterando que la erupción del volcán no ha afectado su horario de vuelos.
“En este momento, la erupción no afecta a nuestras operaciones ni al aeropuerto de Keflavík. Nuestro horario de vuelos permanece sin cambios”, dice el comunicado.
Islandiaair añadió que está siguiendo de cerca la situación e informará a los pasajeros sobre cualquier novedad.
“Las erupciones y los terremotos son parte de nuestro ADN, y los islandeses siempre estamos bien preparados para los eventos volcánicos. La increíble naturaleza del país nos ha brindado una excelente capacitación y experiencia para enfrentar situaciones únicas”, dice el comunicado.
La Oficina de Turismo de Islandia dijo que, en particular, erupciones anteriores en el área no afectaron los viajes aéreos hacia y desde el país, en un comunicado en su sitio web.
Erupción volcánica en la península de Reykjanes en Islandia libera gases tóxicos "considerables"
La erupción volcánica en la península de Reykjanes en Islandia está liberando gases tóxicos "considerables", dijo la Oficina de Turismo de Islandia en un correo electrónico a CNN este martes.
"Tengan en cuenta que esta erupción está liberando considerables gases tóxicos y se recomienda encarecidamente a la gente que no visite el lugar de la erupción mientras los socorristas y los científicos evalúan la situación", según la Oficina de Turismo de Islandia.
No se espera que la erupción afecte a ninguna zona poblada o infraestructura crítica en los próximos días, dijo la Oficina de Turismo de Islandia, añadiendo que no están previstas más evacuaciones en este momento.
Según la Oficina de Turismo de Islandia, no se espera que el flujo de lava llegue a ninguna parte de la ciudad de Grindavik ni a la infraestructura cercana.
La erupción volcánica no representa una amenaza para la vida, dice el Gobierno islandés
La erupción volcánica en la península de Reykjanes en Islandia no representa una amenaza para la vida, dijo el Gobierno del país en un comunicado este martes.
La erupción comenzó a las 22:17 horas. hora local al noreste de la ciudad de Grindavik en la península de Reykjanes, según el Gobierno. Esta es la cuarta erupción desde 2021 en la zona, y la más grande hasta ahora con una fisura abierta de cuatro kilómetros (2,5 millas).
La zona está actualmente cerrada al tráfico, dijo el Gobierno, aunque advirtió enfáticamente a la gente que no se acerque a la zona.
La cercana ciudad de Grindavik ya fue evacuada el 10 de noviembre como medida de precaución después de varios días de actividad sísmica.
El Gobierno informó que no hay interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia y que los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos.
El Gobierno dijo que esta erupción sigue a una intensa actividad sísmica durante las últimas semanas y está clasificada como una erupción de fisura, que generalmente no resulta en grandes explosiones ni en una producción significativa de cenizas dispersas en la estratosfera.
Mira las impresionantes imágenes de la erupción
Islandia no es ajena a las erupciones volcánicas, pero la mayoría ocurren fuera de áreas pobladas
Islandia está acostumbrada a las erupciones volcánicas, pero ésta en su península suroeste es diferente a las otras que el país ha visto en los últimos años.
Muchas de las erupciones de Islandia ocurren en áreas silvestres, lejos de áreas pobladas.
Con el túnel de magma de este volcán cerca de la ciudad costera de Grindavík, Islandia se enfrenta a acontecimientos que "no ha experimentado antes, al menos no desde la erupción de Vestmannaeyjar", dijo la semana pasada la Agencia de Protección Civil del país, en referencia a una erupción de 1973 que Comenzó sin previo aviso y destruyó 400 viviendas.
La erupción del volcán Eyjafjallajökull en 2010 también tuvo un impacto en los residentes de Islandia, pero principalmente debido a un factor diferente: el hielo glacial que se derritió e hizo la erupción más explosiva, dando lugar a una enorme nube de cenizas.
Unos 100.000 vuelos fueron cancelados cuando las cenizas amenazaron con calar los motores de los aviones y provocar fallos eléctricos.
Más recientemente, el sistema volcánico Bárðarbunga situado en el centro del país entró en erupción en 2014, produciendo lava que cubrió 84 kilómetros cuadrados (32 millas cuadradas) de tierras altas pero no dañó a ninguna comunidad.
El sistema volcánico Fagradalsfjall entró en erupción en 2021 por primera vez en más de 6.000 años. Tampoco amenazaba áreas pobladas e incluso se convirtió en una atracción turística cuando la gente acudía en masa para presenciar una erupción volcánica.
Islandia se asienta sobre el límite de una placa tectónica que se divide continuamente, alejando a América del Norte y Eurasia a lo largo de la línea de la Cordillera del Atlántico Medio.
Debajo se encuentra una poderosa columna de manto, un área que es más caliente que el magma circundante, que derrite y adelgaza la corteza terrestre. Estas condiciones han hecho que Islandia sea el hogar de 32 volcanes activos.
Comienza la erupción volcánica en la península de Reykjanes en Islandia
Una erupción volcánica ha comenzado en la península de Reykjanes en Islandia, dijo este lunes la Oficina Meteorológica de Islandia en un comunicado.
La erupción comenzó alrededor de las 22:00 horas. hora local, luego de un terremoto alrededor de las 9 p.m.
La oficina meteorológica informó que la erupción es visible en las cámaras web y parece estar ubicada cerca de Hagafell, a unos 3 kilómetros (aproximadamente 1,8 millas) al norte de la ciudad de Grindavík.
"Un helicóptero de la Guardia Costera despegará en breve para confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción", dijo la oficina meteorológica.
A principios de este año, los residentes de Grindavík y los asentamientos cercanos fueron evacuados de sus hogares ante la amenaza de una erupción volcánica.