Haití

COMIENZA EL DÍA BIEN INFORMADO

Haití

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, aterriza en Puerto Rico en medio de la ola de violencia que atraviesa el país

(CNN) –– Un avión que transportaba al primer ministro de Haití, Ariel Henry, aterrizó este martes en Puerto Rico, confirmó Sheila Angleró Mojica, portavoz del gobernador Pedro Pierluisi, a CNN.

Angleró indicó que no tenía detalles adicionales sobre el asunto pero agregó que "agentes federales de la Oficina Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) están a cargo", sin proporcionar más información.

Desde la semana pasada, Puerto Príncipe sufre una ola de ataques altamente coordinados por parte de pandillas contra las fuerzas del orden y las instituciones estatales. Grupos armados quemaron comisarías de policía y liberaron a miles de reclusos de dos prisiones, en lo que un líder de una pandilla describió como un intento de derrocar al Gobierno de Henry.

La ola de violencia estalló mientras Henry estaba en Kenya, donde firmó un acuerdo que respaldaba una misión liderada por ese país para desplegar de 1.000 agentes de policía en Haití con el fin de restaurar la seguridad en la isla. La última aparición en público del primer ministro fue en Kenia el viernes, antes de llegar hoy a Puerto Rico, según Mojica.

Miles y miles de desplazados en Haití

El gobierno de Haití declaró el domingo el estado de emergencia en medio de la espiral de violencia en Puerto Príncipe. Mientras aproximadamente 15.000 personas han debido de sus hogares en la capital, según informaron las Naciones Unidas. Esta cifra se suma a las más de 300.000 que ya habían sido desplazadas por la violencia de las pandillas.

Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, indicó que "la mayoría de estas personas ya habían sido desplazadas anteriormente".

A pesar de las preocupaciones de seguridad, los socios humanitarios de la ONU han distribuido colchones, kits de higiene, alimentos, lámparas y otra ayuda necesaria, dijo el portavoz.

El Programa Mundial de Alimentos ha entregado alrededor de 5.500 comidas calientes a personas que viven en tres nuevos sitios de desplazamiento, mientras que la Organización Internacional para las Migraciones ha distribuido materiales para refugios de emergencia a más de 300 familias, añadió Dujarric.

La mitad de la población de Haití, 5,5 millones de personas, necesita asistencia humanitaria, destacó la ONU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que está “profundamente preocupado” por el rápido deterioro de la situación de seguridad en Haití y su impacto en la población civil de Haití, afirmó Dujjaric.

República Dominicana suspende operaciones aéreas desde y hacia Haití

República Dominicana suspendió este martes con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití, según un comunicado que cita la resolución No.46-2024 emitida por la Junta de Aviación Civil de República Dominicana (JAC).

En el mismo, el presidente de la JAC, José Ernesto Marte Piantini, explica que "las circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo".

Apenas este lunes, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, informó que rige un nivel extremo de seguridad en la frontera con Haití luego de la fuga de más de 3.500 presos en el vecino país durante el fin de semana.

Aunque el jefe de Estado no reveló en qué consiste el incremento de la seguridad fronteriza advirtió que cualquier reo haitiano fugado que ingrese al país tendrá “una respuesta drástica”.

Los soldados desplegados en la frontera "están preparados para prevenir o disuadir cualquier incidente" que arriesgue la tranquilidad de la zona, según informó este martes el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.