Medio Oriente

Daniella Weiss, madrina del movimiento de colonos de 78 años, dice estar segura de que los judíos volverán a vivir en Gaza antes de que ella muera. Crédito: Scott McWhinnie/CNN

Medio Oriente

La abuela que quiere liderar a los israelíes de vuelta a una Gaza sin palestinos

Karnai Shomron, Ribera Occidental (CNN) -- El mensaje se compartió el día anterior en varios grupos de WhatsApp: una oportunidad para conocer a Daniella Weiss, la madrina del movimiento de colonos sionistas, en una sesión informativa sobre el restablecimiento de los asentamientos israelíes en Gaza tras la guerra.


Para cuando la anfitriona de la velada hubo puesto babka de chocolate recién horneado para los 20 invitados que se habían reunido en el salón de su casa en el asentamiento de Karnai Shomron, en la Ribera Occidental, Weiss ya estaba inmersa en su discurso.

Pero su público no necesitó mucho para convencerse. Eran verdaderos creyentes con una profunda nostalgia de Gush Katif, aunque algunos eran demasiado jóvenes para recordar su existencia. El bloque de 21 asentamientos israelíes fue evacuado a la fuerza por las Fuerzas de Defensa de Israel en 2005, cuando Israel abandonó Gaza.

"Regístrate, regístrate. Estarás en Gaza", dijo Weiss con una mirada intensa, la mujer de 78 años dijo a su audiencia que está absolutamente convencida de que ocurrirá mientras viva.

Cualquier expropiación de tierras a los palestinos sería ilegal según el derecho internacional, inviable y probablemente provocaría la indignación mundial contra Israel.

Weiss dijo que 500 familias ya se apuntaron para reasentarse a través de su organización Nachala, cuyo nombre significa "herencia". Uno de los miembros de Nachala dijo al grupo que iban a enviar a un representante a Florida para recaudar dinero para la causa.  Nachala ya recibe el apoyo de grupos en Estados Unidos, entre ellos Americans for a Safe Israel, incluso cuando el gobierno de Biden refuerza su oposición a los asentamientos en la Ribera Occidental.

De las más de doce organizaciones que ahora presionan para que se restablezcan los asentamientos en Gaza, la Nachala de Weiss es la más conocida. Pertenece a la generación original de colonos y lleva décadas liderando el movimiento.

Weiss proyecta la imagen de una abuela carismática, con el pelo recogido y el rostro amable en torno a esa mirada directa, mientras transmite su mensaje con devota convicción. Pero en el fondo, sus ideas están arraigadas en creencias de excepcionalismo judío y sus políticas no dan cabida a una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

Durante la presentación de Weiss se proyectó en la pared su visión de la Gaza de la posguerra, un mapa con seis núcleos que reclamaban asentamientos a lo largo y ancho del territorio.

No había zonas para los cerca de dos millones de palestinos que ahora residen allí y que han visto sus vidas, hogares y comunidades devastados por la guerra en curso, desencadenada por la masacre de ciudadanos israelíes perpetrada por Hamas el pasado 7 de octubre.

Un público judío escucha a Weiss instándoles a firmar para ser los primeros en restablecer asentamientos judíos en Gaza. Crédito: Scott McWhinnie/CNN

Weiss fue tajante en sus deseos para Gaza cuando CNN la entrevistó en su casa del asentamiento de Kedumim, en la Ribera Occidental, del que fue alcaldesa.

"Ningún árabe, hablo de más de dos millones de árabes. No se quedarán allí", dijo Weiss. "Los judíos estaremos en Gaza".

Dijimos que eso sonaba a limpieza étnica.

Weiss respondió: "Los árabes quieren aniquilar el Estado de Israel, así que se les puede llamar monstruos. Puedes decir que están haciendo una limpieza de judíos. Nosotros no se lo estamos haciendo a ellos; ellos nos lo están haciendo a nosotros".

Weiss declaró que el regreso a Gaza se convirtió en una prioridad para ella tras los atentados del 7 de octubre. Sus opiniones, tradicionalmente consideradas extremas en Israel, se han hecho más populares desde aquel día.

Una encuesta realizada en enero por el Instituto de Política del Pueblo Judío reveló que el 26% de los israelíes aboga por la reconstrucción de los asentamientos de Gush Katif una vez finalizada la guerra. Entre los partidarios del gobierno de coalición de derechas del primer ministro Benjamín Netanyahu, la cifra se eleva al 51%, frente al 3% de los partidarios de la oposición.

A finales de ese mes, multitudes jubilosas abarrotaron un auditorio en Jerusalén para la conferencia "Victoria de Israel", en la que se pedía el reasentamiento en Gaza.

Weiss fue una de las ponentes de la conferencia, junto con su vecino de asentamientos y ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir.

El ministro de Patrimonio israelí, Amihai Eliyahu, rechazó enérgicamente la afirmación de que sería ilegal, inmoral y perjudicial para la posición de Israel apoderarse de tierras en Gaza. Crédito: Scott McWhinnie/CNN

También asistió el ministro de Patrimonio, Amihai Eliyahu. En una entrevista con CNN, Eliyahu expresó su apoyo a la visión de Weiss sobre la Gaza de la posguerra, incluso cuando se le cuestionó enérgicamente. He aquí un extracto:

Ministro Amihai Eliyahu: El lenguaje de la tierra dice que donde haya un asentamiento judío habrá más seguridad. No significa que habrá seguridad absoluta, pero habrá más seguridad.

Clarissa Ward, corresponsal internacional jefe de CNN: ¿Por qué abogaría usted por algo que muchos dirían que es ilegal, inmoral, que no cuenta con el apoyo de la mayoría de los israelíes y que además es muy perjudicial para Israel en términos de su posición internacional?

Ministro Amihai Eliyahu: ¿Por qué cree que es inmoral quitarle la tierra a alguien que quiere matarme? ¿Por qué es inmoral arrebatar mi tierra, en la que vivieron mis antepasados, a la que incluso he renunciado, a alguien que me masacra, viola y asesina? ¿Qué hay más inmoral que eso?".

Netanyahu ha calificado el reasentamiento en Gaza de "objetivo poco realista", pero no ha llegado a descartar por completo esa posibilidad, y los miembros ultraderechistas de su coalición, de cuyo apoyo depende su supervivencia política, siguen envalentonados.

Hay muchas facciones diferentes en el sionismo, que en su forma más simple, es el apoyo a que el pueblo judío tenga un Estado independiente en Israel. También son cada vez más fuertes los que se oponen a la ampliación de los asentamientos ilegales.

Ofra Goldstein-Gidoni, en una protesta contra la política de Netanyahu, dijo que era una minoría de israelíes la que quería volver a Gaza, pero que eran fuertes políticamente. Crédito: Scott McWhinnie/CNN

En la última de las ya semanales protestas antigubernamentales en el centro de Tel Aviv, miles de personas volvieron a marchar por la calle Kaplan, bloqueando el tráfico en los principales cruces, para manifestarse contra la coalición de Netanyahu.

"Creo que la mayoría de la gente no cree que volver a Gaza sea una buena idea", dijo a CNN la profesora de la Universidad de Tel Aviv Ofra Goldstein-Gidoni durante la protesta. "Creo que sigue siendo una minoría, pero sigue siendo políticamente una minoría muy fuerte. Y éste es el problema".

Para Weiss y muchos partidarios del movimiento de colonos, lo que antes era una fantasía lejana es ahora un sueño ferviente.