Medio Oriente

Medio Oriente

Encuentran casi 300 cadáveres en una fosa común en un hospital de Khan Younis, dice la Defensa Civil de Gaza

(CNN) -- Una fosa común con casi 300 cadáveres fue descubierta en un hospital de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, dijeron el lunes trabajadores de la Defensa Civil de Gaza, tras la salida de las fuerzas israelíes de la zona a principios de este mes.

Yamen Abu Suleiman, director de Defensa Civil en Khan Younis, dijo a CNN el lunes que “hoy se recuperaron 73 cadáveres” en el patio del Complejo Médico Nasser, lo que elevó el “número total a 283”.

Suleiman indicó que algunos de los cadáveres habían sido encontrados con las manos y los pies atados, “y había señales de ejecuciones en el campo. No sabemos si fueron enterrados vivos o si fueron ejecutados. La mayoría de los cuerpos están en descomposición”.

CNN no puede verificar las afirmaciones de Suleiman y no puede confirmar las causas de muerte entre los cuerpos hallados.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para solicitar comentarios luego del descubrimiento de la fosa común, específicamente sobre si los cuerpos encontrados en el hospital habían sido desenterrados para pruebas de ADN y si habían sido enterrados nuevamente. CNN envió varias preguntas a las FDI el domingo y lunes.

Trabajadores de salud palestinos recuperan cuerpos enterrados en una fosa común en el complejo del Hospital Médico Nasser en Khan Younis, Gaza, el 21 de abril. Crédito: Ahmad Salem/Bloomberg/Getty Images

Anteriormente, un portavoz de la Defensa Civil de Khan Younis y jefe de la misión de búsqueda, Raed Saqr, dijo a CNN que buscan los cuerpos de otras 400 personas desaparecidas después de que el ejército israelí se marchara de la zona el 7 de abril.

Un corresponsal de CNN que visitó el lugar el domingo dijo que la gente enterró los cuerpos de familiares que murieron en los terrenos del hospital en enero como medida temporal. Cuando regresaron después de la retirada israelí, descubrieron que los cuerpos habían sido exhumados, aparentemente porque las FDI utilizaban pruebas de ADN para determinar si alguno de los rehenes retenidos en Gaza se encontraba entre los muertos.

Luego los cuerpos fueron colocados en al menos una fosa colectiva, dijo el periodista.

Un hombre en el lugar le dijo a CNN que aún no había encontrado el cuerpo de su hijo de 21 años, que murió en enero.

“No lo he encontrado todavía. Lo habíamos enterrado allí. Pero no podemos encontrarlo. Y queremos hacerle una tumba digna”.

Otro hombre, que dijo que su hermano Alaa también murió en enero, dijo: “Estoy aquí buscándolo. He venido al hospital durante las últimas dos semanas tratando de encontrarlo. Con suerte, podré encontrarlo”.

Señalando una palmera caída, el hombre dijo que su hermano fue enterrado temporalmente en ese lugar.

“Lo había enterrado allí a un lado, pero no puedo encontrarlo. Los israelíes desenterraron los cadáveres y los cambiaron. Hicieron pruebas de ADN y extraviaron todos los cadáveres”.

La madre del hombre dijo que han buscado durante dos semanas y no habían podido encontrar su cuerpo.

Otra mujer le dijo a CNN que pasó 10 días buscando el cuerpo de su hija, que fue enterrada en los terrenos del hospital a fines de enero después de que un edificio residencial cercano fuera atacado.

Dijo que los israelíes “excavaron los cadáveres y los cambiaron. Ella y la esposa de su tío fueron enterradas a la misma hora”.

“Hemos encontrado el cuerpo de la esposa de su tío. Pero el resto no podemos encontrarlos”, agregó la madre.

Saqr dijo a CNN el domingo que el personal de Defensa Civil ha buscado cadáveres en el complejo médico durante tres días hasta el momento y que la operación sigue en curso.

"Tenemos información de que hay 400 personas desaparecidas y seguimos buscando el resto de los cuerpos".

Las FDI han dicho que sacaron docenas de cuerpos de Gaza para realizar pruebas de ADN en Israel, antes de devolver los restos en contenedores.

La zona alrededor del Complejo Médico Nasser fue testigo de intensos bombardeos y combates en enero y febrero. En ese momento, CNN informó sobre el entierro de cadáveres en los terrenos del hospital debido a la falta de acceso seguro a los cementerios.

El periodista Tareq Al Hilou contribuyó con este reportaje desde Gaza.