CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de noticias de la guerra de Israel con Hamas y la situación en Gaza este 22 de abril

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Haz clic aquí para ver las entradas más recientes.

17 posts

Hace 1 mes

Es de mañana en el Medio Oriente. Esto es lo que necesitas saber

Una revisión independiente de la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza encontró que “persisten problemas relacionados con la neutralidad” entre el personal y recomendó fortalecer la neutralidad de la UNRWA.

Israel tiene problemas de larga data con la UNRWA , acusándola de ayudar a Hamas y pidiendo su desmantelamiento total.

La revisión, dirigida por la exministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, no tuvo la tarea de abordar la acusación de Israel de que algunos miembros del personal de la UNRWA habían estado directamente involucrados en los ataques de Hamas del 7 de octubre, pero señaló que "Israel aún tiene que proporcionar pruebas que respalden" sus acusaciones.

Lo que dijo la ONU: El jefe de la ONU, Antonio Guterres, aceptó las recomendaciones, mientras que el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, acogió con agrado las conclusiones.

Lo que dijo Israel: La revisión no fue "genuina" ni "completa", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Oren Marmorstein. "Así es como se ve un esfuerzo por evitar el problema y no abordarlo de frente", dijo.

Aquí están los últimos acontecimientos en la región:

Acusaciones de crímenes de guerra: El informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos plantea profundas preocupaciones sobre el conflicto en Gaza, señalando acusaciones de crímenes de guerra cometidos por Israel, Hamas y otros grupos militantes palestinos. Si bien el informe no representa las conclusiones del propio gobierno de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que las conclusiones serían revisadas.

Se ha encontrado una fosa común: se ha descubierto una tumba con casi 300 cadáveres en un hospital de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, dijeron trabajadores de Defensa Civil, tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona a principios de este mes. CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios.
Protestas en campus estadounidenses: Las tensiones están aumentando en la Universidad de Columbia, el epicentro de las protestas pro palestinas en los campus universitarios estadounidenses en los últimos días. También se han producido protestas en otros campus, incluidos Yale y la Universidad de Nueva York.

Violencia en la Ribera Occidental: funcionarios británicos pidieron una reducción de la tensión en la ocupada Ribera Occidental , donde las tensiones se han extendido por la guerra de Israel en Gaza. El consulado del Reino Unido en Jerusalén dijo que estaba "alarmado por la escalada de violencia y destrucción " durante el fin de semana.

Netanyahu sobre las sanciones: Mientras tanto, el primer ministro de Israel criticó los planes estadounidenses de sancionar a una unidad militar israelí por presuntos abusos contra los derechos humanos en la Ribera Occidental, que son anteriores al ataque de Hamas el 7 de octubre. “¡No se deben imponer sanciones a las Fuerzas de Defensa de Israel!” Benjamín Netanyahu publicó en X.

El jefe de inteligencia israelí dimite: El jefe de la rama de inteligencia del ejército israelí ha dimitido, convirtiéndose en la primera figura militar de alto rango en dimitir tras los fallos del 7 de octubre. El mayor general Aharon Haliva admitió anteriormente un "fallo de inteligencia" de su unidad al no alertar de los ataques liderados por Hamas contra Israel.

Ayuda retrasada: Los esfuerzos para llegar a dos hospitales en el norte de Gaza durante el fin de semana tuvieron un éxito sólo parcial debido a retrasos en los puestos de control y los combates en curso , según el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Se ampliaron las sanciones a Irán: el Reino Unido anunció nuevas sanciones contra seis entidades militares iraníes cuyos activos fueron congelados por estar “involucradas en actividades hostiles”. Y los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron ampliar las sanciones existentes al programa de misiles y drones de Irán .

Hace 1 mes

El informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado de EE.UU. cita acusaciones de "crímenes de guerra" en el conflicto de Gaza

Por Jennifer Hansler

El informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos plantea profundas preocupaciones sobre el conflicto entre Hamas e Israel en Gaza, citando acusaciones de crímenes de guerra.

El informe señaló que “los grupos de derechos humanos informaron de abusos extensos y en muchos casos sin precedentes relacionados con el conflicto y alegaron la comisión de crímenes de guerra por parte de Israel, Hamas, la Jihad Islámica Palestina (PIJ) y otros grupos militantes palestinos”.

Esos abusos incluyen los asesinatos, la tortura, los secuestros y la violencia sexual perpetrados por Hamas, la Jihad Islámica y otros el 7 de octubre, según el informe, que cubre el año 2023.

También incluyen “informes de tortura sistémica y tratos o castigos crueles, inhumanos y degradantes de detenidos palestinos en instalaciones penitenciarias después del 7 de octubre” y la desaparición forzada de miles de palestinos de Gaza.

Si bien el informe no representa las conclusiones del propio gobierno de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken dijo en declaraciones el lunes que “tenemos procesos dentro del departamento que están analizando los incidentes que se han planteado”.

"Esos procesos están en curso", dijo. “Es importante que nos tomemos el tiempo para hacer nuestro mejor esfuerzo para obtener los hechos, obtener la información y hacer el análisis. Es un gran desafío hacer esto en tiempo real”.

Hace 1 mes

Lanzan desde el Líbano unos 35 misiles hacia el norte de Israel; no se reportaron víctimas, dicen las FDI

Por Ruba Alhenawi, Larry Register, Charbel Mallo, Eugenia Yosef

Este lunes se detectaron unos 35 misiles disparados desde el sur del Líbano hacia el área de Ein Zeitim en el norte de Israel, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las FDI dijeron que "atacaron la fuente del tiroteo" e indicaron que no hubo víctimas por los misiles disparados desde el Líbano.

Las FDI también señalaron que "atacaron objetivos terroristas en el sur del Líbano".

Hezbollah dijo en un comunicado que "bombardeó el cuartel general de mando de la Tercera Brigada de Infantería de la División Nº 91 en la base de Ein Zeitim con decenas de misiles Katyusha".

Recuerda: durante meses ha habido fuego transfronterizo tanto por parte de Israel como de Hezbollah que han desplazado a decenas de miles de residentes libaneses e israelíes de sus hogares. Israel disparó artillería y lanzó aviones y drones para atacar objetivos, mientras que Hezbollah utilizó parte de su vasto arsenal de cohetes y misiles.

Hace 1 mes

El informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado cita acusaciones de "crímenes de guerra" en el conflicto de Gaza

Por Jennifer Hansler

El informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de EE.UU. plantea profundas preocupaciones sobre la guerra entre Hamas e Israel en Gaza, y cita acusaciones de crímenes de guerra.

El informe, que abarca el año 2023, señaló que “los grupos de derechos humanos informaron abusos extensos y en muchos casos sin precedentes relacionados con el conflicto, y alegaron que se cometieron crímenes de guerra por parte de Israel, Hamas, la Jihad Islámica Palestina (PIJ, por sus siglas en inglés) y otros grupos militantes palestinos”.

Esos abusos incluyen asesinatos, tortura, secuestros y violencia sexual perpetrados por Hamas, la Jihad Islámica y otros grupos el 7 de octubre, según el informe.

También incluyen “informes de tortura sistémica y tratos o castigos crueles, inhumanos y degradantes de detenidos palestinos en instalaciones penitenciarias después del 7 de octubre” y la desaparición forzada de miles de palestinos de Gaza.

Si bien el informe no representa las conclusiones del propio Gobierno de Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken declaró este lunes que llevan a cabo “procesos dentro del departamento que analizan los incidentes que se plantearon”.

"Esos procesos están en curso", dijo. “Es importante que nos tomemos el tiempo para hacer nuestro mejor esfuerzo para conocer los hechos, obtener la información y hacer el análisis. Es un gran desafío hacer esto en tiempo real”.

Hace 1 mes

"Todo el mundo está aterrorizado": palestinos en Rafah temen una sangrienta ofensiva terrestre, dice trabajadora de un grupo de ayuda

Por Sana Noor Haq

Un hombre espera noticias de su hija mientras los rescatistas buscan supervivientes bajo los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo nocturno en Rafah el 21 de abril. Mohammed Abed/AFP/Getty Images

Niños que buscan desesperadamente comida sostienen cacerolas y platos vacíos en las calles mientras las aguas residuales se vierten entre las filas de decenas de tiendas de campaña.

Estos son algunos de los recuerdos que Melanie Ward tiene de Rafah, en el sur de Gaza, donde más de un millón de personas se han visto obligadas a huir de los bombardeos de Israel, según Naciones Unidas.

"Cada mañana te despiertas con el sonido de los disparos de los buques de guerra frente a la costa", dijo Ward, CEO del grupo Ayuda Médica para los Palestinos (MAP, por sus siglas en inglés), a CNN por teléfono este miércoles. "Literalmente, nunca se sabe si algo está por golpearte”.

Los palestinos desplazados que fueron desarraigados de sus hogares y hacinados en ese pequeño terreno temen no tener dónde escapar antes de una anunciada y sangrienta ofensiva terrestre israelí, dijo Ward, quien visitó Rafah a principios de este mes.

“Todo el mundo está aterrorizado”, afirmó. “La gente está pensando qué van a hacer. ¿A dónde se supone que deben ir? ¿Recibirán alguna advertencia?”.

“A dónde se supone que va a ir más de un millón de personas desde Rafah, no lo sé. Es imposible saberlo”.

Un experto de la ONU advirtió este lunes que el terror psicológico de la ofensiva de Israel en Gaza podría manifestarse dentro de años en forma de un aumento de las enfermedades mentales entre los palestinos allí.

Ward dijo a CNN que los habitantes de Gaza están “completamente agotados” por más de seis meses de bombardeos, desplazamientos y asedios persistentes.

"Se puede ver en los rostros de la gente. (...) Miran a lo lejos. No pueden concentrarse adecuadamente en las conversaciones. Están realmente deprimidos", añadió. "El pueblo de Gaza está siendo destruido".

Hace 1 mes

Trabajadores de hospitales se ven obligados a reutilizar dispositivos ortopédicos de pacientes fallecidos, dice el CEO de un grupo de ayuda

Por Sana Noor Haq

Palestinos caminan entre los escombros de una construcción en Khan Younis, en el sur de Gaza, el 22 de abril de 2024,Crédito: AFP vía Getty Images

Melanie Ward todavía recuerda a la madre aterrorizada en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en Deir al-Balah, que le rogó que expusiera la difícil situación de los palestinos que intentaban sobrevivir al bombardeo de Israel en Gaza.

"¿Cómo le dices a la madre de un niño en el hospital que el problema no es que el mundo no sabe lo que les están haciendo? Es que el mundo no tiene voluntad para detenerlo", le dijo Ward, directora ejecutiva del grupo Ayuda Médica para los Palestinos (MAP, por sus siglas en inglés), a CNN por teléfono el miércoles.

Decenas de pacientes desplazados y sus familiares ocuparon los terrenos del hospital de Al-Aqsa, dijo Ward, quien visitó el centro médico de Gaza a principios de este mes.

Ward describió escenas de niños heridos gritando de dolor y médicos abrumados que luchaban por prevenir infecciones entre los pacientes heridos.

Las severas restricciones de ayuda de Israel agotaron el agua y los suministros médicos, indicó Ward.

“Vi a alguien que tenía una herida abierta con moscas”, comentó.

"A veces no hay agua corriente en las salas (...) Tienen que quitarlos (fijadores externos, clavos y varillas necesarios para la cirugía ortopédica) de las extremidades de los muertos e intentar limpiarlos para luego reutilizarlos".

El personal local desplazado por la ofensiva militar de Israel enfrenta el dolor de sus familiares muertos por los bombardeos, mientras que otros se refugian en casas que han sido parcialmente destruidas por los misiles israelíes, dijo Ward a CNN.

Los habitantes del norte tienen dificultades para encontrar comida, afirmó.

"Todo el mundo está traumatizado y aterrorizado", añadió Ward. "Los colegas palestinos simplemente tratan de sobrevivir como todos los demás... Están aterrorizados por el futuro de sus hijos. ¿Cómo se recuperan de esto?".

Hace 1 mes

Es necesario reforzar la neutralidad de la UNRWA, dice un informe independiente

Por Tim Lister

Una fotografía tomada el 27 de noviembre de 2023 muestra una escuela de la UNRWA muy dañada después de los ataques israelíes al este de Khan Younis. Crédito: SAID KHATIB/AFP vía Getty Images

Un análisis independiente de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) dijo que se debe fortalecer la neutralidad de la agencia.

A principios de este año, Israel acusó al menos a 12 empleados de la UNRWA de estar involucrados en los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre y alegó que alrededor del 12% de los 13.000 empleados de la agencia son miembros de Hamas u otros grupos militantes palestinos.

El informe, publicado este lunes, dirigido por la exministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, no tenía como tarea abordar las acusaciones de Israel, pero tenía un cometido más amplio para "evaluar si la UNRWA hace todo lo que está a su alcance para garantizar la neutralidad".

A pesar de que la UNRWA adoptó un "marco sólido" en 2017 para abordar las cuestiones de neutralidad, los problemas persisten, según la reseña. Sin embargo, el informe sí señaló que "Israel aún tiene que proporcionar pruebas que respalden" sus acusaciones de que "un número significativo de empleados de la UNRWA son miembros de organizaciones terroristas".

"Incluyen casos de personal que expresa públicamente opiniones políticas, libros de texto del país anfitrión con contenido problemático que se utilizan en algunas escuelas de la UNRWA y sindicatos de personal politizados que amenazan a la dirección de la UNRWA y causan interrupciones operativas", dijo.

El reporte también encontró que “las instalaciones de la UNRWA a veces han sido utilizadas indebidamente para obtener beneficios políticos o militares, de forma que se socava su neutralidad”.

La respuesta de Israel: "El informe Colonna ignora la gravedad del problema y ofrece soluciones superficiales que no abordan el enorme alcance de la infiltración de Hamas en la UNRWA", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Oren Marmorstein, en un comunicado, y agregó que esto no que parece una “revisión genuina y exhaustiva. Así es como se ve un esfuerzo por evitar el problema y no abordarlo de frente”.

Israel tiene problemas de larga data con la UNRWA. La acusa de ayudar a Hamas y pide su desmantelamiento total.

Hace 1 mes

Los presidentes de Egipto y Francia discuten esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en Gaza y la situación humanitaria

Por Ruba Alhenawi 

El presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, mantuvo una conversación telefónica este lunes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para tratar los últimos acontecimientos regionales en torno a Israel y Gaza, según un comunicado de la presidencia egipcia.

El presidente el-Sisi y su homólogo francés advirtieron de los peligros de que "la región se deslice hacia un estado de inestabilidad", según el comunicado.

En la llamada telefónica "se examinaron los últimos esfuerzos para lograr un alto el fuego inmediato, urgente y duradero, intercambiar detenidos y rehenes y facilitar el acceso de la ayuda humanitaria".

El comunicado añadió que discutieron "los esfuerzos para proporcionar servicios médicos a los palestinos heridos para mitigar las repercusiones de la grave catástrofe humanitaria en el sector".

Hace 1 mes

Casi 1.001 toneladas de ayuda se han lanzado en Gaza desde el 2 de marzo, según el ejército de EE.UU.

Por Philip Wang
Contenedores de ayuda humanitaria lanzados desde un avión C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense el 29 de marzo. (Crédito: Hussein Malla/AP)

Contenedores de ayuda humanitaria lanzados desde un avión C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense el 29 de marzo. (Crédito: Hussein Malla/AP)

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) llevó a cabo otra ronda de lanzamientos aéreos de ayuda en el norte de Gaza el domingo,

El CENTCOM informó que la operación eleva a casi 1.001 toneladas la cantidad total de ayuda entregada por vía aérea en Gaza desde el 2 de marzo.

En la última operación, en la que participaron cuatro aviones C-13 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, se lanzaron 50.688 raciones.

Un paquete cayó al mar durante la operación.

Un poco de contexto: La ONU y las agencias de ayuda han cuestionado la eficacia de los lanzamientos aéreos desde varios países, afirmando que los cruces terrestres son el mejor medio de entrega de ayuda al enclave.

Hace 1 mes

Jordania pide que se presione a Israel para evitar una invasión terrestre en Rafah

Por Ruba Alhenawi
El vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, habla ante los miembros del Consejo de Seguridad en la sede de la ONU en Nueva York, el 18 de abril. (Crédito: Eduardo Muñoz/Reuters)

El vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, habla ante los miembros del Consejo de Seguridad en la sede de la ONU en Nueva York, el 18 de abril. (Crédito: Eduardo Muñoz/Reuters)

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, pidió a los países que presionen a Israel para evitar una invasión terrestre de Rafah, en el sur de Gaza.

"Todos deben presionar a Israel para impedir que ataque Rafah. Un ataque así sería otra masacre", escribió este lunes en X.

Safadi añadió que "los radicales del Gobierno israelí [están] impulsando una explosión en [la Ribera Occidental]".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo a principios de mes que se había fijado una fecha para una ofensiva terrestre en Rafah y que "la entrada en Rafah" era necesaria para una "victoria completa sobre Hamas".

Rafah, en la parte más meridional del asediado enclave, es donde se calcula que se refugian alrededor de 1,5 millones de palestinos que huyen de los combates en el norte.

Hace 1 mes

Netanyahu critica los planes de EE.UU. de sancionar a una unidad de las FDI

Por Eugenia Yosef, Tim Lister
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirige a la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses en Jerusalén, el 18 de febrero. (Crédito: Ronen Zvulun/Reuters/Archivo)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirige a la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses en Jerusalén, el 18 de febrero. (Crédito: Ronen Zvulun/Reuters/Archivo)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y otros ministros criticaron duramente los planes del Gobierno de Joe Biden de sancionar a una unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por presuntos abusos contra los derechos humanos en la Ribera Occidental ocupada.

Los supuestos abusos preceden al ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre y habrían implicado a miembros del batallón Netzah Yehuda en la Ribera Occidental ocupada.

Netanyahu publicó en X el fin de semana: "¡No se deben imponer sanciones a las Fuerzas de Defensa de Israel!".

"En un momento en que nuestros soldados luchan contra los monstruos del terror, la intención de imponer una sanción a una unidad de las FDI es el colmo del absurdo y una bajeza moral", dijo Netanyahu.

Afirmó que él y su gobierno "actuarán por todos los medios" contra los intentos de Estados Unidos de sancionar a ciudadanos israelíes.

La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró que había tomado decisiones sobre si recortar la financiación a determinadas unidades de seguridad israelíes por los informes de abusos contra los derechos humanos anteriores al 7 de octubre. No nombró a Netzah Yehuda.

Hace 1 mes

Encuentran casi 300 cuerpos en una fosa común en el hospital Nasser, según la Defensa Civil de Gaza

Por Abeer Salman, Ibrahim Dahman, Tim Lister, Tareq Al Hilou
Trabajadores sanitarios palestinos recuperan cadáveres enterrados en una fosa común en el complejo del hospital médico Nasser en Khan Younis, Gaza, el 21 de abril. (Crédito: Ahmad Salem/Bloomberg/Getty Images)

Trabajadores sanitarios palestinos recuperan cadáveres enterrados en una fosa común en el complejo del hospital médico Nasser en Khan Younis, Gaza, el 21 de abril. (Crédito: Ahmad Salem/Bloomberg/Getty Images)

Trabajadores de la Defensa Civil de Gaza descubrieron una fosa común con casi 300 cuerpos en el hospital Nasser, en el sur de Gaza, tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona el 7 de abril.

"Recuperamos 283 cuerpos de mártires de la fosa común del patio del Complejo Médico Nasser desde la retirada del ejército israelí", declaró este lunes a CNN el coronel Yamen Abu Suleiman, director de la Defensa Civil en Khan Younis.

La ciudad de Khan Younis quedó en ruinas tras una ofensiva israelí de meses de duración.

Suleiman afirmó que algunos de los cuerpos fueron encontrados con las manos y los pies atados.

"Había señales de ejecuciones sobre el terreno. No sabemos si fueron enterrados vivos o ejecutados. La mayoría de los cuerpos están descompuestos", dijo.

CNN no puede verificar las afirmaciones de Suleiman ni confirmar las causas de la muerte de los cuerpos desenterrados. CNN planteó una serie de preguntas a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) sobre el descubrimiento de la fosa común.

Un hombre que se encontraba en el lugar de los hechos declaró a CNN que aún no ha encontrado el cuerpo de su hijo de 21 años, asesinado en enero.

"Todavía no lo he encontrado. Lo habíamos enterrado allí. Pero no lo encontramos. Y queríamos hacerle una tumba decente".

Lee más aquí.

Hace 1 mes

Dos detenidos en ataque con embestida en Jerusalén

Por Irene Nasser y Eugenia Yosef

La policía israelí investiga la escena de un presunto ataque de embestida que hirió a tres personas en la víspera de la festividad judía de Pascua, en Jerusalén, el 22 de abril. (Crédito: Ohad Zwigenberg/AP)

La Policía israelí arrestó a dos sospechosos después de que tres personas resultaron levemente heridas en un ataque con un automóvil en Jerusalén este lunes por la mañana.

La Policía dijo que sus fuerzas registraron el área después de lo que describieron como un "ataque terrorista" en la calle Mordechai Tekhelet a las 8 am hora local (1 am ET).

Después del incidente, dos personas, a quienes la policía llamó terroristas, salieron del automóvil con armas y luego las arrojaron y huyeron a pie del lugar. La policía dijo que no habían abierto fuego antes de huir.

"Tras su arresto, los dos fueron llevados para un interrogatorio dirigido por el comandante del distrito de Jerusalén a la Unidad Central del distrito. El interrogatorio se lleva a cabo en cooperación con la Agencia de Seguridad de Israel (ISA)", dijo la policía en un comunicado.

El Centro Médico Shaare Zedek dijo anteriormente que había ingresado a un hombre de 21 años y a un niño de 15 por heridas leves tras el ataque.

Hace 1 mes

Líderes extranjeros europeos piden sanciones contra Irán y los colonos israelíes de la Ribera Occidental

El Ministro de Defensa sueco, Pal Jonson (izquierda), y el Ministro de Asuntos Exteriores sueco, Tobias Billstrom, hablan con los medios de comunicación al inicio de un Consejo Europeo de Asuntos Exteriores, en Luxemburgo, el 22 de abril. (Crédito: Olivier Hoslet/EPA-EFE/Shutterstock)

Los líderes extranjeros europeos pidieron el lunes sanciones contra Irán y los colonos israelíes en la ocupada Ribera Occidental, antes de una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

El jefe de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que los ministros discutirían las sanciones a Irán y explicó que espera que "todos estén de acuerdo" con "un gran paquete de sanciones".

Estados Unidos ya ha ampliado las sanciones contra Irán después de que lanzó más de 300 misiles y drones hacia Israel en un ataque de represalia por un presunto ataque aéreo israelí mortal contra su consulado en Damasco.

Borrell dijo que también deberían considerarse sanciones contra los “colonos violentos” en la Ribera Occidental.

La violencia de los colonos y tropas israelíes en Cisjordania aumentó durante la guerra de Israel en Gaza, lo que provocó más sanciones por parte de Estados Unidos y la UE.

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib, dijo que los ministros preverían nuevas sanciones contra Irán y que se deberían considerar sanciones contra los colonos de la Ribera Occidental "para no sufrir dobles estándares".

"Creo que no basta con sancionar a los colonos violentos, también tenemos que sancionar a quienes arman y defienden a los colonos violentos", afirmó. "Es imposible permitir que los palestinos sean desplazados, expulsados ​​de sus hogares sin posibilidad de defenderse".

El Ministro de Relaciones Exteriores sueco, Tobias Billstrom, dijo que la reunión brinda “una oportunidad para mostrar nuestro apoyo a Israel, debido al ataque iraní contra Israel, que condenamos”.

“Lo importante en este momento es velar por que se pueda reducir la proliferación de drones fabricados en Irán”, dijo Billstrom, y agregó que los representantes iraníes “deberían incluirse en” las sanciones.

Hace 1 mes

Sospechoso detenido en relación con la muerte de un niño israelí de 14 años en la Ribera Occidental

Por Eugenia Yosef

Un hombre fue arrestado en relación con el asesinato de un niño israelí de 14 años en la ocupada Ribera Occidental, dijo este lunes la policía israelí.

Cientos de colonos israelíes rodearon aldeas palestinas y atacaron a residentes en toda la Ribera Occidentazl ocupada después de que Binyamin Acimair, que había desaparecido de un asentamiento el 12 de abril, fuera encontrado muerto. El ejército israelí dijo que murió en un "ataque terrorista".

"El último día hubo un avance significativo en la investigación y durante la noche las fuerzas allanaron la aldea de Duma y llevaron al arresto del sospechoso", dijo la policía.

En una operación conjunta del Shin Bet, la policía de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel, Ahmed Duavsha, de 21 años, fue arrestado.

Hace 1 mes

El jefe de inteligencia del Ejército israelí dimite por los ataques de Hamas del 7 de octubre

Por Eugenia Yosef y Sophie Jeong de CNN en Hong Kong

Comandante de la Inteligencia Militar de las FDI Aharon Haliva FDI

El jefe de la rama de inteligencia del ejército israelí renunció por los fracasos de su unidad durante los ataques de Hamas del 7 de octubre.

"Se decidió que el general Aharon Haliva pondrá fin a su cargo y se retirará de las FDI, una vez que su sucesor sea designado en un proceso ordenado y profesional", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado este lunes.

El mayor general Aharon Haliva, que ha servido en las FDI durante 38 años, es la primera figura militar de alto rango en dimitir tras los ataques del 7 de octubre, cuando los combatientes de Hamas irrumpieron en la frontera con Israel.

El ataque fue ampliamente visto como un importante fallo de la inteligencia israelí, y varios altos funcionarios de defensa y seguridad se presentaron en octubre para asumir responsabilidad hasta cierto punto por los pasos en falso que condujeron a los ataques.

Tras el ataque que tomó a Israel con la guardia baja, Haliva admitió un “fracaso de inteligencia” de su unidad al no detectar los planes de Hamas.

"No cumplimos nuestra tarea más importante y, como jefe de la Dirección de Inteligencia, asumo toda la responsabilidad por este fracaso", dijo en ese momento.

Hace 1 mes

Ataque con coche en Jerusalén hiere a tres personas, dice la policía de Israel

Por Irene Nasser y Eugenia Yosef

Tres personas resultaron levemente heridas en Jerusalén este lunes por la mañana después de que un vehículo las embistiera en una calle, dice la policía israelí.

La policía dijo que tres peatones fueron atropellados por un vehículo en movimiento en un "ataque terrorista" en la calle Mordechai Tekhelet a las 8 am hora local.

Después del incidente, dos personas salieron del auto con armas y luego las arrojaron y huyeron del lugar a pie. La policía dijo que no habían abierto fuego antes de huir.

El Centro Médico Shaarey Zedek dijo que ingresó a un hombre de 21 años y a un niño de 15 por heridas leves tras el ataque.