China

Cabo Cañaveral de China.

China

El "Cabo Cañaveral de China" está en auge, impulsado por la misión lunar y el programa espacial

(CNN) -- Hainan, una isla china que está geográficamente más cerca de Hanoi que Beijing, es conocida como "el Hawai de China" por sus playas de arena y su clima templado.

Pero hay otra razón por la que los turistas de toda China están acudiendo en masa a Hainan estos días: el espacio.

La ciudad de Wenchang alberga un centro de lanzamiento de cohetes y una industria turística que responde a un creciente interés en los viajes relacionados con el espacio.

China no ha ocultado su deseo de desarrollar el turismo en el lugar, inspirándose en el Cabo Cañaveral de Florida, la plataforma de lanzamiento de muchas misiones espaciales famosas de la NASA.

CNN visitó Wenchang, en la costa noreste de Hainan, para experimentar de primera mano la emoción antes del lanzamiento el 3 de mayo de la sonda Chang'e-6, cuyo objetivo es explorar la cara oculta de la Luna durante una misión de 53 días.

El interior del Hilton Wenchang parece más un centro espacial que un típico resort tropical. Desde escenas celestiales en los pasillos hasta un cohete en el desayuno buffet, la extensa propiedad está inspirada en el cercano Centro de Lanzamiento de Wenchang.

Un té de la tarde con temática espacial servido en el Hilton Wenchang. (Justin Robertson/CNN)

En la tienda de regalos del hotel, los visitantes pueden encontrar juguetes, animales de peluche y modelos para niños inspirados en el espacio. Antes de la misión lunar de mayo, el hotel ofreció un té especial de la tarde con inspiración aeroespacial. Por alrededor de US$ 30, los invitados fueron recibidos con una fuente con pasteles pequeños estilo planeta, aviones de chocolate y astronautas, y un cohete relleno de mousse, adornado con cristales de azúcar azules y rosados que representan los cielos.

Pero la temática espacial continúa en otras zonas de Wenchang.

Diseños de cohetes cuelgan de los postes de luz y hay varias exhibiciones de naves espaciales chinas, perfectas para una selfie o un retrato familiar. El agua embotellada que se vende en las tiendas viene en envases con forma de cohetes.

El crecimiento del programa espacial de China ha generado un mayor interés en todo lo relacionado con la aeronáutica. Los representantes del hotel le dijeron a CNN que las tarifas de las habitaciones en el Hilton Wenchang pueden ser siete veces más altas cuando hay un lanzamiento. Los visitantes pueden observar el despegue desde la playa del hotel.

Los medios estatales de China informaron que 1,5 millones de personas han visitado Wenchang en los últimos dos años, mientras que el número de hoteles ha pasado de cinco a más de 50.

Como era de esperar, el programa espacial ha hecho crecer el sentimiento de orgullo nacional en China.

Es sin duda lo que le sucedió al fotógrafo Yan Zehua, que tiene un stand en Wenchang donde vende su trabajo en postales. "Aunque tal vez sea la vigésima cuarta vez que veo el lanzamiento del cohete, todavía me emociona", dijo a CNN.

Los espectadores se reunieron en una playa de Wenchang para ver el despegue del portaviones Gran Marcha-8 Y3 en marzo de 2024. (Liu Guoxing/VCG/Getty Images)

Los padres también llevan a sus hijos a contemplar el gran momento. Varios le dijeron a CNN que esperaban que ver un lanzamiento de cerca despertara el interés de los niños por la ciencia y la tecnología.

"Esta es la primera vez que excavamos suelo lunar desde la cara oculta de la Luna", dijo una madre. "Así que estamos felices de ver cómo se hace. Y traje a mi hija para que vieramos esto juntas", agregó.

Las atracciones inspiradas en el espacio son sólo una de las formas en que China está diversificando su oferta turística en Hainan, más allá de la playa.

Está en construcción un complejo  turístico y parque con temática de Hello Kitty con una fecha tentativa de apertura en 2025.

Además, es más fácil para turistas de todo el mundo visitar Hainan que otras regiones de China. La isla no requiere visa para residentes de más de 50 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Francia, Nueva Zelandia, Malasia y Japón.