México

México

¿Qué dijo y qué propone Sheinbaum sobre las relaciones entre EE.UU. y México?

(CNN Español) –– Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México por la oficialista coalición Sigamos Haciendo Historia, dice que no quiere tener una relación de subordinación con Estados Unidos, sino una de iguales, en la que prevalezca la coordinación y la cooperación para el desarrollo, en caso de ganar la elección presidencial.

¿Cómo aborda en su propuesta de campaña la crisis migratoria y la relación económica entre ambos países?

Así plantea Sheinbaum afrontar la crisis migratoria

En uno de los temas principales que guían la relación entre ambos países, el de la migración, la candidata de Morena cree que habrá que seguir insistiendo con Estados Unidos y Canadá para tener una migración legal, porque los países del norte necesitan mano de obra, dijo en conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 2 de marzo.

El número de personas que quiere cruzar de forma ilegal por la frontera sur de Estados Unidos sigue en aumento. De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país, durante 2021 se registraron 1.743.686 encuentros de las autoridades con migrantes, mientras que en 2022 ese número subió a 2.378.944 y en 2023 hubo otro incremento a 2.475.669.

A principios de febrero, los republicanos del Senado de Estados Unidos bloquearon un acuerdo bipartidista en materia inmigratoria, que incluía puntos de seguridad fronteriza y el paquete de ayuda exterior para Ucrania e Israel.

Sheinbaum destacó que insistirá, sobre todo, en que la mejor manera, la que resuelve a largo plazo el problema, es invertir en los lugares de donde proceden las personas que migran.

“Esa va a ser y va a seguir siendo nuestra posición, que es cooperación para el desarrollo. Que haya un apoyo a México, pero principalmente a Centroamérica y a otros países en donde hay migración para llegar a Estados Unidos”, dijo la candidata que fue respaldada por el presidente López Obrador.

Sheinbaum asegura que México ya apoya con programas como Sembrando Vida a jóvenes de El Salvador y Honduras. Sin embargo, subraya que “Estados Unidos puede apoyar más” y alcanzar a muchos más jóvenes en Centroamérica para que no tengan que emigrar. “Va a ser mucho más económico que construir el muro, que bardas… mucho más económico que cualquier otra forma de patrullas fronterizas, y además atiende el tema de fondo”, dijo en Ciudad Juárez.

La candidata aprovechó para enviarle un mensaje a los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos. Dijo que quienquiera que sea elegido en noviembre, “siempre vamos a estar defendiendo a nuestro país, la soberanía, que no utilicen a México como parte de las elecciones, y que más bien procuren una relación de coordinación, cooperación con el pueblo de México, con su gobierno”.

En su documento “100 pasos para la transformación”, Sheinbaum dice que se “protegerán y defenderán los derechos de los paisanos” que trabajan en Estados Unidos.

“Siempre habrá buena voluntad para la coordinación, pero nos corresponde exigir también el respeto a nuestra soberanía, a las y los mexicanos de los dos lados de la frontera. Coordinación sí, subordinación no. Nunca agacharemos la cabeza”, planteó durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, durante el arranque formal de su campaña el pasado 1 de marzo.

Economía: el plan de relocalización de empresas

En cuanto al ámbito de la economía entre los dos países, en su conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Sheinbaum destacó el tema del nearshoring o la relocalización de empresas. Aseguró que se debe aprovechar para ir más allá de ser un lugar de maquila y lograr que se creen cadenas de valor que generen mayores beneficios.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el nearshoring es la relocalización de operaciones a un país cercano, con una zona horaria similar, aprovechando la mano de obra de las economías limítrofes, el conocimiento de la cultura productiva y los años de experiencia. De esta forma, dice que se aceleran los tiempos de entrega y existe una mayor certidumbre de la realidad económica de los países vecinos.

El Foro Económico Mundial destaca que México, y en particular Nuevo León, “ha ido ganando terreno poco a poco”, y que hoy se encuentra “con un escenario totalmente favorable para las empresas que adoptan el nearshoring como estrategia de relocalización”.

“Lo que tenemos que buscar es que estas industrias que están llegando a México tienen que estar en polos de desarrollo, como son el caso de los polos del sureste, en otros lugares del país de acuerdo con la vocación territorial de cada uno de los estados de la República”, se explayó Sheinbaum en Ciudad Juárez.

Según “100 pasos para la transformación”, para la candidata presidencial “el desafío es aprovechar la coyuntura económica para sustituir importaciones provenientes principalmente de Asia con producción regional, y con un alto contenido nacional. Se trata de producir en América del Norte lo que se consume en América del Norte”.

Sheinbaum dice que “las nuevas inversiones deben respetar los derechos laborales y ofrecer empleos y salarios justos y dignos; no generar efectos disruptivos, sino que deben incorporar y enriquecer la vida de la comunidad en la que se instalan”.

La candidata afirma que “hay que promover, sobre todo, las industrias de vanguardia que transfieran al país capacidad tecnológica y conocimiento”. También aclara que “las inversiones que lleguen deberán comprometerse con el medio ambiente y el uso racional y sostenible de los recursos naturales, con procesos de economía circular y con metas ambiciosas de uso de descarbonización”.

Sin embargo, de acuerdo con la firma multinacional de talento humano ManPower Group, el mercado laboral mexicano tiene un gran reto en esto, porque hay una gran cantidad de profesionales buscando empleos en áreas con pocas oportunidades y, a la vez, compañías con una gran demanda en ocupaciones especializadas en tecnología de la información y de la comunicación (TIC).

Respecto de la relación con Estados Unidos, el documento “100 pasos para la transformación” también plantea que se mantendrá la zona libre en los 3.180 kilómetros en la frontera con todos sus incentivos, y que se fortalecerá la coordinación para ampliar, mejorar y agilizar los cruces fronterizos.

Además, Sheinbaum plantea impulsar la “definición y establecimiento de grupos binacionales de trabajo para la atención de determinados fenómenos criminales, para facilitar la cooperación y potenciar las acciones de prevención, contención, investigación y judicialización de las redes responsables de la producción y tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de personas, delitos cibernéticos y/o basados en el uso de la tecnología y otros delitos transnacionales”.

En línea con AMLO

Con su propuesta de invertir en los países de donde parten los migrantes, Sheinbaum le daría continuidad a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar a naciones como El Salvador sus programas sociales.

De hecho, según el Gobierno de México, en una reciente conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, López Obrador ratificó una propuesta de 10 puntos para atender la migración, que incluye aprobar un presupuesto de US$ 20.000 millones anuales “para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar”.

En cuanto a las condiciones para el nearshoring, al igual que Sheinbaum, López Obrador habla de aprovechar para llevarlo a los polos del sureste. De hecho, el gobierno federal actual ha realizado diversas acciones para privilegiar las inversiones en el sur, en lugar del norte, con proyectos de infraestructura como el Tren Maya o el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.