Política

Política

Continúan los esfuerzos privados para empujar a Biden a retirarse de la carrera presidencial

(CNN) -- Los llamados públicos de los demócratas pidiendo al presidente Joe Biden que se retire de la carrera presidencial se han calmado en los últimos días, pero los esfuerzos privados para empujar al presidente y a sus principales asesores a tomar la decisión continúan, dijeron varias fuentes demócratas a CNN.

Entre los esfuerzos, dicen estas fuentes, se encuentran repetidos memorandos de un encuestador demócrata experimentado y respetado, Stanley Greenberg, que comparte su opinión de que Biden está en camino de perder las elecciones, y de una manera que causa un profundo daño a otros candidatos demócratas.

“Perderlo todo”, así describió un demócrata un memorando electoral que Greenberg envió al círculo íntimo de Biden en los últimos días. “Devastador”, fue la respuesta de una sola palabra de un segundo demócrata cercano a la Casa Blanca que está familiarizado con los memorandos de Greenberg.

Estas fuentes dijeron que Greenberg ha enviado varios memorandos durante las últimas dos semanas desde el devastador desempeño del debate del presidente, analizando las encuestas internas que, según afirma, muestran que la posición del presidente continúa deteriorándose porque los estadounidenses abrumadoramente no lo ven como para cumplir cuatro años más.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Greenberg ha sido un destacado encuestador demócrata durante décadas y su trabajo incluye asesorar a las dos campañas presidenciales ganadoras de Bill Clinton. Se negó a hacer comentarios cuando lo contactamos el lunes por la noche.

Varios miembros demócratas del Congreso también han seguido presionando en privado, dijeron estas fuentes, instando a los principales asesores de Biden a considerar el daño al legado de Biden si el presidente no solo pierde la Casa Blanca sino que los republicanos ocupan la Cámara y capturan la mayoría del Senado.

Un legislador demócrata le dijo a CNN que algunos de los principales asesores de Biden entienden “la profundidad de esto”, pero creen que se puede revertir y, en cualquier caso, describen al presidente como inflexible en su creencia de que puede ganar. En su entrevista de NBC News este lunes, por ejemplo, el presidente volvió a dejar claro que no tiene intención de hacerse a un lado.

La opinión del legislador fue que era contraproducente hacer más llamados públicos para que Biden se hiciera a un lado en este momento, debido al imperativo de una respuesta unificada del partido a la convención republicana de esta semana y debido a las repetidas declaraciones públicas del presidente sobre permanecer en la carrera.

Pero este demócrata predijo que ese enfoque cambiaría si las encuestas y otros datos posteriores a la convención republicana mostraran que la posición del presidente se deterioraba aún más.