Europa

Europa

Trump, dispuesto a ser "mediador de paz" en Ucrania, dice Orban a los escépticos líderes europeos

(CNN) -- El primer ministro de Hungría Viktor Orban les dijo a los líderes europeos que Donald Trump está "dispuesto a actuar como mediador de paz" entre Rusia y Ucrania si es elegido presidente, en medio de la preocupación en todo el continente de que Trump intente forzar a Kyiv a ceder territorio a Moscú.

La carta de Orban, dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y enviada a todos los líderes de la Unión Europea, fue escrita a raíz de sus polémicos encuentros con el expresidente Trump, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder chino, Xi Jinping.

"Puedo [...] afirmar con seguridad que poco después de su victoria electoral, no esperará hasta su toma de posesión, [Trump] estará dispuesto a actuar como mediador de paz inmediatamente. Tiene planes detallados y bien fundados para ello", escribió Orban.

El autoritario primer ministro de Hungría ha tratado de erigirse en pacificador del conflicto, pero su postura choca con la de la mayoría de los líderes de la Unión Europea, que prometieron un apoyo inequívoco a Ucrania en su intento de repeler el esfuerzo militar ruso.

En su carta a esos líderes, Orban dijo que durante las reuniones hubo una "observación general" de que "la intensidad del conflicto militar" en Ucrania "se intensificará radicalmente en un futuro próximo".

Viktor Orban visitó la Casa Blanca durante la presidencia de Trump en 2019, y más recientemente ha visitado al expresidente en Florida. (Crédito: Mark Wilson/Getty Images)

Orban también aludió a los planes de Trump de recortar potencialmente la ayuda a Ucrania si resulta elegido: "Estoy más que convencido de que en el probable resultado de la victoria del presidente Trump, la proporción de la carga financiera entre Estados Unidos y la Unión Europea cambiará significativamente en detrimento de la Unión Europea en lo que respecta al apoyo financiero a Ucrania".

Trump, que tiene propensión a hacer pronunciamientos arrolladores sobre política exterior, dijo durante un ayuntamiento de CNN el año pasado que "si soy presidente, tendré esa guerra resuelta en un día, 24 horas".

En el debate del mes pasado en CNN con el presidente Joe Biden, Trump dijo que las condiciones de Putin para un acuerdo —que incluirían que Ucrania cediera los cuatro territorios actualmente ocupados por Rusia— son "inaceptables".

Pero el expresidente, que está a punto de aceptar formalmente la candidatura republicana en la convención nacional del partido a finales de esta semana, también ha criticado la ayuda militar de Estados Unidos a Kyiv.

Orban —un raro aliado de Trump en la Unión Europea desde hace mucho tiempo— ha emprendido lo que ha llamado anteriormente sus "misiones de paz", reuniéndose con Putin en Moscú el 5 de julio y con Xi en Beijing el 8 de julio. El pasado jueves se reunió con Trump en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

También visitó al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en Kyiv a principios de julio, en la que fue su primera visita a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.

En su carta, Orban pedía a los líderes de la Unión Europea que intentaran encontrar una "ventana de oportunidad" para abrir un "nuevo capítulo" en la política de la Unión Europea, instándoles a "hacer un esfuerzo para disminuir las tensiones y/o crear las condiciones para un alto el fuego temporal y/o iniciar negociaciones de paz" en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Hungría asumió la presidencia rotatoria de la Unión Europea el mes pasado, presentando un eslogan —"Make Europe Great Again"— que imitaba el lema electoral de Trump en 2016.

Pero sus visitas a Putin, Xi y Trump no han caído bien entre los legisladores de la Unión Europea, que han acusado a Orban de "tergiversar" y "socavar" vitalmente la postura de la Unión Europea en política exterior.

En una carta dirigida este martes a Orban, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, contraatacó a muchas de las afirmaciones del primer ministro de Hungría.

"El camino más directo hacia la paz es que Rusia retire todas sus fuerzas de Ucrania y respete su integridad territorial y la Carta de las Naciones Unidas", escribió Michel en la carta, cuya copia obtuvo CNN.

Michel escribió que "ninguna discusión sobre Ucrania puede tener lugar sin Ucrania" y rechazó la afirmación de Orban de que la Unión Europea ha llevado una "política pro-guerra", diciendo que "es todo lo contrario".

"Rusia es el agresor y Ucrania es la víctima que ejerce su legítimo derecho a la autodefensa. Rusia está liderando una guerra de agresión en flagrante violación del derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía de Ucrania de acuerdo con la Carta de la ONU", escribió Michel.

Michel señaló que "la posición de la Unión Europea sobre Ucrania está acordada por consenso por el Consejo Europeo, y fue confirmada por última vez en junio".

El presidente del Consejo Europeo también dijo a Orban que Hungría, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo hasta finales de año, "no tiene ningún papel en la representación (de la Unión Europea) en la escena internacional y no recibió ningún mandato del Consejo Europeo para comprometerse en nombre de la unión".

"Lo dejé claro incluso antes de su visita a Moscú y así lo reiteró posteriormente el Alto Representante Borrell en su declaración del 5 de julio", escribió Michel.

Michel dijo en su carta que la compartiría con los demás miembros del Consejo Europeo, y que "también informaría a Ucrania de este intercambio".

Una carta separada firmada por 63 legisladores europeos, dirigida a los tres jefes de la Unión Europea, decía que Orban había "causado un daño significativo" con sus reuniones.

"En su supuesta misión de paz, el primer ministro Orban dejó deliberadamente la impresión de que actuaba en nombre de toda la Unión Europea, cuando en realidad no tiene autoridad para representar a la Unión Europea ni a ningún otro Estado miembro que no sea el suyo", afirmaron los diputados europeos.

Los legisladores calificaron las reuniones de especialmente perjudiciales teniendo en cuenta que Hungría ostenta actualmente la presidencia del Consejo Europeo, y afirmaron que Orban era culpable de "abusar" del cargo que asumió a principios de julio.

Los legisladores de la Unión Europea terminaron su carta pidiendo a los tres líderes del bloque, Michel, Ursula von der Leyen y Roberta Metsola, que suspendieran el derecho de voto de Hungría en el Consejo Europeo, argumentando que ejemplos pasados habían demostrado que "la mera condena verbal" de Hungría no tiene "ningún efecto".