Noticias de salud

Noticias de salud

La decisión de Noah Lyles de competir con covid-19 fue arriesgada, aseguran expertos

(CNN) -- La confesión del velocista estadounidense Noah Lyles de que corrió los 200 metros masculinos en los Juegos Olímpicos de París después de dar positivo por covid-19 ha reavivado un debate familiar: si está bien tratar el covid como cualquier otra infección respiratoria.

Los organizadores de los Juegos, el comité París 2024, dijeron en un comunicado el viernes que no existen protocolos específicos de covid este año. En cambio, recuerdan a todos los asistentes a los Juegos las “buenas prácticas que deben adoptar en caso de experimentar algún síntoma respiratorio”. Entre ellas se incluyen usar cubrebocas en presencia de otras personas, limitar los contactos y lavarse las manos con regularidad o usar desinfectante para manos.

El comité dijo que cada comité olímpico nacional y la Federación Olímpica Internacional también son libres de implementar medidas adicionales para sus atletas o competiciones, pero pocos han decidido hacerlo. En cambio, la decisión de competir se ha dejado en gran medida en manos de los propios atletas.

Al menos un bioético dijo que no es deshonesto dejar la decisión en manos de los atletas, muchos de los cuales han entrenado durante años para tener la oportunidad de competir en el escenario mundial.

“Todos dirán que sí”, afirmó el Dr. Art Caplan, jefe de la División de Ética Médica de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.

“El objetivo de contar con experiencia médica y de salud en cualquier evento, incluidos los Juegos Olímpicos, es asegurar la salud, a corto y largo plazo, de los atletas, el personal, los entrenadores y los funcionarios. Cualquier persona con covid debería aislarse. Cualquier persona con alto riesgo de covid no debería ser sancionada para competir”, dijo Caplan en un comunicado.

La falta de barreras protectoras para los atletas con covid en París contrasta marcadamente con los inquietantemente tranquilos Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, que se retrasaron hasta 2021 debido a la pandemia y luego se celebraron sin espectadores.

Las pautas relajadas en los Juegos de este año están en línea con las directrices recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). En febrero, los CDC flexibilizaron su recomendación de que las personas se aislaran de los demás durante al menos cinco días después de una prueba de covid positiva. La agencia ahora dice que las personas infectadas deben quedarse en casa hasta que no hayan tenido fiebre durante 24 horas sin medicamentos y sus síntomas hayan mejorado durante 24 horas.

Lyles ha sido abierto sobre sus problemas de salud. En un tweet del 4 de agosto desde los Juegos Olímpicos, escribió: "Tengo asma, alergias, dislexia, trastorno de déficit de atención, ansiedad y depresión. Pero te diré que lo que tienes no define lo que puedes llegar a ser. ¿Por qué no tú?"

Después de que Lyles quedara tercero el jueves en una carrera que se esperaba que ganara, se desplomó y respiraba con dificultad. Tuvo que ser ayudado a salir de la pista en silla de ruedas.

“Me sentí bastante mareado después de esa carrera (dificultad para respirar, dolor en el pecho), pero después de un tiempo pude recuperar el aliento y recuperar el ingenio. Estoy mucho mejor ahora”, dijo en una entrevista después de la carrera con la emisora ​​olímpica NBC.

El jueves, Lyles dijo que sentía que la infección afectaba su desempeño. “He tenido que tomar muchos descansos. Estuve tosiendo toda la noche. Estoy más orgulloso de mí mismo que de cualquier otra cosa por haber venido aquí para conseguir un bronce con covid”.

La Federación Estadounidense de Atletismo (USATF, por sus siglas en inglés) dijo que apoyaba la decisión de Lyles.

“Después de una evaluación médica exhaustiva, Noah decidió competir esta noche. Respetamos su decisión y continuaremos monitoreando de cerca su condición”, dijo en un comunicado.

Lyles dijo que se había puesto en cuarentena en un hotel después de dar positivo el martes por la mañana.

Usó cubrebocas durante los calentamientos del jueves, pero no durante la carrera ni mientras abrazaba a sus compañeros competidores después del evento.

"El hecho de que arriesgó la infección y la salud de sus competidores al abrazarlos de cerca... es preocupante", dijo Nathan Crumpton, quien participó en los Juegos Olímpicos de Invierno y en el atletismo en los Juegos de Verano en Tokio.

Crumpton dijo que esperaba entrenar para los Juegos Olímpicos de París, que habrían sido sus terceros, pero contrajo covid por primera vez en enero y aún no se ha recuperado por completo. Crumpton, que dice estar completamente vacunado, ha documentado su caso en YouTube.

"Es irresponsable e ignorante, y espero que no haya contagiado a nadie más", dijo Crumpton sobre la decisión de Lyles de competir.

Más allá del riesgo para otros atletas, Lyles puede haber puesto su propia salud en mayor riesgo, dijo la Dra. Isabell von Loga, investigadora del Hospital Universitario de Zurich que ha estado tratando a Crumpton.

"Competir a este nivel y esta intensidad significa someter al sistema cardiovascular a un estrés máximo, no solo por la carrera en sí, sino también por el calentamiento y la tensión psicológica de competir", dijo en un correo electrónico.

Señala que algunos expertos en Covid han recomendado seis semanas de descanso a los atletas con Covid positivo antes de volver a entrenar.

“Existe un riesgo real de que ponga en riesgo su salud a largo plazo. Pero, por supuesto, el tiempo lo dirá y realmente le deseamos que esto no suceda”, escribió von Loga.

“Covid NO es una enfermedad respiratoria más. Afecta a todos los sistemas del cuerpo”, dijo. “Entiendo que todos queremos volver a la normalidad. Sin embargo, ignorar los hechos a lo largo del camino no hará que desaparezca”.

David Close, Amanda Davies y Kyle Feldscher de CNN contribuyeron a este informe.