Rusia

Rusia

La incursión en la región rusa de Kursk busca lograr negociaciones "justas" con Moscú, dicen autoridades ucranianas

(CNN) --  La incursión transfronteriza de Ucrania en la región rusa de Kursk tiene como objetivo persuadir a Rusia de que entre en un "proceso de negociación justo" infligiendo "derrotas tácticas significativas", dijo este viernes un asesor del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.

"En la región de Kursk, podemos ver claramente cómo se está utilizando la herramienta militar para persuadir a Rusia de que entre en un proceso de negociación justo", dijo Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, en X.

"Una vez más, (buscamos) entrar en un proceso de negociación, no en la propaganda rusa tradicional y el chantaje de capitulación", añadió.

"Además de las herramientas económicas y diplomáticas, también hay una herramienta militar. Necesitamos infligir derrotas tácticas significativas a Rusia", dijo Podolyak.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izq.), preside una reunión sobre la situación en la región de Kursk, en su residencia en Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, el 12 de agosto de 2024. (Foto de GAVRIIL GRIGOROV/POOL/AFP vía Getty Images)

Ucrania no está interesada en ocupar territorios rusos, sino en "librar una guerra exclusivamente defensiva, estrictamente en el marco del derecho internacional", afirmó, y añadió que "los cambios negativos en el estado psicológico de la población rusa serán otro argumento para iniciar las negociaciones".

La opinión pública en Rusia "está empezando a cambiar" a medida que la guerra se adentra en su territorio, afirmó Podolyak. "Es un hecho que hasta hace poco, los ciudadanos del país agresor permanecían indiferentes a las hostilidades, porque las mismas tenían lugar en Ucrania", afirmó.

Aunque la operación puede debilitar algunas de las defensas ucranianas a lo largo de los 965 kilómetros de línea del frente, también puede distraer a las fuerzas rusas, que han ido ganando terreno en Ucrania durante el verano, añadieron las fuentes. Ucrania afirma haber capturado más de 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso desde el inicio de su asalto por sorpresa, obligando a decenas de miles de rusos a abandonar sus hogares.