Medio Oriente

Medio Oriente

Biden habló con Netanyahu este miércoles en un momento crítico en las conversaciones sobre Gaza

(CNN Español) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este miércoles con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre "el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y los esfuerzos diplomáticos para rebajar las tensiones regionales", publicó en X la portavoz de la Casa Blanca Emilie Simons.

La vicepresidenta Kamala Harris también se unió a la llamada, que se produjo en un momento crítico en las negociaciones de alto el fuego en Gaza. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró a principios de esta semana en Israel que puede ser la última oportunidad para llegar a un acuerdo.

Biden hizo la llamada desde Santa Ynez, California, donde se encuentra de vacaciones esta semana.

Un importante punto de fricción en las negociaciones en curso es el futuro del corredor Philadelphi en el sur de Gaza.

Este miércoles, la emisora pública israelí Kan informó que la retirada de Israel del enclave de 14 kilómetros a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto sería un elemento de la propuesta acordada por Netanyahu.

Blinken y otros funcionarios estadounidenses se han negado a detallar la "propuesta puente" que Estados Unidos presentó la semana pasada, cuyo objetivo es acercar a Israel y Hamas a un acuerdo de alto el fuego. Sin embargo, Hamas insiste en que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retiren completamente de Gaza y que se permita a los ciudadanos regresar a sus hogares. Las autoridades israelíes replican que hay que encontrar una solución para controlar mejor la frontera entre Egipto y Gaza, utilizada desde hace tiempo para el contrabando.

Sin embargo, la oficina del primer ministro negó rápidamente cualquier intención de abandonar la zona, que las tropas israelíes tomaron en mayo.

"Israel insistirá en la consecución de todos sus objetivos para la guerra, tal y como han sido definidos por el Gabinete de Seguridad, incluyendo que Gaza nunca vuelva a constituir una amenaza para la seguridad de Israel. Esto requiere asegurar la frontera sur", dijo su oficina en una declaración este miércoles, en la que describe la información de Kan como “incorrecta”.

La declaración también parecía contradecir los comentarios de Blinken este martes, cuando dijo que Netanyahu aceptó la propuesta puente y sus retiradas de tropas propuestas.

"El acuerdo es muy claro en cuanto al calendario y los lugares de la retirada de las FDI de Gaza, e Israel está de acuerdo con ello", dijo Blinken en declaraciones a los periodistas antes de partir de Qatar.

Blinken hablaba en Qatar al final de un breve viaje a la región en el que Estados Unidos hace lo que espera sea un último esfuerzo para que todas las partes acepten un acuerdo de alto el fuego que detenga los combates en Gaza y libere a los rehenes israelíes retenidos por Hamás.

El máximo responsable de la diplomacia estadounidense declaró este lunes en Israel que recaería en Hamas la responsabilidad de aceptar también la última propuesta para zanjar las cuestiones pendientes.

Un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. ya había criticado los comentarios de Netanyahu sobre la no retirada, al calificarlos de "declaraciones maximalistas" que "no contribuyen a alcanzar un acuerdo de alto el fuego".

Se espera que el director de la CIA, Bill Burns, y otros negociadores de alto nivel vuelvan a El Cairo para mantener nuevas conversaciones de alto nivel este fin de semana.

Este artículo seactualizó con información adicional

Jennifer Hansler, de CNN, contribuyó a este reporte