Venezuela

Comienza el día bien informado

Venezuela

Machado critica al Tribunal Supremo de Venezuela por validar los resultados electorales; Maduro dice que la sentencia es “histórica y contundente”

(CNN Español) -- La líder opositora venezolana María Corina Machado criticó este jueves al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) por validar los resultados de las elecciones del 28 de julio —de las que hasta ahora no se han publicado las actas desglosadas por mesa de votación—, mientras que el presidente Nicolás Maduro defendió la sentencia que ratifica su triunfo y la calificó de “histórica y contundente”.

En su cuenta de X, Machado respondió un mensaje del presidente de Uruguay, Luis Lacalle, quien más temprano dijo que el Gobierno de Maduro realiza un “fraude”.

“Presidente Lacalle, estamos profundamente agradecidos por su solidaridad y apoyo al pueblo venezolano. La acción del TSJ del régimen ratifica lo que todos sabemos: es un brazo de la represión, sin independencia y sin competencia en esta materia. Usurpa funciones del CNE (Consejo Nacional Electoral) con el fin de legitimar lo ‘ilegitimable’”, señaló Machado.

“Se vuelven a equivocar. Se hunden y aíslan cada día más. Los venezolanos seguimos adelante con fuerza y convicción, y haremos respetar la soberanía popular. Sabemos que el mundo nos acompaña”, agregó la exdiputada, quien en octubre ganó las primarias de la oposición, pero no pudo registrarse como candidata porque está inhabilitada por cargos que ella rechaza y sostiene que la sanción es ilegal.

A lo largo de este jueves, al igual que Lacalle, el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el de Guatemala, Bernardo Arévalo, criticaron el fallo del TSJ y se pronunciaron por luchar por la democracia en Venezuela.

La opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) asegura que el verdadero ganador de los comicios fue Edmundo González, con base en actas que recabaron sus testigos en la mayoría de las mesas en todo el país.

Maduro: “¡Hágase la paz!”

El presidente Maduro celebró la decisión del TSJ, que —dijo— debe ser respetada.

“Basado en las leyes, como Poder Judicial de la nación, ha emitido una sentencia histórica y contundente, y nosotros decimos, desde las calles de La Guaira y de Venezuela: ¡Santa palabra, hágase la paz, respeto absoluto!”, señaló durante un acto público en el estado La Guaira.

Más temprano, el diputado oficialista Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, también dijo que todos los actores políticos deben acatar el fallo del TSJ.

Por su parte, Simón Calzadilla, secretario general de Movimiento por Venezuela, uno de los partidos que integran la PUD, dijo que el bloque analizará la sentencia con sus abogados para definir sus siguientes pasos.