Medio Oriente

Medio Oriente

Hubo avances en las negociaciones para un cese del fuego en Gaza, pero aún queda pulir los "detalles finales", dice un funcionario estadounidense

(CNN) –– Los negociadores que trabajan para alcanzar un acuerdo para un cese del fuego en Gaza y la liberación de rehenes israelíes lograron avances durante el fin de semana, según un alto funcionario estadounidense familiarizado con las conversaciones en El Cairo, donde los mediadores discutieron los "detalles finales" de un posible acuerdo, entre los que se encuentran los nombres de los prisioneros que serían intercambiados como parte del pacto.

Si bien tales avances no garantizan que se concrete un acuerdo final en el corto plazo, los negociadores en la capital egipcia están discutiendo ahora los “detalles prácticos” del acuerdo, dijo el funcionario.

Los negociadores trabajaron durante meses para conciliar las demandas del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y Hamas, el grupo militante que gobierna Gaza.

Los puntos conflictivos restantes, aunque son importantes, se consideran potencialmente solucionables, dijo el funcionario.

Un problema es la presencia del ejército israelí del lado de Gaza de la frontera con Egipto, una zona conocida como el corredor Philadelphi. Hamas se opone al deseo de Israel de seguir llevando soldados allí, según se debatió la fase inicial de un acuerdo de alto el fuego.

El funcionario estadounidense dijo que la propuesta actual exige una retirada militar israelí de las “áreas densamente pobladas” de Gaza, y que el debate se centra en qué partes del corredor Philadelphi califican como densamente pobladas o despobladas, donde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sí mantendrán una presencia según arreglaron en la primera fase de un acuerdo.

Sin embargo, la delegación negociadora de Hamas se fue de El Cairo este domingo y reiteró públicamente la demanda del grupo de que cualquier acuerdo debe incluir “un cese del fuego permanente, una retirada completa del enclave, la libertad de retorno de los residentes a sus áreas, ayuda y reconstrucción, y un acuerdo de intercambio serio”.

El funcionario estadounidense dijo que, a pesar de los comentarios públicos de Hamas, “los negociadores creen que Hamas podría ser más flexible respecto a una presencia israelí durante la primera fase de un acuerdo”.

Palestinos desplazados caminan por una calle cubierta de aguas residuales estancadas en Deir el-Balah, en el centro de Gaza, el 19 de julio. Un alto el fuego permitiría un momento de alivio para los habitantes de Gaza, después de casi un año de ataques israelíes. Crédito: Bashar Taleb/AFP/Getty Images.

El acuerdo propuesto implica un “enorme aumento de ayuda humanitaria”, así como un compromiso para retirar los escombros y comenzar la reconstrucción, lo que pretende brindar “un alivio enorme a los habitantes de Gaza”, dijo el funcionario estadounidense.

Los negociadores estadounidenses esperan que el líder de Hamas, Yahya Sinwar, reciba una copia de la última propuesta en los próximos días, aunque el momento no está claro dada la dificultad para las comunicarse con él.

Un segundo funcionario estadounidense dijo que las conversaciones en El Cairo fueron “constructivas y se llevaron a cabo con un espíritu de todas las partes para alcanzar un acuerdo final e implementable”, y que las conversaciones del grupo de trabajo de nivel inferior continuarían en los próximos días para “abordar más a fondo los asuntos y detalles pendientes”.

El jueves, Estados Unidos y Egipto se reunieron con Israel para intentar reducir las diferencias restantes y aclarar cuestiones en el texto de la propuesta de transición, según una fuente familiarizada con el asunto. Estados Unidos y Egipto se reunieron bilateralmente este viernes para discutir y preparar las conversaciones de alto nivel que tuvieron lugar el fin de semana pasado.

Qatar y Egipto se reunieron el sábado con altos representantes de Hamas y revisaron cada párrafo de la propuesta en detalle para identificar cualquier asunto pendiente o pregunta por aclarar, dijo la fuente.

Contexto de malestar regional

El hecho de que las conversaciones en El Cairo se llevaran a cabo este domingo a pesar del masivo intercambio de disparos entre Israel y el grupo militante libanés Hezbollah, que es apoyado por Irán, proporcionó cierta sensación de alivio. Algunos funcionarios estadounidenses e israelíes creen que el ataque de Hezbollah, que fue neutralizado en gran medida por las fuerzas israelíes, elimina la influencia que Hamas esperaba que ejerciera sobre Israel para obtener más concesiones.

La presión para sellar un acuerdo aumenta en un contexto de hambruna severa, escasez de agua, desplazamientos masivos y enfermedades en Gaza, causados ​​por la guerra de Israel contra Hamas en el enclave. Los ataques israelíes en Gaza han matado al menos a 40.435 palestinos y herido a otras 93.534 personas, según el Ministerio de Salud de la zona.

El ejército israelí ordenó este domingo más evacuaciones en una zona de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, donde miles de habitantes de Gaza se encuentran actualmente refugiados.

Un alto funcionario de la ONU dijo que el lunes no se estaban realizando entregas de ayuda en Gaza debido a los riesgos de seguridad después de que Israel ordenara nuevas evacuaciones en Deir al-Balaha. Pero el funcionario dijo que la ONU no se retira de Gaza “porque la gente nos necesita allí” y que quiere encontrar un nuevo lugar donde operar.

En medio de las renovadas órdenes de evacuación israelíes, la “zona humanitaria” designada por las FDI en Gaza se fue reduciendo de forma constante. Sólo en el último mes, las FDI achicaron esta zona en un 38%, y el espacio restante representa poco más de una décima parte de la superficie total de Gaza, según un análisis de CNN.

El ejército israelí lanzó su ataque aéreo y terrestre en Gaza después de que Hamas atacara el sur de Israel el 7 de octubre, matara a unas 1.200 personas y secuestrara a más de 250, según las autoridades israelíes. Hay 109 rehenes israelíes retenidos en Gaza, incluidos 36 que se cree que están muertos, según datos de la oficina de prensa del Gobierno israelí.

–– Sana Noor Haq, Richard Roth, Alex Marquadt y Nadeen Ebrahim de CNN contribuyeron con este informe.