Redes sociales

Redes sociales

¿Qué está pasando con Telegram y su CEO detenido? Esta es la controversia

Nueva York (CNN) –– El arresto del CEO de Telegram, Pavel Durov, en Francia durante el fin de semana puso al popular servicio de mensajería y a su enigmático fundador en el centro de atención.

Durov, nacido en Rusia, fue detenido este sábado en el aeropuerto Bourget de París por una orden relacionada con la falta de moderación de Telegram.

Entre esos cargos se incluyen acusaciones de que su plataforma fue cómplice de ayudar a estafadores, lavadores de dinero, narcotraficantes y personas que difundían contenido de explotación sexual infantil, dijo la fiscal francesa Laure Beccuau en un comunicado este lunes. Beccuau agregó que Durov está acusado de negarse a comunicar "información o documentos" relacionados con la investigación.

La aplicación también ha sido objeto de escrutinio recientemente por su uso por parte de grupos terroristas y extremistas de extrema derecha.

El arresto de Durov generó un debate sobre la libertad de expresión y sobre quién es responsable del contenido ilícito en internet. Según Reuters, la legisladora rusa Maria Butina, que fue condenada en Estados Unidos por cargos de espionaje y deportada a Rusia en 2019, dijo este domingo que el CEO es un "preso político".

Pero el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en una declaración publicada este lunes en X que el arresto de Durov "no fue de ninguna manera una decisión política".

"Estoy leyendo información falsa sobre Francia tras el arresto de Pavel Durov", dijo Macron, y añadió que el arresto "tuvo lugar como parte de una investigación judicial en curso".

La Fiscalía de París dijo este lunes que el arresto de Durov es parte de una amplia investigación sobre una serie de actividades delictivas que se remontan al 8 de julio en Telegram, con un total de 12 cargos separados.

Telegram ha asegurado que respeta la legislación de la Unión Europea y que Durov “no tiene nada que ocultar”.

Esto es lo que necesitas saber sobre Telegram y por qué ha sido objeto de críticas.

¿Qué es Telegram?

Telegram es un servicio de mensajería encriptada que Durov y su hermano Nikolai lanzaron en 2013. La aplicación ahora tiene más de 950 millones de usuarios, según una publicación de Durov el mes pasado, lo que la convierte en una de las plataformas de mensajería más utilizadas del mundo.

La plataforma se ha convertido en un servicio crucial en muchos países y se utiliza para todo, desde chatear diariamente y enviar fotos y documentos hasta difundir mensajes gubernamentales.

Debido a que las conversaciones en la aplicación están encriptadas, las autoridades (y el propio Telegram) tienen poca supervisión sobre lo que publican los usuarios.

Esa privacidad convirtió a Telegram en una herramienta de comunicación importante en países donde la libertad de expresión está restringida, como Rusia, Irán y la India. La aplicación también es popular en Ucrania, donde se convirtió en una herramienta vital para compartir noticias sobre la guerra y advertencias sobre ataques aéreos.

Pero esas mismas protecciones también hicieron que el servicio sea popular entre los narcotraficantes, los lavadores de dinero y los extremistas, incluidos los supremacistas blancos y grupos terroristas como ISIS.

Telegram permite que hasta 200.000 usuarios se unan a grupos de chat individuales, donde la información falsa puede propagarse rápidamente. Otros servicios encriptados, como WhatsApp de Meta, tienen límites mucho más pequeños en el tamaño de los grupos.

En marzo, Durov le dijo al Financial Times que la aplicación estaba “cerca de la rentabilidad” después de introducir ofertas de publicidad y suscripción hace dos años, y agregó que la compañía estaba considerando una oferta pública inicial.

Una plataforma que generó controversia

Más allá de su uso por parte de criminales y extremistas, Telegram ha enfrentado críticas por su papel en grandes conflictos y eventos políticos, así como por su negativa a abandonar su compromiso con el cifrado.

En 2018, Moscú intentó prohibir Telegram por negarse a proporcionar a los servicios de seguridad rusos claves de descifrado que permitieran a las autoridades estatales leer los mensajes privados. Durov prometió desafiar la prohibición, que finalmente se levantó en 2020.

Telegram se hizo popular entre los partidarios de Trump y los seguidores de la teoría de la conspiración Q-Anon en 2021 después de que las principales plataformas de redes sociales como Facebook comenzaran a tomar medidas enérgicas contra las afirmaciones falsas de que las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 habían sido fraudulentas. Esto provocó la preocupación de los funcionarios del orden público, que temían que la desinformación pudiera conducir a más violencia en el mundo real.

El otoño pasado, Telegram restringió el acceso a varios canales estrechamente asociados con Hamas u operados por éste en medio de la guerra del grupo combatiente con Israel.

Y a principios de este mes, la aplicación de mensajería comenzó a eliminar activamente los llamados a la violencia de la plataforma luego de informes de que la aplicación estaba siendo utilizada para organizar disturbios de extrema derecha y antiinmigrantes en el Reino Unido.

“Los moderadores de Telegram están monitoreando activamente la situación y están eliminando canales y publicaciones que contienen llamados a la violencia”, dijo el portavoz de Telegram, Remi Vaughn, en un comunicado en ese momento. “Los llamados a la violencia están explícitamente prohibidos por los términos de servicio de Telegram”.

Los moderadores de Telegram monitorean de forma proactiva las partes públicas de la plataforma y también confían en herramientas de inteligencia artificial y en informes de usuarios para eliminar contenido que infringe sus reglas, dijo Vaughn.

En su declaración del domingo, Telegram dijo que “es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso (que se discute en) esa plataforma”.

¿Quién es Pavel Durov?

Durov, el multimillonario fundador y CEO de Telegram, nació en la Unión Soviética en 1984. Dijo que mostró aptitud para las matemáticas y la codificación desde temprana edad.

En 2006, Durov lanzó la red social Vkontakte (VK) cuando tenía 21 años y acababa de salir de la universidad. A medida que la aplicación crecía, se lo empezó a conocer coloquialmente como el “Mark Zuckerberg de Rusia”.

Pero cuando los manifestantes comenzaron a usar VK para organizar manifestaciones en Kyiv contra el expresidente prorruso de Ucrania, Viktor Yanukovich, en 2013, Durov dijo que el Kremlin pidió al sitio que entregara datos privados de los usuarios ucranianos.

Durov se negó, dimitió como CEO de VK, vendió sus acciones de la empresa y, en 2014, abandonó Rusia. "No quiero recibir órdenes de nadie", dijo Durov sobre su decisión de abandonar la empresa y abandonar su país natal.

Durov también lanzó Telegram en 2013. Ahora vive en Dubai, donde Telegram tiene su sede, y también es ciudadano de Francia.

Además de gestionar Telegram, Durov se convirtió en una especie de influencer online, ya que comparte imágenes en Instagram de sus viajes por el mundo (y, a menudo, fotos sin camiseta). También afirma haber engendrado más de 100 hijos gracias a las donaciones de esperma que ha realizado en los últimos 15 años.

–– Joshua Berlinger, Camille Knight y Anna Chernova contribuyeron a este informe.