Israel

Israel

Israel confirma la muerte de seis rehenes cautivos en Gaza, entre ellos el estadounidense-israelí Goldberg-Polin

(CNN) -- Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que el sábado localizaron y recuperaron los cuerpos de seis rehenes en un túnel subterráneo de la zona de Rafah, en Gaza, y los devolvieron a territorio israelí.

Entre ellos está el cuerpo del israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, cuya muerte confirmó la familia en un comunicado, y los de Eden Yerushalmi, Carmel Gat, Almog Sarusi, Alex Lobanov y Ori Danino, según información de las FDI.

Los rehenes murieron "poco antes de que llegáramos a ellos", dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, en una sesión informativa el domingo.

El anuncio, que se produjo horas después de que el ejército israelí dijera que había encontrado los cadáveres de seis rehenes retenidos en Gaza, supone una nueva angustia para las familias de los cautivos, que temen que el tiempo se esté acabando para sus seres queridos secuestrados por Hamas hace más de 10 meses.

Fila superior, de izquierda a derecha: Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi y Carmel Gat. Fila inferior, desde la izquierda: Ori Danino, Almog Sarusi y Alex Lobanov. (Créditos: cortesía de la familia Goldberg-Polin/cortesía de la familia Gat/Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos)

"Con el corazón roto, la familia Goldberg-Polin está devastada al anunciar la muerte de su querido hijo y hermano, Hersh. La familia agradece a todos su amor y apoyo y pide privacidad en estos momentos", dijo la familia en un comunicado.

CNN se ha puesto en contacto con la familia para obtener comentarios.

Goldberg-Polin, uno de los jóvenes que fueron secuestrados a punta de pistola por militantes de Hamas en el festival de música Nova el 7 de octubre, se convirtió en uno de los rostros de una devastadora crisis de rehenes que ha horrorizado a Israel, ha puesto en entredicho el liderazgo del primer ministro Benjamin Netanyahu y ha desencadenado una destrucción generalizada en Gaza.

Los padres del joven de 23 años fueron de los que más presionaron a Netanyahu para que llegara a un acuerdo que garantizara el regreso de sus seres queridos, y pronunciaron un emotivo discurso en la Convención Nacional Demócrata de este mes.

"Estoy devastado e indignado", declaró al respecto el presidente Joe Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca en el que también rindió homenaje a los padres de Goldberg-Polin.

"Han sido valientes, sabios y firmes, incluso cuando han soportado lo inimaginable", dijo Biden. "Han sido implacables e irreprimibles defensores de su hijo y de todos los rehenes retenidos en condiciones inconcebibles".

"Angustia y miseria"

La muerte de Goldberg-Polin resonará en particular no sólo en Israel, sino también en los círculos políticos estadounidenses. Sus padres, Rachel y Jonathan, se han reunido periódicamente con altos funcionarios estadounidenses en Washington para insistir en el caso de los rehenes, y su emotivo discurso ante los principales demócratas en la convención de Chicago vinculó inextricablemente el destino de los rehenes a la política estadounidense sobre la guerra en Gaza.

Rachel Goldberg-Polin, madre del joven, describió la vida desde el 7 de octubre como vivir en "otro planeta" en su discurso en la convención.

"Cualquiera que sea padre o haya tenido un padre puede tratar de imaginar la angustia y la miseria que John y yo y todas las familias de los rehenes estamos soportando", dijo a los delegados.

Algunos de los rehenes cuyos cuerpos fueron recuperados este fin de semana fueron, como Goldberg-Polin, capturados en el festival de música Nova. Lobanov, de 32 años y padre de dos hijos, y Yerushalmi, de 24, atendían la barra del bar, según el Foro de Familias de Rehenes. Danino, de 25 años, y Sarusi, de 27, también estaban en el festival.

Los padres de Hersh Goldberg-Polin hablaron en la convención demócrata. (Crédito: CNN)

Gat, de 40 años, fue secuestrada en el kibutz Be'eri. Había estado visitando a sus padres cuando militantes de Hamas asaltaron la comunidad cercana a la frontera de Gaza, matando y tomando rehenes a su paso.

Ira en Israel

Las noticias sobre la muerte de más rehenes presionan a Netanyahu mientras crece la ira dentro de Israel por el fracaso a la hora de alcanzar un acuerdo de alto el fuego, y mientras salen cada vez más a luz los fuertes desacuerdos entre el primer ministro y sus líderes militares.

También aumenta la presión sobre Biden para que presione a Israel, aliado de Estados Unidos, a que encuentre una salida a la devastadora guerra de Gaza, que ha enardecido a la opinión pública mundial y ha amenazado repetidamente con convertirse en un conflicto regional total.

"No se equivoquen, los dirigentes de Hamás pagaran por estos crímenes. Y seguiremos trabajando sin descanso para lograr un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes restantes", afirmó Biden en su declaración sobre la muerte de Goldberg-Polin.

Israel lanzó su guerra contra Hamás en Gaza tras los ataques transfronterizos del grupo el 7 de octubre, en los que murieron más de 1.200 israelíes y 250 fueron tomados como rehenes, según las autoridades israelíes.

Más de 40.000 palestinos han muerto en Gaza desde el comienzo de la guerra, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

La ira ha ido en aumento dentro de Israel, encabezada por muchas familias de rehenes, que creen que Netanyahu y sus principales colegas de extrema derecha del gabinete han estado dando largas a la consecución de una resolución de alto el fuego con Hamás que podría traer a casa a los capturados y muertos.

Netanyahu ha insistido en que solo se puede firmar un acuerdo cuando esté garantizada la seguridad de Israel.

Pero la presión interna va en aumento.

Un grupo que representa a las familias de los rehenes pidió a la población que se movilizara después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaran que habían encontrado "varios cadáveres" en Gaza. Las peticiones del Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos se produjeron mientras miles de personas se manifestaban el sábado en todo Israel exigiendo un alto el fuego a cambio de rehenes.

"Netanyahu abandonó a los rehenes. Esto es un hecho", rezaba una declaración emitida por el foro de familias.

"A partir de mañana el país temblará. Pedimos al público que se prepare. Detendremos el país".

Conversaciones sobre un alto el fuego

Biden dijo el sábado por la noche que su personal ha estado en contacto con funcionarios israelíes. Biden también hizo un llamamiento a poner fin a la guerra, expresando su optimismo de que se pueda llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego y añadiendo que las partes implicadas en la negociación han dicho que "están de acuerdo en los principios".

"Es hora de que esta guerra termine", añadió Biden. "Creo que estamos a punto de llegar a un acuerdo. Es hora de terminarla".

Estados Unidos, Qatar y Egipto, que han actuado como mediadores, renovaron este mes su empeño en alcanzar un acuerdo de alto el fuego y de devolución de rehenes entre Israel y Hamas.

Los mediadores han propuesto un planteamiento en tres fases: una primera fase con un alto el fuego de seis semanas; una segunda fase en la que se liberarían todos los rehenes y se retiraría toda la presencia de las FDI de Gaza; y una tercera fase de reconstrucción.

Sin embargo, la propuesta actual, si se acuerda, permite esencialmente a Israel y Hamas abandonar las conversaciones tras la primera fase, e Israel ha dejado claro que una pausa en los combates puede ser sólo eso y que no está dispuesto a acordar un alto el fuego permanente.

Más de 100 rehenes secuestrados por Israel fueron liberados en virtud de una tregua temporal el año pasado y ocho han sido rescatados con vida, entre ellos Farhan Al-Qadi, que fue recuperado de un túnel de Hamas esta semana. Sin embargo, se cree que más de 100 permanecen en Gaza.

CNN informó anteriormente que hay 107 rehenes en total, vivos y muertos, retenidos en Gaza, según la oficina del Primer Ministro de Israel y el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos.

De esa cifra, 103 rehenes fueron secuestrados en los ataques del 7 de octubre.

De ellos, se presume que hay 33 muertos, según cifras del foro previas al anuncio del domingo.