Resumen de noticias de la tormenta tropical Helene en EE.UU. y remanente de John en México del 24 de Septiembre
Lo que sabemos
John tocó tierra el lunes por la noche en la costa sur de México, en el estado de Guerrero, como un huracán mayor de categoría 3. El ciclón tropical se degradó este martes a una baja presión remanente, pero sus efectos se seguirán presentando en varias partes del territorio nacional.
En tanto, Helene se convirtió en tormenta tropical este martes por la mañana y se espera que se fortalezca rápidamente mientras avanza en el Caribe.
Es probable que Helene se convierta en huracán el miércoles y azote Florida el jueves como un huracán mayor (de categoría 3 o superior).
Esta cobertura en vivo finalizó.
25 posts
Helene mantiene fuerza de tormenta tropical; nuevas advertencias emitidas para Florida
La tormenta tropical Helene se encuentra a 160 km al sureste de Cozumel y sigue manteniendo una velocidad máxima de viento de 96 km/h, según el aviso de las 11 pm EDT del martes del Centro Nacional de Huracanes.
Se está moviendo constantemente hacia el noroeste a 16 km/h.
Se espera que la tormenta gire hacia el noroeste más tarde esta noche, seguido de un movimiento general hacia el norte a partir de este miércoles a medida que entra en el Golfo de México y luego continúa hacia el norte hacia el Big Bend de la costa oeste de Florida.
“Se pronostica un fortalecimiento y se espera que Helene se convierta en huracán más tarde esta noche o el miércoles temprano. Se prevé que la tormenta se fortalezca rápidamente sobre el este del Golfo de México y se convierta en un huracán mayor este jueves”, dijo el NHC.
Los avisos de tormenta tropical están ahora en vigor para el lago Okeechobee de Florida y desde la línea de los condados de Palm Beach/Martin hacia el norte hasta la línea de los condados de Flagler/Volusia. Estas áreas estaban previamente bajo una vigilancia de tormenta tropical.
Vigilancias o advertencias adicionales pueden ser necesarios para algunas partes de Florida y el sureste de Estados Unidos este miércoles.
Los estragos que ocasionó John en su paso como huracán por México
Luego de tocar tierra en el sur de México como un huracán categoría tres, John se debilitó a tormenta tropical este martes. La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que las lluvias causadas por John dejaron dos muertos y daños materiales. Belén Zapata amplía la información.
John y Helene azotan a México y amenazan el sur de Estados Unidos
El paso de John como huracán de categoría 3 por el estado de Guerrero causó estragos y dejó al menos dos muertos en la zona de Acapulco. Por su parte, la tormenta tropical Helene se fortalece con las aguas cálidas del golfo de México y amenaza con impactar el sur estadounidense como un huracán mayor.
Los huracanes han cambiado y la forma en que nos preparamos para enfrentarlos también debería cambiar
Los huracanes ya no son lo que eran y a medida que el planeta se calienta se transforman en algo más peligroso: se intensifican más rápido, producen más lluvias y generan marejadas ciclónicas más grandes.
Para protegernos de estas amenazas crecientes, los investigadores afirman que la preparación para los huracanes y la forma en que las personas perciben las tormentas también deben cambiar de manera proactiva.
“Queremos asegurarnos de que la gente no se confíe, (sepa) que estas tormentas se intensifican más debido al cambio climático y que se lo toman en serio”, dijo a CNN Jaclyn Rothenberg, directora de asuntos públicos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
Suspenden clases en siete municipios de Quintana Roo, México, por el paso de Helene
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció este martes en un video publicado en X la suspensión de clases en todos los niveles educativos en siete municipios del estado al sureste de México por el paso de la tormenta tropical Helene.
De acuerdo con Lezama, los municipios en los que no habrá clases el miércoles son Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum.
"El objetivo es resguardar la integridad física de todas y todos los ciudadanos, porque sabemos, además, que hay zonas en donde hay mayor complicación para llegar a la escuela o para regresar a casa", dijo la gobernadora.
La tormenta tropical Helene se ubica a 185 kilómetros del sureste de Cozumel, según el aviso de las 8 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Ha continuado fortaleciéndose y ahora tiene vientos sostenidos de 95 km/h, informó el NHC.
La tormenta tropical Helene se fortalece con vientos sostenidos de 95 km/h
La tormenta tropical Helene ha continuado fortaleciéndose esta noche y ahora tiene vientos sostenidos de 60 mph (95 km/h), de acuerdo con según el aviso de las 8 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Helene se ubica a 185 kilómetros del sureste de Cozumel, México, y a 235 kilómetros del extremo occidental de Cuba.
Los cazadores de huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) están volando actualmente a través de la tormenta y han observado que la presión está bajando, lo cual es una señal de una tormenta en fortalecimiento.
Se espera un fortalecimiento adicional esta noche y se espera que Helene se convierta en huracán el miércoles.
De acuerdo con el NHC, actualmente hay una advertencia de marejada ciclónica para Indian Pass hacia el sur hasta Flamingo, bahía de Tampa y Puerto de Charlotte en Estados Unidos, mientras que hay una advertencia de huracán para río Anclote hasta Mexico Beach, Florida, y Cabo Catoche hasta Tulum, México. La provincia Pinar del Río en Cuba y Englewood hasta el río Anclote, incluyendo la Bahía de Tampa, están en alerta de huracán.
El condado de Pinellas en Florida emite evacuaciones obligatorias para todas las instalaciones residenciales de atención médica
Se emitió una orden de evacuación obligatoria para todas las instalaciones residenciales de atención médica a lo largo de la costa de St. Petersburg, Florida, mientras los residentes se preparan para la llegada de Helene, de acuerdo con el alcalde Kenneth Welch.
Las autoridades esperan que se anuncien más evacuaciones a medida que la tormenta tropical se acerque y se fortalezca, dijo Welch en una conferencia de prensa este martes.
"Esta es una tormenta poderosa, y el momento de prepararse es ahora", dijo Welch. Se espera que la marejada ciclónica alcance entre 5 y 8 pies (1,5 y 2,4 metros), agregó.
Las escuelas de la ciudad y del condado de Pinellas estarán cerradas el miércoles y el jueves, informó.
Welch pidió a los residentes que ayuden a prepararse para la posible marejada ciclónica limitando el uso del agua.
"Todos pueden hacer su parte comenzando a limitar su uso de agua. Eso significa, por favor, laven su ropa, usen el lavavajillas, etcétera, hoy y el miércoles, y les pedimos que reduzcan el uso de agua el jueves y el viernes hasta que pase la tormenta", dijo.
Welch también instó a los residentes a comenzar las preparaciones ahora y no esperar a que se ordenen evacuaciones obligatorias.
"Esta es una tormenta muy fuerte, muy seria, y la marejada ciclónica es realmente algo que nunca hemos visto en esta área", afirmó.
Aumenta la amenaza de inundaciones para el sureste de EE.UU. y los Apalaches del sur antes de la llegada de Helene
Se pronostican lluvias intensas en el sureste de EE.UU. mucho antes de lo que se espera sea el impacto de la (hasta ahora) tormenta tropical Helene en Florida.
El impacto de Helene no ocurrirá hasta el jueves por la noche, pero las lluvias intensas se producirán al norte, en partes del norte de Alabama y Georgia, y en el este de Tennessee y el occidente de Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Estas lluvias ocurrirán antes de un frente frío de movimiento lento alimentado por la humedad tropical profunda que llega de Helene. Esta configuración se conoce como un evento de lluvia predecesor (PRE).
Los PRE son eventos de lluvia intensa que ocurren a varios cientos de kilómetros al norte de un ciclón tropical. Estos eventos a menudo pueden llevar a inundaciones repentinas significativas, ya sea por la lluvia del PRE en sí o por la llegada de la lluvia principal más directamente relacionada con el sistema tropical.
En este caso, se esperan de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 centímetros) de lluvia desde el miércoles hasta el jueves, desde el norte de Alabama y Georgia hacia el norte, en el este de Tennessee y las porciones occidentales de Carolina del Norte y Carolina del Sur, mucho antes de que Helene toque tierra en Florida.
Se ha emitido una vigilancia de inundaciones para más de 20 millones de personas desde Florida hasta los Apalaches del sur.
Las lluvias más directamente asociadas con Helene se moverán a estas mismas áreas más tarde el jueves y continuarán hasta la mañana del viernes. Se espera que la combinación del PRE y Helene traiga totales de lluvia generalizados de 4 a 8 pulgadas (10 a 20 centímetros) con totales aislados de más de 12 pulgadas (30 centímetros), especialmente en el terreno más alto.
"Los deslizamientos de tierra y de lodo se volverán cada vez más comunes en los Apalaches del sur a medida que se esperan cantidades de lluvia que se acercan a las 12 pulgadas (30 centímetros)", advirtió el Centro de Predicción del Tiempo.
Tormenta tropical Helene avanza en el Caribe hacia las playas de la Riviera Maya
La tormenta tropical Helene, que de acuerdo a un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra a unos 280 kilómetros al este de Cozumel y a 310 kilómetros al este de Cancún, avanza hacia las costas mexicanas de la Riviera Maya y se espera que tras su paso deje inundaciones en la península de Yucatán.
Con vientos máximos sostenidos de 75 k/h y rachas de 95 k/h, Helene presenta una trayectoria hacia el oeste-noroeste a 19 k/h.
"Su circulación ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de viento de 70 a 90 k/h con oleaje de dos a cuatro metros de altura en sus costas, además de lluvias muy fuertes y rachas de viento de 40 a 60 k/h en Campeche", señala el comunicado de la Conagua. El reporte subraya que, entre este martes y miércoles, se espera que Helene provoque lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milimetros) en los estados de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó este martes en su cuenta de X que los municipios de Benito Juárez, (Cancún), Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos se encuentran bajo Alerta Amarilla, debido a la posible trayectoria de Helene por el estado.
Además, la administración del Tren Maya, una obra primordial del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sureste mexicano, anunció que dejará de operar este martes el tramo Playa del Carmen-Felipe Carrillo Puerto y Felipe Carrillo Puerto-Cancún, previsto para la tarde de este martes.
Emiten advertencia de huracán para partes de la costa del golfo de Florida
Se emitió una advertencia de huracán desde el río Anclote hasta Mexico Beach, Florida, de acuerdo con el aviso de las 5 p.m. ET del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Además, el Gobierno de México emitió una advertencia de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, incluyendo Cancún.Los vientos sostenidos de Helene han aumentado a 85 k/h mientras la tormenta continúa organizándose mejor.
Se espera que la tormenta tropical Helene continúe fortaleciéndose esta noche y se convierta en huracán el miércoles mientras pasa cerca de Cancún y entra en el sur del golfo de México.
Se sigue esperando una intensificación rápida de una tormenta tropical a un huracán mayor, ya que el NHC prevé que Helene llegue a Florida como un huracán de categoría 3 el jueves por la noche.
Se pronostican lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en seis regiones de Guerrero, México, por remanentes de John
En las próximas tres horas de este martes se pronostican lluvias fuertes a puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en seis regiones de Guerrero, México, informó este martes la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del estado en una publicación en X.
Estas condiciones meteorológicas serán ocasionadas por los remanentes de John, que se debitilió en tierra y se convirtió en tormenta tropical en la madrugada de este martes, y podrían generar lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milimetros), de acuerdo con la secretaría.
Las regiones de Guerrero que resultarían afectadas son Tierra Caliente, Costa Grande, Centro, Acapulco, Costa Chica y Sierra y Montaña.
La SGIRPC de Guerrero también pronosticó vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y olas de 1 a 3 metros en la costa, al igual que la posible formación de trombas marinas.
Comienzan a evacuar zonas de Florida antes del impacto de Helene
Las evacuaciones están en marcha y el tiempo se agota para que los floridanos se preparen para Helene, que amenaza con ser la tormenta más fuerte en tocar tierra en Estados Unidos en más de un año.
Las evacuaciones comenzaron este martes para algunas áreas costeras de Florida que enfrentan una marejada ciclónica potencialmente mortal. Las autoridades ordenaron evacuaciones obligatorias en partes de al menos siete condados, incluidos Pinellas, Hernando, Charlotte, Franklin, Gulf, Manatee, Pinellas y Sarasota. Es probable que el condado de Taylor en la región de Big Bend de Florida emita una orden de evacuación en todo el condado más tarde este martes, de acuerdo con una publicación en las redes sociales de la oficina del sheriff.
La región de Big Bend de Florida es donde actualmente se proyecta que Helene toque tierra, y enfrenta la marejada ciclónica más grave: es posible que alcance hasta 15 pies (4,5 metros).
El gran tamaño e intensidad de la tormenta también podrían generar hasta 8 pies (2,4 metros) de marejada en el área metropolitana de Tampa y varios metros de marejada en áreas más al sur. Con poco tiempo para prepararse, el Hospital General de Tampa comenzó a erigir una barrera contra inundaciones de 10 pies (3 metros) de altura alrededor de la instalación el lunes debido al riesgo de marejada ciclónica.
Las autoridades del vecino condado de Pinellas advirtieron que cientos de hogares probablemente se inundarían con una marejada ciclónica más alta que en tormentas destructivas anteriores.
"Esta tormenta es mucho más grande que Idalia y Eta, y para Idalia, partes de nuestro condado tuvieron más de 4 pies (1,2 metros) de marejada ciclónica y tuvimos más de 1.500 hogares inundados", dijo la directora de manejo de emergencias del condado de Pinellas, Cathie Perkins, en una conferencia de prensa este martes.
John se degrada a baja presión remanente en México; seguirá causando lluvias, vientos y oleaje
John se degradó de tormenta tropical a baja presión remanente la tarde de este martes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
"John se ha degradado a baja presión remanente en tierra, sobre el estado de Guerrero; sin embargo, su amplia circulación producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en el sur y sureste del territorio nacional", indicó el SMN.
La baja presión remanente de John también refuerza la posibilidad de lluvias fuertes en la zona centro del país.
La tormenta tropical John causa un socavón en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional
Los autoridades de Guerrero informaron este martes que el paso de la tormenta tropical John por el estado —que tocó tierra en la noche del lunes al sur-suroeste de la ciudad guerrerense de Marquelia— provocó un socavón en una carretera federal.
El socavón se produjo en la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional, en el tramo cercano al poblado de San José de las Palmas (Cuautepec, Guerrero), debido a las fuertes lluvias generadas por John.
"Se brindan acciones de prevención y apoyo a la población en dicho punto carretero, donde no hay circulación por el momento", indicó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero en X.
Las autoridades cubanas advierten a los residentes que se preparen para la tormenta tropical Helene
La Defensa Civil de Cuba insta a los residentes a que sigan las actualizaciones meteorológicas y empiecen a proteger sus hogares.
En un comunicado publicado en X este martes, el Gobierno advirtió a los habitantes de las zonas occidental y central de la isla que podrían sufrir fuertes lluvias e inundaciones si Helene se fortalece.
Lluvias fuertes, viento y oleaje: este es el pronóstico para Helene en México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó en la mañana de este martes que se formó la tormenta tropical Helene en las aguas del Caribe.
Si bien su trayectoria y previsiones actuales marcan que Helene tocará tierra como huracán en Estados Unidos el jueves, la tormenta tropical generará condiciones peligrosas en otros países, entre ellos México.
De acuerdo con el aviso de este martes a las 9:15 a.m. hora local (11:15 a.m. ET) del SMN, Helene será huracán categoría 1 desde la mañana del miércoles y pasará cerca de Quintana Roo.
Estos son los efectos que podría traer a territorio nacional:
- Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche.
- Viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán.
- Las autoridades activaron zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo
- Y también hay zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, en Quintana Roo.
- El SMN recomienda "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad".
Así se vio el enorme ojo del huracán John que causó destrozos en México
El huracán John azotó la costa sur de México como un huracán mayor de categoría 3. Luego se debilitó a tormenta tropical. Estos fueron los destrozos que causó en México.
¿Qué efectos podría dejar Helene en Florida?
El área de Big Bend en Florida es donde se prevé que la tormenta tropical Helene llegue a tierra (que se espera que el miércoles se convierta en huracán), y se enfrentaría a la marejada ciclónica más grave: es posible que alcance los 4,5 metros. El gran tamaño y la intensidad del ciclón tropical también podrían provocar marejadas de hasta 2,4 metros en el área metropolitana de Tampa y de metros en zonas más al sur.
Con poco tiempo para prepararse, el Hospital General de Tampa comenzó a erigir una barrera contra inundaciones de 3 metros de altura alrededor de las instalaciones el lunes debido al riesgo de marejada ciclónica.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amplió el martes una declaración de emergencia de 41 para 61 de los 67 condados del estado ante la amenaza de más impactos tierra adentro. La declaración ayuda a acelerar los preparativos y la coordinación entre el estado y los gobiernos locales antes de los impactos de la tormenta.
Al menos 3.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida están listos para ayudar con los esfuerzos de la tormenta y la Guardia Estatal de Florida fue activada, confirmó DeSantis en una conferencia de prensa este martes. Además, el estado tiene "cientos de Starlinks" para desplegar en caso de que se pierda el acceso a internet, según DeSantis.
Las ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical podrían comenzar el miércoles por la tarde en los Cayos de Florida y extenderse hacia el norte, alcanzando gran parte de la Península el jueves por la mañana como muy pronto. Las ráfagas de viento con fuerza de huracán podrían seguir de cerca a muchas zonas costeras.
Los peores vientos y la lluvia en el área de Tampa podría comenzar a finales de la noche del miércoles. No va a disminuir hasta la noche del jueves, con vientos huracanados posibles, según el Servicio Meteorológico Nacional en Tampa Bay.
La zona de Tallahassee tendrá unas horas más para prepararse. Se espera que toque tierra al sureste de Tallahassee a última hora del jueves, pero las peores condiciones llegarán a la ciudad antes y durarán todo el día.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán por gran parte del sureste el jueves por la tarde y, junto con las lluvias torrenciales, podrían derribar árboles y provocar cortes de electricidad generalizados.
Es posible que se produzcan fuertes precipitaciones en gran parte del sureste a partir de mediados de semana, pero las lluvias más torrenciales caerán entre el jueves y el viernes por la mañana. Según el Centro de Predicción Meteorológica, el jueves habrá riesgo de inundaciones de nivel 3 a 4 en algunas zonas de Florida, Georgia, Alabama y parte de las Carolinas.
Se esperan precipitaciones de 10 a 20 cm desde la costa del golfo de Florida hasta partes de Tennessee, las Carolinas y Virginia. Los totales podrían acercarse a 30 cm en partes del noroste de Florida y el sur de los Apalaches. Gran parte de esta lluvia caerá el viernes en la costa del golfo, pero será un fin de semana húmedo más al norte.
La tormenta tropical Helene se forma en el Caribe y puede llegar a Florida como un huracán mayor el jueves
La tormenta tropical Helene se formó este martes por la mañana en el noroeste del mar Caribe, a unos 273 kilómetros al sureste de la punta occidental de Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). La tormenta se está moviendo hacia el noroeste a 19 km/h y presenta vientos máximos sostenidos de 72 km/h.
Helene se fortalecerá este martes y se prevé que se convierta en huracán el miércoles por la mañana. Se espera que se intensifique rápidamente en las cálidas aguas del golfo de México y se convierta en un huracán de categoría 3 el jueves por la mañana.
Según las previsiones actuales, Helene se adentrará en la región del Big Bend de Florida a última hora del jueves, pero sus efectos serán de gran alcance.
"Debido a la previsión de gran tamaño de este sistema, la marejada ciclónica, el viento y los impactos de las precipitaciones se extenderán bien lejos del centro, particularmente en el lado este", dijo el NHC.
Es probable que se produzcan peligrosas marejadas ciclónicas en gran parte de la costa del golfo de Florida. Los vientos dañinos y las lluvias desbordantes afectarán a Florida y a gran parte del sureste.
Helene es la octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se produce unos 15 días después de la llegada promedio de la octava tormenta con nombre. En promedio hay 10 tormentas con nombre para el 22 de septiembre.
La tormenta tropical Helene se acaba de formar. En poco más de 48 horas podría azotar Florida como un huracán mayor
Se acaba el tiempo para los floridanos que se encuentren en la trayectoria del futuro huracán Helene, que amenaza con tocar tierra como el ciclón tropical más fuerte en Estados Unidos en más de un año.
Helene acaba de convertirse en tormenta tropical este martes por la mañana. Ahora comenzará un ritmo vertiginoso de fortalecimiento: podría tomar solo 48 horas para que pase de tormenta tropical a huracán mayor de categoría 3 a medida que se intensifica rápidamente sobre las aguas extremadamente cálidas del golfo de México.
Este ritmo acelerado significa que ahora es el momento de que los floridanos se preparen para vientos dañinos, lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas potencialmente mortales.
El sudeste de Estados Unidos también debe prepararse. El ciclón también será excepcionalmente grande y poderoso e impactará un área mucho más allá de Florida. Lluvias torrenciales, fuertes vientos capaces de provocar importantes cortes de electricidad y la amenaza de tornados se extenderán por la región.
Es probable que este martes se produzcan evacuaciones en las zonas costeras de Florida que se enfrentan a una marejada ciclónica potencialmente mortal. El condado de Taylor, en la región de Big Bend de Florida, probablemente emitirá una orden de evacuación en todo el condado a última hora de este martes, según una publicación en las redes sociales de la oficina del sheriff.
Dos personas mueren por un deslave en el estado de Guerrero luego de que John tocase tierra como huracán
Dos personas murieron como consecuencia de un deslave por las lluvias que afectaron Tlacoachistlahuaca tras el paso del huracán John, informó este martes la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en una rueda de prensa.
La gobernadora añadió que hasta el momento solo hubo daños materiales en los otros municipios del estado.
¿Cuáles son las advertencias en EE.UU. por el posible huracán Helene y cuándo podría llegar a Florida?
Las advertencias de tormenta tropical están en vigor en la costa suroeste de Florida desde Bonita Beach hacia el sur hasta Flamingo, según el aviso de las 11 p.m. ET del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Estos son en previsión de la llegada del sistema que está actualmente en el Caribe, denominado como Potencial Ciclón Tropical Nueve, que el NHC anticipa que se convertirá en el huracán Helene, para el que se prevé que se convierta en un huracán mayor más adelante esta semana.
Además de las advertencias ampliadas, está en vigor una advertencia de marejada ciclónica a lo largo de la costa suroeste de Florida, desde Bonita Beach hasta Flamingo.
El NHC espera que el sistema se fortalezca durante los próximos días, se convierta en huracán este miércoles y continúe fortaleciéndose el jueves mientras se desplaza por el este del golfo de México.
Además de los vientos huracanados en y alrededor de la zona donde toque tierra, se espera que una marejada ciclónica potencialmente mortal produzca importantes inundaciones costeras cerca y al este de donde el centro toque tierra.
Cerca de la costa, la marejada irá acompañada de olas grandes y destructivas.
Hay alertas de huracán y tormenta tropical vigentes para partes de México y Cuba. Se emitió una alerta de tormenta tropical el lunes por la tarde para Dry Tortugas y parte de los Cayos de Florida. Se emitirán alertas adicionales para EE.UU. en los próximos días, y se espera que toque tierra en Florida tal vez el jueves por la noche.
Se prevé que Helene se intensifique rápidamente y azote Florida como un huracán mayor
Se prevé que una zona de tormentas en el Caribe se convierta en el huracán Helene y se intensifique rápidamente sobre el golfo de México, excepcionalmente cálido, antes de azotar la costa del golfo de Estados Unidos más adelante esta semana como un huracán mayor.
La tormenta aún no se ha formado pero se espera que lo haga pronto, por lo que el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. la denominó como 'Potencial Ciclón Tropical Nueve' para advertir de su amenaza inminente.
"Se espera que se fortalezca durante los próximos días, y se pronostica que el sistema se convierta en huracán este miércoles y continúe fortaleciéndose el jueves mientras se desplaza por el este del golfo de México", decía el aviso del Centro Nacional de Huracanes de las 8 p.m. del martes.
John se debilita a tormenta tropical mientras continúan las inundaciones repentinas potencialmente mortales en la costa sur de México
John se debilitó en tierra y se convirtió en tormenta tropical en la madrugada de este martes, a unos 50 kilómetros al norte-noroeste de Acapulco, México.
La tormenta se movía hacia el noroeste a unos 13 km/h y se espera que disminuya aún más su velocidad en los próximos días. Este movimiento lento y la interacción con las montañas cercanas probablemente contribuirán a "precipitaciones catastróficas tanto a lo largo de la costa como en el interior sobre la parte ascendente del terreno montañoso", según una actualización del Centro Nacional de Huracanes.
Algunos modelos indican que la tormenta podría volver a emerger a través del océano y volver a intensificarse cuando el centro esté "bordeando la costa sur de México". Independientemente de su movimiento errático, John seguirá produciendo lluvias intensas e inundaciones repentinas potencialmente mortales a lo largo del sur de México durante los próximos días.
Se esperan lluvias torrenciales de 15 a 30 centímetros, con totales aislados de alrededor de 38 centímetros en las zonas costeras de Chiapas. En las zonas a lo largo y cerca de la costa de Oaxaca al sureste de Guerrero, entre 25 y 50 centímetros de lluvia con totales aislados cerca de 76 centímetros se puede esperar hasta el jueves.
El Gobierno de México cambió la advertencia de huracán desde el este de Acapulco hasta las Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, a una advertencia de tormenta tropical. Todas las alertas de huracán han sido suspendidas.
John azotó la costa sur de México como un huracán mayor tras intensificarse rápidamente
John azotó la costa sur de México este lunes por la noche después de fortalecerse rápidamente hasta convertirse en un huracán mayor de categoría 3, lo que generó advertencias de inundaciones y deslizamientos de tierra "potencialmente mortales".
Con vientos máximos sostenidos de 193 km/h, la tormenta tocó tierra al sur-suroeste de la ciudad de Marquelia, en el estado de Guerrero, alrededor de las 9:15 pm hora local, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Apenas un día antes, John tenía vientos máximos de 56 km/h, pero experimentó dos rápidas intensificaciones en un periodo de 24 horas, lo que aumentó su velocidad más de tres veces.
“Estas fuertes lluvias probablemente causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra significativos y posiblemente catastróficos que pongan en peligro la vida en los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca y el sureste de Guerrero, particularmente en áreas cercanas a la costa”, dijo el NHC.
Tras tocar tierra en México y avanzar por el territorio mexicano, John se degradó a tormenta tropical.