Carlos Sainz se queda con la pole position en el Gran Premio de México con Max Verstappen a su lado
(Reuters) -- Carlos Sainz de Ferrari consiguió este sábado la pole position para el Gran Premio de la Ciudad de México, con el líder del campeonato de Fórmula Uno de Red Bull, Max Verstappen, uniéndose al español en la primera fila.
El rival más cercano de Verstappen por el título, el británico Lando Norris de McLaren, clasificó tercero con la necesidad de recortar la ventaja de 57 puntos del triple campeón a falta de cinco carreras.
"Muy contento, dos buenas vueltas de Q3 que fueron idénticas, casi perfectas. Hemos dado un paso adelante en clasificaciones y esperamos terminar el trabajo mañana con la victoria, creo que tenemos la velocidad para poder ganarla", dijo Sainz, quien ganó la pole position con un tiempo de un minuto y 15,946 segundos.
El monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, ganador en Austin, Texas, el fin de semana pasado, comenzará en el cuarto lugar, con la pareja de Mercedes formada por George Russell y Lewis Hamilton quinto y sexto respectivamente.
El danés Kevin Magnussen se clasificó séptimo con su Haas, seguido por el francés Pierre Gasly con su Alpine y el tailandés Alex Albon con su Williams. El alemán Nico Hulkenberg con su Haas completó los diez primeros puestos de la parrilla.
El favorito local de Red Bull, Sergio "Checo" Pérez, continuó con su pésima racha al clasificarse decimoctavo, con un tiempo casi ocho décimas de segundo más lento que el mejor esfuerzo de Verstappen en la primera fase.
"Cada vez que intentaba frenar, aplicaba demasiada energía a los neumáticos y eso hacía que me resultara muy complicado detener el coche. En las últimas tres carreras no pude detener el coche", dijo Pérez.
"Estoy teniendo que modular bastante mi frenada y eso es algo que podemos ver en los datos, pero no podemos solucionarlo en este momento", agregó.
El australiano Óscar Piastri de McLaren, que había sido el más rápido en la última práctica, fue la otra sorpresa quedando en el puesto 17, mientras que Norris superó el primer obstáculo con la vuelta más rápida.
"Es un circuito complicado, pero no creo que hoy haya sido por eso, simplemente cometí un error muy grave y eso fue todo", dijo Piastri.
Con Ferrari en ascenso en el campeonato de constructores, a solo ocho puntos de Red Bull y a otros 40 de McLaren, las posiciones de parrilla de Pérez y Piastri fueron un duro golpe para sus respectivos equipos.
La segunda fase de la calificación terminó prematuramente a falta de 10 segundos para el final cuando el japonés Yuki Tsunoda estrelló su RB en un intento desesperado por volver al top 10 después de que los dos pilotos de Haas lo empujaran al lugar 11, con su compañero de equipo Liam Lawson en duodécimo.
El dos veces campeón del mundo, Fernando Alonso, clasificó su Aston Martin en el puesto 13 para lo que será la carrera número 400 del español de 43 años.
Franco Colapinto, el novato argentino que ha impresionado con Williams, saldrá en el lugar 16.