Resumen de noticias del paso de la DANA en Valencia, España, del 30 y 31 de octubre
Lo que sabemos
Las lluvias torrenciales que han generado fuertes inundaciones en varias zonas de la provincia de Valencia y en áreas de Castilla-La Mancha, en España, han dejado más de 155 muertos en el país, según cifras provisionales.
El Gobierno de España decretó tres días de luto, del 31 de octubre al 2 de noviembre.
La DANA, el fenómeno meteorológico que ha causado los destrozos, "es una depresión (o borrasca) aislada en niveles atmosféricos altos, formada por aire frío”, según la Agencia Estatal de Meteorología. Aquí te explicamos en qué consiste.
Este seguimiento en vivo finalizó. Lee aquí las actualizaciones más recientes de la información.
Si nos sigues desde España, recuerda que ya puedes ver nuestro canal 24 horas vía streaming en Rakuten TV, Samsung TV Plus y LG Channels.
60 posts
El papa pide rezar por población de Comunidad Valenciana y península ibérica
El papa Francisco expresó de nuevo este viernes su "cercanía" a los afectados por las inundaciones causadas por la dana en España, e instó a rezar "por la población de la península ibérica, especialmente de la Comunidad Valenciana", en su homilía del Ángelus con motivo del Día de Todos los Santos.
"Expreso mi cercanía a los afectados por las inundaciones, y ante estas catástrofes medioambientales, recemos por la población de la península ibérica, especialmente de la Comunidad Valenciana, azotada por el temporal dana", dijo el pontífice.
Francisco mostró su "cercanía con el pueblo de Valencia", así como con los seres queridos de los muertos y a "todas las familias afectadas".
"Que el Señor sostenga a los que sufren y los que traen socorro", agregó el papa ante los fieles en la plaza San Pedro del Vaticano.
Francisco ya expresó este jueves su "cercanía" con los afectados por las inundaciones que afectaron a varias partes de España, en especial a Valencia, y que han dejado al menos 158 personas muertas por la dana. Se trata de las inundaciones más importantes del siglo, que han colocado este episodio como una de las catástrofes naturales más graves y desgarradoras de la historia en España.
El pontífice argentino trasladó su pesar en un vídeo dirigido al obispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal española, Luis Javier Argüello.
"Monseñor Luis Arguello, querido hermano, te quiero expresar mi cercanía con la gente de Valencia, que tú desde Valladolid se la hagas llegar. Estoy cerca de ellos en este momento de catástrofe y rezo por ellos. Que Dios los bendiga", dice el papa en el video.
El temporal sigue en España tras 158 fallecidos y se intensifica la búsqueda de desaparecidos
El temporal, que azota el este y el sur de España desde el pasado martes, continúa y la situación de emergencia no remite, con cinco regiones este viernes en alerta, mientras los servicios de emergencia intensifican la búsqueda de las personas desaparecidas, sobre todo en Valencia, con 500 militares de refuerzo.
El balance sigue siendo de momento de 158 personas muertas (155 en Valencia; dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía) a causa del temporal y de las inundaciones más importantes del siglo, que han colocado este episodio como una de las catástrofes naturales más graves y desgarradoras de la historia en España.
Las cifras del evento superan ya el número de víctimas que produjeron otras catástrofes en España en el siglo XX como el desbordamiento del río Turia en Valencia en 1957; la rotura de la presa de Vega de Tera en Zamora en 1959; la rotura de la presa de Tous en Valencia en 1983; o la tragedia del camping "Las Nieves" de Biescas (Huesca), arrasado por un torrente de agua.
Los servicios de emergencia, a los que este viernes se sumaron otros 500 militares (300 del Ejército de Tierra, 100 del Aire y 100 de la Armada), se afanan en la búsqueda de personas que aún siguen desaparecidas y se vuelcan además en la apertura de viales para facilitar los accesos y en el reparto de ayuda de primera necesidad a la población.
"La emergencia meteorológica no ha finalizado"
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hoy se incidió en que la situación adversa no ha remitido, en que las intensas precipitaciones continúan y van a seguir durante todo el fin de semana, y en la importancia de consultar el tiempo y el estado de las carreteras antes de viajar.
Se da la circunstancia de que hoy, día 1, comienza el puente de Todos los Santos, con tres días festivos, que mucha gente en España aprovecha para viajar, sobre todo a sus lugares de origen.
Cinco regiones están todavía en alerta, y en el caso de Andalucía (sur), en su provincia de Huelva el aviso es de nivel "rojo" (riesgo extremo), debido a las lluvias torrenciales que se están registrando y que en algunos puntos pueden superar los 140 litros por metro cuadrado.
Las alertas "naranjas" (riesgo importante) se extienden a muchos lugares de Andalucía (sur), a la Comunidad Valenciana, a Cataluña y a Islas Baleares (estas regiones en el este), donde las precipitaciones van a ser muy abundantes y persistentes a lo largo del día y las acumulaciones de agua al cabo de las horas muy elevadas.
"Vamos a lanzar un mensaje muy claro y lo vamos a dejar fijado. La emergencia meteorológica no ha finalizado. La dana sigue sobre España", publicó la Aemet-Comunidad Valenciana, y dejó fijado este mensaje en su cuenta de X.
Más de 200 efectivos buscan a los desaparecidos por tercer día consecutivo en Letur
Un efectivo de más de 200 efectivos y voluntarios han reanudado este viernes las labores de búsqueda de las cinco personas que continúan en paradero desconocido en Letur (Albacete), y que siguen centrándose en puntos del casco viejo y en la zona de la rambla hasta el río Segura, en un radio de cinco kilómetros.
El alcalde de Letur, Sergio Marín, ha explicado a los medios de comunicación que este viernes se ha producido un incremento de efectivos respecto a ayer, y que alrededor de 200 agentes, miembros de los servicios de emergencia y voluntarios continúan trabajando en la búsqueda de los desparecidos.
Además, el alcalde ha precisado que en total, son entre 8 y 10 perros de los servicios de la Unidad Militar de Emergencias y Guardia Civil los que actualmente están llevando labores de rastreo desde primera hora de la mañana en la zona del casco viejo del pueblo.
Además, ha informado que "a lo largo de la mañana" llegará más maquinaria pesada por parte de Junta y Diputación, junto a maquinistas, tras la petición de los servicios de emergencia que actúan en la zona.
Esta maquinaria, compuesta por tres máquinas de cadenas con cazo pequeño, trabajarán en las zonas cercanas al río Segura.
Sergio Marín ha avanzado que "a lo largo de la mañana" se terminarán las labores para despejar de escombros la pasarela que conecta el pueblo con el caso antiguo, que todavía permanece cerrada para cualquier persona ajena al dispositivo de rescate.
Además, ha señalado que se instalará hoy mismo una caseta del Ayuntamiento cerca del puesto de mando avanzado, que contará con personal técnico del Consistorio para cualquier atención o consulta presencial o telefónica de los vecinos, además de proporcionarles cobertura ante cualquier labor administrativa.
El motivo, según ha explicado, es abandonar la escuela del pueblo, actual puesto de mando temporal, ya que la situación "se puede alargar", y la intención por parte del Ayuntamiento es que los niños de Letur se incorporen pronto "a la normalidad".
Por último, ha declarado que la unidad de buzos que trabajaba en las pozas del pueblo hasta el río Segura ya ha abandonado su cometido al no encontrar rastro de las personas desaparecidas.
La empresa pública sevillana Aljarafesa enviará un camión de agua envasada a Valencia
La empresa de agua de la comarca sevillana del Aljarafe, Aljarafesa, ha anunciado su compromiso de apoyar a los afectados por la dana con un camión con agua envasada para ayudar a los afectados que han sufrido las consecuencias de las intensas lluvias y las inundaciones.
El presidente de Aljarafesa y de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha asegurado que es "un deber estar al lado de quienes más lo necesitan en momentos de crisis", ya que la situación en Valencia es "alarmante" y se quiere contribuir con este envío de agua para aliviar "la difícil situación que enfrentan muchas familias”.
Fernández también ha hecho una llamada a otras empresas y organizaciones para que se sumen a esta iniciativa solidaria.
La dana ha provocado graves daños en la Comunidad Valenciana, incluyendo el desbordamiento de ríos y la inundación de viviendas, dejando a muchos vecinos aislados y en necesidad urgente de asistencia, ha recordado.
Aljarafesa está actualmente coordinando los detalles logísticos para asegurar que la entrega del agua se realice de manera eficiente y efectiva.
Se espera que esta acción contribuya significativamente al bienestar de los afectados, proporcionando un recurso vital en un momento crítico, ha dicho la Diputación.
El ministro Puente asegura que la alta velocidad entre Madrid y Valencia estará operativa en 15 días
de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la Alta Velocidad entre Madrid y Valencia estará operativa "como mucho" en 15 días, ya que en uno de los dos túneles afectados, el de Torrent, no se han producido daños "más allá de la inundación".
Así lo ha indicado el ministro este viernes en una entrevista en el programa 'Las Mañanas', de RNE, donde ha detallado que sí hay que reconstruir el túnel de Chiva de esta línea ferroviaria.
Puente ha señalado que el Gobierno ya ha aprobado 13 millones de euros para comenzar a restituir "con urgencia" la A7, que se encuentra cortada y es imposible de transitar, y se espera que en 10 o 12 días se pueda abrir al tráfico a una velocidad limitada gracias a la instalación de unos "cajones".
"Ayer comenzaron las obras, no podemos ir más rápido", ha insistido en ministro, quien ha vuelto a remarcar que la situación es "tremendamente grave", con 80 kilómetros de la red de carreteras del estado afectadas por la dana.
Puente ha anunciado también 12,2 millones de euros para la reparación de la N-322 y ha recordado que la A3 está abierta únicamente para los servicios de emergencia, pero hay que circular "haciendo eses" debido a los daños y a la acumulación de vehículos.
Los daños más graves se concentran en la red de cercanías de Valencia, ya que de las cinco líneas existentes tres han desaparecido, especialmente la C3, con 45 kilómetros de los que "no se puede recuperar nada".
Preguntado por las zonas a las que no ha podido llegar todavía la ayuda, como es el caso de Chiva, ha asegurado que por parte del Ejecutivo se han puesto todos los medios al servicio de la Generalitat valenciana y ha apuntado que ayer ya se estaba hablando de que varios helicópteros se sumaran al dispositivo para trasladar suministros a esas zonas.
"Me pongo en su lugar, pero pido calma y que se sigan las recomendaciones de los servicios de emergencia", ha añadido Puente, quien ha reconocido estar "preocupado" pero dedicando "toda la energía y dedicación" a intentar resolver la situación y que la ayuda llegue "cuanto antes".
Ha vuelto a hacer hincapié en que "somos un país descentralizado" y con las "competencias claras" y por ello es la Generalitat quien gestiona la ayuda, con la colaboración del Gobierno central. "De la mano las cosas se hacen mejor", ha apuntado.
Sobre las infraestructuras de saneamiento, ha remarcado que están "seriamente dañadas", tanto las de suministro como las de abastecimiento, por lo que "va a tardar mucho tiempo" en recuperarse la normalidad y hay que buscar "cauces alternativos" y en eso están volcando todos los esfuerzos.
Hamas envía su solidaridad al "amistoso pueblo español" por la devastación de la DANA
El grupo islamista Hamas envió este viernes un mensaje de solidaridad al "amistoso pueblo español" por las inundaciones devastadoras causadas por las tormentas torrenciales, que han dejado al menos 158 muertos y cuantiosos daños materiales.
En un comunicado publicado en su canal de Telegram, Basem Naim, miembro de la oficina politica del grupo, en guerra con Israel en Gaza y responsable de los ataques que en octubre del año pasado dejaron más de 1.200 muertos en territorio israelí, así como más de 250 personas secuestradas, pidió una recuperación rápida a los "queridos hermanos y hermanas de España".
"A pesar del dolor y el sufrimiento que estamos padeciendo en Gaza debido a la agresión israelí en marcha, enviamos todos los mensajes de solidaridad y amor al amistoso pueblo español, especialmente en la región de Valencia, después de las devastadoras inundaciones que han dejado cientos de muertos y desaparecidos", dice la nota.
Naim añadió que la organización palestina "desea a nuestros queridos hermanos y hermanas de España una rápida recuperación de este desastre humanitario, que los heridos se recuperen y nuestras sinceras condolencias a las familias que han perdido seres queridos", concluyó.
Hamas, que controla Gaza, ahora bajo asalto de Israel, que ha causado ya más de 43.200 muertos, la mayoría mujeres y niños, y más de 101.600 heridos.
En la noche de este martes al miércoles, una fuerte tormenta conocida localmente como "dana" (depresión aislada en niveles altos) o "gota fría” provocó severas inundaciones en el este y sur de España, particularmente en Valencia, con un total de muertos hasta ahora de 158 personas.
De momento sigue habiendo una cifra indeterminada de desaparecidos y la emergencia continúa con lluvias en otras zonas del sur y este español. EFE
Varias comarcas de Huelva, en aviso rojo por lluvias torrenciales
Las comarcas del Andévalo, el Condado y el Litoral de la provincia de Huelva se encuentran en aviso rojo por las lluvias acumuladas durante la noche y a la espera de que, en principio hasta las 9:00 horas, puedan ser torrenciales; durante la madrugada el 112 ha gestionado más de 60 incidencias.
El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo ha destacado a través de sus redes sociales, con un mensaje en el que, además, ha pedido "extremar la precaución. Por favor, no salgamos de casa siempre que sea posible y evitemos desplazamientos o cualquier riesgo innecesario. Prudencia".
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Huelva también se ha hecho una llamada a la precaución y a la protección, mientras que el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, también ha alertado de la situación y ha informado del corte de la vía que da acceso a la localidad, al tiempo que ha solicitado no permanecer en zonas que en alguna ocasión se hayan inundado".
Al igual que Punta Umbría, Lepe, Cartaya, Ayamonte e Isla Cristina mantienen activo sus Planes Municipales de Emergencia.
El alcalde, Adolfo Verano Domínguez, y los concejales de Seguridad Ciudadana y Servicios Generales han estado junto a Protección Civil y La Policía Local haciendo un seguimiento del avance del temporal durante la madrugada.
Por su parte, el de Cartaya, Manuel Barroso, ha informado del corte de las carreteras que unen el núcleo de El Rompido con Cartaya y Nuevo Portil y ha pedido responsabilidad, después de una noche en la que los servicios municipales han tenido que trasladar a numerosos niños que se encontraban en la calle a sus domicilios tras ser sorprendidos por las lluvias; asimismo, se han registrado inundaciones en las zona de La Galera.
Desde el 112 han informado a EFE que desde las 2.00 horas se han gestionado, fundamentalmente en municipios de la costa y el área metropolitana, más de 60 incidencias por anegaciones e inundaciones de sótanos y garajes; destacan la entrada de agua en los bajos de un hotel en Gibraleón y en una residencia de mayores de Aljaraque; no se han registrado daños humanos.
A estas incidencias habrá que sumar las múltiples que han tenido que atender los servicios municipales a lo largo de una madrugada lluviosa en la que, por horas, se han registrado fuertes rayos y truenos.
Las previsiones apuntan a que la situación mejorará a partir de las 09:00 horas.
Cinco comunidades siguen en alerta por las lluvias; Andalucía en "rojo" (riesgo extremo)
Cinco comunidades siguen hoy en alerta ante las fuertes precipitaciones y las tormentas que se van a registrar durante el día, y en el caso de Andalucía el nivel es "rojo" (riesgo extremo) ante las intensas lluvias que se van a producir en la provincia de Huelva, que en algunos casos pueden llegar a acumular hasta 140 litros por metro cuadrado.
Está además en alerta "naranja" (riesgo importante) la Comunidad Valenciana, que ha padecido durante los últimos días los efectos más devastadores de la dana y donde el número de personas fallecidas se eleva a 155, y las lluvias van a continuar a lo largo del día de hoy, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
El mapa de alertas "naranja" se completa con avisos en grandes áreas de Andalucía, de las comunidades de Islas Baleares y Cataluña, y la Aemet ha advertido de que en muchos lugares de estas comunidades las precipitaciones van a volver a superar hoy los 100 litros por metro cuadrado.
Está además en alerta "amarilla" (riesgo) la comunidad de Extremadura, donde las lluvias acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología.
Los avisos más importantes, el nivel "rojo" (riesgo extremo) se concentran en el litoral de Huelva y en Andévalo y Condado, en la provincia de Huelva, donde las previsiones apuntan que se acumularán hasta 140 litros por metro cuadrado durante las primeras horas de la mañana, aunque las lluvias continuarán siendo intensas y persistentes a lo largo del día.
En la Comunidad Valenciana los niveles de riesgo más importantes para hoy (naranja) se han localizado en el litoral sur de la provincia de Valencia, donde se acumularán, según las previsiones, hasta 52 litros por metro cuadrado en una hora, debido, ha aclarado la Aemet, a una "célula convectiva estática" sobre el tercio sur de la zona afectada por el aviso (el litoral sur de la provincia).
La alerta es también "naranja" (riesgo importante) en la provincia de Castellón, donde los avisos se centran en el interior norte de la provincia y en el litoral, y en estos casos las lluvias van a ser también muy intensas, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en doce horas.
En la comunidad de Cataluña el nivel "naranja" se concentra en el litoral y prelitoral sur de la provincia de Tarragona, donde se acumularán 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros en doce horas, según los datos de la Aemet.
En Baleares se ha activado también aviso "naranja" por las fuertes lluvias que se anuncian en la Sierra de Tramontana, el norte, nordeste, interior y sur de Mallorca; así como en la isla de Menorca. En estas islas las precipitaciones van a rondar los 50 litros por metro cuadrado en una hora y en algunos puntos se pueden alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en pocas horas.
Además de las alertas rojas y naranjas, se han activado avisos de nivel "amarillo" (riesgo) en las comunidades de Andalucía, Baleares, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana, ya que las lluvias van a ser también muy fuertes en grandes áreas de estas regiones, y en muchos puntos se van a acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
Además de los avisos, la Aemet ha publicado un mensaje en la red social X en el que advierte que la situación adversa va a continuar durante todo el fin de semana y de la importancia de consultar el estado de las carreteras antes de viajar y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
"Vamos a lanzar un mensaje muy claro y lo vamos a dejar fijado. La emergencia meteorológica no ha finalizado. La dana sigue sobre España", ha publicado la Aemet/Comunidad Valenciana, y ha dejado fijado este mensaje en su cuenta de X.
La Aemet acaba de publicar un mensaje en el que informa de que ya se están registrando lluvias torrenciales en localidades como Cartaya, donde se han recogido 117 litros por metro cuadrado en menos de tres horas; 70 de ellos en sólo una hora. "La dana va a seguir provocando hoy tiempo adverso", ha advertido la agencia meteorológica.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat vigila el estado de la presa del embalse de Buseo,ubicado en el término municipal de Chera e informa que se mantiene estables y parece que empieza a bajar
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat vigila el estado de la presa del embalse de Buseo, ubicado en el término municipal de Chera e informa que se mantiene en Escenario 2, con niveles estables y parece que empieza a bajar.
Según su balance del dana durante la noche, los bomberos del Consorcio de Castellón no han tenido que realizar servicios relacionados con la lluvia mientras que los de Valencia han seguido realizando numerosos servicios de auxilio, sobre todo, de personas mayores.
Ha informado también que según los registros de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), durante las ultimas cuatro horas la lluvia ha dejado acumulado 55,4 litros por metro cuadrado, 53,4 en Oliva, 45,7 y 36,6 en Font d'En Carrós, todos ellos en la provincia de Valencia. EFE
Cincuenta personas desalojadas en Sot de Chera mientras se vigila la presa de Buseo
El Ayuntamiento de Sot de Chera, en la provincia de Valencia, ha desalojado esta noche de forma preventiva a medio centenar de personas de la zona baja de la población, al tiempo que se vigila la presa de Buseo, ha informado Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana.
Según el 112, el desalojo ha sido comunicado esta noche al Centro de Coordinación de Emergencias por el ayuntamiento de la comarca de Los Serranos, en la cuenca media del Turia.
"Se está monitorizando el estado de la presa del embalse de Buseo que permanece en Situación 2", han informado también los servicios de emergencias.
El embalse de Buseo se encuentra situado en el interior de la provincia de Valencia, a 50 kilómetros de la capital y cerca del pueblo de Chera.
El número provisional de fallecidos por las inundaciones en España asciende a 158, de los cuales 155 han perdido la vida en la provincia de Valencia, otros 2 en Castilla-La Mancha y 1 más en Andalucía, pero a esta hora sigue habiendo una cifra indeterminada de desaparecidos y la emergencia no ha terminado.
El último recuento facilitado por Emergencias de la Generalitat Valenciana ha elevado en las últimas horas a 155 el número de víctimas mortales y puede aumentar, a medida que los equipos de intervención y rescate consiguen acceder a las zonas afectadas.
Una de las localidades más perjudicadas ha sido Paiporta, apenas a diez kilómetros de la capital valenciana, donde han sido recuperados los restos mortales de unas 45 personas según cálculos municipales. En otras pedanías, como La Torre y Castellar, se han contabilizado 13.
Hallan con vida siete de los ocho ecuatorianos desaparecidos en España tras inundaciones
El Gobierno de Ecuador confirmó este jueves que fueron encontrados con vida siete de los ocho ecuatorianos reportados como desaparecidos por el paso de la DANA en España y remarcó que monitorea la información oficial española sobre personas fallecidas para detectar eventuales casos de compatriotas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que el consultado de Ecuador en Valencia confirmó el hallazgo de los siete compatriotas con vida y que "se ha logrado dar con la ubicación de varios compatriotas que se encontraban incomunicados tras el paso de la tormenta".
De momento, las autoridades españolas realizan acciones de verificación de la nacionalidad de los fallecidos, apuntó la Cancillería ecuatoriana.
Tanto la Embajada ecuatoriana en Madrid como los consulados en Valencia, Madrid y Barcelona monitorean esa información "en caso de que se identifiquen casos de ecuatorianos fallecidos a causa del fenómeno natural", añadió la fuente.
La Cancillería de Ecuador agregó que los funcionarios diplomáticos ecuatorianos mantienen una coordinación permanente con las autoridades españolas, especialmente con las de Valencia, así como con organismos de asistencia como la Cruz Roja, la Protección Civil y la Policía de España.
Suben a al menos 158 los muertos en históricas inundaciones en España, y el Ejército envía miembros para apoyar a la Comunidad Valenciana
Al menos 158 personas han muerto y decenas más se encuentran desaparecidas tras las históricas inundaciones ocurridas este miércoles y jueves en el noreste de España.
La principal región afectada es la Comunidad Valenciana, con al menos 155 muertes, pero también se han reportado fallecimientos en las provincias de Castilla-León y Aragón.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció este jueves que se unirán miembros del Ejército para apoyar en las labores de rescate en todos los municipios afectados.
Mazón añadió que recomendaba a la población evitar transportarse por vías públicas hasta nuevo aviso.
Argentina ofrece ayuda a España por el devastador temporal en Valencia
El Gobierno de Argentina ofreció este jueves asistencia humanitaria a España debido a las devastadoras inundaciones causadas por un temporal en Valencia y transmitió su "solidaridad" con los damnificados.
"Ante las fuertes precipitaciones e inundaciones que golpean a la región de Valencia, el presidente Javier Milei ha dado instrucciones al embajador argentino en España, Roberto Bosch, para ofrecer al Gobierno de España y al titular de la Comunidad Valenciana asistencia humanitaria argentina", informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, a través de una publicación en la red social X.
"Frente a la crítica situación causada por las lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por el fenómeno de la Dana, el Gobierno argentino puso a disposición el envío de ayuda y asistencia técnica a través de la Comisión de Cascos Blancos", agregó Adorni, en referencia a la dirección del Ministerio de Exteriores de Argentina dedicado a la asistencia humanitaria y atención a emergencias y desastres.
El portavoz agregó además que "Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo español y con todos los damnificados por este trágico temporal, uno de los más letales y dañinos en la historia de España".
Bukele ofrece ayuda a España tras las inundaciones en Valencia
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció este jueves al gobierno de España ayuda a través de la posibilidad de enviar 300 rescatistas y paramédicos a la par de 20 toneladas e equipo y medicamentos para atender la emergencia tras las inundaciones de la región de Valencia.
Las pruebas de pretemporada de Fórmula E cambian Valencia por Madrid tras la DANA
La Formula E anunció este jueves que traslada sus pruebas de pretemporada, que incluyen una jornada con solo mujeres al volante de los monoplazas, al circuito del Jarama en Madrid ante la imposibilidad de llevarlos a cabo en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, Valencia, a consecuencia de los daños provocados por la DANA.
"Tras consultar con las autoridades locales, la FIA y nuestros colegas del Circuito Ricardo Tormo, hemos decidido no seguir adelante con nuestro test de pretemporada en Valencia, previsto del 4 al 7 de noviembre", informan los organizadores.
"Aunque hubiera sido posible seguir adelante desde el punto de vista logístico, es importante no crear distracciones ni utilizar recursos valiosos que estarían mucho mejor aprovechados para apoyar a la comunidad local. Tenemos varios miembros del equipo de Fórmula E que han estado trabajando sobre el terreno en Valencia durante la semana pasada, y queremos darles las gracias personalmente por todo lo que han hecho, y siguen haciendo, para apoyar a la zona", agregan.
"Por lo tanto, hemos tomado la decisión de asegurar una ubicación alternativa, y el Circuito del Jarama en Madrid acogerá tanto el Test Oficial de Fórmula E de la FIA como el Test Femenino la próxima semana, programados del martes 5 al viernes 8 de noviembre", indican.
"Nuestros primeros pensamientos están con Valencia. La ciudad ocupa un lugar especial en nuestros corazones: ha estado siempre presente en nuestro calendario desde 2017 y recientemente hemos trasladado allí nuestra base de operaciones. Es como un segundo hogar para la Fórmula E. Apoyaremos a la comunidad para que se recupere de estos trágicos acontecimientos de todas las formas que podamos, y nos aseguraremos de que, mientras nuestras pruebas continúen en Madrid, se hagan con la máxima sensibilidad", subrayan.
Los reyes de España visitarán las zonas más afectadas por la "gota fría" este fin de semana
Los reyes de España se desplazarán este fin de semana a las zonas más afectadas por la depresión aislada en niveles altos (dana o gota fría), que hasta el momento ha supuesto la muerte de 158 personas, y para ello se van a poner en contacto con los alcaldes de los municipios que más daños han sufrido para organizar su visita, informaron fuentes de Zarzuela.
Su visita se hará de manera que no se interfieran las labores que están desempeñando los servicios de emergencia, las policías locales, las Fuerzas de Seguridad del Estado y también las Fuerzas Armadas y las organizaciones sociales, según remarcan las fuentes.
Además, Zarzuela confirmó que esta misma noche saldrá hacia las áreas afectadas un primer grupo de 50 efectivos de la Guardia Real para prestar ayuda, siguiendo instrucciones del jefe del Estado, a los que mañana se incorporarán otros 50 compañeros.
En total será un centenar de miembros de la Guardia Real quienes, con vehículos apropiados para poder acceder a las áreas arrasadas por el temporal se incorporarán a las tareas de apoyo a la población.
Su desplazamiento se efectúa de acuerdo a las órdenes cursadas por Felipe VI al Servicio de Seguridad de la Casa del Rey y a la Guardia Real para ponerse a disposición de los ministerios del Interior y Defensa.
En cuanto a la visita de los reyes, Zarzuela hizo hincapié en que se hará siempre en coordinación con las autoridades autonómicas y con cuidado de no entorpecer las tareas que desde el martes pasado están desempeñando todos los equipos desplegados en la Comunidad Valenciana (este), Castilla-La Mancha (centro) y Andalucía (sur).
Esta mañana, aprovechando su presencia en un encuentro de ciudades iberoamericanas en Madrid, Felipe VI pedió a administraciones, ciudadanos y la sociedad civil "permanecer unidos" en el apoyo y la ayuda a todos los afectados.
El número provisional de fallecidos por las inundaciones en España asciende a 158, de los cuales 155 perdieron la vida en la provincia de Valencia, otros 2 en la de Castilla-La Mancha y 1 más en Andalucía, pero a esta hora sigue habiendo una cifra indeterminada de desaparecidos y la emergencia continúa.
Aumenta a 158 el número de muertos por las inundaciones en España
Al menos 158 personas han muerto en España a causa de las fuertes inundaciones y lluvias de esta semana, incluidas 155 en la región de Valencia, dijo este jueves el ministro español de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
El Real Madrid dona un millón de euros para ayudar a las víctimas de la DANA
El Real Madrid ha anunciado este jueves que dona un millón de euros para ayudar a los afectados por las consecuencias de la dana en diversas zonas de España y especialmente en la Comunidad Valenciana.
La Fundación Real Madrid y la Cruz Roja han lanzado este jueves una campaña de recaudación de fondos destinada a apoyar a los afectados por el temporal.
El Real Madrid informa de que ha decidido "apoyar esta campaña con la donación de un millón de euros para ayudar a las numerosas familias que se encuentran en una situación crítica y necesitan toda nuestra ayuda y solidaridad".
La Casa Blanca lamenta las muertes en Valencia y ofrece ayuda a España
El presidente de EE.UU., Joe Biden (Crédito: TING SHEN/AFP vía Getty Images)La Casa Blanca lamentó este jueves las muertes ocurridas por las devastadoras inundaciones en Valencia y ofreció ayuda a las autoridades españolas.
"Nuestras más sinceras condolencias a todos los afectados por las devastadoras inundaciones en Valencia. Lamentamos la pérdida de vidas causada por este fenómeno", dijo a EFE Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
"Estados Unidos —agregó— ha estado en contacto con las autoridades españolas y estamos listos para ayudar si se solicita".
El último balance de víctimas mortales a causa de las inundaciones en la provincia de Valencia es de 155, según comunicó este jueves Emergencias de la Generalitat Valenciana. Son 63 más que la cifra anterior divulgada el miércoles.
Vecinos de Valencia rehacen sus vidas tras el paso de la DANA: "Vi una ola de fango, como un tsunami"
Han pasado casi 48 horas desde que el río Magro, afluente del río Júcar, desbordara en varios puntos de su recorrido debido a las lluvias torrenciales que han azotado la provincia de Valencia.
En Utiel, una de las localidades que más han sufrido la crecida descomunal del cauce, las consecuencias se observan con facilidad recorriendo sus calles.
“Mi padre va a cumplir ahora cien años y no recuerda una riada así. Daba pánico estar aquí“, dice a CNN José Platero, un vecino de 69 años. Lo encontramos buscando enseres personales en las inmediaciones de su vivienda, cercana a la entrada oeste del municipio. Caminando con cuidado entre el manto de barro que cubre el lugar nos señala, de repente, una mesa plegable que reconoce como propia. “Me habían avisado que por aquí hay un depósito de gasoil, he bajado a ver si era el mío”. Pero no lo era, así que sigue buscando.
Como Platero, son centenares los vecinos que este jueves se encontraban en los alrededores de sus viviendas limpiando los accesos, buscando objeto que las riadas se hayan podido llevar, o bien sacando al exterior aquellos muebles y electrodomésticos que han quedado inutilizables.
En la Avenida del Milagro, los vecinos se coordinan para achicar el agua que todavía resta en la entrada de sus hogares. Muchos se sirven de escobas con fibras robustas para expulsar el lodo que empantana antiguos espacios que servían de dormitorio, o incluso cocina.
“Empecé poniendo toallas en la puerta para que no entrara el agua. Pero de repente reventó la puerta del garaje, doblándose medio metro, y entró el agua a raudales”, nos relata Carmen. El susto fue mayúsculo, pues la mezcla de agua y barro empezó a ocupar la cocina con vigor. La fuerza era tal que tumbó hasta el refrigerador. Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún otro daño dado que ella y su marido, José Luís, corrieron escaleras arriba al primer piso.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.
Los fallecidos en España por la DANA ascienden a 155
El Gobierno regional de Valencia actualizó este jueves a 155 la cifra provisional de víctimas mortales causadas por el temporal del pasado martes en la provincia de Valencia.
En un mensaje publicado en la cuenta de X del Centro de Coordinación de Emergencias se informó el nuevo balance: "En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 155 personas. Continua el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas".
Valencia, la región más afectada, experimentó su mayor cantidad de lluvia en 28 años, con personas atrapadas en sótanos y pisos bajos de edificios. Vehículos abandonados en el tráfico fueron arrastrados por las riadas.
Los trabajadores de emergencia todavía están luchando para rescatar a los atrapados, mientras se llevan a cabo operaciones para recuperar cuerpos y limpiar escombros.
Las banderas de la Unión Europea ondean a media asta por las inundaciones en España
La banderas de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo ondean este jueves a media asta en señal de duelo por las víctimas mortales de las "trágicas" inundaciones acaecidas en España y en señal de "solidaridad" con el pueblo español.
"Hoy nuestras banderas ondean a media asta en solidaridad con el pueblo español. Lloramos con vosotros. Juntos nos levantaremos", dijo en un mensaje en español la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en X.
La propia institución añadió en su cuenta oficial en la misma red social que "las inundaciones en España no son sólo una tragedia nacional, sino también europea".
"Hoy, nuestras banderas ondean a media asta en memoria de las víctimas de las trágicas inundaciones en España. Mi más sentido pésame a sus familias y gratitud a los equipos de emergencia por su valor y compromiso. Europa está, y estará, con vosotros", señaló en la misma plataforma el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Y también la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, manifestó en X: "Europa está con España. Hoy, nuestras banderas ondean a media asta mientras el Parlamento Europeo se une al pueblo de España para lamentar a todos aquellos que perdieron la vida durante las trágicas inundaciones".
Metsola, que se encuentra de visita oficial en España, añadió: "Afrontaremos esto juntos".
"A medida que superamos esta desgarradora tragedia, movilizaremos todo el apoyo necesario.En este momento tan triste, toda Europa está hombro con hombro con el pueblo español", señaló la política maltesa en un vídeo publicado la víspera en la misma red social.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Dragoş Benea, dijo hoy en un comunicado que "la creciente frecuencia y gravedad de los desastres naturales en toda la UE exige una acción inmediata para proteger a nuestros ciudadanos".
"Más que nunca, los recientes desastres naturales en muchos países de la UE, incluida España, subrayan la urgencia crítica de adoptar la propuesta RESTORE de la Comisión: Apoyo de emergencia regional para la reconstrucción", indicó.
De este modo, continuó Benea, se apoyará y equipará a los Estados miembros y regiones afectados para que puedan hacer frente a las necesidades urgentes, mitigar las consecuencias socioeconómicas de los desastres naturales y reforzar su resiliencia frente a los riesgos futuros relacionados con el clima.
La Unión Europea activó ayer el sistema de satélites Copérnico, encargado de la observación de la Tierra, para ayudar a coordinar a los equipos de rescate que hacen frente a los graves efectos de las inundaciones provocadas por el temporal en el sur y el este de España, que han dejado ya 140 muertos.
Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien también indicó que se ha ofrecido a España activar el mecanismo comunitario de protección civil.
El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea tiene por objetivo reforzar la cooperación en materia de protección civil entre los Estados miembros del club comunitario y otros diez países, para dar una mejor respuesta ante catástrofes.
También existe el Fondo de Solidaridad de la UE que permite al club comunitario proporcionar ayuda financiera a un Estado miembro afectado por una catástrofe natural grave.
Von der Leyen recordó que en pocos meses, las inundaciones han afectado a Europa del Este y Central, a Italia y ahora a España.
"Esta es la dramática realidad del cambio climático y tenemos que prepararnos para hacerle frente en toda la Unión y con todas las herramientas a nuestra disposición", recalcó Von der Leyen.
El Gobierno español ha decretado tres días de luto oficial, que comienzan hoy, tras la "peor gota fría del siglo". EFE
Ascienden a 140 los muertos por las inundaciones en España, según medios locales
España se está recuperando de sus peores inundaciones en décadas, después de que en apenas unas horas cayera la cantidad de lluvia de un año en las regiones del sur y el este del país.
La tormenta comenzó el martes y hasta ahora ha provocado la muerte de al menos a 140 personas, según la agencia de noticias española EFE, mientras que decenas más siguen desaparecidas. También ha inundado pueblos y carreteras, ha provocado el desbordamiento de ríos y ha dejado a miles de personas sin electricidad ni agua corriente.
Valencia, la región más afectada, sufrió las lluvias más intensas en 28 años, con gente atrapada en sótanos y pisos inferiores de edificios.
Los equipos de emergencia siguen trabajando por rescatar a los que están atrapados, y se están llevando a cabo operaciones para recuperar los cuerpos y limpiar los escombros.
Autoridades valencianas advierten que la DANA sigue en España y que la emergencia meteorológica continúa
El Servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la Comunidad Valenciana publicaron un mensaje en sus redes sociales este jueves, en el que advierten que la emergencia meteorológica no ha concluido.
"La emergencia meteorológica no ha finalizado. La DANA sigue sobre España. Se están produciendo tormentas muy intensas, ayer en Andalucía, hoy en Castellón", escribieron en X.
Además, añadieron que "se van a seguir produciendo fenómenos adversos toda la semana, desde luego no con la dimensión del martes, pero llueve sobre mojado".
Alerta naranja en el Algarve portugués por la aproximación de la DANA
La región del Algarve, en el sur de Portugal, estará en alerta naranja a partir de la tarde de este jueves debido a la aproximación de la dana que causó grandes inundaciones en España, aunque no se espera que tenga un impacto tan grave en el país luso.
El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) colocó en alerta naranja al Algarve entre las 18:00 horas GMT de este jueves y las 12:00 del viernes.
Para el viernes, "se prevén aguaceros, a veces fuertes y acompañados de tormenta, en especial en las regiones centro y sur", señaló en un comunicado.
Además, otros seis distritos portugueses, junto con el archipiélago de las Azores, se encuentran este jueves en aviso amarillo por lluvias, algunos de ellos fronterizos con España.
Es el caso de los distritos de Castelo Blanco y Portalegre, que hacen frontera con la provincia española de Cáceres, y de Évora, limítrofe con Badajoz.
En el centro las precipitaciones se concentrarán en Guarda —próximo a la ciudad española de Salamanca (Castilla y León)—, Beja y Viseu.
El IPMA tiene cuatro tipos de alerta (verde, amarillo, naranja y roja) en función de las precipitaciones, siendo la naranja la segunda más grave, con un aviso de "situación meteorológica de riesgo moderado a elevado". EFE
La odisea del colombiano Jean Paul para llegar a casa: 16 kilómetros con agua hasta cintura
El colombiano Jean Paul Molina tuvo que sortear en la madrugada del miércoles lodo, barro, corrientes y vehículos varados para llegar a casa a pie, tras caminar 16 kilómetros con agua por encima de la cintura después de verse atrapado durante horas en su lugar de trabajo por el temporal que azotó la costa este española y provocó un centenar de muertos.
"Fue muy difícil, solo quería llegar a casa a ver a mi familia, era lo que más deseaba en ese momento", explica en entrevista telefónica a EFE, sobre su experiencia en una noche en la que tardó tres horas en reunirse con su mujer, su hijo de seis meses, su hermana y su primo, los familiares que este colombiano de Barranquilla tiene en España, país al que llegó hace un año y medio.
Lo peor del temporal le encontró en el restaurante en el que trabaja, en un centro comercial a dos pueblos de su hogar -16 kilómetros-, en el municipio valenciano de Chirivella. "No podíamos salir porque la rotonda y las dos salidas estaban totalmente inundadas", dice.
La banda sonora del momento la formaban las continuas alertas que sonaban en los celulares, cada hora, en las que recordaban que evitaran salir o desplazarse por el temporal. Todos los trabajadores subieron a una azotea donde estaban a salvo: "Pensábamos que [el agua] iba a entrar al local y nos iba a llevar a toditos".
Horas después, cuando la marea bajó un poco, fue cuando él y sus compañeros tomaron la decisión de irse a casa y empezó la odisea del regreso al hogar.
Angustia en España y Colombia
Antes de emprender el viaje todos se comunicaron con sus familias y uno de los pocos celulares que tenían señal suficiente era el de Molina, que lo prestó a quién lo necesitara. Al iniciar la travesía, se quedó sin batería.
"Fueron momentos de angustia" -recuerda- tanto para su familia en España como para la que está en Colombia, que vivía el momento "destrozada y llorando" mientras veían los vídeos de lo que sucedía y la poca información.
El paso de las horas hacía que todos ellos se preocuparan, especialmente por la imposibilidad de que él pudiera dar aviso de su ubicación o su estado. "Mi mujer estaba muy desesperada", cuenta; le esperó mirando de lado a lado de las calles desde la terraza para ver si llegaba.
Mientras, Molina y un grupo de 20 personas trataban de llegar a sus casas, ayudándose cada vez que pasaban por una corriente fuerte y avisándose de terrenos con excesivo barro o lodo, de ramas y coches apilados que podían herirles en las piernas, de cables y árboles donde podían enredarse.
Tres horas después de la salida del centro comercial, el colombiano llegó a su casa. Pasado el tiempo, reflexiona que quizá lo que había vivido en Barranquilla, ciudad costera cuyas calles también se llenan de agua, le ayudó a "desenvolverse de buena manera" durante el temporal.
Solidaridad con los afectados
Con los cortes de luz y las comunicaciones caídas, las tareas de búsqueda se complican y amigos y familiares de afectados han recurrido a las redes sociales para buscarlos. Los grupos de migrantes en ciudades como Valencia están sirviendo de nexo para recopilar información y hacer una lista oficiosa de personas desaparecidas.
Fue el caso del colombiano Jhon Anderson Jaramillo Trejos, de quien buscaban información a través de un grupo de Facebook de colombianos en Valencia y que apareció la mañana del jueves, según confirmó la familia a EFE.
Los centenares de desaparecidos e incomunicados –muchos de ellos ciudadanos latinoamericanos– por un temporal que ya ha causado alrededor de un centenar de muertos ha despertado la solidaridad de la sociedad civil.
El presidente de la Plataforma Intercultural de España, Eduardo Béjar, dijo a EFE que aún no han podido ir a las zonas afectadas, pero que ya se encuentran trabajando en recolectar víveres y productos de limpieza.
“Después de que salvaron a la gente que se pudo salvar, ahora viene nuestra parte, que es la de la solidaridad”, manifestó Bejar y adelantó que este viernes se reunirá el Comité de Emergencia de algunas asociaciones para organizar las donaciones y su distribución.
Por su parte, la delegada de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (Aculco) en Valencia, Luz Marina Rendón, explicó a EFE que se ha movilizado para suministrar comida y agua potable a los afectados en colaboración con el Banco de Alimentos, pero son muchas las dificultades para acceder a las zonas castigadas, además de los problemas de comunicación telefónica con los afectados.
El antes y después de las inundaciones en España, en imágenes satelitales
El satélite estadounidense Landsat-8 tomó imágenes de España antes y después de las lluvias repentinas que han causado devastación y provocado la muerte de al menos 90 personas.
La primera imagen fue tomada el 8 de octubre y la segunda, el 30 de ese mismo mes, según la agencia espacial europea (ESA).
Según la agencia meteorológica española, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el 29 de octubre de 2024 Valencia recibió toda la lluvia de un año en solo ocho horas, lo que provocó inundaciones repentinas, convirtió las calles en ríos, destruyó casas y arrastró vehículos.
¿Qué ha pasado en España con las inundaciones mortales, dónde hubo más daños y qué causó el desastre?
España está tambaleándose por sus peores inundaciones en décadas, después de que cayera el equivalente a un año de lluvia en solo unas horas esta semana en las regiones del sur y del este del país.
La tormenta comenzó el martes y hasta ahora ha matado al menos a 95 personas. También ha inundado pueblos y carreteras, ha causado el desbordamiento de ríos y ha dejado a miles sin electricidad ni agua corriente.
Valencia, la región más afectada, experimentó su mayor cantidad de lluvia en 28 años, con personas atrapadas en sótanos y pisos bajos de edificios. Vehículos abandonados en el tráfico fueron arrastrados por las riadas.
Los trabajadores de emergencia todavía están luchando para rescatar a los atrapados, mientras se llevan a cabo operaciones para recuperar cuerpos y limpiar escombros.
Esto es lo que sabemos.
¿Dónde está el peor daño?
Las regiones del este y del sur de España suelen ver lluvias otoñales, pero la tormenta de este año fue sin precedentes. La mayoría de las muertes ocurrieron en Valencia, que se encuentra a lo largo de la costa mediterránea y alberga a más de 5 millones de personas.
Las inundaciones repentinas en la región, un punto turístico durante los meses de verano, vieron pueblos rurales sumergidos en agua y las principales carreteras inutilizables el martes por la noche y hasta el miércoles.
Un juzgado se convirtió en una morgue temporal en la capital de la región, la ciudad de Valencia.
Al menos 40 personas, seis de las cuales estaban en un hogar de ancianos, murieron en la ciudad de Paiporta, en Valencia, informó la agencia estatal de noticias española EFE, citando a su alcalde.
Los trenes han sido suspendidos en Valencia, al igual que otros servicios públicos importantes en otras regiones afectadas. Las escuelas, museos y bibliotecas públicas estuvieron cerradas hasta el jueves, según el Gobierno local.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ
La Generalitat valenciana anuncia unos US$ 270 millones en ayuda para los afectados por la DANA
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, anunció este jueves que su Gobierno preparó un primer decreto para destinar alrededor de US$ 270 millones (250 millones de euros) en ayudas para los afectados por las lluvias torrenciales que azotaron la región.
Este decreto se aprobaría este martes en el siguiente pleno del Consell y, según Mazón, será ampliable y compatible con otros tipos de ayudas de otras administraciones.
El funcionario agregó que serán “ayudas directas, ayudas exprés, sin burocracia” para que los afectados “puedan rehacer su vida, comprar muebles, para arreglar sus casas”, y detalló que “tendrán un mínimo de US$ 6.000 por afectado”.
Reanudan la búsqueda de los desaparecidos en Letur
En otras zonas afectadas del territorio como Albacete, en Castilla-La Mancha (donde han fallecido dos mujeres), continúa la búsqueda de cinco personas desaparecidas en Letur tras haberse reanudado las tareas a primeras horas de este jueves para peinar el cauce natural del arroyo que se desbordó el martes.
En la Comunidad Valenciana, está prevista por la mañana una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) tras la cual comparecerá el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, visitarán este jueves dicho centro para conocer el estado de las labores de emergencia.
Comienza el primer día de los tres de luto oficial decretado por el Gobierno
Este jueves es el primero de los tres días del luto oficial decretado por el Gobierno tras la tragedia generada por el temporal que ha asolado la Comunidad Valenciana y zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía, con una nueva reunión del Comité de Crisis que sigue analizando los efectos de la catástrofe para activar la ayuda necesaria.
En Valencia, la zona más castigada por el impacto de las lluvias y las inundaciones y donde han fallecido al menos 92 personas, los bomberos siguen trabajando fundamentalmente por tierra, en las labores de limpieza y desescombro en las zonas afectadas, sin que esté previsto la salida de medios aéreos, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que el Gobierno valenciano prevé aprobar el próximo martes un primer decreto de ayudas a los damnificados en la provincia de Valencia, con 250 millones de euros.
En la actualidad, más de 447 personas de las poblaciones más afectadas por las inundaciones siguen alojadas en albergues y el 112 ha atendido, desde las 22:00 horas del miércoles, 21 casos de abastecimiento de suministros de necesidad.
Por las inundaciones, recomiendan no circular por las carreteras
La Dirección General de Tráfico aconsejó a los ciudadanos evitar circular por las carreteras a través de su cuenta de X.
En Valencia, se recomienda no circular en la medida de lo posible. La DANA ha generado grandes inundaciones y daños en las vías. La A-7 se encuentra afectada en varios puntos. pic.twitter.com/4YwEKgV1hk — Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 31, 2024
Continúa la alerta naranja en Tarragona y Castellón
Las torrenciales lluvias caídas en las últimas horas comienzan a perder intensidad y extensión, aunque todavía este jueves doce provincias continúan en alerta por precipitaciones, con especial incidencia en Tarragona y Castellón, donde hay nivel naranja por acumulaciones cercanas a 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, según las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Buenos días.
Aviso de nivel naranja (peligro importante) en as provincias de Tarragona y Castellón.
Ya hay tormentas muy fuertes en la zona, especialmente en el norte de Castellón.¡Sigue el tiempo adverso! ¡Precaución!#dana
Avisos actualizados:
https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/lkcm52KacA — AEMET (@AEMET_Esp) October 31, 2024
Continúan las tareas de desecombro tras el temporal
Los servicios de emergencia siguen trabajando en tareas de desescombro tras el devastador temporal que dejó al menos 95 fallecidos en España y que continuará en algunas zonas, aunque empieza a perder intensidad en una jornada en la que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará Valencia (este) para conocer el estado de las labores de emergencia.
Las torrenciales lluvias caídas en las últimas horas comienzan a perder intensidad y extensión, aunque todavía este jueves doce provincias españolas continúan en alerta por precipitaciones, con especial incidencia en Tarragona(noreste) y Castellón (este), donde hay nivel naranja por acumulaciones cercanas a 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas, según las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Valencia, la zona más castigada por el impacto de las lluvias y las inundaciones y donde murieron al menos 92 personas, los bomberos siguen trabajando fundamentalmente por tierra, en las labores de limpieza y desescombro en las zonas afectadas, sin que esté previsto este jueves la salida de medios aéreos, informó el Centro de Coordinación de Emergencias del gobierno valenciano.
En la actualidad, más de 447 personas de las poblaciones más afectadas por las inundaciones siguen alojadas en albergues y el 112 ha atendido, desde las 22:00 horas de este miércoles, 21 casos de abastecimiento de suministros de necesidad.
Aún hay núcleos de población sin electricidad e Iberdrola ya repuso el suministro a 42.000 de los 155.000 afectados en Valencia por la dana y ha insistido en que seguirá haciéndolo a medida que los operarios puedan entrar en las instalaciones.
En otras zonas afectadas del territorio como Albacete, en Castilla-La Mancha -centro de España- (donde han fallecido dos mujeres), continúa la búsqueda de cinco personas desaparecidas en Letur tras haberse reanudado las tareas a primeras horas de este jueves para peinar el cauce natural del arroyo que se desbordó el martes.
En la Comunidad Valenciana, está prevista este jueves una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) tras la cual comparecerá el presidente del gobierno valenciano, Carlos Mazón. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, visitarán dicho centro para conocer el estado de las labores de emergencia.
Desde el Gobierno español, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró que las predicciones y análisis funcionaron "perfectamente" pero "los mecanismos de respuesta" no incorporaron de manera adecuada las alertas.
"Los mecanismos de predicción y de análisis funcionaron perfectamente, fueron capaces de prevenir con días de antelación lo que va a suceder; sin embargo, los mecanismos de respuesta posteriores han sido los que no han incorporado adecuadamente esos mensajes de alerta", dijo a EFE desde la COP16 de Biodiversidad que se celebra en Cali (Colombia).
"Esos fenómenos naturales con los cuales estábamos acostumbrados a convivir están adquiriendo unas dimensiones que son desconocidas y que los mecanismos de respuesta no están adecuados para esas dimensiones", añadió Morán.
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias torrenciales de las últimas horas comienzan a perder intensidad y extensión, aunque todavía este jueves doce provincias continúan en alerta y especialmente Tarragona y Castellón, con nivel naranja riesgo importante ante acumulaciones cercanas a 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas.
En Valencia, donde el nivel de riesgo ha llegado a ser extremo, este jueves solo se mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Castellón, especialmente zonas del litoral e interior norte y por tormentas, según la Aemet.
Cataluña (noreste), muy castigada también por la dana, sigue con alerta naranja en el prelitoral y en el litoral sur de la provincia de Tarragona; en el resto de la comunidad, salvo Lérida, el aviso es amarillo (riesgo para ciertas actividades por acumulaciones entre 30 y 20 litros en una hora y por tormentas.
En Andalucía (sur), donde murió un hombre, las lluvias también ceden tras la fuerte intensidad de las últimas horas y solo las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva siguen en alerta amarilla por precipitaciones, que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora
Por las inundaciones, recomiendan no circular por las carreteras
La Dirección General de Tráfico aconsejó a los ciudadanos evitar circular por las carreteras a través de su cuenta de X.
En Valencia, se recomienda no circular en la medida de lo posible. La DANA ha generado grandes inundaciones y daños en las vías. La A-7 se encuentra afectada en varios puntos. pic.twitter.com/4YwEKgV1hk — Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 31, 2024
Pedro Sánchez y el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo visitarán este jueves la Comunidad Valenciana para evaluar daños del temporal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este jueves el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana para conocer el estado de las labores de emergencia tras la dana que ha arrasado varios municipios y ha dejado ya al menos 92 muertos en la región, y también lo hará el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
La agenda de Sánchez contempla que llegue a las 10.30 horas al CECOPI, con sede en l’Eliana (Valencia), desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la dana.
Este jueves se reúne el Centro de Coordinación
A las 7:30 se celebrará una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana, tras la cual comparecerá el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, visitarán este jueves el CECOPI para conocer el estado de las labores de emergencia tras la dana que ha arrasado varios municipios y ha dejado ya al menos 92 víctimas mortales en la provincia de Valencia.
Bomberos del Consorcio de Valencia siguen trabajando este jueves, fundamentalmente por tierra, en las labores de limpieza y desescombro y este jueves no se prevé la salida de medios aéreos, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
En la actualidad, más de 447 personas de las poblaciones más afectadas por las inundaciones siguen alojadas en albergues y el 112 ha atendido, desde las 22:00 horas de este miércoles, 21 casos de abastecimiento de suministros de necesidad.
Primer día de luto oficial tras la muerte de 95 personas
España vive este jueves el primero de los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno debido al devastador paso de la dana por varios puntos del país, que deja un balance provisional de 95 fallecidos (92 en Valencia, 2 en Castilla-La Mancha y uno más en Andalucía.
El Ejecutivo anunció que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas.
A última hora de la noche de ayer, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, avanzó que, tras la última visualización aérea, ya no quedaría nadie por rescatar en tejados y azoteas de las zonas afectadas en la provincia de Valencia.
Críticas del Gobierno
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró tras la tragedia causada por la dana en la Comunidad Valenciana que las predicciones y análisis funcionaron “perfectamente”, y consideró que fueron “los mecanismos de respuesta” los que no incorporaran de manera adecuada las alertas.
“Los mecanismos de predicción y de análisis han funcionado perfectamente, han sido capaces de prevenir con días de antelación lo que va a suceder; sin embargo, los mecanismos de respuesta posteriores han sido los que no han incorporado adecuadamente esos mensajes de alerta”, dijo este jueves de madrugada en una entrevista con EFE el representante del Gobierno español desde Cali (Colombia), donde participa en la COP16 de Biodiversidad.
Tambien apuntó contra los partidos que cuestionan el cambio climático: “Quienes niegan, quienes cuestionan las consecuencias de estos fenómenos, no pueden ser quienes estén al frente de la gestión de los intereses comunes, de los intereses públicos”.
“Y ese es el gran problema al que nos enfrentamos, que en estos momentos están emergiendo respuestas políticas que cuestionan la verdad científica”, lo que en su opinión “puede condicionar en términos de inmediatez, en el corto y en el medio plazo, la capacidad de respuesta a un problema de una envergadura que vemos que está en condiciones de superarnos”.
Tráfico recomienda no circular por carretera en Valencia
La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene la recomendación de no circular por ninguna carretera de la provincia de Valencia a causa de las inundaciones y riadas provocadas por la dana.
Además, Tráfico ha pedido que se eviten los desplazamientos por carretera en Andalucía Occidental, en concreto en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva.
En las últimas horas permanecen cortadas numerosas carreteras de la Comunidad Valenciana, sobre todo la A-3 en Chiva y Mislata, y la A-7 en La Alcúdia y Sagunto.
Según la información de la DGT, más de 70 carreteras, la mayoría de la red secundaria, continúan afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías especialmente en Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha,.
Tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana han pedido a los conductores no ponerse al volante, especialmente para desplazarse por vías de Valencia, como consecuencia de la peor dana del siglo.
“No sabemos dónde están nuestros padres”: sobrevivientes relatan horas de horror en medio de la tormenta
Varias localidades del sur y el este de España se vieron afectadas por hasta 300 milímetros de lluvia en apenas unas horas el martes, en lo que marcó las peores precipitaciones en Valencia en 28 años, según la agencia meteorológica estatal AEMET.
Emiliano García-Page, presidente del gobierno regional de Castilla-La Mancha, comparó el diluvio con la rotura de un dique. "No es un dique, fue como la rotura de una presa", dijo García-Page a la emisora nacional española TVE. “La gente llamaba a los números de emergencia llorando, pidiendo ayuda y era casi imposible localizarlos”.
Al menos 40 personas, seis de las cuales estaban en una residencia de ancianos, murieron en la ciudad de Paiporta en Valencia, informó la agencia de noticias estatal española EFE, citando a su alcalde.
Se cree que alrededor de 1.200 personas aún están atrapadas en diferentes partes de una carretera en Valencia, y 5.000 vehículos están bloqueados como resultado de las crecidas, informó EFE, citando a la Guardia Civil española.
Los supervivientes y familiares de los desaparecidos hablaron con TVE sobre el terrible aguacero. "Fue agonizante. Cuando vimos que el agua subía y llegaba al primer piso de la casa, subimos al tejado", dijo un residente a TVE. "Estuvimos en el techo hasta las 4 a.m. [11 p.m. ET del martes]. No teníamos agua, teníamos frío. Finalmente, llegó el helicóptero".
"Todo está destruido, pero al menos estamos aquí para contar [la historia]", agregó.
Por su parte, la familia de Petruta Sandu también fue sorprendida por la inundación repentina. La última vez que habló con sus padres fue a última hora de la noche del martes, cuando se quedaron atrapados en el techo de su coche cuando las aguas subieron a su alrededor.
“Desde las 22.00 horas de anoche no sabemos nada de nuestros padres”, dijo a RTVE. “Mi cuñado caminó casi 7 km con el agua hasta las rodillas para encontrar el helicóptero y el vehículo, pero no encontraron a nadie. No sabemos dónde están nuestros padres”.
Un residente local de una de las localidades afectadas, Antonio Carmona, describió a CNN lo que ocurrió cuando se produjeron las inundaciones. “Cuando miramos por aquí, vimos que todo se estaba hundiendo. (El agua) se llevó los coches, se llevó la mitad de la casa de uno de nuestros vecinos”.
Carmona señaló su ropa rasgada, diciendo que él y otros habían estado salvando a los perros atrapados en la inundación.
Una mujer llamada Beatriz Garrote conducía a casa desde el trabajo en la ciudad de Torrent en Valencia el martes por la noche cuando se encontró atrapada en un tramo de la carretera de circunvalación por la crecida del agua durante varias horas junto con otros conductores, según el periódico español El País.
“Pasé por la primera salida, que era la de Paiporta, pero estaba cerrada porque nos dijeron que el pueblo estaba inundado y no podíamos salir”, dijo, según El País. Afirmó que su coche se quedó atascado “y de repente los dos carriles más cercanos a la salida comenzaron a inundarse”.
Describió que sintió “mucho miedo” cuando el nivel del agua subió rápidamente. “No sabía de dónde venía ni qué estaba pasando. El agua comenzó a subir muy rápido. Después de 10 minutos, estaba a la mitad de la rueda del coche. Uno de los voluntarios nos dijo que diéramos la vuelta, pero no había salida posible”.
LaLiga solicita aplazar el partido Valencia – Real Madrid y otros juegos
LaLiga solicitó este miércoles a la Real Federación Española de Fútbol, "a petición de los clubes", el aplazamiento de los partidos Villarreal-Rayo y Valencia-Real Madrid, de LaLiga, y Castellón-Racing de Ferrol, Eldense-Huesca y Levante-Málaga, fijados entre el sábado y el lunes próximos en la Comunidad Valenciana, según informaron ambos organismos.
En un comunicado, LaLiga recalcó que esta petición se realizó "ante la situación actual sufrida en España por la DANA que ha ocasionado numerosas víctimas y damnificados, con especial afección en la Comunitat Valenciana".
Los cinco encuentros "debían jugarse en la Comunidad Valenciana durante este fin de semana", recordó el organismo.
La RFEF, a su vez, aseguró haber "recibido" esa petición, así como también la del aplazamiento del Valencia Féminas y el Deportivo, y señaló que "solicitará que se tome la misma medida en competiciones no profesionales que se disputen en el mencionado territorio" que lo ocurrido "con los encuentros de la primera eliminatoria de la Copa del Rey y con algunos partidos del CESA sub-14 y sub-16".
Tanto el Villarreal-Rayo, previsto para el sábado en el estadio de la Cerámica de Vila-Real, como el choque entre el Valencia y el Real Madrid, fijado para la noche de ese mismo día en Mestalla, corresponden a la duodécima jornada de LaLiga.
La Real Federación Española de Fútbol explicó asimismo que el resto de los partidos de LaLiga, al igual que en el resto de encuentros de ámbito federativo, tendrán un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la dana.
"El fútbol español quiere expresar su consternación por la tragedia que se está viviendo y manda sus condolencias a las familias de las personas fallecidas", añadió la RFEF.
El temporal ya ha provocado el aplazamiento de hasta siete partidos de la primera ronda de la Copa del Rey, previstos para este miércoles o jueves: Parla Escuela-Valencia, Pontevedra-Levante, Ejea-Hércules, Manises-Getafe, Xerez-Ceuta, Chiclana-Osasuna y Jove Español-Real Sociedad.
Al menos 95 personas han muerto en las inundaciones en España, según ministro
El número de personas fallecidas por las inundaciones repentinas en España aumentó a 95, según el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres.
En la región más afectada, Valencia, 92 personas murieron, dijo. Otras dos murieron en Castilla-La Mancha y una persona en Andalucía.
Las autoridades aseguran que trabajan para identificar a las víctimas.
Entre los muertos hay un hombre británico de 71 años que murió de hipotermia en Málaga, según el alcalde de esa región, Francisco de la Torre.
Los servicios de emergencia en Valencia, la ciudad de Málaga y Castilla-La Mancha, entre otras regiones, dicen que todavía están trabajando en la búsqueda de decenas de personas desaparecidas. Los videos publicados por varias agencias de rescate muestran calles enteras inundadas, personas atrapadas en los tejados y automóviles amontonados y volcados.
Los trenes entre Madrid y Valencia han sido suspendidos, así como la escuela y otros servicios públicos importantes en las regiones afectadas.
Las lluvias torrenciales son las peores del siglo, según la agencia meteorológica del país.
Aumenta el número de víctimas en España: al menos 92 muertos, según las autoridades
El número de muertos en España por las consecuencias de las lluvias torrenciales aumentó a 92, informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat de Valencia (Cecopi) en un comunicado divulgado en X.
Se indica, además, que continúa el proceso de identificación de las víctimas.
Habilitan el estadio del Levante como punto de recogida de alimentos, ropa y mantas
El Levante --equipo de la segunda división del fútbol español-- informó este miércoles de que habilitado un punto de recogida de alimentos, ropa y mantas en el estadio Ciutat de València para los damnificados por la dana que ha azotado a la provincia de Valencia, entre otras zonas del país.
El Ciutat de València estará abierto en horario de oficina durante los próximos días, así como el fin de semana, y este jueves el Levante también pondrá a disposición de todos aquellos que quieran ayudar una cuenta solidaria y de emergencia para que puedan hacer sus donativos.
El Levante, según explicó el club en un comunicado, se suma a los tres días de luto decretados por el Gobierno de España y ha ofrecido su ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a instituciones, víctimas y personas damnificadas.
La escuela del Levante canceló los entrenamientos de la cantera y todas las actividades en la Ciudad Deportiva de Buñol, que también es una zona muy afectada por el temporal, por lo que sólo se ejercitarán los primeros equipos masculino y femenino en el estadio Ciutat de València.
Los estragos de las terribles inundaciones en España, en fotos
Los avisos de la AEMET la tarde de este miércoles
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió la tarde de este miércoles un aviso rojo para la campiña de Jérez, en la provincia de Cádiz, advirtiendo a la población en contra de los viajes en la zona "salvo que sea estrictamente necesario".
También pidió a la población mantener precaución en las zonas próximas donde sigue vigente un aviso naranja, así como en la provincia de Barcelona.
AVISO ROJO | Campiña gaditana: más de 120 l/m² en doce horas. ¡Mucha precaución en la zona! ¡No viaje salvo que sea estrictamente necesario! Precaución en zonas próximas donde permanece el aviso naranja. También en la provincia de Barcelona.
https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/hie0fUKOtr — AEMET (@AEMET_Esp) October 30, 2024
Zelensky extiende su pésame a Sánchez y al pueblo español por las víctimas en Valencia
El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, transmitió este miércoles sus condolencias al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como al pueblo de España, por las numerosas víctimas que han dejado las inundaciones en Valencia y en otras zonas.
"Cada vida humana es valiosa. Extendemos nuestro más profundo pésame a las familias y allegados de las víctimas", afirmó en sus redes sociales, en un mensaje redactado en español.
"Ucrania se solidariza con España en este momento difícil. Nuestros pensamientos están con todas las comunidades afectadas", agregó el líder ucraniano.
Zelensky concluyó que este es el momento para que todos demuestren su "apoyo" a España, ya que nadie debería quedarse nunca "solo" en semejantes situaciones.
Lula da Silva tras el temporal en España: "Necesitamos unidad ante la crisis climática"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este miércoles su "espanto" por el intenso temporal en España y pidió "más unidad" internacional para enfrentar "los efectos devastadores de la crisis climática".
"Las imágenes de las lluvias en España causan espanto y nos unen en solidaridad con los españoles", afirmó el mandatario progresista en un mensaje compartido en sus redes sociales.
Una fuerte tempestad desatada la noche del martes ha asolado la región española de Valencia (este) y algunas zonas de Castilla-La Mancha (centro), provocando graves destrozos, cortes masivos de luz y el aislamiento de diversas comunidades.
Lula atribuyó el desastre en España a los "devastadores" efectos de la crisis climática, que también ha golpeado de forma severa este año "a Brasil y a otros países".
En mayo pasado, un fenómeno similar, con fuertes precipitaciones por encima de la media histórica, arrasó el estado brasileño de Rio Grande do Sul (sur), donde murieron unas 180 personas y muchas ciudades, incluida Porto Alegre, la capital regional, quedaron anegadas por el agua durante semanas.
En este contexto, el jefe de Estado brasileño destacó que es necesario "más unidad" de la comunidad internacional para "frenar" el avance de la crisis climática.
"En nombre de los brasileños, expresó mi solidaridad al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y a todo el pueblo español en este momento", añadió.
El líder progresista ha llamado en diversos foros internacionales a establecer una gobernanza global para cumplir de forma efectiva los acuerdos internacionales en materia climática.
"El planeta está cansado de metas de reducción de carbono y de auxilios a los países más pobres que nunca llegan", mientras que 2024 "va camino de ser el año más caliente de la historia moderna" y el mundo invierte "cada vez más en guerras", remarcó Lula en septiembre pasado durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
VIDEO | Imágenes aéreas muestran la devastación causada por la DANA en Valencia
Imágenes difundidas por la Policía Nacional de España muestran los estragos causados en Valencia por el fenómeno la DANA.
Reportan desaparición de dos colombianos en Valencia
Cinco colombianos fueron reportados inicialmente como desaparecidos en Valencia tras las fuertes lluvias e inundaciones que cobraron la vida de decenas de personas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y tres de ellos ya han sido ubicados por las autoridades locales.
El Ministerio informó que el consulado en Valencia está al tanto de varios colombianos cuyas casas se inundaron, pero dijo que no están en peligro. No se ha reportado el fallecimiento de ningún colombiano hasta el momento, según el reporte de la oficina.
El consulado de Colombia en la ciudad de Valencia está trabajando para brindar asistencia a los colombianos afectados tras las fuertes lluvias e inundaciones, dijo el Ministerio, asegurando que se prestará asistencia a los damnificados.
Con información de Fernando Ramos
Borrell recalca que la UE puede ayudar ante las pérdidas por las inundaciones en España
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este miércoles que el bloque puede ayudar a España ante las pérdidas y daños causados por el temporal mediante el mecanismo de protección civil y el fondo europeo de solidaridad ante catástrofes naturales.
"Europa puede ayudar a través del mecanismo europeo de protección civil y el fondo europeo de solidaridad frente a las catástrofes naturales, vista la enorme cuantía de los daños materiales y de las pérdidas de vidas humanas", declaró el político español al inicio de una rueda de prensa para informar sobre los avances de los candidatos a la adhesión a la UE.
El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea tiene por objetivo reforzar la cooperación en materia de protección civil entre los Estados miembros del club comunitario y otros diez países para dar una mejor respuesta ante catástrofes.
El Fondo de Solidaridad de la UE, entre tanto, permite al club comunitario proporcionar ayuda financiera a un Estado miembro afectado por una catástrofe natural grave.
Borrell recalcó que lo sucedido en España "recuerda la urgencia de la lucha contra el cambio climático porque la elevada temperatura del Mediterráneo es una de las causas del aumento de estos fenómenos extremos, que son cada vez más frecuentes y cada vez más extremos".
El jefe de la diplomacia comunitaria quiso expresar su "pésame" por los fallecidos en las inundaciones.
"Se trata de una tormenta de una intensidad sin precedentes en décadas y con muchas personas desaparecidas que espero que puedan ser localizadas con vida", dijo Borrell, quien también se refirió a los "muchos daños materiales".
El exministro manifestó la solidaridad de la Comisión Europea "con los afectados por esta tragedia" y también su agradecimiento a todos los servicios de emergencia: bomberos, policías locales, protección civil, fuerzas armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que "con tanto empeño y profesionalidad están dedicados a salvar vidas".
Por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, dijo hoy que la UE está dispuesta a "ayudar aún más" a España.
A petición del Gobierno de Pedro Sánchez, la UE activó el servicio de satélites Copérnicus para "un mapeo de emergencia" de las zonas afectadas, añadió Lenarcic en su perfil de la red social X.
El comisario envió su "más sentido pésame a las familias y amigos que han perdido a sus seres queridos en estas devastadoras inundaciones en el este de España".
VIDEO | Rescate extremo de una mujer y sus mascotas tras las fuertes inundaciones en Valencia, España
El Gobierno de España decretará tres días de luto
El Gobierno de España decretará tres días de luto, del 31 de octubre al 2 de noviembre, ante las consecuencias de las fuertes lluvias que han afectado el sur y este del país.
Así lo comunicó recientemente el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, quien informó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado el decreto de estas tres jornadas de luto oficial al rey Felipe VI.
Torres añadió que Sánchez se desplazará este jueves a Valencia para visitar las zonas más afectadas.
Hasta el momento, dijo, se han contabilizado 63 víctimas mortales por este temporal.
Cerca de Valencia llovió en menos de un día el equivalente a las lluvias de un año
En los alrededores de Valencia llovió en apenas ocho horas el equivalente a las lluvias de un año, provocando devastadoras inundaciones repentinas que han causado la muerte de al menos 62 personas en la región.
Chiva, comunidad situada al oeste de Valencia, registró al menos 491 mm de lluvia en un periodo de 8 horas que finalizó el martes, según la agencia meteorológica del país, AEMET. Valencia registra una media anual de 475 mm de lluvia.
En solo una hora cayeron 160 mm, es decir, el equivalente a las lluvias de dos meses.
¿Qué es el fenómeno meteorológico DANA, también conocido como "gota fría"?
El Instituto Nacional de Meteorología de España señala que DANA son las siglas para referirse a Depresión Aislada en Niveles Altos.
La DANA “es una depresión (o borrasca) aislada en niveles atmosféricos altos, formada por aire frío”.
Cabe recordar que, en meteorología, una depresión es “una zona donde la presión atmosférica es más baja que la del aire que la rodea”, según la Universidad Complutense de Madrid, lo cual suele generar nubosidad, lluvias y vientos.
En las DANA ocurre una depresión aislada en niveles altos.
¿Por qué se dice que es aislada en niveles altos? Esta depresión se desprende de un cinturón de vientos establecido en la troposfera y la baja estratosfera. Estos cinturones pueden ser el chorro polar o el chorro subtropical, donde el aire es frío, dice el INM.
El mensaje de Pedro Sánchez a los afectados por las lluvias e inundaciones
El Estado pondrá a disposición "todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta" para que los afectados por la DANA puedan "recuperarse de esta tragedia", dijo este miércoles el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una declaración desde La Moncloa.
"No os vamos a dejar solos", recalcó Sánchez, tal como reporta RTVE, ante una tragedia que ya ha dejado más de 60 muertos en Valencia, según las cifras oficiales provisionales. Y también pidió extremar precauciones, advirtiendo: "No podemos dar por concluido este devastador episodio".
La UE activa el sistema Copérnico para ayudar a coordinar equipos de rescate en España
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que se ha activado el sistema de satélites Copérnico, encargado de la observación y monitorización de la Tierra, para ayudar a coordinar a los equipos de rescate que hacen frente a los efectos de la DANA en España.
Von der Leyen también indicó que se ha ofrecido a España activar el mecanismo de protección civil de la Unión Europea, cuyo objetivo es reforzar la cooperación en materia de protección civil entre los Estados miembros del club comunitario y otros diez países, para dar una mejor respuesta ante catástrofes.
"Hemos activado nuestro sistema de satélites Copérnico para ayudar a coordinar los equipos de rescate y ya hemos ofrecido activar nuestro mecanismo de protección civil. Europa está lista para ayudar", declaró la política alemana en una rueda de prensa.
Von der Leyen se refirió a la "dramática situación" en Valencia y en toda España.
"Lo que estamos viendo es devastador. Localidades enteras están cubiertas de barro, la gente está buscando refugio en árboles y coches han sido barridos por la furia de las aguas", expuso.
Recordó que decenas de personas han fallecido y "miles" están desplazadas.
"Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias, amigos, pero también con los equipos de rescate. Los equipos de rescate están trabajando infatigablemente para llevar a tantas personas como sea posible a la seguridad. Europa está lista para ayudar", subrayó.
La política alemana afirmó que en unos meses las inundaciones han afectado a Europa del Este y Central, Italia y ahora España.
"Esta es la dramática realidad del cambio climático y tenemos que prepararnos para hacerle frente en toda la Unión y con todas las herramientas a nuestra disposición", recalcó.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que la Unión Europea "está lista para brindar su apoyo" a España y agradeció a los equipos de emergencia españoles "por su inquebrantable compromiso en salvar vidas" tras las inundaciones que ha causado la DANA.
"A todos los equipos de emergencia, gracias por su inquebrantable compromiso en salvar vidas. Europa está lista para brindar su apoyo", escribió Michel en español, en un mensaje en la red social X.
Ya en inglés, mostró sus condolencias a las víctimas y a sus familiares y dio su apoyo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En la misma línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también aseguró que la UE "está dispuesta" a ayudar a España ante "las "gravísimas inundaciones que están teniendo consecuencias catastróficas".
Portugal ofrece "toda la ayuda necesaria" a España ante las últimas inundaciones
El primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, expresó este miércoles su solidaridad con España tras las inundaciones de las últimas horas que se han cobrado la vida de más de medio centenar de personas, y ofreció "toda la ayuda necesaria".
"El Gobierno portugués expresa el mayor pesar por el elevado número de víctimas de las inundaciones registrado en España, muestra solidaridad a todo el pueblo español y al Gobierno y se disponibiliza para toda la ayuda necesaria", escribió el jefe del Ejecutivo en su perfil en la red social X.
En la publicación etiquetó al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la cuenta de La Moncloa, que engloba a su administración.
Aumenta a 62 la cifra de fallecidos en Valencia
Las lluvias torrenciales que han generado fuertes inundaciones en varias zonas ribereñas de la provincia de Valencia, en España, han dejado al menos 62 muertos al miércoles por la mañana, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat de Valencia.
Las autoridades dijeron que sigue el proceso "de levantamiento e identificación de las víctimas".
A este dato se le añade otra persona fallecida en Cuenca, en la vecina comunidad de Castilla La-Mancha, según confirmó el presidente de la región, Emiliano Garcia-Page.
Según señaló, se trataba de una señora de 88 años que quedó atrapada en la planta baja de su vivienda y en la que entró el agua.
Inundaciones repentinas dejan más de 50 muertos en Valencia
En España, muchos han pasado la noche de este martes a miércoles sin poder dormir, pendientes de la evolución de unas lluvias torrenciales que han generado fuertes inundaciones en varias zonas ribereñas de la provincia de Valencia.
Este temporal ha dejado hasta primera hora de este miércoles 51 muertos, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat de Valencia.
En municipios cercanos a cauces fluviales como Utiel o Paiporta, la crecida del río provocó que el agua tomara muchas calles de la localidad, embistiendo con fuerza todos los elementos que encontraba por delante. Furgonetas, coches y cubos de basura eran arrastrados por corrientes que, en algunos casos, alcanzaban el primer piso de algunos edificios.
“Es un fenómeno sin precedentes”, señaló este miércoles por la mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien añadió que hasta el momento se han desplegado 1.034 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para ayudar en labores de rescate en las zonas más afectadas por las lluvias.
La Agencia Estatal de Meteorología informó que los episodios de lluvia más intensos previstos para este miércoles se trasladarán al norte de la Comunidad Valenciana, Aragón, el sur de Navarra y el oeste de Andalucía. En el interior de Castellón (Valencia) y alrededores de Sevilla y Cádiz (Andalucía) hay alerta naranja ante el riesgo de acumular más de 80 milímetros de agua en 12 horas.
Videos muestran horroríficas inundaciones que dejan bajo el agua a Valencia, España
Las lluvias extremas en el sur y este de España han provocado grandes inundaciones, que han llegado hasta los 300 milímetros de agua en algunas zonas de Valencia. También se reportaron inundaciones cerca de Murcia y Málaga. Se espera que las precipitaciones continúen hasta el fin de semana. Las lluvias e inundaciones ya causaron un número aún indeterminado de muertes en Valencia, informó el presidente de la generalitat, Carlos Mazón.