Crimen

LIVE BLOG Crimen

Resumen de noticias de la condena a José Ibarra por el asesinato de Laken Riley del 20 de noviembre de 2024

Lo que sabemos

  • El juez declaró culpable a José Antonio Ibarra de matar a la estudiante de Enfermería Laken Riley mientras ella corría en el campus de la Universidad de Georgia a principios de este año.

Esta cobertura en vivo finalizó.

20 posts

Hace 1 mes

Qué significa cada uno de los cargos contra Ibarra y por qué fue condenado por todos los cargos

Por Holly Yan, Rebekah Riess

José Ibarra no solo fue declarado culpable del asesinato de Laken Riley, sino que también fue condenado por una serie de otros delitos. Ibarra fue acusado de 10 cargos relacionados con dos incidentes separados, y este miércoles, un juez estuvo de acuerdo con la fiscalía en que Ibarra era culpable de cada uno de ellos.

Aquí se describe cada cargo y por qué Ibarra fue declarado culpable en todos:

Homicidio con malicia: la fiscal Sheila Ross describió la clara intención de Ibarra de matar a Riley, citando evidencia y testimonio del médico forense. "Le hizo enormes agujeros en la cabeza con una roca. Y lo hizo más de una vez.

Y no podría haber otra razón para hacer eso, aparte de silenciarla para siempre," dijo la fiscal. Ibarra también privó a Riley de oxígeno el tiempo suficiente para causar heridas y "tenía la intención de matarla," dijo Ross. El médico forense dictaminó que la muerte de Riley fue un homicidio causado por los efectos combinados de un traumatismo craneal contundente y asfixia.

3 cargos de homicidio agravado: un asesinato con felonía ocurre durante la comisión de otro delito grave. En el caso de Ibarra, los fiscales argumentaron con éxito que cometió varios otros delitos graves durante su encuentro con Riley.

Secuestro con lesiones: cuando Ibarra confrontó a Riley mientras corría en el Oconee Forest Park de la Universidad de Georgia, "La llevó 19,79 metros fuera del sendero con el propósito de victimizarla," dijo Ross. "Ese delito grave real precede al asesinato en el tiempo." Ross también detalló la serie de lesiones corporales de Riley, incluida una fractura de cráneo.

Agresión agravada con intento de violación: cuando se encontró el cuerpo de Riley, sus pechos estaban expuestos, las tres capas de su ropa superior estaban levantadas, sus leggings estaban bajados, su ropa interior estaba rasgada y tirada fuera de sus mallas, dijo la fiscalía.

"Lo único que tiene sentido sobre por qué estos dos individuos —estos dos individuos que no se conocen, nunca se han encontrado, tuvieron este encuentro en este sendero en este momento mientras Laken sale a correr por la mañana— es porque él quería agredirla sexualmente," dijo Ross.

Lesiones agravadas: los fiscales dijeron que Riley tenía una fractura de cráneo deprimida en el lado izquierdo de su cabeza, y parte de su cráneo está en su cerebro. Riley también sufrió ocho laceraciones en su cabeza. "Realmente no necesito decir nada más," dijo Ross. "Es culpable de agresión agravada".

Interferencia a llamada de emergencia: Un sargento de policía dio un relato desgarrador de las últimas comunicaciones por teléfono celular de Riley la mañana en que murió. Los registros mostraron que Riley hizo una llamada al 911, pero la llamada se desconectó.

Un operador del 911 intentó llamar a Riley dos veces, pero ella no respondió su teléfono. Ross dijo que la evidencia prueba que Ibarra fue quien desconectó la llamada al 911 de Riley. "No es una coincidencia que su huella digital esté en su teléfono donde irías para colgar un iPhone", dijo. Además, "su teléfono está separado de su cuerpo".

Manipulación criminal de pruebas: imágenes de video de la cámara del timbre de un vecino mostraron a Ibarra arrojando piezas clave de evidencia cerca de su departamento la mañana en que Riley fue asesinada, dijo Ross. "Está tirando la chaqueta ensangrentada. Está tirando los guantes ensangrentados", dijo.

Imágenes de la cámara corporal de un agente de policía que se subió a un contenedor capturan su sorpresa cuando encontró la chaqueta desechada: "Oh m*erda. Hay cabello en los botones. ... cabello largo de mujer envuelto en los botones," dijo el agente de policía del condado de Athens-Clarke, Zachary Davis.

Se encontró que el cabello de la chaqueta era "microscópicamente consistente" con el cabello de Laken Riley, testificó un analista del laboratorio criminalístico. Y una mancha similar a sangre en la chaqueta azul marino encontrada en el contenedor contenía el ADN de Riley e Ibarra, testificó un experto en ADN forense.

Espiar a personas por puertas o ventanas: antes de atacar a Riley, Ibarra miró dentro del departamento de un estudiante de Universidad de Georgia e intentó abrir su puerta repetidamente, dijo Ross.

El estudiante de posgrado, que testificó fuera de cámara en el tribunal, estaba "inquieto" por el incidente, dijo Ross. Ibarra "había estado fuera de su departamento durante una hora," dijo Ross. "Ella está en la ducha, y es entonces cuando él (Ibarra) decide intentar abrir su puerta de nuevo."

El estudiante llamó a la policía y dijo que el hombre fuera de su puerta se había agachado, dijo Ross. Las imágenes de seguridad del campus corroboraron el relato de los estudiantes, agregó.

Hace 1 mes

Lo que sucedió en el cuarto y último día del juicio por asesinato

Por Eric Levenson

El juicio por asesinato de José Ibarra en el caso de la muerte de la estudiante de Enfermería Laken Riley llegó a un dramático final este miércoles con veredictos de culpabilidad en todos los cargos y una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Así se desarrolló el día:

Fin del testimonio: la defensa concluyó su caso este miércoles por la mañana después de llamar a tres testigos ayer. Ibarra y sus dos hermanos no testificaron. La fiscalía llamó a un testigo de refutación.

Argumentos finales: la fiscal Sheila Ross argumentó que los esfuerzos de Riley por luchar contra Ibarra dejaron evidencia que probó su culpabilidad, incluyendo su ADN bajo las uñas de Riley y rasguños en su cuerpo. La defensa argumentó que no había prueba más allá de una duda razonable y planteó la teoría de que el hermano de Ibarra, Diego, mató a Riley.

El veredicto: el juez H. Patrick Haggard encontró a Ibarra, de 26 años, culpable de homicidio con malicia y de los otros nueve cargos. En nombre de Ibarra, la defensa había renunciado a su derecho a un juicio por jurado y pidió al juez que decidiera el veredicto en lo que se conoce como un "juicio de banca".

Declaraciones de impacto de la víctima: la madre, el padrastro, la hermana y los amigos de Riley hablaron sobre lo que ella significaba para ellos y cómo han sufrido desde su muerte. "Ninguno de nosotros volverá a ser el mismo", dijo su madre Allyson Phillips.

Sentencia: el juez Haggard sentenció a Ibarra a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. También lo sentenció a una segunda cadena perpetua y 27 años de prisión, a cumplirse consecutivamente.

Reacción de políticos republicanos: el estatus de Ibarra como inmigrante indocumentado de Venezuela convirtió el caso en un tema candente en el debate del país sobre inmigración y crimen. El presidente electo Donald Trump, el gobernador de Georgia Brian Kemp, la representante estadounidense Marjorie Taylor Greene y otros funcionarios republicanos elogiaron el veredicto de culpabilidad y culparon la muerte de Riley a las políticas de inmigración de la administración Biden.

Hace 1 mes

El juez sentencia al asesino de Laken Riley a cadena perpetua

El juez H. Patrick Haggard sentenció este miércoles a José Ibarra a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato de Laken Riley mientras corría por el bosque en la Universidad de Georgia.

Haggard determinó que Ibarra era culpable de cada uno de los 10 cargos que enfrentó en el juicio.

La fiscalía no solicitó la pena de muerte para Ibarra, quien miró hacia abajo la mayoría del tiempo que el juez leyó la sentencia, aunque pidió que sea sin libertad condicional.

Lee más aquí. 

Hace 1 mes

El juez escucha los argumentos de la familia de Riley, que pide cadena perpetua para José Ibarra antes de la sentencia



La familia de Laken Riley habló ante el juez Patrick Haggard antes de que diera su sentencia a José Antonio Ibarra, que fue declarado culpable de matar a la estudiante de Enfermería y de una serie de otros cargos después de un juicio de cuatro días.

Hace 1 mes

La fiscal dice que la hermana de Laken Riley nunca debería tener que preocuparse por que Ibarra pueda obtener libertad condicional

Por Rebekah Riess

La fiscal Sheila Ross instó al juez del Tribunal Superior H. Patrick Haggard a sentenciar a José Ibarra a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, en beneficio de Lauren Phillips, la hermana menor de Laken Riley.

"No importa cuál sea su sentencia hoy, y se litigará desde ahora hasta dentro de 40 años, al menos hay una persona en esta sala que la heredará, y esa es Lauren Phillips," dijo Ross.

"Está creciendo sin su hermana. Tendrá que lidiar con padres ancianos sola. Sus hijos no tendrán una tía. Es hija única, y no debería tener que preocuparse dentro de 30 años, 40 años, si él [Ibarra] puede obtener libertad condicional, si podría salir", argumentó Ross.

"Ella nunca debería tener que preocuparse por eso, y su sentencia puede asegurar que no tendrá que preocuparse por eso," le dijo Ross al juez.

Hace 1 mes

Trump dice que espera que el veredicto de culpabilidad pueda traer a la familia de Laken Riley "algo de paz y cierre"

Por Kate Sullivan

El presidente electo Donald Trump dijo este miércoles que esperaba que el veredicto de culpabilidad en el caso de asesinato de Laken Riley pueda traer a su familia "algo de paz y cierre".

"¡JUSTICIA PARA LAKEN RILEY! El ilegal que mató a nuestra querida Laken Riley fue declarado CULPABLE de todos los cargos por sus horrendos crímenes. Aunque el dolor y la angustia durarán para siempre, con suerte esto puede ayudar a traer algo de paz y cierre a su maravillosa familia que luchó por la Justicia, y para asegurar que otras familias no tengan que pasar por lo que ellos han pasado", publicó Trump en Truth Social.

"Te amamos, Laken, y nuestros corazones siempre estarán contigo. ¡Es hora de asegurar nuestra frontera y eliminar a estos criminales y matones de nuestro país, para que nada como esto pueda volver a suceder!".

Hace 1 mes

"La vida de Laken no fue la única vida arrebatada", dice la madre de Riley al juez antes de la sentencia

Por Holly Yan

La madre de Laken Riley, Allyson Phillips, imploró al juez H. Patrick Haggard que no muestre misericordia al sentenciar a José Ibarra.

"No hay fin al dolor, sufrimiento y pérdida que hemos experimentado o que continuaremos soportando," dijo Phillips durante las declaraciones de impacto familiar en la corte.

"En ese día horrendo, mi preciosa hija fue atacada, golpeada y no se le mostró misericordia. Ella luchó por su vida y dignidad y para salvarse de ser brutalmente violada", continuó.

"Este cobarde enfermo, retorcido y malvado no mostró consideración por Laken o la vida humana," dijo Phillips. "Estamos pidiendo que se le haga lo mismo a él".

Phillips describió a su hija como "inteligente, trabajadora, amable, considerada, y lo más importante, era una hija de Dios".

Dijo que su hija realizaba viajes misioneros y cuidaba a personas en hogares de ancianos.

"La vida de Laken no fue la única vida arrebatada ese día que José Ibarra la atacó. La vida de su familia y amigos también fue arrebatada. Ninguno de nosotros seremos los mismos", dijo Phillips.

"Este monstruo nos quitó la oportunidad de ver a Laken graduarse de la escuela de Enfermería. Nos quitó la capacidad de conocer a nuestro futuro yerno. Destruyó nuestras posibilidades de conocer a nuestros nietos. Y se llevó a mi mejor amiga", dijo la madre de Riley, sollozando.

"Nos arrebató cada hermoso recuerdo que alguna vez podríamos hacer con ella de nuevo".

Hace 1 mes

Padrastro de Laken Riley lee uno de los últimos escritos de su diario: "A mi futuro esposo..."

Por Rebekah Riess

El padrastro de Laken Riley, John Phillips, se emocionó al leer una de las últimas entradas del diario de Laken Riley, dirigida a su futuro esposo.

"A mi futuro esposo (...) Estoy trabajando todos los días para convertirme en la mejor esposa que pueda ser", escribió Laken en parte.

Philips dijo que la entrada del diario de Laken es "solo un vistazo de lo que fue trágica y brutalmente arrebatado de ella" y de la familia.

Philips, refiriéndose a la declaración de un abogado defensor que se refirió a la vida de Riley como una "que aparentemente estaba llena de promesas", le dijo al juez: "Estoy aquí hoy para que su señoría y el mundo entero sepan que la vida de Laken no estaba aparentemente llena de promesas, sino que estaba abundantemente y excepcionalmente llena de promesas y era un faro brillante en la vida de todos los que la conocían".

Hace 1 mes

La hermana de Laken Riley, ahora estudiante de UGA, dice que tiene miedo de caminar por el campus

Por Eric Levenson

Lauren Phillips, la hermana menor de Laken Riley, dijo que fue aceptada en la Universidad de Georgia pero no pudo celebrar ese logro con su hermana.

"Tuve que ser aceptada en mi escuela de ensueño, la Universidad de Georgia, sin que mi hermana me dijera lo orgullosa que está de mí y finalmente poder vivir en la misma ciudad juntas de nuevo", dijo.

Describió a Riley como su hermana, mejor amiga y modelo a seguir, y dijo que extrañará su risa contagiosa, su sonrisa y sus mensajes diarios de buenos días. El asesinato también le robó su sentido de seguridad.

"No puedo caminar por mi propio campus universitario porque estoy aterrorizada de personas como José Ibarra", dijo.

Llamó a Ibarra un monstruo y dijo que no tenía dudas de que él era responsable de su muerte.

"José Antonio Ibarra ha arruinado mi vida por completo y solo puedo esperar y rezar para que reciba una sentencia que arruine la suya. Gracias".

 

Hace 1 mes

Laken Riley y la política de inmigración y crimen

Por Eric Levenson

Un partidario sostiene un cartel con una foto de Laken Riley antes de que el candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, hable en un mitin de campaña el 9 de marzo en Rome, Georgia. Mike Stewart/AP

El asesinato de Laken Riley en febrero ha sido un punto de controversia nacional sobre inmigración y crimen desde el arresto de José Ibarra, un inmigrante indocumentado de Venezuela.

El estatus migratorio de Ibarra fue destacado por varios líderes republicanos estatales y nacionales para apoyar sus llamados a una mayor seguridad fronteriza, aunque hay poca evidencia que indique una conexión entre inmigración y crimen.

Durante el discurso del Estado de la Unión del presidente Joe Biden en marzo, la representante Marjorie Taylor Greene, una republicana de Georgia, interrumpió al presidente y pidió que reconociera la muerte de Riley. Biden respondió levantando un prendedor que decía, "Di su nombre: LAKEN RILEY", y ofreció sus condolencias.

“Lincoln (sic) Riley, una joven inocente que fue asesinada por un ilegal. Eso es correcto, pero ¿cuántas miles de personas son asesinadas por legales?” dijo Biden. “A sus padres, les digo, mi corazón está con ustedes, habiendo perdido hijos yo mismo, lo entiendo”.

Más tarde le dijo a MSNBC que debería haber usado el término “indocumentado” en lugar de “ilegal”.

Impulsados por el asesinato, los funcionarios de Georgia firmaron una legislación de aplicación de inmigración. La ley requiere que los funcionarios de las fuerzas del orden locales y estatales verifiquen el estatus migratorio de aquellos mayores de 18 años que han sido arrestados, están detenidos o aquellos que un “oficial tiene causa probable para creer” que han cometido un crimen.

Donald Trump destacó repetidamente la historia de Riley mientras hacía campaña para presidente este año en sus críticas a las políticas fronterizas de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

El mes pasado, el expresidente Bill Clinton dijo que la muerte de Riley “probablemente no habría ocurrido” si los migrantes hubieran sido “todos debidamente investigados”.

“Tienes un caso en Georgia no hace mucho tiempo, ¿no es así', hicieron un anuncio al respecto, una joven que había sido asesinada por un inmigrante. Sí, bueno, si todos hubieran sido debidamente investigados, eso probablemente no habría ocurrido,” dijo Clinton. “Pero si todos son debidamente investigados, y eso no ocurre, Estados Unidos no está teniendo suficientes bebés para mantener nuestra población, por lo que necesitamos inmigrantes que hayan sido investigados para trabajar”.

Hace 1 mes

El juez declara a Ibarra culpable de todos los cargos

Por Holly Yan y Maxime Tamsett

Un juez encontró a Jose Ibarra culpable de matar a Laken Riley y de una serie de otros cargos después de un juicio de cuatro días altamente emocional.

Además de asesinato con malicia y asesinato premeditado, el juez H. Patrick Haggard también declaró culpable al joven, de 26 años, de secuestro con lesiones corporales, agresión agravada con intención de violación, agresión agravada, obstrucción a una persona que realiza una llamada de emergencia, manipulación de evidencia y voyeurismo, según la acusación

Hace 1 mes

Condenan a José Ibarra por matar a Laken Riley en un caso que desató una tormenta política

Crédito: AP

El hombre acusado de matar a Laken Riley mientras corría por el bosque en la Universidad de Georgia fue condenado por el asesinato, dictaminó un juez este miércoles.
Después de meses de vitriolo político en torno al caso del inmigrante indocumentado José Antonio Ibarra fue declarado culpable por el juez del Tribunal Superior, H. Patrick Haggard.
La acusación y la defensa habían acordado un juicio sin jurado para Ibarra, lo que significa que el juez, no un jurado, decidiría el resultado.

Hace 1 mes

Terminan los argumentos finales en el juicio por la muerte de Laken Riley

Por Holly Yan

La acusación y la defensa han presentado sus casos en el juicio de José Ibarra, quien está acusado de asesinato por la muerte de Laken Riley y una serie de otros presuntos delitos.

El tribunal está tomando un breve receso.

Se espera que el caso pronto pase al juez del Tribunal Superior H. Patrick Haggard para determinar si Ibarra es culpable o inocente. Antes de que comenzara el juicio, la acusación y la defensa habían acordado un juicio ante un juez para Ibarra, lo que significa que el juez, no un jurado, decidiría el resultado.

Hace 1 mes

La defensa dice que hay "duda razonable" en la evidencia del estado

Por Eric Levenson

La abogada defensora Kaitlyn Beck revisó la evidencia del estado sobre ADN, huellas dactilares, datos digitales y grabaciones de vigilancia y dijo que no prueban la culpabilidad de José Ibarra.

"Hay duda razonable en cada una de esas piezas de evidencia", dijo.

La evidencia de ADN tenía dudas sobre lo que se probó y lo que no se probó, argumentó, señalando que los investigadores no probaron las uñas de Ibarra para el ADN de Laken Riley y no probaron una huella dactilar ensangrentada en su teléfono.

El análisis de huellas dactilares es generalmente "cuestionable", argumentó.

La evidencia del estado sobre la ubicación del teléfono de Ibarra tenía dudas porque otros tenían acceso a su teléfono, argumentó.

Además, el video de vigilancia del hombre arrojando una chaqueta ensangrentada a un contenedor de basura tenía dudas debido al ángulo y la calidad del video, argumentó. El hermano de Ibarra, Diego, también poseía el mismo sombrero y zapatos que la persona en el video, dijo.

Hace 1 mes

"Él la mató porque ella no le permitió violarla", dice la fiscal

Por Holly Yan

El miércoles se presentaron en el juicio fotografías de las heridas de José Ibarra.

Durante su dura argumentación de cierre este martes, la fiscal Sheila Ross le dijo al juez que hay evidencia "abrumadora" contra José Ibarra.

"Su señoría, Laken Riley misma le ha dado toda la evidencia que necesita, sola, para encontrar a este hombre culpable de cada uno de los cargos de esta acusación", le dijo Ross al juez, quien decidirá si Ibarra debe ser condenado por asesinato y otros cargos.

Ross también aludió al testimonio de un experto forense que indicó que la evidencia de ADN de las uñas de Riley reveló un vínculo con el perfil genético de Ibarra.

"Ella sí luchó. Y es un resultado directo de esa lucha que le da toda la evidencia física que necesita para condenarlo", le dijo Ross al juez, diciendo que Riley rasguñó a Ibarra en sus momentos finales.

"La evidencia en este caso ha hablado claro y fuerte que él es el asesino de Laken Riley y que la mató porque ella no le permitió violarla".

Hace 1 mes

Los argumentos finales comienzan a medida que el juicio se acerca a su fin

Terminaron los testimonios en el juicio y la acusación comenzó su resumen final ante la corte.

La defensa presentará sus conclusiones después.

Hace 1 mes

La defensa terminó de presentar su caso

Los abogados defensores del acusado, José Ibarra, han terminado de presentar su caso después de llamar a tres testigos este martes por la tarde.

Los abogados dijeron que tenían planes de llamar a dos testigos el miércoles, pero después de hablar con el estado anoche, introdujeron estipulaciones en su lugar.

Hace 1 mes

Ninguna evidencia contradice la afirmación del hermano del acusado de que estaba dormido en el momento del asesinato, dice el agente del GBI

Por Eric Levenson

Diego Ibarra, el hermano del acusado José Ibarra, dijo a los investigadores que estaba dormido durante el asesinato de Laken Riley y no hay evidencia que lo contradiga, testificó el Agente Especial Lucas Beyer de la Oficina de Investigación de Georgia el miércoles.

“No encontré evidencia que contradiga su declaración de que estaba en casa en ese momento”, dijo Beyer.

El agente especial entrevistó a Diego Ibarra el 23 de febrero, el día después del asesinato, durante aproximadamente 90 minutos. Se reprodujeron video y audio de la entrevista en la corte.

“Dijo que no tenía nada que ver con eso”, dijo Beyer. “Su respuesta fue que estaba durmiendo en la cama.”

En el contra-interrogatorio, Beyer reconoció que una persona había dicho que el sospechoso que fue visto en video tirando una chaqueta ensangrentada a un contenedor de basura era Diego Ibarra, pero la persona no estaba segura de eso. Y en el reinterrogatorio, Beyer dijo que los testigos que conocían bien a los hermanos identificaron al sospechoso en video como Jose Ibarra.

El contexto: La defensa ha buscado plantear preguntas sobre si los hermanos de Jose Ibarra podrían haber sido responsables del asesinato.

Hace 1 mes

La acusación llama a un testigo de refutación

Por Eric Levenson

Después de que la defensa terminó su presentación, la acusación llamó a un testigo de refutación en el Agente Especial Lucas Beyer de la Oficina de Investigación de Georgia.

Beyer testimonió anteriormente el martes para la acusación acerca de la ropa en el cuerpo de Laken Riley tal como fue encontrada en la escena del crimen, así como video de vigilancia de un comedor de la UGA, que mostró a Diego, el hermano de José Ibarra, en fechas previas y el día del asesinato.

Hace 1 mes

Esto es lo que sabemos sobre los abogados que han estado argumentando en el caso de Laken Riley

Por Eric Levenson, Rebekah Riess

El cuarto día del juicio por asesinato contra José Antonio Ibarra comenzará pronto, y se espera que el equipo de defensa llame a sus últimos testigos. Ibarra está acusado de matar a la estudiante de Enfermería Laken Riley mientras ella corría por el campus de la Universidad de Georgia a principios de este año.

Aquí hay un vistazo a los equipos legales que han estado presentando sus casos en la corte esta semana:

La acusación: Sheila Ross, la fiscal especial a cargo de este caso, presentó las declaraciones de apertura de la acusación y ha liderado el interrogatorio de la mayoría de los testigos. Ross es la directora de litigaciones capitales del Consejo de Fiscales de Georgia, que proporciona servicios a los fiscales electos y designados del estado.

La fiscal del distrito del Condado de Athens-Clarke, Deborah Gonzalez, nombró a Ross para hacerse cargo del caso días después del asesinato de Laken Riley. "Le damos la bienvenida (a Ross) de nuevo como una abogada de juicio conocedora y bien respetada con la experiencia lista para llevar justicia en nombre de Laken Riley", dijo Gonzalez en ese momento.

La defensa: Tres abogados representan al acusado José Antonio Ibarra en la corte.

Dustin Kirby, un abogado defensor criminal con sede en Athens, presentó las declaraciones de apertura de la defensa.

John W. Donnelly, un defensor público del circuito en Athens, y Kaitlyn Beck, una asistente de defensor público, completan el grupo.