Medio Oriente

Medio Oriente

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia habla con sus homólogos de Irán y Turquía sobre la "peligrosa" situación en Siria

(CNN) -- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán afirmó que el ministro Seyyed Abbas habló con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, sobre el desarrollo de la crisis en Siria y afirmó que existe un plan estadounidense-israelí para desestabilizar la región.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que ambas partes expresaron su firme apoyo a la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria, así como a la resolución de la situación en el marco del llamado proceso de Astaná, que agrupa a Irán, Rusia y Turquía como garantes de la seguridad en el norte de Siria.

Seyyed Abbas señaló que era necesaria una coordinación más estrecha entre Irán, Rusia y los países de la región para desbaratar una "peligrosa conspiración (...) y hacer frente a las acciones de los terroristas en Siria y en la región".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que ambas partes "expresaron su extrema preocupación por la peligrosa escalada de la situación en Siria y acordaron la necesidad de intensificar los esfuerzos conjuntos encaminados a estabilizar la situación".

El viernes, la agencia de noticias rusa TASS afirmó que la aviación militar rusa había atacado a las fuerzas de la oposición en las provincias de Aleppo e Idlib. Rusia afirmó haber matado al menos a 200 miembros de Hay'at Tahrir al-Sham (HTS), un grupo yihadista sirio que respondía al nombre de Frente Al-Nusra cuando estaban afiliados a Al Qaeda.

La aviación rusa fue fundamental en los ataques del régimen sirio contra los rebeldes en gran parte de Siria en el punto álgido de la guerra civil.

Lavrov también habló este sábado con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, según el Ministerio de Exteriores en Moscú- "en relación con la escalada militar en las provincias de Aleppo e Idlib".

"Se confirmó la necesidad de coordinar acciones conjuntas para estabilizar la situación en [Siria], principalmente utilizando el potencial del 'formato de Astaná'", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.