Última hora de la guerra entre Israel y Hamas: noticias del cese del fuego, liberación de rehenes y más
Lo que sabemos
Tres rehenes y 90 prisioneros palestinos fueron liberados como parte de la primera fase de un esperado
acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Israel y HamasLas rehenes liberadas regresaron a Israel y se dice que gozan de buena salud. Son las primeros de los 33 cautivos que Hamas y sus aliados liberarán en las próximas seis semanas. A cambio, se espera que Israel libere a casi 2000 prisioneros palestinos
Los palestinos desplazados comenzaron a regresar a sus hogares en Gaza. Un habitante de Gaza dijo a CNN que el momento era “agridulce”, ya que el enclave ha sido diezmado durante 15 meses de guerra. Cientos de camiones de ayuda con suministros que se necesitan
17 posts
Tropas israelíes disparan y hieren a un adolescente en Gaza, según testigos
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dispararon e hirieron a un adolescente palestino en el centro de Gaza el lunes, un día después de que entrara en vigor el alto el fuego, según periodistas que trabajan con CNN.
En un comunicado, las FDI dijeron que las tropas dispararon “tiros de advertencia” contra la población en varias zonas de Gaza después de que se identificara a soldados que se acercaban. Agregó que estaban actuando según el acuerdo de alto el fuego entre Hamas e Israel que entró en vigor el domingo.
Los testigos dijeron que el adolescente formaba parte de un grupo de palestinos que acudieron al campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, para inspeccionar las viviendas dañadas. En los videos se ve a gente intentando atender al adolescente, que estaba consciente.
El acuerdo de alto el fuego estipula que las FDI se retirarán de las zonas densamente pobladas. Miles de palestinos desplazados han regresado para inspeccionar los daños sufridos por sus hogares durante la guerra.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están operando de conformidad con el acuerdo de alto el fuego, evitarán cualquier disturbio y se mantendrán en las líneas defensivas según lo acordado”, dijeron las FDI en un comunicado.
Las FDI amenazan con "operaciones importantes" en la Ribera Occidental ocupada
El jefe militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtió este lunes de la posibilidad de llevar a cabo “operaciones importantes” en la Ribera Occidental ocupada por Israel.
“Además de intensificar los preparativos defensivos en Gaza, debemos estar listos para realizar operaciones significativas en Judea y Samaria en los próximos días, para prevenir y capturar a los terroristas antes de que lleguen a nuestros civiles”, dijo el teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor, en una declaración en la que utilizó el término bíblico con el que algunos israelíes se refieren a la Ribera Occidental.
“Quienes cometan actos de terrorismo, como en Gaza, serán tratados como en Gaza”, dijo el ministro de Defensa, Israel Katz, durante una visita a la Ribera Occidental a principios de este mes.
A la sombra de la guerra en Gaza, las fuerzas de seguridad israelíes han estado involucradas en un intenso conflicto con combatientes en la Ribera Occidental durante más de un año, incluso en el campo de refugiados de Jenin, donde se desplegaron tácticas, como ataques aéreos, que antes eran casi desconocidas allí.
Según la ONU, en 2024 murieron más de 500 civiles palestinos en la Ribera Occidental. Desde el 7 de octubre de 2023, las fuerzas israelíes y los colonos judíos mataron al menos a 169 niños en la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental, según la ONU.
Mientras tanto, 2024 fue el tercer año más mortífero para los israelíes en la Ribera Occidental desde que comenzó la recopilación de datos en 2008, según la ONU, que registró la muerte de 34 israelíes: 15 soldados y 19 civiles. De esos civiles, siete eran colonos.
Max Saltman, Mike Schwartz e Irene Nasser de CNN contribuyeron con este reportaje.
El alto el fuego en Gaza trae esperanza, pero los trabajadores humanitarios advierten que hay grandes obstáculos por delante
A medida que se consolida el alto el fuego en Gaza , los trabajadores humanitarios advierten que los desafíos más difíciles aún están por venir y describen la tregua como el primer paso en un largo camino hacia la recuperación.
Para los trabajadores humanitarios y las agencias de ayuda, se espera que el camino sea largo y arduo, con desafíos que incluyen áreas en el norte de Gaza que siguen siendo difíciles de alcanzar y bandas criminales que saquean los convoyes de las Naciones Unidas que transportan alimentos valiosos, hasta una inminente prohibición israelí a la principal agencia de la ONU responsable de distribuir ayuda en Gaza.
Al menos 630 camiones de ayuda entraron en Gaza el domingo, de los cuales al menos 300 se dirigieron al norte, según un alto funcionario de la ONU. La ONU, que dijo tener 4.000 camiones listos para entrar en Gaza, dice que la disponibilidad de alimentos no es el problema, sino que el mecanismo de entrega está plagado de obstáculos.
“La cuestión no es conseguir que entren los productos”, le dijo a CNN desde Gaza el director de Palestina para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Antoine Renard. En las fronteras de Gaza hay suficiente ayuda alimentaria esperando para alimentar a un millón de personas durante tres meses, según ha dicho el PMA. También tiene suministros como paquetes de alimentos, harina de trigo, productos básicos para comidas calientes y suplementos nutricionales.
Pero algunas zonas de Gaza siguen totalmente aisladas de la ayuda.
Hamas les entregó a las tres rehenes "bolsas de regalo" tras su liberación. Esto es lo que había dentro
El ala militar de Hamas, las Brigadas Qassam, publicó un video de propaganda de la liberación de tres rehenes israelíes el domingo por la noche, en el que se podía apreciar un detalle sorprendente.
Cuando Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari subieron a un todoterreno de la Cruz Roja en la ciudad de Gaza, un combatiente de Hamas les entregó a cada uno una bolsa de papel con el logo de las Brigadas Qassam, una especie de “bolsa de regalo”.
El combatiente enmascarado levantó entonces un certificado que, en hebreo y árabe, decía “decisión de liberación”.
Cada una de las tres mujeres llevaba la bolsa en las imágenes publicadas más tarde el domingo por las Fuerzas de Defensa de Israel, aunque esta vez con el logotipo de las Brigadas Qassam borroso.
Un representante de la familia de Gonen dijo a CNN el lunes que la bolsa que recibió contenía el certificado, un collar y fotos, y dijo que la Agencia de Seguridad Interna de Israel (Shin Bet) había confiscado los materiales.
No entraron en detalles sobre la fotografía, pero los medios israelíes informaron que las fotos mostraban el tiempo que las mujeres estuvieron en cautiverio.
"El futuro de nuestros hijos es oscuro": padres de Gaza intentan conciliar más de 15 meses de guerra
Cuando se conoció por primera vez la noticia del alto el fuego en Gaza, los padres que viven allí le dijeron a CNN que los momentos de celebración se vieron eclipsados por los temores sobre un futuro incierto.
“No podemos dejar de pensar en la gente que hemos perdido (…) y en la gente del sur que vendrá y encontrará que sus casas han sido arrasadas”, dijo el jueves Abeer Barakat, educadora y madre de cuatro hijos desplazados en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
“Reconstruir Gaza llevará años”, añadió. “No es que el fin de esta guerra signifique el fin de nuestros problemas. (…) Esta es una nueva batalla”.
La ofensiva israelí, que se prolongó durante 15 meses tras los ataques dirigidos por Hamas, ha dejado huérfanos a más de 17.000 niños en Gaza, según informó la ONU en octubre. Más del 95% de las escuelas han sufrido daños, según la agencia.
“No sabemos a dónde iremos después de la guerra. Nuestra hermosa ciudad, Beit Lahia, ha quedado completamente destruida”, dijo Mohammed Hamouda, padre de tres hijos y trabajador sanitario desplazado más al sur. “El futuro de nuestros hijos es sombrío”.
Otra madre, Asma Mustafa, desplazada en Nuseirat, en el centro de Gaza, dijo: “Lloré mucho y creo que lloraré más y más cuando vea mi hogar destruido allí en el norte. (…) El crimen de genocidio en Gaza superó la imaginación de todo el mundo”.
La profesora de inglés dijo a CNN que ha sido desplazada al menos ocho veces. “Todavía tengo una gran esperanza de que el mañana en Gaza será más hermoso (…) mi mayor victoria es que mis hijas y yo todavía estamos vivas”.
FOTOS | Los habitantes de Gaza caminan entre los escombros después de que los bombardeos israelíes dejaran el enclave en ruinas
Este lunes, cuando se cumplía el primer día completo de un acuerdo de cese del fuego y liberación de rehenes, los palestinos desplazados observaban la catastrófica destrucción causada por más de 15 meses de ataques de Israel tras los ataques del 7 de octubre liderados por Hamas.
Se vieron escenas de niños que cargaban juguetes a través de gruesas capas de escombros, mientras otros regresaban a barrios bombardeados en el norte.
Los ataques israelíes destruyeron cerca del 60% de los edificios, incluidas viviendas, escuelas y hospitales, informó el jueves la ONU. El impacto de la ofensiva israelí ha hecho retroceder el desarrollo en Gaza hasta 69 años, según la agencia.
En septiembre, la ONU advirtió que incluso si se alcanza un alto el fuego, la economía de Gaza tardará 350 años en volver a su nivel anterior a la guerra.
La rehén liberada Emily Damari es "la niña más feliz del mundo", dice su madre
Emily Damari, una de las tres rehenes liberadas por Hamas este domingo, es la “niña más feliz del mundo” ahora que está fuera de Gaza, dijo su madre este lunes en un comunicado.
“Ayer finalmente pude darle a Emily el abrazo con el que había estado soñando”, apuntó Mandy Damari.
“Me siento aliviada de informar que, después de su liberación, Emily se encuentra mucho mejor de lo que cualquiera de nosotros podría haber anticipado. También me alegra que, durante su liberación, el mundo haya podido vislumbrar su personalidad enérgica y carismática”, agregó.
“En palabras de la propia Emily, ella es la chica más feliz del mundo; ha recuperado su vida”, dijo.
Emily Damari, ciudadana israelí-británica de 28 años, fue liberada este domingo por Hamas junto con las rehenes Romi Gonen, de 24 años, y Doron Steinbrecher, en la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas. Israel también devolvió a 90 prisioneros palestinos, entre ellos 69 mujeres y nueve niños.
La madre de Damari dijo que, si bien este es un momento “increíblemente feliz para nuestra familia, también debemos recordar que todavía quedan otros 94 rehenes (en Gaza).
“El alto el fuego debe continuar y todos los rehenes deben ser devueltos a sus familias”, dijo.
La OMS acoge con satisfacción el alto el fuego en Gaza, pero advierte de inmensos desafíos sanitarios por delante
La agencia de salud de las Naciones Unidas dio la bienvenida al acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes, pero advirtió que “los desafíos de salud que enfrenta Gaza por delante son inmensos” mientras los residentes del enclave devastado por la guerra enfrentan un aumento de enfermedades y desnutrición.
La campaña militar israelí de 15 meses en Gaza ha pulverizado barrios, agotado los suministros de alimentos, agua y combustible y diezmado la infraestructura de atención médica, y los grupos de ayuda ahora se esfuerzan por intensificar su respuesta a la catástrofe humanitaria.
“Solo la mitad de los 36 hospitales de Gaza siguen parcialmente operativos, casi todos los hospitales están dañados o parcialmente destruidos y sólo el 38% de los centros de atención primaria de salud están funcionales”, afirmó este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS advirtió que el número de palestinos muertos y heridos era probablemente mucho mayor que el recuento oficial del Ministerio de Salud, y dijo que aproximadamente 30.000 personas habían sufrido heridas que necesitaban una rehabilitación continua, en gran medida no disponible en Gaza.
“La transmisión de enfermedades infecciosas ha aumentado enormemente, la malnutrición está aumentando y el riesgo de hambruna persiste. La alteración del orden público, exacerbada por bandas armadas, genera más preocupaciones”, afirmó la OMS.
En respuesta a los desafíos descritos en la declaración, la OMS dijo que trabajaría con sus socios para implementar un plan de 60 días para restaurar y expandir el sistema de salud en Gaza
“Dado el alto nivel de desnutrición y brotes de enfermedades, la OMS está trabajando con sus asociados para ampliar los programas de alimentación de lactantes y niños pequeños, mejorar los esfuerzos de inmunización y reforzar los sistemas de vigilancia de enfermedades para la prevención, notificación y gestión oportuna de brotes”, dijo la agencia.
“La OMS insta a todas las partes a que cumplan su compromiso de aplicar plenamente el acuerdo de alto el fuego y a que sigan trabajando en una solución política para abordar la prolongada crisis en el territorio palestino ocupado, que es esencial para una paz duradera”.
Palestinos liberados dicen que fueron tratados “como animales” en prisión israelí
Los prisioneros palestinos liberados como parte del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes dijeron el domingo que estuvieron retenidos en condiciones horribles en una cárcel israelí en la Ribera Occidental ocupada.
Los autobuses que transportaban a 90 palestinos liberados de la prisión de Ofer fueron recibidos por grandes multitudes, que vitoreaban y ondeaban banderas, y en videos se veían escenas de júbilo y reencuentros emotivos mientras abrazaban a sus familias.
"Dejé el infierno y ahora estoy en el cielo, hemos salido del infierno", dijo a Reuters el preso liberado Abdelaziz Atawneh Atawneh.
“Nos violaban, nos golpeaban, nos disparaban gas lacrimógeno. Nos contaban con la cabeza en el suelo. De repente entraban en las celdas y nos disparaban gas. Nos decían malas palabras. No había comida, ni dulces, ni sal. No había nada”.
Se espera que Israel libere a casi 2.000 prisioneros palestinos en las próximas seis semanas durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego. La mayoría de los liberados el domingo eran mujeres y adolescentes.
“Libertad, libertad, solíamos ver el cielo a través de pequeños cuadrados. Solía decir que esperaba ver el cielo sin esos cuadrados”, dijo a Reuters Rose Khwais, una prisionera liberada de 18 años.
Khwais dijo que los guardias penitenciarios israelíes trataban a los reclusos palestinos “como animales”.
“Nos sacaban de las celdas como gallinas y luego nos devolvían a nuestras celdas”, dijo.
“No nos trataron bien, no había buena comida, no había tratamiento médico. Tenía síntomas de un derrame cerebral, líquido alrededor del corazón y también problemas de presión arterial. No tenía miedo de las enfermedades, me preocupaba que mi familia supiera que me había enfermado”.
Es el segundo día del alto el fuego entre Israel y Hamas. Esto es lo que hay que saber
El esperado alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza entró en su segundo día el lunes, tras el regreso de los primeros rehenes israelíes y la liberación de 90 prisioneros palestinos.
Cientos de camiones de ayuda cruzaron a Gaza este domingo, y miles más están esperando para intensificar la distribución de suministros desesperadamente necesarios en el enclave palestino, gran parte del cual se encuentra totalmente devastado después de 15 meses de guerra.
A continuación se muestran los últimos avances:
Los israelíes se alegran: Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, los rehenes israelíes liberados, son los primeros de los 33 cautivos que Hamas y sus aliados liberarán en las próximas seis semanas. Se dice que llevan 471 días retenidos y que gozan de buena salud y están recibiendo tratamiento en Tel Aviv tras reunirse con sus familias. Muchas personas se reunieron en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv y se alegraron por su liberación.
Palestinos liberados: Israel liberó a 90 palestinos. Los autobuses que trasladaban a los prisioneros fuera de la prisión de Ofer, en la Ribera Occidental ocupada, fueron recibidos por una gran multitud, que aplaudía y agitaba banderas, según un equipo de CNN en el terreno. El video muestra escenas de júbilo y reencuentros emotivos mientras los prisioneros liberados abrazaban a sus familias. Anteriormente, las fuerzas israelíes habían bloqueado el acceso a las carreteras que conducen a la prisión y utilizaron gases lacrimógenos y granadas de sonido en un intento de dispersar a la multitud.
La ayuda entra en Gaza: Al menos 630 camiones de ayuda entraron en Gaza este domingo, de los cuales al menos 300 se dirigieron al norte. Los desafíos logísticos a los que se enfrentan los trabajadores humanitarios incluyen montañas de escombros y restos de guerra sin explotar. La ONU ha advertido que el aumento de la asignación de ayuda sería "solo un comienzo" para abordar la catastrófica crisis humanitaria en Gaza. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos dijo que tenía 4.000 camiones de ayuda listos para entrar en Gaza.
Destrucción en Gaza: los palestinos desplazados comenzaron a regresar a sus hogares en Gaza, pero un habitante de Gaza le dijo a CNN que el momento era “agridulce”. Alrededor del 92% de las viviendas en Gaza han sido destruidas o dañadas en los 15 meses de guerra, dijo la ONU. Al menos 436.000 unidades de vivienda se han visto afectadas y más de 1,8 millones de personas necesitan con urgencia refugio de emergencia y artículos domésticos esenciales. Las imágenes de un dron de CNN muestran una desolación casi total en el norte de Gaza.
¿Qué sigue? La primera fase del acuerdo contempla la liberación escalonada de otros 30 rehenes israelíes de Gaza a lo largo de seis semanas. A cambio, se espera que Israel libere a casi 2.000 prisioneros palestinos. La próxima liberación de rehenes y prisioneros está prevista para este sábado. Pero como la segunda y tercera fases de la tregua son inciertas, no hay garantías de que Israel no reanude sus bombardeos de Gaza.
La líder política palestina Khalida Jarrar está entre los liberados en el acuerdo de alto el fuego, según muestra un video
La destacada líder política y activista palestina Khalida Jarrar estaba entre las decenas de prisioneros liberados este domingo como parte del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas.
Jarrar, exlegisladora, es una miembro destacada del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una entidad secular y nacionalista que se remonta a la década de 1960. Es la segunda facción más grande de la Organización para la Liberación de Palestina después de Fatah y pide la liberación de toda la Palestina histórica.
La Unión Europea, Estados Unidos e Israel designaron al FPLP como organización terrorista tras los ataques contra objetivos israelíes. Jarrar no estuvo implicada en los ataques. Las FDI reconocieron en 2021 que ella “no se ocupó de los aspectos organizativos o militares de la organización”, según Associated Press.
Un video de la agencia de noticias Reuters de este domingo mostró a Jarrar dentro de un autobús de la Cruz Roja que transportaba prisioneros palestinos fuera de la prisión de Ofer, en la Cisjordania ocupada.
Más tarde, las fotos mostraron a Jarrar abrazando a su familia cuando llegó a Ramallah temprano este lunes.
Jarrar ha sido arrestada varias veces por Israel a lo largo de sus décadas de activismo. En 2015 fue sentenciada a 15 meses por cargos de incitación y pertenencia al FPLP, según AP. Pero durante gran parte de ese tiempo, Jarrar ha estado en detención administrativa, informó AP, lo que significa que no ha enfrentado cargos públicos ni ha sido sometida a juicio.
La ciudad de Gaza pide apoyo internacional para restablecer los servicios básicos
La mayor ciudad de Gaza, devastada, pidió apoyo internacional para ayudar a restablecer los servicios básicos después de que entrara en vigor el alto el fuego entre Israel y Hamas tras más de 15 meses de guerra.
Más del 70% de las carreteras de la ciudad de Gaza han sido destruidas y el 60% de los residentes no tienen suministro de agua, dijo el lunes el gobierno local.
“Las prioridades de la primera fase son restaurar la vida en la ciudad, asegurar los servicios y reabrir las calles”, dijo la municipalidad de la ciudad de Gaza.
El gobierno local dijo que había presentado una lista de necesidades a organizaciones internacionales y pidió que se permitiera el ingreso de cantidades “amplias” de combustible.
“Hacemos un llamamiento a las organizaciones internacionales con la experiencia pertinente para que cooperen con nosotros y proporcionen servicios y herramientas”, indicó. “Las operaciones de rescate están vinculadas a la entrada de asistencia técnica y herramientas de mantenimiento”.
Defensa Civil comparte vídeo de ambulancias destruidas en el norte de Gaza
Filmado en la ciudad de Beit Lahia, el video muestra los restos destrozados de una ambulancia, con su mitad delantera hundida y plagada de lo que parecen ser agujeros de bala.
Se pueden ver varios otros vehículos, incluidas ambulancias, volcados, apilados uno sobre otro o destruidos de manera similar.
La Defensa Civil dijo que sus equipos, junto con los Servicios Médicos Militares, se vieron obligados a huir al sur de Gaza en mayo y sus vehículos fueron confiscados por las fuerzas israelíes.
“Estamos conmocionados al descubrir que destruyeron todos estos vehículos, convirtiéndolos en un montón de chatarra, vaciando deliberadamente el norte de Gaza de defensa civil y servicios médicos”, afirma el comunicado de Defensa Civil
“Buen primer día de alto el fuego”, informan los equipos de UNRWA
El director de la agencia de refugiados palestinos de las Naciones Unidas dijo que sus equipos “informaron de un buen primer día de alto el fuego” con ayuda y algunos suministros comerciales “fluyendo sin problemas”.
“Después de más de 470 días, la gente de Gaza oye el sonido de los niños jugando en lugar de los bombardeos y los ataques aéreos”, dijo el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, este lunes X.
“El alto el fuego debe mantenerse y todos los elementos del acuerdo deben implementarse. Es un paso en la dirección correcta hacia una paz y estabilidad duraderas para todos”.
Lazzarini añadió que la agencia “no escatimará esfuerzos para aliviar el inmenso sufrimiento y ampliar la prestación humanitaria”.
Recuerden: el alto el fuego permite un aumento drástico de la ayuda humanitaria que llega a Gaza, pero la ONU advirtió que eso sería “solo un comienzo”. Al menos 630 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza el domingo, y al menos 300 de ellos se dirigieron al norte, dijo un funcionario de la ONU.
“Tenemos que traerlos a todos de vuelta”: familia del rehenes esperan pronta reunión
La exesposa de un rehén que aún se encuentra retenido por Hamas en Gaza dijo que su familia sigue teniendo la esperanza de que sea liberado en las próximas semanas después del “momento increíble” en el que tres mujeres israelíes liberadas se reunieron con sus seres queridos.
Cinco miembros de la familia de Hadas Kalderon fueron secuestrados durante el ataque de Hamas al kibutz Nir Or el 7 de octubre de 2023. Su madre y su sobrina murieron, mientras que su hija, Saha, y su hijo, Erez, estuvieron retenidos durante más de 50 días antes de ser liberados en noviembre de 2023.
El exmarido de Kalderon, Ofer, permanece en cautiverio, y aunque no ha habido mucha información sobre él "durante mucho tiempo", Kalderon dijo que su familia está optimista por su propia reunión.
"Es como un milagro", dijo Kalderon a Laura Coates de CNN después de que las tres primeras de los 33 cautivos que serán liberados por Hamas y sus aliados en las próximas seis semanas regresaron a Israel.
“Es muy complicado porque es como una alegría y felicidad muy grande, pero también muchos miedos y preocupaciones de que esto continúe y que debemos recordar que tenemos que traerlos a todos de regreso, a todos los rehenes”.
Kalderon también elogió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como un "agente de cambio" que hizo posible el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, aunque dijo que el acuerdo de tres fases no era perfecto.
"Estoy contenta con este acuerdo, pero es un acuerdo difícil. Tenemos que esperar", afirmó.
"No hay tiempo que perder", dice el jefe de ayuda humanitaria de la ONU mientras cientos de camiones de ayuda entran en Gaza
Cientos de camiones que transportaban ayuda entraron en Gaza el primer día del cese del fuego entre Israel y Hamas, según el secretario general Adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.
"Al menos 630 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza el domingo, y al menos 300 de ellos se dirigieron al norte. No hay tiempo que perder", dijo Tom Fletcher en un comunicado el domingo.
"Después de 15 meses de guerra implacable, las necesidades humanitarias son asombrosas. Reconocemos los desafíos logísticos que enfrentan quienes entregan esta ayuda, incluidas montañas de escombros y restos de guerra sin explotar. La seguridad de todos los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, sigue siendo nuestra principal prioridad".
El acuerdo de cese del fuego permite un aumento significativo en la ayuda humanitaria que ingresa a Gaza. Sin embargo, la ONU ha advertido que el aumento de la asignación de ayuda sería “solo un comienzo” para abordar la catastrófica crisis humanitaria en el enclave, donde los ataques israelíes han devastado grandes franjas de territorio y los grupos de derechos humanos han descrito condiciones de vida “indescriptibles”.
Fletcher hizo un llamado a los países “con influencia sobre las partes para garantizar que esta ayuda vital llegue a quienes más la necesitan”.
“Este es un momento de tremenda esperanza – frágil, pero vital – mientras seguimos navegando por las complejidades de los días y semanas venideros”, dijo Fletcher.
El 92% de las viviendas han sido destruidas o dañadas en Gaza, según agencia de la ONU
El respiro de la violencia en Gaza significa que muchos palestinos desplazados durante la guerra de Israel regresarán a sus hogares, pero un habitante de Gaza le dijo a CNN que el momento era "agridulce" debido a que muchas casas han quedado reducidas a escombros.
Casi todas las viviendas en Gaza han sido destruidas o dañadas durante el asedio Israel contra Hamas, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Unas 436.000 unidades de vivienda, el 92% de las viviendas de Gaza, se han visto afectadas, con 160.000 destruidas y 276.000 gravemente o parcialmente dañadas, dijo OCHA.
Además, más de 1,8 millones de personas necesitan urgentemente refugio de emergencia y artículos domésticos esenciales.
La ONU dijo en su sitio web que aproximadamente el 90% de la población de Gaza ha sido desplazada, muchos de los cuales se han visto obligados a mudarse repetidamente, "unas 10 veces o más".
“Gran parte de Gaza está en ruinas, mientras que los ataques aéreos y las operaciones militares israelíes han dañado o destruido alrededor del 60 por ciento de los edificios, incluidas viviendas, escuelas y hospitales”, según la ONU. “La incesante campaña de bombardeos ha llevado al límite la atención sanitaria, el sistema de residuos sólidos ha colapsado, causando graves riesgos ambientales y sanitarios, y el sistema de agua ha sido cortado drásticamente”.