Xavier Serbiá
22 abril 2011
12:10 PM ET

Xavier Serbiá

Xavier Serbiá es co-presentador de CNN Dinero.

Columnista regular de Yahoo! Finanzas en Español, y los diarios El Nuevo Día de Puerto Rico y Diario La Prensa de Nueva York, Serbia es autor del exitoso libro “La Riqueza en Cuatro Pisos” y del más reciente libro “Pregúntale a Xavier” (abril 2011). Desde el 2005 se ha desempeñado como editor de finanzas de la revista Siempre Mujer, y escribe sobre temas financieros para la revista Ser Padres.

Antes de unirse a CNN en Español, Serbia fue contribuidor regular del segmento de economía y finanzas del programa de María Elvira Live, “Explícame Xavier”; ha colaborado como analista financiero y economista para Telemundo 47 de Nueva York de la cadena NBC Telemundo, NY1 Noticias.

Ha sido entrevistado sobre temas financieros por diferentes medios, incluidos Bloomberg Radio, SBS Communications y CNN en Español. Asimismo, estuvo a cargo de una serie de segmentos de dinero para el programa Sábado Gigante de la cadena Univisión, y fue conductor y escritor de la serie “El Camino al Triunfo”, producido por la cadena NBC Telemundo.

Serbia es además instructor y conferencista, dictando un curso de finanzas personales ofrecido por el International Center for Journalists para periodistas hispanos en los Estados Unidos, y dicta charlas y conferencias en universidades, empresas privadas e instituciones en Puerto Rico, Estados Unidos y América Latina.

Nacido en San Juan, Puerto Rico, se graduó de Trinity College en Connecticut con una maestría en economía. Completó un MBA con concentración en finanzas de Keller Graduate School of Management.

Puedes seguirlo en Twitter y ver sus videos y artículos.


Secciones: Biografías • Presentadores • Xavier Serbiá
soundoff (28 comentarios)
  1. Jose Manuel

    Hola, Xavier
    Me gustaría que en tu programa hicieran un análisis económico de cuanto costó la guerra en Libia. De ese costo cuanto pagó cada pais: Francia, Inglaterra, Italia y Estados Unidos. Asi como dentro de cada uno de esos paises qué institución estuvo a cargo de aprobar esas partidas y quién es el funcionario que dirige cada una. Por último, publicar cuáles empresas están extrayendo el petróleo de Libia en la actualidad. Gracias.

    3 noviembre, 2011 en 11:16 pm | Report abuse |
  2. Barbara Perez

    Hola Xavier!!! Te escribo desde Venezuela! me gustaria que me enviaras el reportaje que hiciste el dia 05 de Octubre acerca de la Competitividad entre empresas dedicadas a la prestacion de servicios de Alimento y bebidas (EN VIDEO)... Si mal no recuerdo lo hiciste en Guatemala... la semana que viene defiendo tesis y es exactamente acerca del tema en ese sector!!! Me encantaria reforzar la investigacion concluyendo con ese video!!! Un millon de gracias! Lo estare esperando ;)

    22 noviembre, 2011 en 2:25 pm | Report abuse |
  3. azul

    hola xavier soy de perú te vi en tu programa no se mucho de economía pero me gusto se te extraña como ex menudo y mas me gustabas cuando cantabas tu salsa erótica pero ahora estas mas serio es tu decisión un besote .

    29 noviembre, 2011 en 6:09 am | Report abuse |
  4. Emartheyn

    Hola Xavier; te escribo desde Colombia; me gustaría que hicieras un análisis de recomendación para todas aquellas personas que hemos invertido en la BVC y que durante el año 2011 hemos tenido pérdidas. La pregunta específica sería que hacer....Vender? ó mantener las posiciones para el año 2012. Gracias y espero pronta respuesta.

    30 noviembre, 2011 en 10:48 am | Report abuse |
  5. ernesto

    Creo que los nuevos cambios que vemos en CNN no la han favorecido, el Sr. Serbiá se equivoca hasta cuando lee, si uno compara los profesionales que antes comandaban los programas es evidente que el nivel ha descendido, sólo se mantiene con los antigüos integrantes que aun continúan en CNN.

    1 diciembre, 2011 en 8:33 pm | Report abuse |
  6. Marlina

    Los veteranos, por su puesto que pueden demostrar mayor profesionalismo, pero de eso se trata la vida; de nuevas oportunidades y relevo generacional. Xavier...lo estás haciendo muy bien, y has demostrado que eres mucho más que un famoso y querido exMenudo.

    5 diciembre, 2011 en 4:03 pm | Report abuse |
  7. Carlos Holguin

    Hola Xavier,
    espero que estes bien. Mira te hago un comentario constructivo. Antes CNN espanol se caracterizaba porque era muy prefoesional y los errores al aire casi inexistentes. No dude de tus conocimeintos y buenas intenciones pero el noticiero se ha vuelto muy folclorico, una majadera a veces, ademas si te fijas bien, cometes cada 6 a 10 pabaras un error y eso no puede suceder en un espacio como este. Averigua que esta pasando y traten de darle un formato mas creible y de maypr nivel para que no sigan perdiendo televidentes. Como te dije, un comentario constructivo.
    Muchos saludos y suerte,
    Carlos Holguin

    7 diciembre, 2011 en 1:56 pm | Report abuse |
  8. Luis Sosa

    Hola Xavier, podrian hacer un analisis mas profundo sobre el oro? creo que es un tema muy actual y lo sera mas aun en pocos meses. Gracias. Saludos Luis

    7 diciembre, 2011 en 1:58 pm | Report abuse |
  9. JUAN C.

    SRS. CNNESPAÑOL

    ERA MEJOR EL PROGRAMA QUE CONDUCIA PADILLA. EL SEÑOR SERBIÁ COMETE MUCHOS ERRORES EN ESPAÑOL NO SABE PRONUCIAR LAS PALABRAS. DEBERIA TRABAJAR EN CNN (EL CANAL EN INGLES). ERA ASIDUO TELEVIDENTE AHORA CREO QUE HA DISMINUIDO MUCHO EL NIVEL DEL PROGRAMA.

    12 diciembre, 2011 en 4:45 pm | Report abuse |
    • Gus

      Totalmente de acuerdo contigo JUAN. C.

      16 febrero, 2012 en 8:44 pm | Report abuse |
  10. Rodolfo

    Xavier, ayer vi la sección en donde supuestamente iban a hacer un análisis de las nuevas leyes que se están sancionando en Argentina, realmente creo que la forma en que se trato el tema fue muy mala por los siguientes motivos:
    - Xavier, fue más que evidente tus intenciones de relacionar a Cristina con Chavez, y con esto no quiero decir que relacionarla con Chavez sea bueno o malo, sino que no me parece que sea la forma de presentar una nota, y no me parece que sea apropiado de un periodista intentar transmitir esto, aun más cuando los invitados trataban de esquivar el tema, seguramente porque no estaban de acuerdo.
    - Creo que las leyes no pueden sacarse del contexto y de la historia, por ejemplo el caso de Papel prensa. Este caso es justamente una muestra de la NO libertad de expresión, porque si solo 2 medios tienen el monopolio del papel que se utiliza para los periódicos, parecería no haber mucha igualdad, no? La ley que se sanciono en Argentina, lo que hace es que se venda el papel al mismo precio a cualquier periódico, y que cualquier periódico pueda comprar, por favor me podrás explicar donde esta ley limita la libertad de prensa? Además quiero comentarte que papel prensa fue adquirida por sus actuales dueños (Clarin y La Nación) durante la dictadura militar, donde algunos de sus dueños fueron matados y torturados para que vendan la empresa, de esto no escuche que se hable en el programa.
    - Otro punto que considero importante mencionar es que si van a tratar un tema sería bueno que como medio internacional objetivo lleven a las dos partes, ya que sino en vez de ser algo productivo se vuelve en un programa tendencioso que mediante la “adaptación” u ocultamiento de hechos importantes termina siendo funcional a personajes que atentan contra el desarrollo del país por intereses propios.
    - Con respecto a la Ley de tierras, tenes que entender que aquí existen empresas extranjeras que no solo explotan el suelo Argentino, sino que todas las ganancias son llevadas al exterior, en el caso de no hacer algo para frenar esto y utilizar ese dinero para el desarrollo tecnológico (este gobierno tiene record de inversión en desarrollo tecnológico y toda la fuga de cerebros de los años 90 están regresando al país), crecimiento de las industrias (creo que los índices de crecimiento hablan por si mismos), etc, cuando se acaben los recursos no tendremos nada.

    Xavier, creo que tanto vos y CNN tienen la oportunidad de ser una vos independiente en América Latina, pero eso también les demanda una gran responsabilidad. Yo no estoy a favor de todo lo que hace este gobierno, pero hay que ser realista y ver que a pesar de muchos errores también se han hecho muchas cosas buenas.

    27 diciembre, 2011 en 6:47 am | Report abuse |
  11. NOEMI BARACY

    QUE PASA CON URUGUAY COMO PAIS, PORQUE EN CADA ENTREVISTA DE AMERICA LATINA NO APARECE, ACASO NO EXISTIMOS? NOEMI

    27 diciembre, 2011 en 8:50 pm | Report abuse |
  12. NOEMI BARACY

    QUE PASA CON URUGUAY COMO PAIS, PORQUE EN CADA ENTREVISTA DE AMERICA LATINA NO APARECE, ACASO NO EXISTIMOS? NOEMI BARACY. ADEMAS ACA TAMBIEN HAY CORRUPCION, NO POR SER CHICOS ESTAMOS EXCENTOS DE ESA DESGRACIA!!

    27 diciembre, 2011 en 8:54 pm | Report abuse |
  13. NAYURIBE TORRES

    Hola Francisco Xavier, adoro a mis Menudos desde el año 1980; y hasta que Dios me de vida, recibe mis felicitaciones aunque no sigas cantando ahora con El Reencuentro no dejas de ser mi menudo, pero admiro que tengas los logros profesionales que te han puesto hoy en cnn eres un buen ejemplo para todos, recibe mi cariño, besos desde Venezuela..

    13 enero, 2012 en 12:08 pm | Report abuse |
  14. Axel Hernandez

    Hola Xavier me podrias mandar las cuatro cuestiones que uno tiene que tener claras cuando se sienta ante su patrono a pedirle aumento....

    19 enero, 2012 en 10:00 am | Report abuse |
  15. luis yobany

    me gustaría que realizaras un análisis del impacto económico que generaría en Internet la ley sopa.

    que diferencia hay entre esta ley y las leyes chinas de control de Internet.

    20 enero, 2012 en 2:21 pm | Report abuse |
  16. Luis Polo Roa

    Qué tal, me gustaría conocer un contacto directo con Xavier o con sus manejadores. Nos interesa para un asunto en Panamá. Mis saludos, felicidades y éxitos.
    Luis

    27 enero, 2012 en 5:25 pm | Report abuse |
  17. Jorge

    Otro TEMA: CNN analiza y se preucupa de los paises lationamericanos, con criticas , sugerencias y mostrando a las personas, que cometen las cosas buenas o malas, porque no se esmera de la misma forma con la politica, la economia que en estos momentos esta pasando,con una perdida completa de credibilidad a toda informacion que tiene,con una moral decaida,de la persona Humana en toda EEUU. Seria Justo que Tambien le cuenten almundo de los errores que comete este pais,o es que los que trabajan en CNN no son ciudadanos de ese pais(los indocumentados no pueden opinar) , con los mismos derechos de un americano nacido para ejercer la famosa Libertad de Expresion que en otros paise no existe ?? , o es nada mas que, la palabra Democracia es solo para el papel y la realidad otra?

    27 enero, 2012 en 11:46 pm | Report abuse |
  18. ORAIO

    es lamentable, pero usted no sabe nada de la historia de las ISLAS MALVINAS, en la forma de hablar al aire queda en evidencia que no sabe nada de la historia, lo peor es que para colmo le pagan para hablar sin saber, ya que escribe libros, antes lea los de historia

    10 febrero, 2012 en 9:01 pm | Report abuse |
  19. Gus

    Xavier, Esa vision tan sarcastica , poco objetiva y arrogante que tienes de dar la noticia es lo peor del periodismo lationaomaricano...tus cometarios anarquistas que atacan constantemente al presidente Obama te hacen relucir tu populismo republicano.... La forma barata de explicar la noticia solo atraen al que no conoce la realidad del mundo.

    16 febrero, 2012 en 8:41 pm | Report abuse |
  20. Eduardo Borroto

    A CNN: Le enviare una nota al Presidente B. Obama proponiendole al Sr Xavier para que lo contrate y le resuelva la critica situacion economica del pais. "Aparentemente CNN tiene la solucion"....Sr Xavier: Para su conocimiento: La ley de Beneficios del desempleo obliga a los beneficiarios a informar cinco busquedas semanales de trabajo a sus oficinas , Por favor documentese....

    18 febrero, 2012 en 9:16 pm | Report abuse |
  21. Rogelio Kain

    Xavier, fue patética la entrevista que le realizaron con su compañera Gabriela al Sr. Basteiro por el tema de Aerolineas Argentinas. La postura que Uds. defienden es la que llevó a la bancarrota y el hambre a millones de latinoamericanos. Quién es Ud. para cuestionar los salarios que paga una empresa argentina? Por qué no se preocupa mas por su país?

    13 marzo, 2012 en 10:07 pm | Report abuse |
    • Alfonso

      El cambio de los periodistas, en CNN es espanol, me parece desacertado. Serbiá y del Rincón, son inferiores a los reemplazados. En algunos casos, sus entrevistas son desagradables, interrumpen constantemente, al entrevistado. Serbia, no sabe de economia ni política, además en las entrevistas, lo que pretende, con voz impostada, es que el entrevistado, le confirme sus afirmaciones.

      15 marzo, 2012 en 10:27 am | Report abuse |
  22. LUIS CAMPOVERDE O

    me gusto tu comentario sobre el tema la justicia no es un juego. y el rol de la fiscalia en la justica. por favor me podrias hacer llegar el comentario completo a mi correo. saludos dede ecuador

    20 marzo, 2012 en 9:57 pm | Report abuse |
  23. George

    Estimado Xavier: Desde hace un tiempo largo, la compania de Cable (comcast) retiro CNN, y CNN en espanol del servivio de Cable basico, y extendido. Nosotros los que trabajanos por un salario minimo, hemos perdido una gran fuente de informacion. felicitaciones como para tambien a Gabriela y Patricia.

    30 marzo, 2012 en 10:17 am | Report abuse |
  24. Ana Araujo

    Ola Xavier yo quisiera que por uno
    De estos día nombraras aUruguay para saber como esta la economía en mi pais te escribe una gran admiradora de menudo por supuesto de ti siempre me gusto tu sonrisa simpre guapo. Me encanta como das las notisias

    21 abril, 2012 en 12:26 am | Report abuse |