News of the World cerrará tras 168 años por un escándalo de espionaje

El tabloide británico News of The World, envuelto en un escándalo de espionaje a víctimas de terrorismo, familiares de soldados caídos y otras personas, presentará su última edición el próximo domingo, informó este jueves News International, la compañía dueña del medio. Los empleados del diario perderán su tras el cierre.

El dramático anuncio ocurre luego de que se acusó al tabloide de urgar ilegalmente en mensajes telefónicos de víctimas de asesinato, políticos, celebridades y otras personas.

La policía británica identificó los nombres de más de 4,000 víctimas potenciales de los periodistas del diario, según se dio a conocer este jueves.

Una organización de veteranos de guerra británicos anunció este jueves que suspendió su relación con el tabloide luego de que surgieron acusaciones de que accedió ilegalmente a mensajes telefónicos de familias de soldados muertos en Afganistán e Iraq.

El anuncio de la Legión Real Británica ocurre luego de que varios anunciantes informaran que retiraron sus campañas del tabloide.

El primer ministro David Cameron respaldó los llamados de una investigación independiente sobre el escándalo y el vice primer ministro Nick Clegg insistió este jueves que dicha investigación debe de ser realizada por un juez y tener poder de llamar a testigos.

La compañía dueña de la compañía, News International, que forma parte de Newscorp, de Rupert Murdoch, dijo que coopera con una investigación policial, que también incluye presuntos sobornos a policías.

News International dijo este jueves que si las acusaciones de escuchas ilegales a familiares de soldados caídos son verdad, la compañía se encontraría “consternada y horrorizada”.

El propio Murdoch tildó este miércoles las acusaciones como de “deplorables e inaceptables”.

El líder de Newscorp hizo la declaración después de que el padre de una víctima de los atentados terroristas de 2005 en Londres explicó que su teléfono habría sido intervenido.

"Un caso repugnante"

El suceso fue calificado de “absolutamente repugnante” por el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, quien ordenó una investigación parlamentaria del asunto, independiente de la averiguación policial.

"Ya no estamos hablando de políticos y celebridades sino de víctimas de asesinato, víctimas potenciales de terrorismo. Es absolutamente repugnante lo que ha sucedido", declaró Cameron en la Casa de los Representantes.

Las escuchas incluyen llamadas a un teléfono desde otros dos al mismo tiempo, para enviar a uno de quien llama al correo de voz. Entonces esa persona entra el número de código de acceso remoto a los mensajes. Los que intervienen el buzón dependen del hecho de que mucha gente no cambia el código de acceso para acceder al correo de voz.

El rotativo se disculpó por ingresar a correos de voz de celebridades y políticos, y pagó compensaciones a la actiz Sienna Miller, y ha ofrecido dinero a otros.

Al menos cinco personas han sido arrestadas en conexión con la investigación este año desde que comenzó la investigación en enero pasado.

El investigador privado Glenn Mulcaire y un periodista del News of The World fueron enviados a prisión en 2007 por intervenir los correos de voz de trabajadores reales.

La policía lanzó una nueva investigación este año luego de varias quejas de celebridades que temen ser víctimas de espionaje.

News International también es dueño de The Sun, The Times y The Sunday Times. Newscorp es dueña de Fox News, The Wall Street Journal y The New York Post.