CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Tres mujeres ganan el Nobel de la Paz

Por Juan Andrés Muñoz

Tres mujeres comparten este año el Premio Nobel de la Paz: Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee, de Liberia, y Tawakkul Karman, de Yemen, informó este viernes el Comité del Nobel en Oslo, Noruega.

Las activistas fueron galardonadas "por su lucha no violenta por la seguridad y los derechos de las mujeres, para participar plenamente en el trabajo de consolidación de la paz", detalló el Comité.

"No podremos lograr una democracia y paz duraderas en el mundo a menos que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres de influir en los acontecimientos a todos los niveles de la sociedad", agregó.

Johnson Sirleaf, de 72 años y presidenta de Liberia, es la primera mujer de África elegida democráticamente como líder de un Estado. Su resistencia política y fama de "dura" le han valido el apodo de la "Dama de Hierro". En entrevista con CNN, dijo sentirse muy emocionada por el premio, ya que, según comentó, lo ganó el pueblo de su país.

"Acepto este reconocimiento en nombre del pueblo de Liberia, por lo que el crédito va para ellos", declaró. "En los últimos ocho años hemos tenido paz, y todos y cada uno de ellos han contribuido a esta paz".

Medina Wesseh, presidenta de su campaña de reelección, dijo a CNN que el premio fue merecido por "todas las obras de su vida y sus actividades, para las mujeres de África, por el pueblo de Liberia y para el mundo en general".

publicidad

Johnson Sirleaf ha trabajado en el Banco Mundial y en las Naciones Unidas. Actualmente hace campaña para lograr su reelección.

En tanto, Gbowee ha "movilizado y organizado a mujeres a través de las líneas divisorias étnicas y religiosas para poner fin a la prolongada guerra en Liberia", dijo el comité Nobel.

Karman, en Yemen, ha jugado un papel protagónico en la lucha por los derechos de las mujeres en busca de democracia y paz. Es la presidenta de Mujeres Periodistas sin Cadenas, un grupo que hace campaña por la libertad de prensa.

El destacado activista de derechos humanos yemení, Khaled Al-Anesi, dijo estar feliz por el premio recibido por su compatriota.

"Ha sido mi compañera en nuestra lucha por la democracia, la libertad. Creo que esto es una recompensa por cada yemení que busca la paz, la libertad y la democracia".

El Comité Noruego del Nobel dijo que espera que el premio ayude a que en muchos países se libere "el gran potencial para la democracia y la paz que las mujeres pueden representar".

El Nobel de la Paz del año pasado fue para el disidente chino Liu Xiaobo, quien no pudo asistir a la ceremonia de premiación ya que cumple una pena de prisión de 11 años por sus críticas al régimen comunista de China.s