8 noviembre 2011
08:57 AM ET

Un asteroide gigante se acercará a la Tierra hoy por la tarde

(CNN) — Un asteroide del tamaño de un portaaviones pasará este martes muy cerca de la Tierra, incluso a una menor distancia de la que se encuentra la Luna, la aproximación más cercana al planeta de un objeto de este tamaño en más de 30 años. El máximo acercamiento ocurrirá a las 6:28 pm (tiempo del Este) cuando el asteroide pase a 324.600 kilómetros de nuestro planeta, dijo la NASA.

La agencia espacial clasificó al asteroide como un "objeto potencialmente peligroso”.

Si el asteroide chocara contra la Tierra, podría causar una explosión de 4,000 megatones y  un terremoto de 7.0 grados de magnitud, según los científicos de la Universidad de Purdue. Si cayera en el océano podría causar un tsunami de 70 metros, dijeron los expertos.

Sin embargo, la roca espacial, llamado asteroide 2005 YU55, no representa una amenaza de colisión con la Tierra, de acuerdo a la misma NASA.

La NASA planea estudiar el asteroide con las antenas del radar Goldstone ubicado en el Desierto de Mojave en California. Las antenas de Goldstone son radiotelescopios muy sensibles que sirven para estudiar los planetas y los cometas.

El paso del asteroide también ofrecerá una oportunidad única para los astrónomos aficionados de observar directamente un objeto de este tipo con telescopios ópticos.


Secciones: Curiosidades • Estados Unidos • Mundo • Video