11 noviembre 2011
12:58 PM ET

Muere el secretario de Gobernación de México, José Francisco Blake Mora, en tragedia aérea

(CNN) - El secretario de Gobernación de México, José Francisco Blake Mora, murió cuando el helicóptero oficial en el que viajaba se estrelló en el trayecto entre Ciudad de México y Morelos. En rueda de prensa, Alejandra Sota, vocera del gobierno federal, confirmó que todos los ocupantes del helicóptero del estado mayor presidencial "fueron hallados sin vida".

Junto a Blake Mora viajaba el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora, quien también falleció. En total fueron ocho las víctimas del accidente, cuyas causas aún se desconocen.

Entre las víctimas también figuran el director general de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina de Blake, Diana Sánchez; el teniente Mayor René de León Sapien, y los tenientes de la Fuerza Aérea Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar, así como el sargento Jorge Luis Juárez Gómez.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, lamentó profundamente los hechos y dijo en una alocución televisada que aunque existe la probabilidad de que haya sido un accidente, encargó un equipo calificado para hacer una minuciosa investigación que permita "conocer con precisión las causas del lamentable hecho". Para ello dijo que va a solicitar los servicios de los más calificados expertos y peritos internacionales.

El viernes, Calderón llamó a Blake Mora "un gran mexicano que amaba profundamente a su país y sirvió hasta el último momento de su vida."

"Me afligen su pérdida y la de las otras víctimas", dijo Calderón en un discurso a la nación, y agregó que Blake Mora, quien tenía 45 años, deja una esposa y dos hijos.

Blake Mora era el más alto funcionario del gobierno mexicano -después de Calderón- y entre sus funciones tenía a cargo la lucha contra los carteles del narcotráfico.

La presidencia de México negó las versiones que circularon en los medios acerca de que el helicóptero accidentado (un Súper Puma de manufactura francesa de 1987) era el mismo que iba a utilizar el presidente Felipe Calderón para realizar una gira por Baja California el viernes en la tarde.

El subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez quedará al frente de la dependencia federal de forma interina, dijo el presidente Calderón.

El jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard,  quien visitó la zona del accidente, lamentó el hecho y dijo que el aparato quedó "totalmente destruido".

"Mi pésame y solidaridad al Presidente @FelipeCalderon, por la pérdida de su amigo y colaborador Francisco Blake Mora", escribió por su parte el aspirante presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto en su cuenta su Twitter @epn.

Minutos después de que se supo la noticia del posible accidente, nuestra corresponsal en México, Krupskaia Alís confirmó con la secretaría de Gobernación que efectivamente el aparato en el que viajaba el alto funcionario se accidentó en el área de Xochimilco, cuando se dirigía a una reunión de trabajo.

Paradójicamente, el último tweet que aparece en la cronología del funcionario (@FBlakeM) hace alusión al accidente sufrido por uno de sus predecesores en la secretaría de Gobernación que falleció en un trágico accidente en noviembre de 2008. "Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajo en la construcción de un México mejor", dice en su tweet publicado el 4 de noviembre.

Otro tweet que llamó la atención de los medios lo escribió un usuario bajo el seudónimo de @Morf0: "Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo... evite reforma", dice el comentario.

Al momento del accidente habían pasado cerca de 14 horas de haberse puesto el tweet.

En entrevista con CNN en Español, @Morf0 dijo que su tweet había sido una "terrible casualidad".

Mouriño falleció cuando el avión en el que regresaba a la Ciudad de México después de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí se estrelló cerca de la intersección del Anillo Periférico y el Paseo de la Reforma de la capital mexicana.

Reacciones mundiales y nacionales

Líderes mundiales y partidos políticos mexicanos expresaron sus condolencias por la muerte de Blake Mora. La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), reconoció el interés participativo del secretario de Gobernación en los diferentes encuentros que sostuvo con la Alta Comisionada de la oficina mundial, Navi Pillay.

Por su parte, el exsecretario de Gobernación Santiago Creel reaccionó a la noticia en Twitter diciendo: "Lamento mucho el accidente. Mis oraciones para que Francisco Blake y los demás tripulante sean encontrados sanos y salvos".

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina (@RodrigoMedina) también se manifestó en Twitter: "Mi más sentido pésame a los familiares, amigos y colaboradores de Francisco Blake Mora y sus acompañantes", escribió.

El subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez quedará al frente de la dependencia federal tras el fallecimiento de Blake Mora, dijo el presidente Calderón.

El hasta hoy secretario de Gobernación Francisco Blake Mora era muy cercano a Calderón: coordinó su campaña política en Baja California y juntos compartieron varios trabajos legislativos. Fue convocado a formar parte del gobierno de Calderón cuando su predecesor Fernando Gómez Mont dejó el puesto a mediados de 2010.

Tras confirmarse la noticia, la Secretaría de Gobernación puso un lazo negro en la cabecera de su sitio de Internet.


Secciones: Latinoamérica • México
soundoff (77 comentarios)
  1. Charlie

    Qué raro que los 2 Srios. de Gobernación hayan muerto en condiciones similares, en el mismo mes!

    11 noviembre, 2011 en 2:00 pm | Report abuse |
  2. BETO

    Es una lamentable noticia, pero nos deja entrever las coinsidencias que pueden tener con el accidente de Mouriño. recordar que los dos eran Secretarios de Gobernación

    11 noviembre, 2011 en 2:00 pm | Report abuse |
  3. Erika Vazquez

    Sr. presidente Felipe Calderon ponga se la pilas lo que se maneja como accidente de Mariño no fue accidente y ahora Blake por favor esta claro ya no sigan encubriendo a la mafia del PRI = a ZZZZZZZZZZZZ mata políticos, quieren recuperar el país cueste lo que cueste AGUAS los peritajes ya no la sabemos los resultados de antemano fallas mecánicas.

    11 noviembre, 2011 en 2:26 pm | Report abuse |
  4. Israel López

    Yo creo que los narcos metieron mano junto con otros políticos sucios.

    11 noviembre, 2011 en 2:30 pm | Report abuse |
  5. jose

    si no lo usaba blake lo usaba calderas!!! wow ahora si que es una ofensiva directa al presidente, quieren asesinarlo!!!

    11 noviembre, 2011 en 2:36 pm | Report abuse |
  6. el optimista

    Tengan miedo, mucho miedo, el miedo se apoderará de la nacion mexicana, preparense para el juicio final, esta fue una señal que el final (para Mexico) esta cerc

    11 noviembre, 2011 en 2:43 pm | Report abuse |
  7. Fflomart

    Sr. Presidente:

    ¿Aun cree que su lucha contra el narcotafrico va por buen camino?¿No se le hace demasiada coincidencia que este sea el sexenio en el cual se han registrado la mayoría de accidentes donde han muerto Polliticos de primer nivel?. El resultado como siempre será falla mecanica. No me gustaria estar en sus zapatos y cargar con la muerte de tanta gente a sus espaldas.

    11 noviembre, 2011 en 2:51 pm | Report abuse |
    • Blanca

      Por eso estamos como estamos entonces quieres que el Presidente se vaya a sentar a ver como la delincuencia se apodera del país y que nos extorsionen a ti a mi y a toda tu familia, o te vendan droga hasta en el salón de la primaria?? ya basta de ser tan mediocres y agachados eso, ni en la época de la colonia, no; siga valiente SR. PRESIDENTE que ya la historia le dará su lugar y GRACIAS POR SOÑAR Y TRATAR DE HACER DE ESTE UN MEJOR MEXICO.

      11 noviembre, 2011 en 6:07 pm | Report abuse |
    • Hada

      Que terrible evento..., sin embargo me preocuparia mas que no pasara nada de esto, pues eso seria señal que estan negociando... Si se defienden de esta forma es porque ya les molesto el callo pisado... Solo espero que pronto termine...

      11 noviembre, 2011 en 6:47 pm | Report abuse |
    • un mexicano orgulloso de serlo

      Vamos señor presidente. Nada debe detener esta lucha por hacer un México mejor. Sii como lo han dicho, en este país los cambios se dan cada 100 año, con usted comezamos antes, en el 2006 y este país va a mejorar. Vamos a ser un pais de gente limpia, luchona y triunfadora; desafortunadamente, el el camino caerá gente inocente, pero su sangre será el tributo mas preciado, para sentirnos orgullosos de nuestro país.

      Lo he dicho y lo sigo diciendo, este país merece algo mejor de lo que tenemos; ge trabajadora y orgullosa de haber nacido en este bendito suelo. Ojalá su sucesor siga su ejemplo. ¡¡¡VIVA MEXICO Y LOS VERDADEROS MEXIVANOS!!!

      11 noviembre, 2011 en 8:09 pm | Report abuse |
  8. LUCY

    Pérdidas muy lamentables, a Dios las oraciones para que los hayan recibido en buen momento, condolencias y resignación a sus familiares de todos los que murieron en ese acciente!!!! Señor Presidente, que pasa porque no se revisan a esas unidades y personal que maneja esos tranpsprotes?

    11 noviembre, 2011 en 2:52 pm | Report abuse |
  9. Sergio

    Felipe,,,,,me dirijo a ti, tal como lo mencionas,,,,,como amigo,,,,por favor ¡¡¡¡¡ no vayas a salir con tus discursos hipocritas señalando a los narcos, los culpables de todos los dañops y sucesos en el país; sabes muy bien que dentro del sistema de la "leche" donde se encuentran todos ustedes esta tambien la "crema y nata" que han creado, para seguir jugando como infantes, a los policias y ladrones,,,,,,,,,créeme amigo,,,,que verguenza con todos y cada una de las atrocidades que se han sucitado desde tu mandato,,,,,ya despata la cloaca y terminen con todo esto. por favor,,,,,,,gracias

    11 noviembre, 2011 en 3:00 pm | Report abuse |
  10. conhis

    YO SI HAGO PUBLICO KE ESTO ES COSA DEL GOBIERNO SUCIO KE TENEMOS EN NUSTRO PAIS, ES UNA LASTIMA KE SIGA PASANDO ESTO Y KE CALDERON SE PARTE DIRECTA DEL MAL GOBERNO KE NOS DIO ESTOS 6 AÑOS DE SU ESTANCIA EN LA PRESIDENCIA. KE KIERE COMBATIR EL NARCO??? POR FAVOR SI EL FUE EL KE INICIO TODA LA VIOLENCIA GENERADA EN LA REPUBLICA... Y COMO SIEMPRE VA A SALIR CON SU DISCURSO DE KE SE VA A INVESTIGAR A FONDO.... MUY MAL Y KE VERGUENZA ME DA ESTE PRESIDENTE KE TENEMOS......

    11 noviembre, 2011 en 3:02 pm | Report abuse |
  11. ROBERTO

    LO HE DICHO MUCHAS VECES Y LO VUELVO A DECIR MIENTRAS NO LIMPIEN Y DESINFECTEN, A TODOS LOS CORRUPTOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL GOBIERNO, LA BATALLA ESTA PERDIDA.

    11 noviembre, 2011 en 3:13 pm | Report abuse |
  12. juan ledesma

    una vez mas, un accidente disfrazado de atentado, ahora resulta que los funcionarios publicos, se mueren o se suicidan en accidentes, el gobierno va ha terminar diciendo que fue un accidente por fallas mecanicas, o por falta de pericia del piloto, pero sera que todavia seremos tan estupidos de creerlos, los narcos estan metidos ynson cada vez mas fuertes, por el apoyo incondicional de el aparatom estatal y federal, no es posible que no podamos llevar a juicio al ex gobernador de veracruz fidel herrera, su operador yunez , rodrigo medina de nuevo leon, al presidente del pri ex gobernador de coahuila, al de tamaulipas, si todos sabemos que ellos estan coludidos con el narco, y ahora que va ha pasar el dolar a 20.00 pesos para que los acaparadores y los duenos de las fortunas en mexico puedan especular y hacerse mas ricos, y elpueblo mas pobre, por favor necesitamos un cambio, y ojala se de el gobierno de coalicion, recuerden que el secretario blake mora tambien es responsable del cisen, y este tiene la informacion del accidenhomicidio de la ex de montiel, y es uno de los huecos que se tenian que cerrar, si no al tiempoo

    11 noviembre, 2011 en 3:26 pm | Report abuse |
  13. juan ledesma

    perdon de la ex de penanieto

    11 noviembre, 2011 en 3:27 pm | Report abuse |
  14. lizeth

    alguien me podria decir la hora del deceso, yo ayer vi en twt que hoy a las 11:11 caeria un secretario del cielo :/

    11 noviembre, 2011 en 3:33 pm | Report abuse |
    • otro yo

      liz fue el usuario @Morf0 el que dio esa suposicion y ya todo mundo lo esta molestando e incluso felicitando por internet abra que ver que sabe o sabia o si fue al aire todo

      11 noviembre, 2011 en 4:08 pm | Report abuse |
      • Hada

        dijo que por Reforma..., obvio recordando el accidente de Mouriño, que fue por estas fechas tambien..., simple casualidad que lo haya recordado y escrito..., pobre tipo...

        11 noviembre, 2011 en 6:54 pm | Report abuse |
  15. sincero

    Esto es un mensaje directamente a calderon, solo quieren infundir miedo esto quiere decir que estamos cambiando demasiado y que el narco y el PRI esta viendo que somos muchos los que queremos cambiar!! Vamos Mexico no tiremos la toalla la noche es mas obscura antes del amanecer! Animo!

    11 noviembre, 2011 en 3:49 pm | Report abuse |
    • Hada

      Andale..., tu si sabes..., justo lo que pienso... Si te quieren tumbar es porque puedes... Solo al arbol que da frutos se le tiran piedras... ANIMO!!!

      11 noviembre, 2011 en 6:56 pm | Report abuse |
  16. lupita arellano

    De verdad que es triste y muy lamentable pobre de mi mexico querido.

    11 noviembre, 2011 en 3:49 pm | Report abuse |
  17. Anónimo MSN

    Tweets reveladores: RT @mareoflores: No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores.
    @MorfO: mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo... evite reforma.

    11 noviembre, 2011 en 4:31 pm | Report abuse |
  18. Javier Pino

    Es lamentable cualquier perdida humana. Supongo que Calderon asumé este dolor que le provoca la muerte de sus amigos desde el momento que empezó "su guerra". Son los costos indirectos de empeñarse primero, en llegar al poder "haiga sido como haiga sido", y segundo en ser tan necio.

    11 noviembre, 2011 en 4:36 pm | Report abuse |
  19. cecilia

    Felipe:
    Por favor no bajes tu lucha contra el narco, sabiamos que iba a ser difícil pero te necesitamos fuerte (como hasta ahora)

    11 noviembre, 2011 en 4:39 pm | Report abuse |
  20. ERIKA

    SON LAS CONSECUENCIA DE UNA GUERRA ESTUPIDA Y DE NO RESPETAR LOS ACUERDOS QUE SE TIENEN CON LOS CARTELES, RECORDEMOS QUE HACE POCOS DIAS SE DETUVO A UNO DE LOS OPERADORES MAS CERCANOS A JOAQUIN GUZMAN LOERA.... LE PREFUNTO A USTED SR. CALDERON: ES UN NUMERO MAS SUMADO A LOS DAÑOS COLATERALES? O ESTE SI DUELE MAS POR SER UN SECRETARIO DE ESTADO

    11 noviembre, 2011 en 4:46 pm | Report abuse |
    • Fernando

      Es triste Erika ver que haya gente como tu que aun no comprende que la violencia que vivimos no es mas que la concecuencia de gobiernos que se les hizo no solo facil si no lucrativo negiociar por tantos años con delincuentes, creando gracias a ello los monstruos que son actualmente y que de no ser atacados, llegaria un momento en que podrian tomar el pais. Es muy facil criticar (cosa que a nosotros los mexicanos se nos da con grn facilidad), a todos nuestros gobernantes. Yo te pregunto. ¿que haces tu para combatir la corrupcion y el crimen? Me imagino que nunca has pagado mordida ni comprado algun producto pirata. Los invito a todos a generar cambios comenzando por uno y no a criticar buscando la comodidad individual.

      12 noviembre, 2011 en 5:44 am | Report abuse |
  21. milton medina

    Es triste escuchar estas noticias de mi mexico lindo y querido tierra de buenos amigos

    11 noviembre, 2011 en 4:52 pm | Report abuse |
  22. Abraham

    http://elchahuistle.com/#!/cover El dueño o colaborador de este blog, En su uenta de twitter, ayer Hace un dia Lo siguiente: Del cielo caera un secretario 11/11... No reforma.
    Y en su pagina del perfil de twitter esta justamente ese blog, el cual tiene imagen, del presidente de mexico, Felipe calderon como si fuera la muerte con sangre y un logo de mexico que dice en vez de "vivir mejor" dice "Morir mejor" chequenloo !

    11 noviembre, 2011 en 5:20 pm | Report abuse |
  23. César Romero

    Lamentables los hechos que pasan en mi país. Es cierto mucha gente ha muerto, pero tambien es cierto que vivimos una crisis mundial, no sólo en México pasa esto. A todos los que critican al Sr Presidente C. Felipe Calderón les recuerdo que es una lucha que NADIE se ha atrevido a hacer, y resulta que está mal? Para nada Sr Presidente. Adelante en su lucha, que poca memoria tenemos cuando se nos engañaba con el chupacabras, con la "paca", cuando otros presidentes que han robado caminan como sí nada por las calles y nadie les dice nada... Mis Oraciones para los fallecidos y para Nuestra Gran Nación

    11 noviembre, 2011 en 5:40 pm | Report abuse |
  24. nazario dominguez uscanga

    Sr presidente el bien es mayoria asi pierda ud la vida en un accidente similar o en otra circunstancia no deje de luchar por nuestro mexico,la historia lo jusgara.y espero que este conciente que no hay copincidencias si no malas personas le recomiendo investigar a toda persona a su alrededor el enemigo lo tiene en casa,a lo que veo.

    11 noviembre, 2011 en 5:45 pm | Report abuse |
  25. nazario dominguez

    Tienen que renovar todas las aeronaves de uso ejecutivo,los super puma tienen como 10000 a.c de servicio.

    11 noviembre, 2011 en 6:02 pm | Report abuse |
  26. Erika Vazquez

    Sr.presidente Felipe Calderon es claro que en el grupo Calderonista tiene usted infiltrados AGUAS usted esta durmiendo con el enemigo.

    11 noviembre, 2011 en 6:15 pm | Report abuse |
  27. ReViStA DrOgArT*

    seguro que fueron los narcos jaja y los politicos te matan cuando andas en ondas chuecas, bien que se hacen los mustios ajua!!!

    11 noviembre, 2011 en 7:46 pm | Report abuse |
  28. Anonimo

    Es cierto que a lo largo de esta lucha contra el narcotrafico se han perdido vidas humanas pero tambien es cierto que a lo largo de 70 años nadie se atrevio a hacerlo como hoy nuestro presidente lo esta haciendo y kieren k felipe calderon lo haga en 6 años???????? se necesitan muchos años para terminar con este cancer que aqueja a nuestro México y estoy convencida que se lograra... Animo Sr. Presidente Siga adelante y d pie contra esta lucha, por k asi como hay gente k lo critica tambien cuenta con el apoyo de mucha gente que kiere de Mexico un pais mejor

    11 noviembre, 2011 en 8:56 pm | Report abuse |
  29. Edmundo Ortega

    Asi como esta jodido Mexico es mas creible que por ineptitud de mecanicos hayan muerto Secretarios,y no por inteligente conspiracion

    11 noviembre, 2011 en 10:07 pm | Report abuse |
  30. JemimaPuD

    Favor de corregir: Junto a Blake Mora viajaba el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, quien también falleció. Felipe Zamora era SUBSECRETARIO de ASUNTOS JURÍDICOS Y DERECHOS HUMANOS. El subsecretario de Gobernacion es Juan Marcos Gutiérrez – mencionado en el penúltimo párrafo de su propio reportaje! Se debe preocuparse por la calidad de la presentación de la información.

    11 noviembre, 2011 en 10:10 pm | Report abuse |
    • CNN en Español

      Muchas gracias por su corrección. Ya ha sido subsanado el error. Un saludo.

      11 noviembre, 2011 en 10:31 pm | Report abuse |
  31. Anonimo

    Feli-pillo como el peor presidente de la historia de México deberia recordar que en su nefasto regimen han muerto mas de 50,000 mexicanos por su guerra contra el narcotrafico y deberían recordar que hay mas de 3'000,000 de mexicanos que no tienen que comer de los cuales 1 de cada 6 niños muere de hambre y de ellos no se lamenta.

    11 noviembre, 2011 en 11:04 pm | Report abuse |
  32. jacqueline luz vazquez

    Lamentable sucesso, que entristece a América.

    12 noviembre, 2011 en 1:13 am | Report abuse |
  33. marina

    Es lamentable todo esto la humanidad se esta convirtiendo en monstruos no saben que la pobreza del alma es mayor que la pobreza monetaria

    12 noviembre, 2011 en 3:20 am | Report abuse |
  34. JUANA

    LAS SANACION ESTA EN CADA UNO DE NOSOTROS, NO ESPEREMOS QUE HAGAN NUESTRA TAREA, NI NUESTROS PAPAS, NI EL JEFE, NI EL GOBIERNO... EMPECEMOS POR NOSOTROS MISMOS... QUIEN SOY Y QUE QUIERO EN ESTA VIDA.. Y SI DESDE AHI TE DAS CUENTA QUE NO SABES NI QUIEN ERES NI QUE QUIERES,,,, MENOS SABRAS QUE QUIEREN LOS DEMAS DE TU PAIS... ESTO ES LO QUE YO CREO,,, Y QUIEN NO ESTE DE ACUERDO LO RESPETO.

    12 noviembre, 2011 en 11:06 am | Report abuse |
  35. Maria

    La muerte trágica de dos Secretarios de Gobernación, no es un ataque al Presidente Calderón.

    ES UN ATAQUE DIRECTO Y FRANCO A TODOS LOS MEXICANOS!!!!!!!!!!!!!

    Ha desestabilizar al pais.
    Es absurdo pensar que si muere un secretario, no nos afecta a todos. No nos podemos sentir ajenos a este tipo de sucesos. Le afecta a la esposa que queda viuda, a los hijos que quedan huérfanos, a los padres, hermanos, amigos, etc... que perdieron a un ser querido, de todas las personas que viajaban en el aparato; pero de la misma manera nos afecta a todos y cada uno de los mexicanos de manera directa, aunque no los conociéramos personalmente.
    Y tan les están pisando los talones a la delincuencia, que se ven con la necesidad de este tipo de ataques. Definitivamente no creo en este tipo de coincidencias.

    12 noviembre, 2011 en 12:46 pm | Report abuse |