Solar Impulse, el primer avión que puede volar sin combustible de día o de noche
3 diciembre 2011
06:41 PM ET

Solar Impulse, el primer avión que puede volar sin combustible de día o de noche

PAYERNE, Suiza (CNN) — Con las alas del tamaño de un avión Jumbo, pero con un motor que podría usar un monopatín, el Solar Impulse es un avión único. Gracias a las 12,000 celdas solares y cuatro hélices que funcionan con energía eléctrica, es el primer avión que puede volar sin la necesidad de combustible, ya sea de día o de noche.

Con un ancho de 63 metros, este avión de 1,600 kilos ya rompió un récord mundial al permanecer en el aire por 26 horas seguidas en 2010.

Pero esto va más allá de solo pilotear un avión, dice el piloto Andre Borschberg.

“Queremos mostrar qué tanto se puede hacer con estas tecnologías”, dijo Borschberg. “Podemos seguir con nuestro mismo nivel de vida pero con un menor consumo de energía, reducir nuestra dependencia con las energías fósiles y nucleares”.

La idea del Solar Impulse fue de Bertrand Piccard, el primer hombre que le dio la vuelta al mundo en un globo aerostático y sin hacer paradas.

“Casi no lo logramos por la falta de combustible”, dijo Piccard sobre su épico viaje de 1999. “En ese momento me hice la promesa de que la siguiente ocasión que volaría alrededor del mundo lo haría sin la necesidad de combustible. Así nació la idea del Solar Impulse”.

Pero no fue sino hasta que conoció a Borschberg, hace unos siete años, que comenzó a llenar esa promesa.

Con un presupuesto de 134 millones de dólares, el equipo del Solar Impulse tenía el patrocinio y apoyo para acercarse a su meta de volar alrededor del mundo sin necesidad de combustible en 2014. Algo sin precedentes en la historia de la aviación.

“Todo lo que hacemos es novedoso. En cada ocasión somos los pioneros”, aseguró Piccard.

“Cuando los hermanos Wright hicieron su primer vuelo, en 1903, no sería sino 25 años después, con Charles Lindberght, el primer vuelo transatlántico. Y lo hizo solo. (Entonces pasaron) otros 25 años para que pudiera transportar a 100 personas sobre el atlántico”.

Con el viento a su favor, Piccard y Borschberg confían en que vienen cosas buenas para la energía solar en el futuro y que el Solar Impulse seguirá rompiendo récords, asegurando su lugar en las páginas de la historia de la aviación como los pioneros de la aviación del siglo XXI.


Secciones: Curiosidades • Tecnología
soundoff (8 comentarios)
  1. Ray zeledon

    Es uns maravilla que existan hombres como estos, que trabajan por mejorar la calidad de vida del hombre y nuestro medio ambiente. Felicidades.

    3 diciembre, 2011 en 7:52 pm | Report abuse |
  2. Jessy Murillo

    que buena noticia pero lo que no entiendo es que si lo logranron con un avion como no lo han hecho con un carro todavia y es lo que mas se hace mas se usa y que es mas contaminante

    3 diciembre, 2011 en 8:52 pm | Report abuse |
    • Stephen Machado

      Jessy, hasta donde tengo entendido, vehículos eléctricos los hay, desde las mejores y reconocidas marcas automotrices hasta las menos conocidas, desde motos hasta camiones, pero el asunto no es que existan, sino la voluntad de los gobiernos e inversionistas en aplicarlo radicalmente, lamentablemente tenemos una cultura dependentista a los combustibles fósiles, más que todo por el dinero, que es el que mueve la economía de muchos países, te imaginas un vehículo que pueda andar de día y de noche sin al menos enchufarle a un toma corriente para recargarse?, seria genial, para nuestros bolsillos y para el planeta, pero no es negocio..., hay otro factor, que los vehículos eléctricos necesitan recargarse y el tema de la energía eléctrica a nivel mundial está llegando a un tope de generación para cubrir la demanda de la población, sin olvidar la falta de mantenimiento, renovación y ampliación de las plantas generadoras y redes que distribuyen y suministran, es donde justamente volvemos a caer en el tema de la falta de inversión, como es el caso de venezuela, que poco a poco han estado solventando la situación, aunque mucho falta, pero esto no queda solo en venezuela, sino en otras regiones del mundo como latinoamérica, etc. Creo que uno de los contras de la energía eléctrica es el cambio climático, no es igual un avión que pueda volar alto para evitar la mayoría de los fenómenos meteorológicos y evitar interrupciones de recarga por medio del sol, que un vehículo en tierra tenga que enfrentar el tráfico, cielos nublados, lluvias, inundaciones, nevadas, etc. Yo opino que la mejor opción a corto plazo es otra energía limpia y abundante como lo es el hidrógeno, mientras se sigue investigando por avanzar y mejorar los vehículos eléctricos, haciendo más énfasis en generación, capacidad de almacenamiento/duración y vida útil, pero como lo dije anteriormente, ya es falta de voluntad política y del poder económico mundial, aunque otro siglo para que esa voluntad se haga realidad no es opción. Quizás en un futuro próximo, combinen las dos alternativas y estén presentes en los vehículos, como actualmente ocurre con la gasolina y el gas. Hay una tercera alternativa pero más costosa, la energía magnética.

      3 diciembre, 2011 en 10:21 pm | Report abuse |
  3. Marco

    Que avion tan grande

    3 diciembre, 2011 en 9:17 pm | Report abuse |
  4. Rosalio huete

    Bueno que gran noticia para todo el mundo,esto alos mexicanos les puede servir mucho para que descontaminen un poco el ambiente,talvez pronto puedan sacar un carro.

    3 diciembre, 2011 en 10:52 pm | Report abuse |
  5. WAJA

    Impresionante, muchas felicidades y continúen ayudando al medio ambiente en todos sus proyectos aunque esa no sea la intención, por favor lo necesitamos

    4 diciembre, 2011 en 6:03 am | Report abuse |
  6. William

    En respuesta a Marco: No existe un vehiculo que utilice zero energia o que a diferencia de este avion cargue sus baterias en la marcha permitiendole recorrer largas distancias sin tener que para para recargar combustible. Pero si hay una opcio bastante buena y totalmente ecologica. Es el nissan Leaf. El primer vehiculo de uso familiar 100% electrico. Es increiblemente eficiente. Puede recorrer hasta 150 kilometros con una carga completa y tiene zero emisiones a la atmosfera. Como es evidente lo ideal seria alimentar las cargas de bateria de este super coche con fuente de energia verdes, como la eolica o solar. Asi tendrias un modo de moverte sobre tu planeta y lograr cero impacto al planeta.

    Saludos desde El Salvador

    4 diciembre, 2011 en 8:01 am | Report abuse |
  7. Susana

    Bueno, la ventaja que tiene bucsar los nombres es que piensas cosas como Tiene un nombre que perder, hare1 algo bueno. o Me suelen gustar las cosas que hace este pibe, ire1 en la lednea Hay demasiadas cosas como para verlas todas, ased que seleccionas, y seleccionas base1ndote en lo que ya conoces. No sabes si la doma de la furia te gustare1, pero si te suele gustar Shakespeare, probablemente te pique la curiosidad. Aparte de esto, este1 la publicacidad. Si te sugiero que leas Esa cosa con plumas , lo me1s seguro es que no te suene, ni sospeches de que9 puede ir. Si digo que es de Woody Allen, ya sabes que9 tipo de humor puedes esperar de ese libro.Y pasando al tema de Spirit Me parece que Miller la ha pifiado ahed, y que los que han puesto el dinero y a e9l al frente tambie9n la han cagado. Ni he visto la peledcula, ni voy a verla. Leed los cf3mics de Spirit cuando credo (y la verdad es que tengo buena opinif3n de ellos, la historia sf3lo es pasable, hay mucho de cine negro y policedaco como para sorprender, pero el dibujo me encanta). Sin embargo, Miller parece haber cogido a Spirit, le ha puesto en Sin City, y lo ha sacado al cine, cuando ambos tienen estilos de dibujo, historias y color completamente distintos. Simplemente, no encajan. Creo que me estoy alargando demasiado Me parece que voy a aprovechar para postear

    10 mayo, 2012 en 5:51 pm | Report abuse |