¿Por qué los videojuegos son tan caros en Latinoamérica?
22 diciembre 2011
01:40 PM ET

¿Por qué los videojuegos son tan caros en Latinoamérica?

Por Gonzalo Frasca, especial para CNN*

Una consola Xbox 360 cuesta 200 dólares en Estados Unidos. La misma consola puede costar el doble o más en la mayor parte de los países de América Latina, donde el poder adquisitivo de la población es muchísimo menor.

La situación es todavía peor con respecto a los juegos en sí. Un DVD con un juego de estreno para Xbox 360 o Playstation 3 suele costar unos 60 dólares en Estados Unidos. El mismo juego cuestan entre 80 y 100 en América Latina.

Si bien el costo extra es porcentualmente menor al de una consola, se trata de una cifra extremadamente alta para algo que nos dará, en el mejor de los casos, unas 15 horas de entretenimiento.

Estos precios impiden que los videojuegos de última generación sean masivos en nuestra región. Quienes logran acceder a ellos, lo hacen a través de las copias ilegales o de cibercafés donde las consolas se alquilan por hora.

Otra estrategia es jugar en una PC, aunque no todos los juegos de consola están disponibles para esta plataforma.

Los altos precios se explican por varias razones, pero la principal es que tradicionalmente los grandes fabricantes de videojuegos no han priorizado al mercado latinoamericano debido a su bajo poder de compra. A esto se suma que en muchos países existen altos impuestos para la importación de productos electrónicos.

Los importadores y distribuidores que traen las consolas prefieren traer pocas y venderlas a altos precios. No los culpo. Importar un mayor número podría abaratar el precio de venta, pero no así las ganancias. Además, esto implicaría un riesgo mucho más grande para el importador, pues necesitaría de un capital más grande, mayores recursos para manejar su stock y más
esfuerzo para las ventas. Por eso hoy es mejor negocio vender consolas a los ricos por el doble de su precio.

Pero la situación es todavía más complicada. Pues el negocio en videojuegos no está en vender hardware sino software. Y como ya vimos, el precio del software de videojuegos es carísimo para el poder de compra latinoamericano. Incluso si lográramos vender consolas al precio de costo, casi nadie en la región podría comprar juegos a 60 dólares.

Las nuevas consolas, además de vender los juegos en DVD, también los distribuyen como descargas digitales. Esto, en teoría, debería abaratar los costos pues elimina los intermediarios y los impuestos de importación.

Lamentablemente, cuando muchos de nuestros jugadores intentan comprar una descarga legal por Internet para una consola como la Xbox 360, se encuentran con un mensaje de error informándoles que "el contenido no está disponible en su país". O sea que, si bien no hay impedimentos reales para vendernos contenidos digitales, sí los hay dentro de la burocracia interna de las editoriales que publican los juegos.

La situación es bastante mejor dentro del mercado de los juegos para dispositivos móviles, aunque tampoco es perfecta. Por ejemplo, la gran mayoría de los videojuegos disponibles en EEUU para dispositivos de Apple (iPhone, iPod e iPad) están disponibles en América Latina, aunque el creador puede optar por limitar la distribución a ciertas zonas geográficas. Los precios de estos juegos móviles (entre 1 y 10 dólares) también los hacen más accesibles al público latinoamericano.

Claro que los creadores de juegos de consolas argumentan que sus costos de producción son de decenas de millones de dólares y por eso no pueden venderlos a menos de 50 o 60 dólares. Esto es cierto, pero también es cierto que los altísimos precios obligan a nuestros jugadores a recurrir a estrategias como la piratería.

Los cambios son lentos pero hay algunas esperanzas. Por ejemplo, en setiembre Microsoft anunció que comenzará a fabricar sus consolas en Brasil y así abaratará sus precios en casi un 50%. Si bien esto puede mejorar las ventas de hardware, probablemente no hará mucho para abaratar el software.

Tenemos una generación de latinoamericanos que no está pudiendo disfrutar de una de las experiencias culturales más importantes de este nuevo siglo.

Es un problema con causas complejas y soluciones difíciles, al menos dentro del actual modelo de negocios de la industria del videojuego. Tarde o temprano, la industria se dará cuenta que no puede prescindir de un mercado de 570 millones de personas.

Mientras tanto, en nuestra región las consolas de videojuegos siguen siendo un lujo para ricos.

*Nota del editor: Gonzalo Frasca es co-fundador de Powerful Robot Games y Catedrático de videojuegos de la Universidad ORT de Uruguay.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Gonzalo Frasca)

Puedes seguir a Gonzalo Frasca en Twitter:

@frascafrasca


Secciones: Opinión • Tecnología • Videojuegos
soundoff (41 comentarios)
  1. Yato-Mexico

    :( pobresitos de mis hermanos latinos nose con ustes pero en mexico todos los juegos nuevos de ps2,xbox360 y wii egan en 999$ unos 75 dolares y las ediciones especiales 115 dolares

    pero avece shay ofertas y el precio de aguns juegos se iguala al de estados unidos

    9 febrero, 2012 en 6:51 pm | Report abuse |
  2. Damian

    Bueno, en respuesta a todos los de Venezuela que me cuentan su realidad, les quiero contar algo:

    Primero que nada, el sobreprecio que tienen que pagar es culpa de las leyes que los habitantes de su país por medio de sus representantes legislativos votaron. Por lo tanto, si tenes que pagar el doble por un video juego, es culpa de tu gobierno, no de las empresas que lo desarrollaron y quienes bajo ningún concepto se merecen que lo pirateen.
    Si tienen un problema con el sobreprecio lo tienen que arreglar a traves de sus legisladores, no por medios ilegales.

    Segundo, lo que veo en muchos comentarios es que consideran que el precio del video juego tiene que ser acorde a su sueldo. Error. Si vivís en Venezuela y tu sueldo mínimo es de 370 dólares, esto es culpa de tu país, no de Nintendo.

    Todas las empresas de video juegos tienen derecho a poner el precio que se les ocurra por el contenido que crean y todas las personas pueden comprarlas o no. Hay elección! Es fundamental entender que es una elección. Podes no comprarlo! Si no tenes el dinero, compras algo más barato o no lo compras.

    A mi, me gustaría tener una Ferrari, pero no me alcanza mis ingresos y por lo tanto me conformo con un VW Gol.

    Hay miles de video juegos gratis en internet, no hay falta de entretenimiento, no hay excusa para ser pirata.

    Por último, quiero aclarar que yo hago video juegos para vivir, así que esto me afecta directamente y cuando hablo, lo hago con conocimiento de causa.

    Gracias!

    27 diciembre, 2011 en 11:58 am | Report abuse |
  3. Alhan

    El play station 3 que llego a estar en 8000 pesos con eso me compro un carro usado y no una consola que a los 6 meses esta obsoleta

    26 diciembre, 2011 en 1:40 pm | Report abuse |
  4. Davir

    Una interesante nota, se pueden tomar varios puntos de vista.

    26 diciembre, 2011 en 9:54 am | Report abuse |
  5. jalberto

    Es muy cierto, pero no debemos de olvidar que las consolas de videojuegos no son una necesidad. No pasa nada si en tu vida no llegas a tener una sola. Yo he visto como personas de escasos recursos hacen hasta lo imposible por comprarse una consola. Esto no tiene sentido.

    24 diciembre, 2011 en 11:27 am | Report abuse |
  6. sayrus

    me parece como en otros países de LATAM donde me encuentro el xbox 360 esta arriba de los 550 $us y los juegos ni que decir son los precios mas altos aqui donde el costo de las telecomunicaciones es la mas alta de latinoamerica

    24 diciembre, 2011 en 9:13 am | Report abuse |
  7. nacho

    SI en Argentina la piraterìa es un mal necesario, imaginense un empleado promedio que con suerte, con suerte eh, gane 3000 pesos, equivale a mas o menos 750 dolares, necesita un mes de trabajo para poder comprarse una xbox360 o una play 3, sumemos que microsoft cobra por el servicio online, sumemos 2 juegos originales que oscilen entre los 240 y 350 pesos o 60 y 75 dolares, sumemos que esa persona tiene que comer vivir trasladarse, pagar sus cuentas, ni hablar si su vivienda es alquilada, no hacen falta mas datos.
    La pirateria es parte de la idiosincrasia de nosotros los argentinos, como el adelantarnos en la cola o pensar que los demas son unos boludos y la mayoria de los argentinos son asi. En mi caso no me queda otra que dascargar los juegos de internet y jugarlos por 3 dolares y aca el que compra un juego en una casa de consolas compra una copia, los originales hay que pedirlos. Y no pensemos que solo en latinoamerica somos asi, el desbloqueo para play 3 lo descubireron en asia asi que hasta sony en su misma casa tiene problemas.

    24 diciembre, 2011 en 8:50 am | Report abuse |
  8. Daniel

    Damian dices que está equivocado ??? Mira un poco los precios de los juegos y las cónsolas aquí en Venezuela.

    PS3 (al cambio oficial 1$= 4.3 BsF.)
    http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-35467323-sony-playstation-3-de-160-gb-nuevo-de-caja-_JM
    Cuesta 730 dólares al cambio oficial, en Amazon se consiguen en 250 dólares.

    Con respecto a los juegos cuestan promedio nuevos 650 BsF. que son aprox. 150 dólares por juego, en una economía donde el sueldo minimo es de 370 dólares mensuales (1600 bsf. aprox).

    Creo que lo que dice el artículo es completamente cierto

    23 diciembre, 2011 en 7:16 pm | Report abuse |
  9. Hermesmata

    Hablando de realidades nacionales...el costo de cualquier acticulo electronico, especialmente consolas y sus productos, reciben impuestos de casi el 50% por lo menos en Costa Rica porque para Hacienda...no se justifica porque una consola de video juegos, no salva a un niño, no promueve educacion, etc etc etc y todas las habladas del mundo...a eso se le suma el porcentaje de ganancia del exportador al precio para retail...otro 50% teniendo suerte! Asi que no se trata de que las multinacionales nos venden las cosas mas caras, somos meras victimas de politicas gubernamentales...y pese a que Damian diga..."que horror" fomenta la pirateria...me corto las venas...o sea...es un hecho real! que nos toca hacer? comprar juegos de segunda porque tienen un costo mucho mas bajo! justo esta semana compre dos juegos por una suma total de 60 dolares...juegos nuevos? hubiera pagado aproximandamente $215...creo que ningun pais latinoamericano tiene una economia tan fuerte como para que este al alcance de todos los consumidores!

    23 diciembre, 2011 en 4:34 pm | Report abuse |
  10. Pedro

    Respeto su opinion y me parece que su articulo tiene calidad, pero no estoy de acuerdo con parte del contenido del mismo.

    Su primer error es hacer una afirmacion tal como que en el mejor de los casos, los videojuegos nos traen unas 15 horas de entretenimiento. Quiza en su caso puede ser asi, pero usted no representa a la mayoria, de hecho, esta muy lejos de ella. Los videojuegos hoy en dia han alcanzado un mercado gigantesco, superando mega mercados ya existentes como la radio y la industria de la musica. La industria de juegos se ha diversificado y hoy en dia tenemos una variedad gigante de opciones, desde juegos de deportes, donde podemos recrear nuestros partidos favoritos, hasta juegos de rol, donde cualquier persona puede pasar 500 horas jugando y no lo termina. No asuma que porque usted no tiene tiempo de jugar mas o no le gusta, otros se sienten igual.

    Segundo, usted esta dejado a las companias como los malos del asunto. Si, los videojuegos son caros, pero hoy en dia todo lo es, y cualquier juego puede distraerte por mucho mas tiempo y menos dinero que lo haria una pelicula, un libro, o una obra teatral. Decir que la gente recurre a la pirateria por el alto precio es un poco inocente. La gente recurre a la pirateria con cd's de musica, con software antivirus, hasta con juguetes, sin importar el precio.

    Tenemos que recordar que una razon por la que el mercado latinoamericano se queda atras es simplemente porque la cultura de los videojuegos es enormemente ignorada o desestimada por gobiernos y habitantes por igual. En Estados Unidos hay miles de tiendas donde los usuarios pueden vender sus juegos, comprar juegos usados, alquilar juegos o consolas, etc. Ademas, los torneos profesionales de videojuegos son comunes y traen ingresos importantes tanto a jugadores como a patrocinadores. Todo eso no existe en Latinoamerica. Todavia vemos a esa industria como puro entretenimiento trivial, aveces hasta para ninos unicamente, y no le prestamos la atencion que merece.

    En Venezuela, por ejemplo, estan prohibidos los "juegos de guerra", es decir, cualquier juego con violencia o armas, y todos los demas estan regulados. Si el mismo estado trata a los juegos como distracciones o problemas, como puede avanzar la industria?

    Yo tengo un XBOX 360 y unicamente juegos originales. No tengo cientos de juegos piratas como muchos, y tengo que ahorrar y buscar buenas ofertas para poder comprar los juegos que quiero, pero asi es con todo. Si la gente ahorra y hace un "sacrificio" para comprar la ropa que quiere, porque con los juegos debe ser diferente? Yo no soy millonario, ni tengo dinero para regalar, y aun asi logro tener la mayoria de los juegos que quiero. Es cosa de saber exactamente lo que quieres y ahorrar un poco, al menos hasta que la mentalidad en cuanto a videojuegos cambie en esta parte del mundo.

    23 diciembre, 2011 en 2:43 pm | Report abuse |
  11. Roberto

    En realidad los precios no son iguales en toda Latinoamerica, yo vivo en México y los juegos cuestan prácticamente lo mismo que en USA, inclusive van bajando de precio conforme pasan de moda, yo he comprado juegos en sams club, blockbuster o game rush por el equivalente de 10 o 12 dólares, de temporadas pasadas pero son juegos nuevos en su empaque original, es el caso por ejemplo del F1 o los de futbol, cuando sale la nueva versión la anterior sale de remate, o juegos con poca demanda. Supongo que es el motivo por el cual aquí se vende el 50% del total de los juegos vendidos en latinoamérica, el artículo generaliza.

    23 diciembre, 2011 en 2:31 pm | Report abuse |
  12. jorge griego

    no creo que sea una noticia que amerite salir en cnn pero como soy un gran fan de los video juegos pues ahi les va ajaja

    1.- yo soy fan de call of duty juego diariamente 1 o 2 horas diarias en promedio, este juego me produce al año 730 horas de entretenimiento como minimo.

    2.- soy de mexico y no hay una gran diferencia de precios en cuanto a los productos americanos y los mexicanos salvo algunos cuantos dolares 60 dlls un entreno en USA y 71 en MEXICO no se si sea el caso en el resto del continente.

    3.- la tendencia de las consolas de hoy es el poder jugar en linea contra otras personas del mundo entero, para eso necesitas tener juegos originales ( al menos en el caso del play station 3)de lo contrario no puedes jugar en linea, creo que en el xbox si se puede pero corres el riesgo de ser detectado y cancelan tu cuenta. para los que no saben los avances generados en los juegos no se graban solamente en la consola sino tambien en el usuario, cancelada tu cuenta pierdes todos tus avances.

    4.- la venta de juegos en las tiendas virtuales deberia de ser mas accesible y tambien deberia de contar con estrenos, este punto es el unico que coincido contigo frasca, ya que comprarlo en linea te sale 40 dlls y comprarlo te sale en 35 o menos claro de segunda teniendo en cuenta que no es un estreno la gente prefiere tener un juego en fisico que en virtual por si un dia quiere venderlo o prestarlo por otro a cambio.

    5-.por ultimo porque ya me extendi demasiado,las cadenas de tiendas como BLOCKBUSTER se adapataron y compran tus juegos de segunda no al mejor precio pero los compran y te venden juegos de segunda a un buen precio, tambien esta el mercado local atravez de paginas de internet donde la reeventa de juegos es mas comun cada dia con mejores precios que en USA.

    creo que sacaste tu informacion del lugar mas erroneo posible, o consultaste tus precios con las cadenas ELEKTRA, LIVERPOOL, COPPEL Y FAMANSA esos kbrones abusan de la gente que gana menos, te venden una consola la que sea en en 600 dlls a credito, te hacen pagar 7.5 dlls a ala semana 15 a ala quincena o 30 al mes pero a 3 o 4 años ajajaja engañana a la gente se las pintan bien bonito y como se oye facil 7.5 dlls a ala semana caen facilmente en el engaño y les gana el 10000% a los articulos.

    en fin es todo y busca mejor informacion compita

    23 diciembre, 2011 en 1:07 pm | Report abuse |
  13. Srim12

    Acá en Costa Rica los precios rondan los 80, 90 y hasta 100 dólares en juegos de PS3 y Xbox360, realmente es frustrante :( pero Yo lo solucioné comprando los juegos en linea via Amazon con envió via Aerocasillas, los precios se reducen en ocasiones hasta en menos de la mitad, si no es de alta popularidad y aún cuando son de alta popularidad te puedes ahorrar hasta ( si no más ) una cuarta parte del costo ( con el envió ) de lo que te costaría comprarlo en el Mall o en una Tienda de videojuegos Aqui a juegos que ya ni son populares ni estan de "moda" les meten mas de el doble de su precio en el mercado estadounidense :( *yawn*

    23 diciembre, 2011 en 12:23 pm | Report abuse |
  14. Mario

    Latinoamerica esta demasiado descuidada, inclusive en paises centroamericanos (como Guatemala) no hay venta oficial de la Xbox 360, ya estamos a 10 años desde que la xbox esta a la venta mundialmente y microsoft no ha visto toda la clientela que esta dejando pasar...

    23 diciembre, 2011 en 12:20 pm | Report abuse |
  15. Jose Aceituno

    Ironico que quien compra un dispositivo como Iphone o Ipad con servicios completos de internet no los puede usar, en mi pais Honduras es algo muy comun, y la gente que tiene capacidad de compra de dichos dispositivos al no poder tener acceso a comprar juegos musica y peliculas via Internet se ven en la necesidad de piratear, y ese es un espectro reducido de la poblacion, que tal la gran mayoria que no tiene capacidad, que vive en una realidad diferente, y que tiene como practica comun usar Torrents para descargar Musica y Peliculas! Y no digamos los juegos de video que pasan de costar 80 y 90 dlls en tienda,5 a 10 dlls en el mundo pirata,latinoamerica en gral no creo que no este priorizada, mas bien subestimada, a exepcion de paises como Argentina Brasil Colombia Chile y Mexico, y no significa que no haya pirateria en esos paises, seguiremos buscando alternativas para entretenernos, un saludo cnn

    23 diciembre, 2011 en 12:06 pm | Report abuse |
  16. Anibal Caballero

    Quien dijo que los videojuegos son para ricos??? soy una persona de clase media que tiene dos consolas, aparte, latinoamerica no es una isla en medio de la nada, hoy en dia con una tarjeta de crédito se pueden adquirir productos vía internet al mismo precio que en USA.

    23 diciembre, 2011 en 11:44 am | Report abuse |
  17. Gissella

    Excelente comentario.
    Vivo en un país donde la piratería es muy grave, y existen 2 grandes problemas: primero que los juegos y consolas triplican el precio normal de venta en Estados Unidos y segundo, los juegos ni siquiera llegan a mi país.
    Es increíble observar como unos cuantos venden alocadamente estos juegos a precios exagerados.
    Lo digo por experiencia, en navidad quise regalar un juego un poco difícil y el precio en mi país por un juego USADO era más caro de lo que cuesta uno nuevo en Estados Unidos, opté por pedirlo y esperar a que me llegue (aún así me salía más barato de lo que costaba aquí el usado).
    Creo que lo que se comenta, es totalmente cierto y debería tomarse en cuenta a países Latinoamericanos ya que Americanos somos todos, y por ende constituimos un mercado más y podría decir, un mercado insatisfecho por las injusticias que se dan en los precios, no sólo de juegos electrónicos sino de una cantidad infinita de artículos.

    23 diciembre, 2011 en 11:41 am | Report abuse |
  18. Juan

    Tiene Razon señor Frasca aca en Venezuela son super altos los precios tanto de video juegos como de software, un juego aca lo venden al rededor de 150 dolares y otra cosa las leyes que me parecen ridiculas para evitar la venta de juegos de accion por que segun el gobierno para evitar la violencia en Pais como si la mayoria de los delincuentes tuvieran acceso a juegos XBOX, PS3 o PC

    23 diciembre, 2011 en 11:39 am | Report abuse |
  19. Abraham López

    Estoy de acuerdo y para mi no es orgullo decir que yo compre mi ps3 en estados unidos efectivamente a un costo mas bajo así también los video juegos que de eso se trata sacar jugo a estos aparatos, se los encargo a mis hermanos y de verdad están baratísimos y mas si son usados, algo se debe hacer no es congruente que menos poder adquisitivo y se tenga que pagar mas!

    23 diciembre, 2011 en 11:25 am | Report abuse |
  20. José

    Al asunto no es simple de aislarle los factores que hace un juego casi inaccesible para la mayoría de los latinoamericanos. Lo que si es cierto es que desestiman al mercado sudamericano. El contraste entre horas de juego vs precio me es valido. He pensado el doble comprar un videojuego que sé será más corto que otro por el mismo precio.

    23 diciembre, 2011 en 11:24 am | Report abuse |
  21. Ysa

    Aquí en Venezuela los juegos no cuestan 100 dólares. Ojalá, llegan a costar 200, y hasta 300 dólares.
    Si hablamos de las cónsolas, que están a más de 1000 dólares, entre ellas el Play Statio 3 y el Xbox360, el Wii cuesta la mitad, sin embargo tener tales aparatos constituye hoy en día un lujo. Con todo y eso, sigo Nintendo, pero sí me gustaría que la distrubución de juegos y cónsolas mejorara.

    23 diciembre, 2011 en 11:12 am | Report abuse |
  22. Daniela

    La mayoría de los jugadores de video juegos, por lo menos en Venezuela, los compran piratas. Hay muchísimos sitios donde se pueden comprar así, ya que el gobierno no controla la piratería. Además tenemos la Ley para la Prohibición de los Juguetes Bélicos y los Video Juegos Bélicos que prohibe la venta de todo tipo de juegos violentos, por lo que es imposible conseguir los mismos originales. Pero eso no detiene a la gente, siempre lo pueden comprar en su buhonero de confianza. Lo único que puede impedirle a alguien jugar es no tener suficiente dinero para la cónsola.

    23 diciembre, 2011 en 11:04 am | Report abuse |
  23. Guitarsoudx

    Bueno primero que nada El DAMIAN es un tremendo adulador, se realista amigo todos alguna vez en su vida recurren a la piratería, me parece realmente ridículo tu comentario con respecto a los actos delictivos, yo si me la paso descargando vídeos juegos de las paginas torrent, siempre he querido tener un juego original por el simple hecho de que vale la pena como quien dice pagarle el esfuerzo a los desarrolladores en ingenieros dedicados a la creación de estos juegos, en Venezuela es extremadamente caro un juego puede salir desde los 100$ en adelante y USADOS para completar. ademas los vídeos juegos esta enfocado para una clase social, necesariamente no tiene que ser un hecho cultural si juega o no, y son tan caros en latinoamerica simplemente porque las compañías no se enfocan en el bajo comercio que puede generar en estos países, no solo eso si hablamos también de computadoras comprar una pc de buen rendimiento y decente sal extremadamente caro y REFURBISHED osea remanufacturados, eso me recuerda cuando la coca cola cero la sacaron de EEUU para mandarla a latinoamerica porque a según reactivaba las células cancerígenas, a que me refiero con esto lo que no sirve alla mandenselo a los muertos de hambre...

    23 diciembre, 2011 en 11:04 am | Report abuse |
  24. José Arturo Vega Boza

    Bueno ! Aquí en Costa Rica un juego promedio puede llegar a costar entre 80 y 100 dólares mientras que los juegos piratas cuestan entre 1 y 3 dólares ... La diferenciad es mucha en mi caso solo uso originales pero lo que hago es comprar los por internet para que me lleguen a mi apartado postal, la especulación de precios aquí es constante

    23 diciembre, 2011 en 11:03 am | Report abuse |
  25. JuanG

    Felicitaciones por su publicacion, muy acertada para la epoca en la que querramos o no los chicos ponen en la lista de peticiones para regalo una consola de video, los que no somos padres y los que ya lo son se preguntan, Lo compro aqui, o lo compro en amazon? definitivamente por las razones que ustes expone, sumandole el manejo y envio + los arenceles de importacion sale mas economico comprarlos en linea en EEUA que comprarlos en mi pais.

    23 diciembre, 2011 en 10:58 am | Report abuse |
  26. MKE90PC

    ERROR DE ORTOGRAFIA EN EL ARTICULO PARRAFO 10 DICE Por ejemplo, en" setiembre" Microsoft anunció que comenzará.........

    23 diciembre, 2011 en 10:56 am | Report abuse |
    • CNN en Español

      Estimado lector. Muchas gracias por su comentario. Tanto "septiembre" como "setiembre" son formas correctas de escribir la palabra. Un saludo.

      26 diciembre, 2011 en 3:56 pm | Report abuse |
    • Pablo

      Paleto, consulta el diccionario antes de hacer correcciones.

      26 diciembre, 2011 en 10:07 pm | Report abuse |
  27. Richard

    Prefiero comprarme un play station 2, e ir al mercado oriental aquí en nicaragua a comprarme los juegos piratiados a tan sólo 20 cordobas (0,90 centavos de dólar). "Y muerta la lora"

    23 diciembre, 2011 en 10:52 am | Report abuse |
  28. fidel

    La piratería ocurre tal cual lo indica el articulo, como se va a gastar la mitad del sueldo mínimo (en venezuela) para comprar un juego de xbox.

    23 diciembre, 2011 en 10:48 am | Report abuse |
  29. FER

    AYER COMPRE LA PLAY 2...XQ LA 3 LOS JUEGOS SON MAS CAROS Y NO HAY MUCHOS X AHORA BUE Y SALE MAS BARATA,EN FIN ,LOS JUEGOS DE LA PLAY SALEN 200,300,Y MAS XQ TANTO...Y TE DIGO EL COMENTARIO DEL VENDEDOR ,ES LA ORIGINAL SEÑORA,YO LE DIGO Y SI CUAL ME VAS A VENDER UN A TRUCHA,BUE DESPUES ME DICE LOS CD TRUCHOS NO SE VAN A LEER TENDRA Q IR ACA A LA VUELTA DONDE LA CHIPEAN ASI PODRA COMPRAR LOS CD TRUCHO ,EN DONDE ESTAMOS VIVIENDO ,YO NO QUIERO LOS TRUGHOS QUIERO LOS ORIGINALES PERO XQ TAN CAROS¡¡¡¡ NO SOLAMENTE LOS JUEGOS TMBIEN LOS CELULARES ....

    23 diciembre, 2011 en 10:47 am | Report abuse |
  30. oskar

    con tlc, o sin tlc, aun siguen caros los productos importados

    23 diciembre, 2011 en 10:43 am | Report abuse |
  31. TOMIJIRO

    Es una de las tantas desigualdades en el mundo. Mientras a los paises pobres nos compran irrisoriamente lo que producimos para comer, los paises ricos se despachan hermoso para vendernos a precios altos lo que se refiere a tecnologia.

    23 diciembre, 2011 en 12:04 am | Report abuse |
    • Ysa

      Es que si distribuyeran las cosas ellos mismos quizá fuese más barato. La mayoría de esos aparatos son traídos por usuarios común y revenden las cósolas a precios altísimos, nadie regula los precios de los mismos. En Venezuela un PS3 cuesta un poco más de 1000 dólares.

      23 diciembre, 2011 en 11:16 am | Report abuse |
  32. Damian

    Que equivocado que estas Frasca. Primero, más allá de que me parece ridículo tu estimado de 15hs como máximo, vamos a usarlo como parametro. Una entrada de cine cuesta 37 pesos en Buenos Aires o 8.5 dólares que suele ser entretenimiento por 90 minutos. Osea, que 15 horas de cine es igual a 85 dólares. Hasta donde yo se, la gente sigue yendo al cine. Esa fue la primera falácia.
    Ni hablar de lo que cuestan las entradas de recitales, donde se pagan 200 dólares por 2 horas de show. El vivo ejemplo de Roger Waters y su record en B.A demuestra que hay mucha gente dispuesta a gastar altas sumas de dinero en entretenimiento.

    Segunda, "altísimos precios obligan a nuestros jugadores a recurrir a estrategias como la piratería."
    Otro grave error. La piratería no es un recurso. Es un acto criminal. No hay que romantizar un acto de esa indole.
    Como fue demostrado anteriormente, los costos no son la razón de la piratería. Esto tiene que ver con la cultura.
    Conozco mucha gente que piratea juegos que valen un dólar (agry birds).

    Acá (por LATAM) se piensa que todos los que hacen productos de calidad son empresas multimillonarias que no les afecta si pierden una venta y por lo tanto, "no se merecen mi dinero" . Pero si disfrutan de la obra.

    Comparto que no se puede desestimar un mercado de 570 millones de usuarios y se puede discutir mucho si el precio de retail de 60 dólares el juego es el más correcto, pero no justifiques la piratería por los precios, porque la causa es otra.

    22 diciembre, 2011 en 10:54 pm | Report abuse |
    • jheffcar

      amigo, como va a decir que la pirateria no es por culpa de los altos precios de los videojuegos, en mi pais (venezuela) los precios son altisimos, pero vamos a ir poco a poco... sacas el tema de los conciertos que son muy caros, eso es verdad, pero cuantos de nosotros no somos amantes de la musica y ahorramos hasta 2 meses de nuestro sueldo para ver quizas por unica vez en nuestra vida a nustros artistas preferidos en vivo?... otro punto, lo de las 15 horas de juego es relativo, hay juegos que pueden durar aproximadamente 6 horas o menos (por ejemplo army of two) dicho juego esta mas que todo basado en el juego online, ya que individualmente no dura nada, al igual que battlefield que indivudualmente no dura nada, se basan solo en el juego online para poder tener mas vida, al igual que hay juegos que te pueden quizas mas de un año (juegos de rol mas que todo) dependiendo como vayas avanzando dentro del juego... en mi pais por ponerte un ejemplo, los articulos que en los Estados Unidos cuestan 200 dolares, aqui los llegan a vender en 1000 dolares (al cambio, Y NO EXAGERO EN NINGUN MOMENTO) por el simpe hecho de que la nacionalizacion de los articulos aqui es casi el precio de los articulos comprados en los estados unidos, la pirateria es mala, es verdad, no es lo mismo tener un juego original, o mejor aun, una edicion especial de algun juego que traiga articulos adicionales tales como franelas, figuras de coleccion etc... a todos nos gustaria, pero no todos tenemos el poder de gastar 2 meses de nuestro sueldo el UN SOLO JUEGO, incluso es sumamente dificil comprar un ps3, o un xbox360, la mayoria de las personas que los tienen aqui los mandan a traer con amigos o familiares que viven en estados unidos o los traen via encomiendo que salen "relativamente" mas economicos... si los precios fuesen mas accesibles en america latina estoy completamente seguro de que mas de uno preferiria tener un juego original y no uno pirata, ademas de los beneficios que algunos juegos traen al ser originales (por ejemplo algunos permiten jugar en red sin necesidad de claves o pass ya que son originales), ya que para poder jugar con juegos piratas se crean servidores piratas tambien... lamentablemente es un mal que tiene este continente, si las empresas creadoras de videojuegos y consolas tomaran de verdad en cuenta el mercado latino americano, la historia seria otra, estoy seguro de que serian mas economicos los videojuegos y no recurririamos tanto a la pirateria como lo hacemos TODOS, por que TODOS asi sea una vez en la vida hemos recurrido a la pirateria porque no conseguimos un juego, programa, o discos de musica a un precio que nos parezca razonable..

      saludos a todos los gamers desde venezuela!

      23 diciembre, 2011 en 12:04 pm | Report abuse |
    • Edward

      primero que nada .
      5ta generacion
      * Playstation primera consola pirateada de su generación 102.49 millones de unidades vendidas
      * N64 no se pudo piratear 32.92 millones unidades vendidas
      6ta Generacion
      * Playstation2 primera consola pirateada de su generación 102.49 millones de unidades vendidas ( y sigue vendiendo aunque la mayoria de sus juegos ya casi no se consiguen originales)
      * Gamecube solo se pudo piratear al final de su vida. 21.75 millones de unidades vendidas
      7ma Generación
      *Wii primera consola pirateada de su generación 89.77 millones de unidades vendidas
      *PS3 se logro piratear este año y solo se pueden piratear las consolas con firmwares antiguos. 55.79

      Tambien me gustaria resaltar que super mario galaxy vendio casi 10 millones de copias aun cuando el wii se puede piratear.

      Asi que la pirateria no es tan mala como nos hacen pensar y esa afirmacion de un juego pirateado es una venta menos es totalmente falsa. La mayoria de los padres no gastaran 100 dolares en un juego para que a la semana siguiente su hijo le pida otro y sino existiera la posibilidad de la pirateria seguramente comprarian una bicicleta en lugar de una consola.

      29 diciembre, 2011 en 8:18 am | Report abuse |
  33. Roger Salinas

    Muy buen comentario, felicitaciones Señor Frasca !

    22 diciembre, 2011 en 2:52 pm | Report abuse |
  34. Javier

    No solo juegos amigo Frasca, el software en general sale carísimo. Las empresas tienen que pagar hasta un 40% mas que en USA por un producto de adobe! Así nunca va a regularizarse la gente!

    22 diciembre, 2011 en 2:39 pm | Report abuse |
  35. Antito

    Estas son las noticias de cnn?????? jajajajajajajaja

    22 diciembre, 2011 en 2:14 pm | Report abuse |