CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

La ONU analiza una resolución que pide la renuncia del presidente sirio

Por davidecox1

Naciones Unidas (CNN) — El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas analizará esta semana una resolución que pide la renuncia del presidente sirio Bachar al Assad y el traspaso del poder.

La medida ocurre luego de que la Liga Árabe suspendió su misión en el país que buscaba conocer si al Assad se apegaba a un acuerdo para terminar con la represión de manifestantes antigubernamentales.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el-Araby, llegó este lunes a Nueva York, donde se espera que entregue los resultados de la misión de observación al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este martes.

En tanto, el Ministerio de Exteriores ruso informó que las autoridades sirias aceptaron pláticas informales en Moscú con representantes de la oposición en un intento por resolver la crisis en el país.

La prensa estatal de Siria no confirmó de inmediato el reporte. La agencia estatal SANA publicó dos reportes citando a funcionarios rusos y rechazando interferencia extranjera. Un reporte citó a un funcionario ruso que se quejó de que la “oposición y los que los apoya en Occidente y en el mundo árabe” se niegan a dialogar.

Este lunes, intensos combates continuaron entre fuerzas gubernamentales sirias y el rebelde Ejército Siria Libre en suburbios de la capital, Damasco, donde las fuerzas del gobierno intentan retomar los vecindarios de Saqba y Maleiha, de acuerdo a grupos opositores.

Decenas de muertos diarios

Al menos 40 personas murieron este lunes, de acuerdo con el grupo opositor Comités de Coordinación Local. Las muertes incluyen 26 personas en Homs, siete en Daraa, cinco en Damasco, y dos en Idlib.

Fuerzas del gobierno irrumpieron en el pueblo de Rankous, donde se escuchó una fuerte explosión, de acuerdo con el grupo opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Dos desertores del Ejército murieron, decenas de civiles resultaron heridos y algunas casas fueron destruidas en el bombardeo, indicó el grupo. En Idlib, fuertes combates ocurrieron este lunes por la tarde entre fuerzas del gobierno y desertores, informó el observatorio. El grupo también reportó violencia en Rastan, Daraa, y otros pueblos y ciudades a través de Siria.

En parte de Homs, fuerzas sirias combatieron para intentar retomar barrios de manos de los rebeldes y de manifestantes antigubernamentales, de acuerdo a un activista de la oposición que pidió que su identidad no se diera a conocer por temor a represalias del gobierno.

Los muertos y heridos cubrían las calles de los vecindarios bajo asedio, según el activista. En la prensa estatal, Siria regularmente culpa de la violencia a “grupos terroristas armados”.

La agencia estatal SANA reportó que “seis miembros del Ejército, incluido un coronel, fueron martirizados este lunes por disparos de un grupo terrorista armado mientras estaban en la línea del deber” en Daraa. Cuando el grupo atacó un vehículo que llevaba a personal militar, “un enfrentamiento ocurrió lo que resultó en la muerte y heridas a varios terroristas”, informó la agencia.

SANA también reportó que un “grupo terrorista armado” destruyó un ducto de gasolina. No se reportaron víctimas. SANA informó que otro grupo asesinó a un doctor en el hospital Bissan de Homs.

CNN no puede verificar de forma independiente o confirmar los reportes de la oposición o del gobierno sobre los fallecidos o heridos, debido a que el acceso al país es limitado.

Siria ha registrado un fuerte incremento en la violencia en semanas recientes, con cientos de muertos en enfrentamientos entre fuerzas del gobierno, rebeldes y manifestantes antigubernamentales.

La escalada de violencia causó que la Liga Árabe suspendiera su misión en el país este sábado.

Hamdi Alkhshali, Arwa Damon, y Josh Levs contribuyeron con este reporte.