5 febrero 2012
02:32 PM ET

Fuertes enfrentamientos entre indígenas y policías en Panamá

(CNN) – En Panamá se presentaron nuevos enfrentamientos entre fuerzas policiales y grupos indígenas en la localidad de San Félix, cerca de la frontera con Costa Rica.

Los manifestantes, que bloquearon la carretera Panamericana, protestan contra proyectos mineros en la zona.

La policía antimotines trata de despejar la Panamericana con gases lacrimógenos. Se informa de un indígena muerto por un balazo y numerosos heridos.

El gobierno ha suspendido el diálogo hasta que regrese la normalidad a la zona.


Secciones: Costa Rica • Panamá • Video
soundoff (178 comentarios)
  1. rogelio cruz

    YO SOY INDIGENA DE LA ETNIA NGABE BUGLE ORGULLOSAMENTE y me permito felicitar los comentarios de personas que entiende el motivo de nuestra protesta.....que sigan asi ........ pero los comentarios negatoivos o los que tratan de menospreciarnos los desecho absolutamente porxe precisamente son de personas poco educados que sufre de una desactualizacion absoluta que habla por hablar sin fundamentarse en nada. que dicen ser educada pero solo de apariencia porxe en el cerebro es cascara vacia.... y hago este comentario porxe me duele tanto las ofensas que sufre un pueblo golpeado .... y no de ahora ...desde tiempo ..... y nadie lo escucha....y les puedo decir que estoy orgulloso de que hay muchos profesionales Ngabe dentro de la Comarca abogados, doctores, ingenieros, entre otros y gracias a su propio esfuerzo.... no de ningun gobierno.....porxe si el gobierno estuviera interesado en que nosotros nos eduquemos ya nos hubiera hexo varias universidades en la cormaca, ya no hubiera hecho hospitales en la comarca.... pero nada nosotros con grandes sacrificios y de lugares muy lejanos nos trasladamos con mucho esfuerzo a estudiar en una universidad del exterior.... y le demostramos que somos capaces y muy capaces que cualquier otro que a pesar de todo nos llegamos a graduar....... para responderle al que dijo que los indi¿genas nada mas toman licor y no píensan en nada.,....... yo les puedo asegurar a usted que esa maña se le pego a unos cuantos indigenas de lo bonito que se practica aca..., porxe en la comarca usted no ve ningun ngabe borracho ni pordiosero por la calle..... humilde pero cada uno trabajando y despues en su casa........ y que conste que la mayoria somos gente buena que no se dedica a estos vicios estamos siempre dispuesto a ayudar y a educarsnos....... asi es que no este habhlando tonterias y empiese a hablar como personas profesional si lo eressss. y no como cualquier mediocre......... si le sigo exando historia se van a quedar con la boca abierta.........................................SOY ABOGADO Y SOY INDIGENA ORGULLOSAMENTE SI TENEMOS QUE DAR LA VIDA O TIRARNOS A LA CALLE NUEVAMENTE PARA QUE EL GOBIERNO RESPETEN NUESTRO DERECHO LOS VAMOS A HACER PORXE YA BASTA .......LOS QUE NO HICIERON ANTES...... NOS MALTRATARON NOS DISCRIMINARON ...NOS M,ATARON YA NO LO VAN VOLVER A HACER ..-....... Y LOS QUE TIENEN ESE PENSAMIENTO SE VAN A JODERRRR.. PORXE AHORA MISMO HAY UN GRAN CANTIDAD DE INDIGENAS NGABE ESTUDIANDO EN OTRO PAISES Y EN PANAMA TAMBIEN HAY MUXOSSSSSW.... AMANECERA Y VEREMOS.,.....................

    DESGRACIADAMENTE NUESTRO GOBIERNO ESCUCHA SOLAMENTE CUANDO EL PUEBLO SE VA A LA CALLE.... PORXE SI NO SE HACE DE LA VISTA GORDA DEL SORDO QUE NO ESCUCHA A NADIE ..... A LA BUENA NO NOS ENTIENDE POR ESO QUE DIGO QUE SI A LA MALA TENEMOS QUE CERRAR LA CALLE OTRA VEZ PARA QUE EL GOBIERNO DICTADOR DE MARTINELLI NOS ESCUCHE LO VAMOSSSS A HACER........ Y LO QUE DIJERON QUE ESTE GOBIERNO NOS APOYA Y NOS HA BENEFICIADO MUCHO DANDONOS LA RED DE OPORTUNIDAD O LA BECA UNIVERSAL ..... BARATO....... CREES QUE VAMOS A VENDER NUESTRA DIGNIDAD POR UNA MIGAJA ESO ES UN DERECHO QUE NOS CORRESPONDIA DESDE MUXO TIEMPO.... Y NO SOLO A NOSOSTROS SINO A TODO PANAMA..........HASTA LUEGO........ FELICIDADES PARA LOS PANAMEÑOS QUE ENTIENDE NUESTRO DESCONTENTO QUE DIOS LE BENDIGA........ EL PUEBLO NGABE VIVIRA POR SIEMPRE...

    13 febrero, 2012 en 4:03 pm | Report abuse |
  2. anonymous

    a mi simplemente me da dolor de cabesa la politica , desde que los medios de comunicacion se han vuelto unos EXAGERADOS en todos los sentidos no lo eh querido ver mas , ya que me aburre , y me estresan , y no esque sea ignorante , por que no lo soy , pero por el amor de dios , esto de la huelga de los indigenas se ah pasado de la raya , y no solo culpo al gobierno si no al mismo pueblo indigena que andan como locos haciendo sus huelgas perjudicando a la gente y hasta hay 1 muerto que rayos le suceden son a ellos ,no el gobierno, si talves el gobierno tiene culpa pero no para llgar a este punto , dejen en paz al bendito martinelli , y no tampoco esque me caiga de lo mejor , pero de que martinelli a hecho grandes cosas en el pais , lo ah hecho , y eso es unos de los problemas del los medios de comunicacion de ahora , que lo unico que hacen es hablar mal del tipo, solo quejadera, y lo digo otra vez , yo en verdad no a apoyo a ningun politico por que me tienen todos loca pero señores en ves de hecharle la culpa al gobierno tambien la culpa lo tenemos nosotros mismos que nos pasamos quejandonos y poniendole super atencion a los medis de comunicacion que ahora mismo no son la mejor fuente para nada , nada mas pa saber el tiempo sirven , dejen de estar teniendo ideas equivocadas . las minas, por ejemplo, yo no apoyo a eso por que siendo una persona ecologica se que contaminara el pais , ya que nuestro pais es demasiado pequeño para tener una , porque nosotros no somos un pais grande que sus recursos lo sacan de afuera , no , nosotros no estamos preparados para tener una mina , todos nuestros recursos los sacamos de aqui ya que tenemos una gran vegetacion , pero este es MI punto de vista siendo una ecologista, donde pongan una mina lo contaminaria todo y ahi es donde los indios salen mas afectados que nosotros. por parte del gobierno , bueno que les puedo decir de eso , el gobierno debio poner orden hace mucho tiempo antes de que se saliera el control todo esto y esa es la parte que me enfada, en vez de esperar que el pueblo indigena cerrara las calles y pusiera ala proviencia de chiriqui con miedo y terror por sus bajos recurso , ellos debian haber hecho antes una reunion con la cacique para discutirlo , no ahora , despues de toda esta tragedia.
    gracias si has leido lo que pienso , mi punto de vista.

    11 febrero, 2012 en 12:18 am | Report abuse |
  3. Juan

    Pueblo panameño si bienes cierto interceptar llamadas es catalogado como delito tampoco es falso que los recién casados del PRD y PANAMEÑISTAS, dos partidos políticos adversos en ideología uno de izquierda y otro de derecha sean unidos para desacreditar todo lo que hace este gobierno y no les importa si beneficia o ayuda al pueblo, las llamadas que circulan en las redes sociales son una prueba contundente que el indígenas están siendo manejados, controlados y manipulados por estos señores, llamar a la anarquía es un delito aquí y en cualquier parte del mundo, mas sin embargo veo que el señor martinelli no pone orden y estos políticos que solo se dedican robar, desfalcar, cuando gobiernan y se les olvida el pueblo cuando gobiernan. Señor martinelli cambie el estilo pero no cambie los proyectos porque apesar de las constantes criticas porque boga y no boga el pueblo sabrá medir que cuando se tienen ganas que un país sea el centro de las miradas del mundo valoraran que todo cambio trae reacciones y mas cuando se tocan a los grandes fariseos que siempre han controlado aquienes nos gobiernan. Soy del criterio que hay muchas cosas que cambiar todavia pero si no surge una persona con esas ganas siempre seremos los mismos ilusos que cada 5 años nos utilizan para que otro masón se haga de los dineros del pueblo.

    9 febrero, 2012 en 1:29 pm | Report abuse |
  4. Guillermo B

    Quinientos años despues aún hay personas asumiendo culpas ajenas. También hay un monton de romanticos europeos que quieren ver indigenas en su naturaleza. En el territorio panameño, nadie es más panameño que nadie. La ocurrencia del suceso histórico de la conquista y colonización trajo como resultado nuestras naciones. Yo y los demás panameños mezcla infinita de razas, incluyendo la indigena, no somos los colonizadores españoles ni debemos pagar eternamente una inmerecida responsabilidad. Si ellos son los dueños entonces devolvamos el territorio y nos mudamos a la luna. Hay que promover su desarrollo, respetar sus costumbres, ( otras no, como el uso sexual temprano de niñas puber), respetar su autonomía política, aumentar su escolaridad, salud, todo eso está bien. Pero lo que no pueden es imponer a todo el país a que no busquemos fuentes de desarrollo fuera de los límites de la comarca. Ellos retuvieron turistas por seis días. Acaso no veníamos oponiendo el turismo sostenible a la minería? El turismo alcanzo en ingresos a los producidos por el canal, Contradicciones y más contradicciones.

    7 febrero, 2012 en 9:42 pm | Report abuse |
  5. Guillermo B

    La Asamblea de Diputados aprobó en la respectiva comisión (primer debate) que el área de la comarca Nobe-bugle quedaba libre de explotación minera, de acuerdo a lo pactado con ellos. A última hora quisieron incluir un artículo que excluía tambien la concesión y construcción de hidroeléctricas, "dentro y en áreas anexas a la comarca". Es decir fuera de los límites de la Comarca que es casi un cuarto de todo el territorio de Panamá y solo viven 60,000 personas de dicha etnia. Una parte importante de la producción eléctrica de Panamá es producida por plantas de petroleo que importamos y es mucho más caro y contaminante. Aqui hay una contradicción quieren cuidar la naturaleza, produciendo energía electrica con carbón y petroleo altamente contaminantes. No creo en la energía atómica, por lo peligroso, la eolica y solar todavía son muy caras y no atiende la demanda. En Panamá lo que nos sobra es agua.

    7 febrero, 2012 en 9:24 pm | Report abuse |
  6. Rafael Escala

    Evidentemente, los opositores al gobierno están mintiendo y tergiversando la realidad panameña. Comenzando con CNN, que en las voces de sus periodistas dicen que son objetivos y que "supuestamente" escuchan las 2 partes antes de divulgar una noticia. En el caso panameño no ha sido así. Los comentarios vertido por ustedes evidencian su imparcialidad o tal vez la influencia ejercida por la señora Alexandra Ciniglio, corresponsal de ustedes y esposa de Milton Henriquez, (secretario general del partido de oposición denominado Partido Popular y conocido anteriormente como Demócrata Cristiano). Martinelli no ha violado un solo artículo de nuestra constitución, y su política está orientada a ayudar a los más necesitados, a pesar de ser un representante de la clase empresarial. En Panamá, hay una lucha por el poder político de quienes ven imposible su elección para el 2014, frente a la ejecutoria de este Gobierno. Y por otro lado las burbujas del poder económico están molestos porque los han puesto a pagar impuesto como hicieron con el señor Eiseman dueño del diario la Prensa, desde donde se dedica a desacreditar al gobierno junto con la cadena Medcom cuyos propietarios son miembros fundadores del Partido Revolucionario Democrático brazo político de la dictadura que nos desgobernó por 21 años. Esos mismos son los que están atentando contra la integridad interna del estado y Martinelli no hace nada porque al final del día tiene que cumplir con la constitución y porque así es el bendito juego de la democracia.

    7 febrero, 2012 en 8:36 pm | Report abuse |
  7. Marvin Pol

    Tanto el caso de Panamá como los que acontecen en Guatemala sobre la minería y las hidroeléctricas, son casos latentes de la violación a los derechos de los pueblos originarios y derechos humanos de la llamada tercera generación. Esto evidencia la exclusión y marginación de los pueblos originarios de parte del Estado. Debe de cambiar y hace que se respete el derecho que aunque sea minoría no pierden su dignidad y su autodeterminación que son dos principios de derecho internacional fundamentales.

    7 febrero, 2012 en 6:33 pm | Report abuse |
    • dr jose luis montes tello

      hola marvin,aca en Panama los indigenas tienen areas comarcales que cubren buena parte del territorio,alli tienen plena autonomia,inclusive el año pasado se pactó que no se pueda hacer mineria alli,mismo que hay grupos indigenas que si quieren mineria(busque Petaquilla Gold) ya que una minera ya establecida aqui les ofrece apoyo comunitario.pero hay otra cara de la moneda,en estas areas ellos no reconocen las autoridades nacionales(presidente,diputado etc),tienen sus propias leyes,ejemplo para educadores nacionales darles clases tienen que pagar un impuesto en dolares(siendo esta educacion para los hijos de ellos),los mismo para equipos de medicos y enfermeras,aparte tienen niveles altos de de violencia intertribales(es muy comun muertes por machete en arreglo de sus disputas) y alcoholismo que en la verdad no lo veen como algo negativo,ya que desde muy jovenes se vueleven casi adictos,y no aceptan ayuda ni de este ni de otros gobiernos en este aspecto,quien sabe si organismos internacionales hablan con ellos podrian modernizar su pensamiento.esto influye mucho que estas areas comarcales sean de extrema pobreza.
      Creo que pedir que no se construyan hidroelectricas ni fuera del area comarcal no procede ya que esta fuera del area comarcal de ellos,es territorio de nosotros los panameños que vivimos y luchamos diariamente para salir adelante,esto en ultimo caso podria ser atenuante para un referendum nacional de los panameños no indigenas que somos mayoria en este pequeño pais.un placer marvin

      11 febrero, 2012 en 11:45 am | Report abuse |
  8. mani

    los enfrentamientos sucitados en panama, por parte de los indigenas de la region chiricana y la policia nacional , pudo ser evitada si los indigenas hubiesen aceptado el dialogo, ahi una lucha de poderes una de parte del gobierno y otra por parte de los indigenas, sin ver las consecuencias; la oposicion al proyecto de la ley minra y a las hidrohelñecticas a sido aprobeyada por la oposicion al gobierno que quiere hacer quedar como mentiroso y nefasto al actual gobierno,,,no apoyo a ningun partido politico ya que todos buscan su propio bien,,,la repersion al pueblo no es solo por el gobierno que esta actual, sino por todos los que han pasado ya,,,,,

    7 febrero, 2012 en 5:19 pm | Report abuse |
  9. Edward

    Esto es + informacion del dia cerraron todos los super 99 que son del Mandatario en Panama debido a que los indigenas estaban asiendo una marcha x la area donde tienen varias sucursales de los super 99
    http://www.telemetro.com/especiales/conflicto-minero/2012/02/07/91609/sucursales-super-99-cierran-son-custodiados-pn

    7 febrero, 2012 en 3:34 pm | Report abuse |
  10. Yilberto

    Es una vereguenza lo que se vive en Panama por la intransigencia y poco tacto del Presidente quiere dialogo mas no da ola cara y manda representates de su gobierno, fue electo por votacion para un cambio positivo lo que se vive actuelmente es un retroceso en la libre expresion y tolerancia con los ciudadanos, que imagen ahora el gobierno piensa dar para ocultar su falta de tacto para gobernar

    7 febrero, 2012 en 3:13 pm | Report abuse |
  11. adrian

    señores gracias a la cooperación de las naciones unidas, la universidad de Panamá, la iglesia católica y la iglesia evangélica ya se estableció la mesa de negociación en la provincia de chiriqui con el ministro de la presidencia, gobierno y justicia, y los dirigentes indígenas, también se restablecieron las comunicaciones a esta hora por parte de la compañía movistar ¡confirmado¡ (por confirmar el resto) si seguimos así dentro de poco todo volverá a la calma gracias a dios .

    7 febrero, 2012 en 3:08 pm | Report abuse |
  12. Diana Amat Cong

    x que mis comenarios estan pendiente de moderación?tambien tienen filtros como tvn y canal 4?

    7 febrero, 2012 en 2:37 pm | Report abuse |
    • kelly

      Es por lenguaje no por contenido.

      7 febrero, 2012 en 10:48 pm | Report abuse |
  13. gustavo morales

    señor martinelli RENUNCIE A SU CARGO Y TENGA DIGNIDAD, USTED NO ES APTO PARA PRESIDENTE, TENGA UN POCO DE VERGÜENZA,Y TODO EL PAÍS DEBERÍA PARAR LABORES HASTA QUE ESTE ITALIANO SE MARCHE DE NUESTRO PAÍS. SINVERGÜENZA . QUE DECEPCIONANTE Y FALSO RESULTASTE COBARDE

    7 febrero, 2012 en 1:58 pm | Report abuse |
  14. Alex

    SE ESPECULA FUERTEMENETE, QUE YA EL GOBIERNO RECIBIO PAGOS POR LAS CONSECIONES DE ESOS PROYECTOS MINEROS POR ADELANTADO Y QUE NO SABEN COMO HECHAR PARA ATRAS TAL PROYECTO, ADEMAS DE QUE EL PRESIDENTE, MIEMBROS DE SU GOBIERNO Y ALGUNOS EMPRESARIOS QUE SE MUEVEN CON TODOS LOS GOBIERNOS ESTEN TENIENDO PARTICIPACIÓN ACCIONARIA EN ESTO.
    A TODO ESTO AUN EL PRESIDENTE NO LE DA LA CARA A NACIÓN Y DE PENSAR QUE ELLOS PROPICIEN ESTE AMBIENTE OSTIL PARA DESACREDITAR AHORA A LOS INDIGENAS, LOS CUALES VIVEN EN POBREZA Y POBREZA EXTREMA Y LO UNICO QUE TIENEN QUE PERDER ES SU AMOR POR SU TIERRA, CON ESA SITUACIÓN NUESTROS HUMILDES INDIGENAS SE SIENTEN BURLADOS Y MAS AUN CUANDO FIGURAS COMO LA DIPUTADA DE GOBIERNO LOS TILDA DE BORRACHOS IGNORANTES Y EL PROPIO PRESIDENTE AL INICIO DE LA HUELGA LOS INVITO A LA CAPITAL QUE ALLA LES TENDRIA COMIDA Y TRAGOS(LICOR) PARA DIALOGAR, ESO ES UN INSULTO.

    7 febrero, 2012 en 1:54 pm | Report abuse |
  15. Jacqueline

    Todos los que vivimos en la provincia de Chiriquí sabemos que han dañado casi todos los rios a punta de hidroelectricas...... para que???? si pagamos la luz mas cara en toda centroamerica...... Martineli a demostrado una vez mas con sus acciones que le importa un comino con el pueblo solo le importa él y el monton de ladrones que hay alrededor de él... que lo unico que hacen es terminar de undirlo dandole consejos de reprimir al pueblo con la policia, matando a un pueblo inocente que no recibe ningun beneficio de este gobierno, soy testigo que en esta huelga la policia se metia en las casas de indigenas y no indigenas y las llenaban de bombas lacrimógenas y la gente por temor salia huyendo e iban atras de ellos tirandoles mas bombas...... esa era la orden que les habian dado a los policias????? reprimir con violencia al pueblo????? Señor Martinelli que pensaba???? q los demas panameños ibamos a ver con buenos ojos la reprension hacia nuestros hermanos indigenas??? esto solo a demostrado la clase de corazon negro que tiene usted.... gracias a Dios esta pesadilla acaba en 2 años y rogaremos a DIOS todopoderoso que nunca mas usted este en el poder haciendonos mas daño de lo que ya a hecho ..... NO QUEREMOS MINERIA TAMPOCO MAS HIDROELECTRICAS EN CHIRIQUI PORQUE APRECIAMOS EL VALOR DEL AGUA QUE USTED NO TIENE SABEMOS QUE ALGUN DIA SE AGOTARA ESTE PRECIADO LIQUIDO POR ESTO ES EL MOMENTO DE PELEAR PARA CONSERVARLO..... DIOS NUNCA NOS ABANDONA

    7 febrero, 2012 en 11:56 am | Report abuse |
  16. No a la dictadura

    Martinelli es un hombre que está usando los métodos fascistas para manipular los medios y propaganda...aparte de eso está metido en todos los negocios millonarios del gobierno y no tiene escrúpulos, es un hombre de corazón muy negro, se ríe de los indígenas que mando a llamar con una secuaz de borrachos para arriba. Mulino y Perez por su lado son unos asesinos que deben ser juzgados en una corte internacional...mataron hace un año y vuelven a matar. Este gobierno se jacta de tener al país en un constante desarrollo cuando el mundo entero sabe que el narcotráfico está metido de lleno en todas las obras, y la economía paralela es lo que hace ver bien este globo.
    Necesitamos un cambio de gobierno bajo una constituyente y sacar a estos asesinos, ladrones de ese poder.

    7 febrero, 2012 en 11:55 am | Report abuse |
  17. Jacqueline

    Da lástima ver como este gobierno solo le importa el dinero..... NUNCA le a importado con nuestros indigenas, todos los

    7 febrero, 2012 en 11:45 am | Report abuse |
  18. Rosario

    El estado panameño se vanagloria del crecimiento económico que alcanza un 10%, en realidad es un logro, pero ese crecimiento debe de ir a la par del crecimiento en el área educativa y de salud. El único medio que ayuda a liberar los pueblos y que erradica la pobreza es la educación. Los Países bajos y los Asiáticos han prosperado a través de la inversión que han hecho en matería educativa. Cuando se han realizado pruebas internacionales de conocimiento, nuestro país no figura en ninguna parte. Los únicos que aparecen dentro de los cuadros es Chile y Brazil. Es muy triste la situación que vive el pueblo panameño, creíamos que ya se habían superado estos cuadros de irre`speto hacia la ciudadanía. Para las organizaciones mundiales, los pueblos indígenas son considerados patrimonio cultural, reflejan lo autóctono, lo originario, lo real de la nación. Que lástima que se les trate como si fuesen basura, cuando ellos tienen el valor que no tenemos los latinos, por nuestras venas corre sangre de todas las clases, por la de ellos solo corre una, la de sus antepados. Ellos son los dueños reales de esta tierra, nosotros los replegamos hacia las montañas, ahora uqeremos quitarles lo poco que les queda. pensamos que somos eternos, queremos millones y millones de dólares, no pensamos que en cualquier momento cerramos nuestros ojos y todo se queda, los millones los disfruta otro que nisiquiera le costó. Porque no dejar que los originarios vivan en paz, ya se les demarcó, ya se les replegó hacia las partes más inhóspitas de la nación, déjenlos gozar de su idiosincracia, de sus culturas ancestrales.
    Panamá es rico en flora y fauna, en hermosas vertientes, en cultura, pero si los seres pensantes de nuestro terruño, no ponemos nuestro grano de arena y defendemos estos recursos, nos quedaremos sin agua, sin recursos naturales y permitermos que nuestro hermoso Panamá quede convertido en un desierto. Reflexionemos!

    7 febrero, 2012 en 10:47 am | Report abuse |
    • Guillermo B

      Amiga Rosario, lo originario y lo nacional son conceptos histórico sociales distintos. Lo real de la nación no son los indigenas, los meztizos, los blancos o los negros. Los habitantes originarios aquí estaban, luego los españoles, quienes trajeron a los esclavos negros, ello ocurre entre los siglos XV y XVIII, la nación panameña como tal comienza ha establecer cierta identidad no acabada, a principios del siglo 19. El ser panameño es un resultado histórico, un proceso de construcción nacional. Para los originarios no existía un país, porque el concepto de país les era ajeno, pues su estado de desarrollo era anterior al concepto de nación. De acuerdo contigo en respetarlos e integrarlos, en la medida en que también ellos quieran.

      7 febrero, 2012 en 10:00 pm | Report abuse |
  19. Diana Amat Cong

    publiquen que los indios secuestraron extranjeros y quemaron sitios de policia en varios lugares y se niegan a dialogar y pregunte usted que protestan, esto si no le dan realce ni lo publican

    7 febrero, 2012 en 10:29 am | Report abuse |
    • kelly

      Segun el administrador de Tica Bus y los mismos supuestos rehenes, esto jamas ha pasado.

      7 febrero, 2012 en 10:46 pm | Report abuse |
  20. Diana Amat Cong

    Estos grupos son aupados por la oposición, creo que panama va a tener que invitar a la O.E.A para que investigue y vea lo que realmente esta pasando en el país, por que desafortunadamente los medios estan secuestrados a traves de sus accionistas y estan desinformando ...una mentira repetiva mil veces llega a ser una verdad, espero que cnn mande periodistas investigativos a nuestro país pues los que les informan desde aca no estan con la verdad de los hechos.

    7 febrero, 2012 en 10:25 am | Report abuse |
    • kelly

      Cuando dejaran de tirarle la culpa a los gobiernos pasados. Cuando iniciaran a construir con el presente a pensar y actuar basados en el ahora. Esas son excusas baratas. ¿Y si así fuese que.? ¿No seria mejor dialogar?. No se arregla la calle porque el gobierno pasado no lo hizo, no hay medicinas, porque el gobierno pasado no lo hizo, que la oposición esta de tras de todo ello. Por favor yo no soy de ningún partido y ¿que? la oposición me esta pagando por opinar. Es ¡que no tengo cerebro, es que no tengo educación?. Estamos viviendo cosas que no se veían desde la época de la dictadura. Las personas que vivimos esos tiempos sabemos a que nos referimos, lo que la han estudiado, saben a que nos referimos.

      7 febrero, 2012 en 10:44 pm | Report abuse |
      • Gabriel

        Primero que todo no soy de ningun partido politico, es una verguenza lo que se esta viviendo en nuestro pais, y mas verguenza da que personas que dicen estar estudiadas no se den cuenta lo que esta pasando yo soy una persona estudiada y no estoy defendiendo a ccomo dicen mentirelli pero les falta cerebro al jugar al mandatario por hacer una propuesta eso da motivos para secuestrar personas quien los secuetro mentirelli o eso es mentira? quien incendio los cuarteles de policia mentirelli o lo estoy inventando yo? quien dejo a la capital sin suministro de legumbres etcs? fue mentirelli? el viejo verde de mentirelli a dado mas plata al pueblo que dos presidentes anteriores juntos... tu crees que ellos no ven eso? como estan planeando para sus elecciones.. la guerra entre partidos contra martinelli nunk a terminado y los medios de comunicacion les esta aciendo el favor a los otros partidos porque martinelli se preocupa por el que poco tiene y las empresas quieren ser mas riicas pero como este gobierno los freno mira lo que pasa exsorto a una investigacion de cada problema q a tenido el presidente que algun partido de la oposicion esta metido.. y lo que paso en San Felix la casique manda en su tierra no en el pais completo todo es violencia para destrosar cada dia mas la imagen y personas como ustedes se la crean toda.. dictadura el momento que se vea dictadura de verdad el pueblo completo se tirara a las calles pero espero que no sean personas como ustedes que se dejan llevar por lo que ven..

        8 febrero, 2012 en 12:37 am | Report abuse |
  21. EliasC.

    Es lamentable la situción actual por la que esta pasando mi país. El presidente Ricardo Martinelli está excediendo su nivel de prepotencia y está siendo más indiferente cada vez más. Sacó una propaganda donde dice que no se quien nombro a Panamá como uno de los mejores lugares turísticos.. Que Panamá y Panamá etc etc... Dejese de hipocrecía y traiga a esos que nombraron a Panamá y llevelos a San Felix porque solo dejan ver lo hermoso que hace pero sus cagadas no las hace ver. Me da azco su hipocrecía y repugna su cara de yo no fui. Casi 10 días de enfrentamientos y no lo he visto hacer su trabajo como Presidente (dialogar) como persona y no huir como cobarde con la excusa de que no habrá dialogo si no acaban las manifestaciones. DE LA CARA!!!

    7 febrero, 2012 en 9:47 am | Report abuse |
  22. kelly

    El dialogo soluciona todo. me da pena informar que esto esta llegando muy lejos, hay vandalismo y mucho daño económico. Lo que me molesta en extremo es el corte de los servicios celulares, significara esto que¿ no volveremos a opinar porque nos cortaran el Internet, la televisión satelital, el teléfono fijo y el celular? Es importante recordar que Panamá es un país Democrático, pero sinceramente estoy dudando de ello. Me informaban amistades que así inicio Venezuela sus luchas.
    El 2011 se caracterizo por la lucha del pueblo en diferentes naciones como Egipto y demás en donde se unieron para derrocar gobiernos que tenían raíces muy profundas producto de los años de estar en el poder. Pensé en Panamá no sucederá eso vivimos en paz. y miren en 37 días de este año lo que esta pasando. La tolerancia, el respeto y la responsabilidad se fue. El dinero importa más que el pueblo indígenas, que tienen sus costumbres, tradiciones pero mucho mas coraje que incluso mi persona. Un pueblo que peyorativamente se le maltrata, se reniega, tanto así que las palabras de la Diputada Vallarino me dieron lastima hacia ella, diciendo que este pueblo es drogadicto y alcohólico. ¿Los conocerá, los tratará? Yo que soy docente en su área los he llegado a valorar, a amar y a respetar, a pesar de que sufren de hambre, que no tienen salarios, que cultivan y comen de su tierra, ellos saben el valor de la TIERRA, lo que nos da y lo que nos afectaría sin estar sin agua. No quieren hidroeléctricas porque ni luz tienen, no quieren minería porque ni el oro o el cobre usan. Les aseguro a ustedes que si se van las nuevas hidroeléctricas la luz no sube, ese es un mito. No hemos vivido sin ellas hasta ahora. y mi pregunta es ¿Porque vendemos si esta cara la electricidad? Ellos con su juego de economía, sus números y discursos baratos creen que el pueblo que los eligió es ignorante. Señor Martinelli, inicie el dialogo en San Felix y deje la prepotencia, demuestre que usted es educado, pongale valor a su maestría de la INCAE. Recuerde el pueblo que lo eligió lo esta juzgando. no se deje llevar por amigos que al final amigos no existen.

    6 febrero, 2012 en 11:23 pm | Report abuse |
  23. EL RINCON LECHERO

    El gobierno de nuestro pais, esta demostrando que todo lo que dice es mentira, planean atacar a los indigenas de Tierras Altas con una emboscada, que clase de gobierno es este! Hay que cambiar este gobierno porque sino que serà de nosotros mas adelante, actualmente el pais esta en un caos y ya la fuerza publica no tiene el control, si ya les han quemado 3 cuarteles en las ultimas 24 horas en la provincia de Chiriqui, necesitamos un alto a la represion de nuestros pueblos. Ricardo Martinelli, acepte usted personalmente y acerquese al dialogo, porque cada dia su gobierno va de mal en peor.

    6 febrero, 2012 en 11:17 pm | Report abuse |
  24. Lissy

    Soy residente de San Félix y lo que ha pasado aqui fue una pesadilla, ni durante la dictadura de Noriega vivimos esto, las mentiras que han dicho los que se llaman nuestros gobernantes, estamos incomunicados porque nos quitaron la señal de celular, hemos vividos momentos de terror con los gases lacrimogenos y ver a los antimotines persiguiendo a los manifestantes por todo el pueblo, llevandose a personas que no estaban participando y que escapaban por temor, El gobierno debe entender que no queremos minerias no más hidroelectricas, Panamá es un país canalero y turistico, reglamenten las minas que ya estan aqui y no permitan que se exploten nuevos proyectos. Alto a la dictadura civil de Martinelli y sus secuases.

    6 febrero, 2012 en 11:15 pm | Report abuse |
    • Diana Amat Cong

      investiga quienes fueron los que dieron concesiones actuales, el gobierno actual solo tiene dos años y medio. Tambien lo tener a gente secuestrada y las grandes perdidas economicas, destruir las estaciones policiales de Volcan y San Lorenzo, eso si esta bonito y hay que aplaudirlo. Hablan de muertos ...cuantos muertos puso la dictadura y el partido prd-

      10 febrero, 2012 en 10:30 pm | Report abuse |
      • dr jose luis montes tello

        Diana la apoyo 100%, me doy cuenta como diariamente periodistas manipulan reportajes periodisticos y noticias,no tienen ni un poquito de etica,igual que en la dictadura militar,no merecen respeto alguno,son mercenarios de sus jefes.y si dan el lujo de enviar a CNN y otras cadenas estas "pseudoverdades".Creo que ya es hora de hacer como en Ecuador y demandar a periodistas que mientan descaradamente.los grupos indigenas se comportan como niños,son manipulados facilmente por la oposicion en especial el PRD,ademas en otros gobiernos nunca se les ayudo tanto como en este de ricardo martinelli,deben estudiar,prepararse y ser mas organizados en su vida para entonces poder exigir a los gobiernos,bebiendo bebidas alcoholicas no van solucionar sus problemas,tienen que madurar

        11 febrero, 2012 en 11:19 am | Report abuse |
  25. Kevin DC

    a parte de los proyectos mineros se oponen a la construcción excesiva de hidroeléctricas en esa región del país... está practicamente saturada y todas las quieren hacer alla....es también razón de su disgusto...y los apoyo pues el gobierno de martinelli no quizo sentarse a hablar y arremetió contra ellos dejando un muerto....

    6 febrero, 2012 en 10:44 pm | Report abuse |
    • enis

      Incorrecto lo que dices Kevin DC. EL gobeirno sií estaba dispuesto a dialogar con los indígenas pero al ir la cacique Silvia de ellos a decirles que levantaran los cierres el domingo en la madrugada no aceptaron y el gobierno tenía que abiri porque ya las quejas de el resto de l apoblación que soms más le pedíamos al gobierno que abriera las calles. Los indígenas no quieren hidroeléctricas en ninguna parte donde vivan. ¡Eso es lógioc y bueno según tú? En su comarca lo acepto lo dela minería pero las hidroelectricas manienen la luz estable paar que no suba el precio pues todavía dependemos de termogenerdoras que usan combustible. Además, aunque ellos sean originarios ya muchos de nosotros "latinos" somos tan panameños como ellos. Tiene que preguntarnos a nosotros también!!!ya dejen de hablar lo que no ese de este gobierno en este canal y no trabajo para martinelli, ni soy CD, ni tengo familia en le gobierno. Gracias

      7 febrero, 2012 en 3:11 pm | Report abuse |
      • placido

        solo te quiero aclarar uno de los puntos que comentaste enis si es cierto lo de la luz que dices pero lo que es incorecto es que las hidroelectricas sean para mantener la luz "barata" en nuestro pais pues estas concesiones hidroelectricas son para venderlas en el extranjero y no para el pais informate bien

        8 febrero, 2012 en 9:25 am | Report abuse |
1 2