6 febrero 2012
09:06 AM ET

Estados Unidos cierra su embajada en Siria por motivos de seguridad

WASHINGTON (CNN) — Estados Unidos cerró su embajada en Siria y evacuó al personal que aún permanecía en el país, luego de que el gobierno se negó a revisar preocupaciones sobre seguridad, dijo a CNN un alto funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario dijo que 17 empleados, incluyendo el embajador Robert Ford, dejaron el país. Dos empleados volaron fuera de Siria la semana pasada en un vuelo comercial, y el resto, incluyendo Ford, viajó por tierra a Jordania. La mayoría del personal ya había sido evacuado y el equipo diplomático fue reducido en diciembre pasado.

Los sirios fueron notificados sobre la decisión de evacuar al personal y cerrar la embajada luego de que los empleados estuvieron fuera del país, dijeron funcionarios.

Los oficiales indicaron que el deterioro en la situación del país hizo imposible para la embajada continuar las operaciones.

“El gobierno se está extendiendo más allá de su capacidad para controlar varios elementos de violencia en el país”, dijo un alto funcionario.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, tomó la decisión final luego de que el equipo de seguridad y administración del Departamento de Estado le presentaron sus preocupaciones y recomendaciones.

“Esta es una decisión que raras veces tomamos. Nuestras embajadas son una muy importante parte de nuestra diplomacia alrededor del mundo”.

En tanto, Reino Unido llamó a consultas a su embajador ante Damasco en respuesta por la represión contra los manifestantes, informó este lunes el Secretario de Asuntos Exteriores William Hague.

“Este gobierno, este Parlamento, nuestro país y nuestros aliados no olvidarán a los ciudadanos sirios”, dijo Hague durante un discurso ante la Cámara de los Comunes.

Reino Unido también convocó al embajador de Siria ante Londres.
Las preocupaciones sobre seguridad ocurren luego de ataques con coches bomba el mes pasado en dos oficinas de seguridad del gobierno sirio en Damasco, que funcionarios creen tienen la huella de Al-Qaeda.

A pesar de que Estados Unidos no tiene prueba de que Al-Qaeda fue responsable, y de que no hay datos de inteligencia que indiquen que el grupo está planeando un ataque contra la embajada, un alto funcionario dijo que la embajada es “un blanco potencial significativo”.

“Estoy más preocupado por un ataque suicida que por una muchedumbre en la embajada”, dijo un alto funcionario a CNN, e hizo notar que la embajada ha sido blanco de grupos extremistas. “Hay una sombra de inestabilidad a través del país”.

Polonia servirá a los intereses de Estados Unidos en Siria, así como Turquía lo fue en Libia cuando Estados Unidos cerró su legación diplomática. Suiza sirve a los intereses de Estados Unidos en Irán.

La embajada polaca en Damasco asistirá a ciudadanos estadounidenses que tengan problemas, pero el Departamento de Estado no cree que aún queden muchos estadounidenses en el país, debido a las numerosas alertas de viaje emitidas en meses pasados, que urgieron a los estadounidenses a dejar el país. Los funcionarios dijeron que los estadounidenses que aún quedan en el país tienen en su mayoría la doble nacionalidad.

El mes pasado, el Departamento de Estado dijo que consideraba cerrar la embajada, y afirmó en un comunicado que “aún no se ha tomado una decisión, tenemos serias preocupaciones sobre la situación de seguridad en deterioro en Damasco, incluyendo los recientes ataques con coche bomba, y sobre la seguridad y protección del personal diplomático.

“Pedimos al gobierno sirio que tome medidas de seguridad adicionales para proteger nuestra embajada, y el gobierno sirio está considerando los pedidos”, dijo entonces el Departamento de Estado. “También avisamos al gobierno sirio que si no se toman pasos concretos en los próximos días, no tendremos otra opción que cerrar la misión”.

La Embajada de Estados Unidos está localizada en una congestionada avenida de Damasco. Funcionarios dijeron que Estados Unidos y otros países con preocupaciones similares pidieron a las autoridades sirias restringir el tráfico y erigir barreras alrededor de la embajada, medidas que el gobierno ha tomado alrededor de sus instalaciones, pero en el caso de las delegaciones diplomáticas, se negaron. Los funcionarios dijeron que esperan que otros gobiernos también cierren sus embajadas.

En octubre pasado, Estados Unidos sacó del país al embajador Ford luego de que fue atacado por lo que funcionarios estadounidenses indican era una “muchedumbre armada” en Damasco. Unos 100 manifestantes a favor del gobierno intentaron irrumpir en una reunión fuera de la embajada entre Ford y el líder opositor Hassan Abdul Azim, atrapando a Ford y a otros por más de una hora. Después, su caravana fue atacada.

Ford, quien ha criticado el uso de la violencia contra los manifestantes por parte del gobierno sirio, es visto por simpatizantes del gobierno como un activista, más que un diplomático. Él regresó a Siria en diciembre pasado.

La medida no significa que Estados Unidos esté rompiendo relaciones diplomáticas con Siria. Aunque los contactos entre ambos gobiernos son mínimos, las relaciones formales continúan intactas. Washington no rompió relaciones con Trípoli durante la campaña de la OTAN contra Moammar Gadhafi.

Funcionarios dijeron que Ford y su equipo continuarán trabajando desde las oficinas centrales del Departamento de Estado en Washington, tal como lo hizo el embajador ante Libia y su equipo cuando se cerró de manera temporal la embajada.



Secciones: Estados Unidos • Mundo • Siria
soundoff (9 comentarios)
  1. RODOLFO ORELLANA RENGIFO

    Estados Unidos cierra su embajada en Siria por preocupaciones de seguridad
    (CNN) – Estados Unidos cerró su embajada en Siria y retiró el personal restante el lunes después de que el gobierno sirio se negó a responder a las preocupaciones de seguridad, dijeron a CNN altos funcionarios del Departamento de Estado

    6 febrero, 2012 en 10:01 am | Report abuse |
  2. Napoleón S. Oliveros

    Ojal´´a esta medida no sea el paso previo a un ataque armado de occidente a ese país...

    6 febrero, 2012 en 12:19 pm | Report abuse |
  3. Jorge

    Esto terminara en guerra ..... Hay alguien que lo dude ?

    6 febrero, 2012 en 4:16 pm | Report abuse |
  4. Freddy Rojas Lobo

    LA SAGA DE BAN-KE MOON Y LAS CUCARACHAS DEL APOCALIPSIS: EL DESCALABRO DE LA ONU EN SIRIA.

    Estimados Cronistas de CNN (Atlanta y Miami, USA):

    Hace pocas horas, la ONU se vio compelida u 'obligada' por las circunstancias a votar una Resolución en el caso de Siria, donde existe un conflicto armado desde hace varios meses. Pareciera que el libreto de Libia lo quieren aplicar los Yankees, con el apoyo de la vendida 'Líga Árabe, los lacayos europeos de USA e Israel.

    La estrategia es sencilla, como No pueden detener la crisis interna y el derrumbe de su afamado sistema neoliberal es ya un verdadero cadaver social (desempleo, baja productividad, quiebras, hipotecas, pobreza, despidos, etc), quieren controlar a los países de Orient Medio a través de una acción militar como hicieron con Libia, para luego apoderarse de los recursos energéticos y las riquezas (petróleo, gas, minerales, entre otros).

    El 'dilecto' Ban Ke Moon, Secretario de la Naciones Unidas Pro Impèrialistas y Neoliberales, se lamenta del bloqueo de Rusa y China en el Consejo de Seguridad. Hace pocos días la Canciller Alemana Angela Merkel, siguiendo los mandatos de Washington, fue a China para `pedir que el gigante de oriente redujera las importaciones de petróleo de Irán, a la vez que les ayudara con la resolución de crisis de deuda interna y externa de varios países de Europa que están al borde de la quiebra (Grecia, Portugal, España, Belgica, Italia).

    Ban Ke Moon como exceleso neofariseo de la política internacional se rasga las bestiduras y se lamenta de la posición Rusa y China; quiere el dilecto Secretario General, seguir a las órdenes de la mafia banquera internacional que gira órdenes desde Wall Street y Washington; sigue Ban Ke Moon adorando a la generación de cucarachas y ratas del apocalipsis económico, político y social ha que nos ha conducido el régimen totalitario neoliberal del Fondo Monetario y el Banco Mundial, y sus dios de las marcas registradas transnacionales, incluyendo los medios de 'des-información internacionales'.

    No puede ver el señor Moon que la ONU también se tambalea ante la influencia de las megacorporaciones, incluyendo la de la manipulación televisiva y mediática, que han sustraido su decencia, su ética y su real funcion planetaria, porque la ONU desde hace bastante tiempo se plegó al llamado Consenso de Washington y las decisiones e intromisiones de Buró Judío-Americano, quien gobierna hoy desde la Casa Blanca.

    Ban Ke Moon No es capaz de sospechar siquiera que él mismo está parado sobre una casa derriuda por la cucarachas y las ratas, y que su morada de dólares y tráficos de influencoa está a punto de colapsar. Esta es la triste realidad de nuestro dilercto Secretario General de la ONU Ban Ke Moon y su corrompido ejército de las cucarachas del apocalipsis mundial que hoy vive gran parte de la humanidad, sin que él siquiera lo perciba o al menos trate de escuchar.

    Los lamentos de Ban Ke Moon en su nido de cucarachas y de ratas se extenderán por las vendidas y parcializadas cadenas de desinformación internacional, preparando una vez más el teatro de operaciones para una cruenta geurra como la de Irak, Afganistan y Libia bajo el mandato del pentágono y la CIA; luego, las corporaciones arrasarán con todo a su paso igual que lo han hecho en diversos países del orbe. Este es el triste epílogo d ela ONU y su dilecto secretario general Ban Ke Moon.

    Suscribe,

    Freddy Rojas Lobo
    Sociólogo UCR
    Alajuela, C. R.
    ..

    6 febrero, 2012 en 4:37 pm | Report abuse |
  5. Mario 2

    Freddy, Yo no veo a la ONU asi por mucho tiempo, pienso que en poco tiempo va a desapareser o reorganizarse. Tambien de igual manera, no veo el socialismo en Venezuela por largo tiempo... Es mas, lo contaria por meses y no por años. Y tambien sera para los de mas paises amigos de Chaves incluida Cuba
    "Este es un rompecabezas muy grande, trato de unir las piezas." Cuando un investiga el simbolo del dillete de un dolar, donde esta la piramide con el ojo arriba y las letras en griego...Creo que tiene ralacion....
    Me gustaria saber su opinion.
    Gracias

    6 febrero, 2012 en 11:40 pm | Report abuse |
    • Napoleón S. Oliveros

      Sr, Mario, la pregunta que hace no está dirigida a mi persona pero es tentadora la respuesta:
      Evidentemente existe un grupúsculo de mil millonarios que desean apropiarse del total poder político mundial. El grupo Bilderberg lo coordina pero no necesariamente son todos los que juegan el "ajedres" mundial. Hay otros aún más arriba que se se auto invisibilizan.
      Ellos han planificado y destruido las economías de Los Estados Unidos y Europa. Con ello, han destituido a los gobernantes de Grecia e Italia. Ya otros también caerán.
      ¿Quiénes han asumido el poder en su lugar? Pues, los representantes de este Club y de la Comisión Trilateral...
      Por otro lado, difiero de usted en que Chávez inexorablemente está sujeto a desaparecer de la "palestra mundia". Y la razón es que, así como por un lado aquellos hacen y desarrollan sus planes, igualmente ese dirigente ha agrupado gobernadores con similar inclinación independentista y de allí han nacido UNASUR, La CELAC y El ALBA. Y todos pudieran ser considerados grupos de autodefensa en todo sentido.
      Las fuerzas mundiales se reunen en función de sus intereses. Esperemos que cada grupo se fortalezca lo suficiente como para evitar una conflagración mundial.

      7 febrero, 2012 en 9:47 am | Report abuse |
  6. ARTURO LAYME F

    realmente esto es un camimo a una cierta paz armada? nuevas alianzas que quien sabe donde acabara

    6 febrero, 2012 en 11:45 pm | Report abuse |
  7. Marco Stark

    Coincidencia?

    7 febrero, 2012 en 12:34 am | Report abuse |