7 febrero 2012
05:38 PM ET

Argentina acusa a Gran Bretaña de militarizar el Atlántico Sur y protestará ante la ONU

(CNNEspañol.com) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió este martes a las tensiones con Gran Bretaña sobre el tema de las islas Malvinas o Falkland y dijo que "Malvinas se ha transformado en una causa de los americanos".

"He instruido a nuestro canciller (Héctor Timerman) para que presente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ante la Asamblea General esta militarización del Atlántico Sur que implica un grave riesgo para la seguridad internacional en momentos en que vemos que están sucediendo en otros países y regiones situaciones que se tornan inmanejables", anunció la presidenta en la Casa Rosada.

VIDEO: Repasa en 68 segundos la historia del conflicto de Malvinas

"El año próximo se cumplen 180 años de la usurpación de las Malvinas", dijo Fernández de Kirchner durante su intervención. "Es un anacronismo en el siglo XXI seguir manteniendo colonias", agregó.

"Están militarizando el Atlántico Sur una vez más. No podemos interpretar de ninguna otra manera el envío de un destructor... acompañando al heredero real, que nos hubiera gustado verlo con ropas civiles y no con uniforme militar", dijo Fernández de Kirchner.

Además, la mandataria firmó el decreto que desclasifica un informe realizado por la dictadura militar después de la Guerra de Malvinas en 1982 que analizaba las responsabilidades y el desempeño de las fuerzas armadas argentinas durante el conflicto.

Para tal fin se creo una comisión que estará formada por representantes del Ministerio de Derechos Humanos y de defensa además del coronel Benjamin Rattenbach, hijo del general que realizó el informe justamente conocido como "Informe Rattenbach".

Cristina Fernández aseguro durante su discurso que “la causa de Malvinas ha dejado de ser una causa nacional para convertirse en una causa regional y hasta global”

Para cerrar su discurso la presidenta se dirigió directamente al primer Ministro Británico, James Cameron, a quien le pidió que le diera "una oportunidad a la paz", y saludó a los caídos durante el conflicto al grito de Honor y Gloria, de parte de todos los argentinos.

Durante el acto en la Casa de Gobierno estuvieron presentes gobernadores, intendentes y representantes políticos y sociales de todo el espectro político, además de sindicalistas empresarios y sobre todo, ex combatientes a quienes también les prometió la construcción de un hospital de Salud Mental con el nombre Islas Malvinas, para tratar a los ex combatientes ya que, según dijo, desde el final del conflicto en 1982 hubo unos 439 suicidios de veteranos.

El discurso se dio después de una escalada en las tensiones entre Argentina y Gran Bretaña por las Malvinas.

(Con información de Guillermo Fontana)


Secciones: Argentina • Noticias • Video
soundoff (35 comentarios)
  1. Oliver Smith

    La única razón por la que Gran Bretaña tiene "un destructor" en las islas 'Falklands' se debe a que hubo una invasión de los Argentinos.

    8 febrero, 2012 en 4:52 pm | Report abuse |
  2. Alvaro

    no se cuanto cree Cameron en la determinacion de los pueblos, ya que cuando se voto para que palestina sea miembro de la unesco inglaterra se abstuvo. Me parece muy hipocrita repetir la misma excusa

    8 febrero, 2012 en 4:43 pm | Report abuse |
  3. NAHUEL

    SEGUN HUGO CHAVEZ PRESIDENTE DE VENEZUELA,APOYA A LA ARGENTINA

    8 febrero, 2012 en 1:11 pm | Report abuse |
  4. Napoleón S. Oliveros

    ¡Arriba Cristina!!!

    8 febrero, 2012 en 8:09 am | Report abuse |
  5. enrique

    Las Malvinas se recuperar por la vía pacifica , apoyemos este proyecto http://www.votomalvians.com asi juntaremos firmas para presentar a los org pertinentes en Aca y el mundo.

    8 febrero, 2012 en 7:34 am | Report abuse |
  6. Juan Alberto

    Estimado Evelio, por si no lo sabe los que habitan ese territorio hablan ingles y lo hablan porque precisamente son descendientes de los que usurparon en diciembre de 1832 el territorio malvinense sacando por la fuerza a los habitantes, en su mayoría gauchos argentinos y comunidad charrua además de destruir con la corbeta Lexington el fuerte y expulsar a los soldados argentinos que por ese entonces habitaban las islas. Como consideraría Ud. a una persona que se mete por la fuerza en su casa y por el solo hecho de ser mas grande y mas fuerte que Ud. proclama que esa casa es de el y Ud. no puede entrar mas? Con todo respeto, Juan Alberto

    8 febrero, 2012 en 6:35 am | Report abuse |
    • Evelio

      Estimado Juan Alberto, claro que sé que los malvinenses hablan ingles.Pero si vamos a hablar de historia es bueno que no trates de tergiversar.La historia de las Malvinas no comenzó en diciembre de 1832.Las islas estaban deshabitadas cuando fueron descubiertas por exploradores europeos ya desde 1512 según diversas hipótesis.En enero de 1690 el inglés John Strong habría llegado a las Islas Sebald.Incluso, antes de que Argentina tratara de tomar posesión de las Malvinas en 1820, las Islas ya eran disputadas entre España y Gran Bretaña.Pero todo eso es historia.La realidad actual es que los malvinenses viven en paz con su gobierno y es eso lo que hay que respetar.Es el pueblo el que debe escoger el gobierno que quiere y no el gobierno escoger el pueblo que quiere gobernar.¿Qué es más importante:la paz o el control territorial? No te dejes confundir por políticos demagogos.Imagínate que Hugo Chavez pretenda anexarse a Aruba, Bonaire y Curazao alegando que son o fueron colonizadas por Holanda, sin tener en cuenta la autodeterminación de sus habitantes.Cristinita que se dedique a resolver los problemas de los argentinos (que ya tiene bastante) y deje en paz las Malvinas.

      8 febrero, 2012 en 10:27 pm | Report abuse |
  7. leo222

    America toda debe estar unida en esta causa, cuando los recursos naturales ya no abunden, el mounstruo comenzara a tragarse a los mas pequeños (sud-americanos), o acaso se mantienen en las islas por que si? orgullo? no señores, vision a futuro, primero pongo un piecito, despues te aplasto!

    8 febrero, 2012 en 5:58 am | Report abuse |
  8. Evelio

    Yo le recomendaría a Cristinita de Kirchner que se deje de tanta demagogia política.No hay tal militarización y mucho menos guerra o conflicto alguno (que no sea el que ella quiere crear) en la zona.Todo esta en paz. Ella y todos los argentinos puede reclamar el territorio de las Maivinas.¿Pero, se tiene en cuenta a los malvinenses (que son quienes en definitiva habitan ese territorio)?.Seamos objetivos!.Fue a través de la lucha del pueblo, que América se libero del colonialísmo español e Ingles, en el caso de EU.No hay ningún conflicto,lucha o reclamo de los malvinenses por pertenecer a argentina.Los malvinenses viven en paz bajo el gobierno Británico."Entonces pues que reine la paz". ¿NO?

    8 febrero, 2012 en 3:41 am | Report abuse |
    • lay melina alcina de villagomez

      claro evelio seguro que los Malvinenses quieren seguir siendo britanicos y no argentinos, esa pura demagogia barata de la Kirchner, hace como sus amigos chavez y su combo se aprovecha de cualquier cosa para hacer propaganda a su favor

      8 febrero, 2012 en 7:21 am | Report abuse |
  9. andres

    Me parese un discurso patetico llorar al mundo victimisandose y tratando de aunar latinoamerica con un discurso ultra patriotico cuando la historia dice otra cosa argentina le declaro la guerra a chile cuando este estaba en conflicto con peru y bolivia y asi le quito la patagonia a chile y ahora quieren ayuda, no asi no me parese tambien traicionaron a los peruanos en su conflicto con ecuador vendiendoles armas asi que historicamente argentina nose recuerda por ser un pais leal con sus vecinos.

    8 febrero, 2012 en 1:24 am | Report abuse |
  10. Marco Stark

    Lo ultimo que puede pasar es una segunda parte d la guerra x las Malvinas/Falkland, que Gran Bretaña y Argentina lleguen a una solucion pacifica.

    7 febrero, 2012 en 11:10 pm | Report abuse |
  11. enaralva

    No puedo añadir ni una letra al elocuente discurso de la presidenta argentina. Es hora que los europeos entiendan de una vez por todas que el colonialismo ha terminado en Sudamérica. Como no podemos combatir militarmente contra una potencia mundial como Gran Bretaña, la combatiremos en los foros internacionales para demostrar ante el mundo que Argentina tiene un asunto pendiente de soberanía con Gran Bretaña como el asunto de Gibraltar en territorio español.

    7 febrero, 2012 en 10:38 pm | Report abuse |
  12. irma

    Como argentina me desfraudò´el mensale de la presidenta yo,como muchos,esperábamos acciones más concretas como ser impedir el uso de nuestro suelo y de nuestro aire de los aviones britanicos que abastecen a los isleños.Considero que sus acciones ameditan una respuesta contundente.Los Ingleses dicen tener derechos sobre las islas y que los habitantes de ellas son ciudadanos ingleses,entonces que busquen la forma de proteger a sus ciudadanos buscando otras rutas de vuelo,que por supuesto no les conviene,por que les encareceria y dificultaria las maniobras ya que se encuentran a miles de kilometros de NUESTRAS islas.

    7 febrero, 2012 en 10:33 pm | Report abuse |
    • luciano

      tené en cuenta qe para los ingleses cualquier acción como las que vos decis ellos lo tomarian como "declaración de guerra" que es justamente lo que queremos evitar. yo estoy de acuerdo con una pocisión más diplomática.

      8 febrero, 2012 en 4:12 pm | Report abuse |
  13. Isidoro

    Gracias compañero Montes de Oca!! Argentina no está sola, aunque no pretendemos una guerra contamos con ustedes para romperles el culo a los piratas. Gabriela, es lamentable tu ignorancia, Argentina nunca fue un páis invasor, inglaterra si, como vos bien decis. La población de las islas antes de 1833 era Argentina por derecho. Lamento que no hayas mirado el mapa, pero queda bastante más cerca de argentina. Nosotros nunca invadimos otro país y apoyamos invsiones ni intervenciones políticas de ninguna clase. No se de donde sos, pero evidentemente NO sos Argentina..

    7 febrero, 2012 en 9:32 pm | Report abuse |
  14. Juan Manuel Delgado

    Creará un hospital de salud mental llamado "Islas Malvinas".... tanta gente quedo mal del coco en esa guerra y crean un hospital de salud mental con ese nombre??

    7 febrero, 2012 en 7:36 pm | Report abuse |
  15. Montes de Oca

    Es cierto Sra Presidenta de la hermana República de Argentina este es un problema de nosotros los americanos, porque los abusos de los británicos no se puede permitir en el siglo XXI yo como salvadoreño estoy dispuesto a pelear por los derechos de mi hermano país argentino, estoy con ustedes hasta tomar las armas si hay necesidad. Fuera Ingleses invasares y Viva Argentina, viva el Che

    7 febrero, 2012 en 7:31 pm | Report abuse |
  16. huguito

    lo de la militarización del atlantico sur es una exageracion,se pretende engatuzar a los pueblos de america,con éste circo.,en beneficio no de argentina,sino del gobierno KIRCHNERISTA.

    7 febrero, 2012 en 7:08 pm | Report abuse |
  17. alberto villaseca

    LA PRESIDENTA ARGENTINA, DEBE EVITAR VICTIMIZAR A LOS ARGENTINOS, NO ESTAMOS PARA CONFLICTOS, QUE,LOS AMIGOS ARGENTINS GOCEN CON SU FUTBOL SUS DEPORTES,SUS BIFES Y SU MUSICA, COMO PERUANO,RECUERDO QUE LENVIAMOS AYUDA MILITAR Y NOS TRAICIONARON VENDIENDO ARMAS EN UN CONFLICTO QUE TUVIMOS CON ECUADOR,PERO AMBAS REPUBLICAS VIVIMOS EN PAZ DURADERA.PRESIDENTA NO JUEGE AL PATRIOTERISMO Y AOTRA RELECCION,GRACIASS VIVA LA PAZ ENAMERICA DEL SUR

    7 febrero, 2012 en 6:41 pm | Report abuse |
    • gaburon

      PERU TAMBIEN ESTA EN DEUDA CON LOS BOLIVIANOS Y CAMBIAR EL OBJETIVO PARA DISTRAER LA OPINION DE SUS PROPIAS MALAS ACCIONES NO DA AUTORIDAD PARA OPINAR COMO PUEBLO SINO TAN SOLO COMO INDIVIDUO FALTO DE VALORES. nUESTRO PUEBLO RECIBE PERMANENTEMENTE A PERUANOS Y ELLOS SE INTEGRAN A NUESTRA SOCIEDAD PUES LOS PUEBLOS NO TIENEN FRONTERAS NI VALORES COMO LA DE ESTE INDIVIDUO QUE CREE QUE UN MAL GOBERNANTE IDENTIFICA A UN PUEBLO

      7 febrero, 2012 en 7:00 pm | Report abuse |
      • David Cabana

        Gaburon....!!!!EXELENTE!!!!

        7 febrero, 2012 en 10:01 pm | Report abuse |
    • GUSTAVO ARAYA

      el pueblo argentino no es traidor, nunca lo fue, ni siquiera sometido por un ejercito de ocupacion, siempre mostro bondad, aun con gente como ud. que emite opinion sin criterio y le perdonamos su tonteria

      7 febrero, 2012 en 7:06 pm | Report abuse |
      • huguito

        pregúntenle al patilludo menem cuanto se robó con la venta de armas a ecuador.pasándose por el tuje la accion de los peruanos de mandarnos sus únicos éxocet que tenian.

        7 febrero, 2012 en 7:22 pm | Report abuse |
    • luciano

      mira alberto, eso que dijiste de que argentina le vendió armas a ecuador a pesar de que perú estuvo de nuestro lado en las guerras malvinas, pero tené en cuenta que el gobierno de ese momento no es el mismo de ahora.

      8 febrero, 2012 en 4:08 pm | Report abuse |
  18. Fabian cereijido

    El argumento de la autodeterminacion al que el senor Carlos Fernandez le da tacito respaldo, es ridiculo. Todo lo que un poder invasor debe hacer segun esta logica, es traer a sus ciudadanos al territorio usurpado y hacerlos votar. El desplazamiento de un buque de guerra hacia la zona justo ahora que america del sur se ha liberado del flagelo de los gobiernos militares es una cinica, maniobra promocional del gobierno britanico. Es muy buena la posicion de la presidenta argentina, que renuncia al uso de la violencia y le pide a su contraparte inglesa que le de una oportunidad a la paz.

    7 febrero, 2012 en 6:26 pm | Report abuse |
  19. Julieta

    ¿Es necesario volver a pasar por lo mismo? Lo que menos necesita el mundo es guerra...

    7 febrero, 2012 en 6:10 pm | Report abuse |
    • huguito

      De que guerra estás hablando? un arg.

      7 febrero, 2012 en 7:12 pm | Report abuse |
  20. Gabriela

    Que Montaner aprenda primero un poco de historia y que luego opine como corresponde sobre los hechos del caso Malvinas. La posición argentina no se basa simplemente en "sentir que son propias", eso no es materia opinable como él sostiene. Basta leer los libros de historia y geografía. Además los kelpers no son otra cosa que los descendientes directos de los invasores de 1833, que desalojaron por la fuerza a la colonia argentina residente por entonces. Por ende, no son una población que posea derecho a la autodeterminación ya que obedecen a la corona y bandera. británica, corona que se ha caracterizado por establecer dominación y colonias en todo el mundo como base de sus sistema económico e industrial desde el siglo XVIII...

    7 febrero, 2012 en 6:00 pm | Report abuse |
    • huguito

      opinarias lo mismo si fueras kelper?por si no lo sabias kelper quiere decir recolector comedor de algas.

      7 febrero, 2012 en 7:15 pm | Report abuse |
    • jose

      Bueno no veo que sea un problema de las americas. Primero los unico que se benefician seran los amigos de kirchner. Y no toda la argentina. Secundo. hay que leer la historia de las malvinas, no son argentinas, si yo dejo mi casa y vuelvo despues y alguien esta ahi que hago? Los hecho? O me quedo sin casa. Tercero que va hacer, obligar a los 2500 ciudadanos a irse, matarlos hasta los niños, ancianos a todos para hacerlos argentinos? y para que ser argentino este pais es un dessastre gracias a la presidenta que crea vagos. Porque no pide que le devuelvan a tarija y yacuiba que si eran parte de argentina y las tiene bolivia desde hace unos 100 años. O atacama que era tambien parte de argentina y ahora tiene chile. A claro estas no tienen petroleo. Yo le digo a la presidenta que si quiere guerra que no cuente con la parte norte de argentina, ni una gota de sangre por petroleo...

      7 febrero, 2012 en 7:46 pm | Report abuse |