El miedo renace en los electores venezolanos por su registro electoral
La participación fue del 17% del padrón electoral, con más de tres millones de votantes.
17 febrero 2012
04:33 PM ET

El miedo renace en los electores venezolanos por su registro electoral

Por Osmary Hernández

(CNN) — El temor a ser identificado como opositor al participar en las votaciones primarias organizadas por una alianza de partidos adversa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se convirtió en el enemigo silencioso a vencer de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD.

Tanto los líderes políticos que participaron como precandidatos para optar por la candidatura única de la oposición a la presidencia, e incluso a alcaldías y gobernaciones, como los organizadores de la cita electoral, empeñaron su palabra al ofrecer como garantía que se tomarían medidas para mantener el voto en secreto.

La votación se celebró el 12 de febrero, como estaba previsto, entre condiciones especiales como la no utilización de máquinas captahuellas utilizadas en los procesos para corroborar la identidad de los votantes, el carácter optativo de entintar el dedo meñique tras ejercer el derecho al voto y la promesa de que los cuadernos electorales contentivos de los nombres y números de cédula de quienes votaron, serían destruidos en su totalidad en un lapso de 48 horas.

Dos días después de las votaciones, el nerviosismo renació cuando el Tribunal Supremo de Justicia venezolano solicitó a la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática la entrega de los registros de votantes del domingo, orden que la alianza opositora dijo no poder cumplir porque la mayor parte de estos cuadernos ya habían sido incinerados.

La tensión se elevó a tal punto que en el estado Aragua, un joven perdió la vida al intentar evitar que la policía regional lograra apoderarse de los cuadernos electorales que estaban en poder de la junta regional de la comisión electoral de la MUD. La medida del máximo tribunal del país tuvo lugar al admitir un recurso interpuesto por el precandidato del municipio Bruzual del Estado Yaracuy, Rafael Velásquez, quien participó en las primarias.

En los comicios primarios, con más de 1.900.000 votos equivalentes a un 62,5% de los sufragios, Henrique Capriles Radonski, actual gobernador del estado Miranda, de 39 años, fue elegido como el candidato único de la oposición y se medirá con Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. La participación fue del 17% del padrón electoral, con más de tres millones de participantes.

Diversos voceros del gobierno venezolano y representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, entre ellos, el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ponen en duda que técnicamente haya sido posible que más de tres millones de personas participaran en esas elecciones pues contaban con un menor número de máquinas de votación y de centros electorales en comparación con las elecciones anteriores.

El miedo a votar proviene de las miles de denuncias de años, que aseguraban que los votantes habían perdido sus empleos o no habían podido acceder a oportunidades laborales o contrataciones, por aparecer en las llamadas Lista de Tascón, en alusión al político que publicó los datos, y la Lista Maisanta, ambas elaboradas con los nombres de 2.700.000, quienes firmaron para solicitar un referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez en 2004.

Pasada la cita electoral de la oposición de este año, quienes participaron temen represalias administrativas o laborales en el caso de que se difundan las listas con sus nombres. Chávez dijo esta semana que la oposición "manchó" el proceso de elecciones primarias al destruir los cuadernos. "¿Cómo se recupera el material?, no hay forma", dijo Capriles tras la orden judicial. El gobierno "se parece hoy a la oposición de hace 10 años atrás, cuando todo el mundo decía 'qué desacertada la oposición'", aseguró el candidato opositor.

soundoff (22 comentarios)
  1. Marco Stark

    Con las primarias del 12 d febrero, se demostro que el gobierno nunca va a dejar esa actitud radical e insoportable, y que esas 3 millones d personas que fueron a votar en las primarias podria aumentar.

    18 febrero, 2012 en 6:29 pm | Report abuse |
  2. Candelaria

    Yo voté,formo parte de los mas de 3 millones y a mucha honra soy MAJUNCHE. Los resentidos a llorar al valle

    18 febrero, 2012 en 2:38 pm | Report abuse |
  3. Decepcionado Laboral

    Un estado debería enfocar sus esfuerzos a evitar el desempleo, en cambio con la Lista Tascón se cercena este derecho en Venezuela. Totalmente injusto que miles de venezolano preparados estén en las calles obstaculizados por la misma razón ¿Cuando sale un país adelante de esa manera?

    18 febrero, 2012 en 7:30 am | Report abuse |
  4. Salvador

    Los pueblos deben dirigir el destino politico de su pais a traves de la democracia y creo que esto es lo que decean los Venezolanos,si el candidato para las elecciones gano por un voto o por cinco millones se deben tener los resgistros y todo lo que demanda la comision electoral para que todos los pueblos vecinos puedan observar de tranparencia del proceso,recuerden que el proceso democratico es tambien para el resto del pueblo.

    18 febrero, 2012 en 7:06 am | Report abuse |
  5. Charles

    Yo lo único que se, es que no se nada.

    18 febrero, 2012 en 6:26 am | Report abuse |
  6. Pedro Parramo

    La manipulación es insomesurable y ahora se buca justificica situaciones anomales que se dieron en las elecciones primarias de la oposición y muy oportuno para quienes se burlaros de quienes de buena fe fueron a votar. Ahora todo es valido y que mejor que seguir con la manipulación. La falta de seriedad en un medio seudo profesional tarde o temprano pasa factura.

    18 febrero, 2012 en 12:17 am | Report abuse |
  7. Gerarardo Hernandez Zulia

    Con todo respeto yo lanzo 2 preguntas para hacer ejercicio de memoria colectiva :1) Nadie recuerda las interminables colas de el proceso de votaciones para el revocatorio producto de la "Operacion Morrocoy " ordenada a las Fuerzas Armadas de entonces que represaban votantes y estos estuvieron el las colas mas de 14 horas incolumes aguantando sol y lluvia decididos , cuando el pueblo Venezolano revoco al "Mandatario" nos acostamos "ganadores" y entre gallos y media noche despueas que todo el mundo se habia retirado confiadamente a sus casas se nos volteo la tortilla y ni cuenta nos dimos cuando se nos esfumaron los votos y los numeros por parte del CNE y 2) Tampoco nadie recordara el porque sacando mayoria de votos obtuvimos menos cantidad de parlamentarios a la Asamblea Nacional ?....no sean ilusos compatriotas..!!! este caudal de votos no lo podran esconder debajo de la alfombra y tendran que empezar a pensar que el momento llego ,el cambio de gobierno arranco y es irrversible.!!!! Hagamos Patria...QUE DIOS BENDIGA A VENEZUELA !!!!

    17 febrero, 2012 en 10:36 pm | Report abuse |
  8. carl

    hasta donde vamos a llegar enganando a los tontos si el govierno de venezuela quisiera saber
    quien voto le sobran mecanismos y recursos para saberlo sin revisar las altas,es muy mediocre
    y reaccionario que una cadena de noticias ,escriba una rticulo como este,si uds estan en la extrema
    derecah y encontra de chavez hagan las cosas mas cribles,lo que pasa es que realmente no votaron
    3 millones y tienen miedo que se destape .

    17 febrero, 2012 en 8:15 pm | Report abuse |
  9. pedro

    yo creo que el miedo lo perdimos hac años, ya hoy en dia los venezolanos somos otros que no aguantamos mas esta tirania, y la debacle a la que vamos, yo soy un empleado publico directo de la gobernacion de aragua y lo digo sin miedo, y alla lo saben que soy uno de los muchos con la diferencia que yo si me quito la careta porque es que tenemos que ser si nos dejamos amedrentar harán con nosotros lo que ellos quieran. y si lamentablemente la persona q fue arrollada no tenia nada que ver con la manifestacion solo iba pasando y alguien que se hace llamar funcionario de poliaragua no lo penso 2 vecs para pasarle por encima pensado que queria frenar su ida.

    17 febrero, 2012 en 7:27 pm | Report abuse |
  10. gerardo

    La solicitud ante el TSJ la hizo un opositor (candidato a alcalde) cuando notó que había más votos que electores en esa mesa; no fue el gobierno que la inventó. El joven fallecido era un militante revolucionario que pasaba por allá, no estaba intentando impedir nada. Por favor, sean un poco más objetivos

    17 febrero, 2012 en 6:00 pm | Report abuse |
  11. JB

    ¿Dónde se quedó el afamado "bravo pueblo" del que habla el himno nacional de Venezuela? ¡Necesitan un Carlos El Chacal para los 2000's!

    17 febrero, 2012 en 5:56 pm | Report abuse |
  12. ron

    Falso no es. Todos sabemos que al orden de se revelaron esos cuadernos donde muchos venezolanos no estaban de acuerdo con el presidente Chavez y para nadie es una sorpresa las medidas represalias tomadas por ellos. Por eso las historias de los despidos injustificados de miles de personas que laboraban para el gobierno y hasta en empresas privadas que apoyaban al mandatario.

    Yo si les digo que fui uno de los muchos venezolanos que no voto por no salir perjudicado luego, se perfectamente lo que pasa si salgo en sus listas negras. Por miedo preferi dejarlo asi. Si fuede sabido que destruirian esos registros, sin duda alguna voto por nuestro pronto Presidente Capriles R. Vienen tiempos dificiles despues las elecciones de este año. Dios nos guarde a todos.

    17 febrero, 2012 en 5:50 pm | Report abuse |
    • KMC

      lastima, un voto menos, pero se venia diciendo desde antes que los cuadernos serian destruidos,

      17 febrero, 2012 en 6:45 pm | Report abuse |
  13. maria

    Quien dijo miedo. Yo sali a votar y habia bastante gente votando:

    17 febrero, 2012 en 5:48 pm | Report abuse |
  14. Rosa Meraya

    Milagro00 !!....en las primimarias de la derecha venezolana... cada 35 segundo un votos .. ja aj ja ja ja ja !!

    17 febrero, 2012 en 5:47 pm | Report abuse |
  15. Rosa Meraya

    Escandaloso FraudeEn Las Primarias De Venezuela
    http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2012/02/14/escandaloso-fraude-en-las-primarias-de-venezuela/

    17 febrero, 2012 en 5:45 pm | Report abuse |
  16. Rosa Meraya

    La hipótesis de un “fraude” en las Primarias de Unidad.
    CNN es una caja de resonacia de la derecha venezolana !!

    Ver video : http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/91163/jorge-rodriguez-lanza-la-hipotesis-de-un-fraude-en-las-primarias-de-unidad/

    17 febrero, 2012 en 5:42 pm | Report abuse |
  17. Un venezolano más

    Osmary, no hagas una tormenta con un vaso de agua. Al escribir esto lo único que haces es apoyar indirectamente al régimen del tirano. En la fotos que publicas ¿ves a la gente asustada? Por favor no te hagas eco de los profetas chatánicos del del fin del mundo. En realidad no hay peor miedo que pensar que chatanás y sus demonios continúen en el poder, tan siquiera un día después del 07 de octubre. Eso si que da miedo, pero ir a votar ante la amenaza de una partida de hijos de perra, no. "Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando la virtud y honor ..." Una vez más el glorioso pueblo de Venezuela hará historia al lanzar tu yugo chatanás y de nuevo rescataremos la virtud y el honor, virtudes totalmente ausentes en un tirano déspota como tú hugo rafael.

    17 febrero, 2012 en 5:33 pm | Report abuse |
  18. Tabby

    Del que irrespnsablemente ud escribe..a ver si averigua mas! EN ESTE PAIS SE ACABO EL MIEDO!

    17 febrero, 2012 en 4:49 pm | Report abuse |
  19. Tabby

    Srta Osmary Hernandez, acaso entrevisto a los mas de 3 millones que votamos ese dia????? Una cosa es la precaución por las listas electorales y otra es el "miedo" del q

    17 febrero, 2012 en 4:48 pm | Report abuse |
  20. Carlos

    **La persona que fallecio en el estado Aragua, NO formaba parte del grupo que se encontraba alli, el solo iba pasando por ese lugar con su bicileta cuando una grua de la policia de Aragua, lo atropello.

    17 febrero, 2012 en 4:43 pm | Report abuse |
    • oscar

      Claro que estaba en la protesta y los policias de Aragua arremetieron contra todos los que estabamos alli.

      18 febrero, 2012 en 9:50 am | Report abuse |