Por qué la ‘fragmentación de Android’ no es tan mala después de todo
Hasta ahora el sistema operativo Andorid 4.0 Ice Cream Sandwich opera con sólo unos cuantos teléfonos y tabletas como el Samsung Galaxy Nexus.
19 febrero 2012
05:24 PM ET

Por qué la ‘fragmentación de Android’ no es tan mala después de todo

Por Amy Gahran, especial para CNN

(CNN) – Aunque Android es la plataforma de smartphones más popular en Estados Unidos, y aunque hubo 10 mil millones de descargas de aplicaciones de Andorid en diciembre de 2011, muchos usuarios de este sistema operativo se sienten frustrados porque todavía son tratados como un mercado de segunda clase de apps. Eso se debe a que la “fragmentación” característica de Android (muchos dispositivos distintos con el mismo sistema) hace más difícil desarrollar apps que operen en la mayoría de teléfonos Android.

Una nueva investigación de Localytics asegura que la fragmentación de Android no necesariamente es un problema.

De ser eso cierto, esto puede empezar a llevarles rápidamente más apps populares a los teléfonos Android, o quizá incluso se lograría que lleguen primero a este tipo de teléfonos. Pero la clave es que el ecosistema de Android es mucho más variable que el de iPhone. Eso hace que haya mayores riesgos a largo plazo para los desarrolladores de apps.

Muchas aplicaciones todavía son sacadas primero para el iPhone (como el Instagram). Eso se debe a que muchos teléfonos Android funcionan con versiones viejas del sistema operativo, que limita qué apps pueden operar. Además, los teléfonos Android vienen en una gran variedad de tamaños, configuraciones y capacidades, comparados con una corta selección de los modelos de iPhone. A su vez, los fabricantes de teléfonos y los operadores de internet móvil tienden a adaptar la interfaz de Android.

Localytics proporciona herramientas de análisis que desarrolladores de apps usan para monitorear cómo las personas usan las aplicaciones. La información recogida por los usuarios de Localytics durante dos semanas en enero indica que la mayoría de teléfonos Android ahora tienen “especificaciones notablemente similares”. Localytics señala que esto simplifica significativamente el trabajo de distribuir apps para el mercado masivo.

Casi tres cuartos del uso de aplicaciones de Android provino de los dispositivos que operan con la versión Android 2.3 Gingerbread. Esa no es la versión más reciente de Android (hasta ahora la versión 4.0 Ice Cream Sandwich opera sólo en unos cuantos teléfonos y tablets), pero es lo suficientemente robusta para la gran mayoría de aplicaciones de Android.

Además, Localytics encontró que casi todo el resto de teléfonos Android operan con Android 2.2 Froyo.

“Entre las dos, los creadores de aplicaciones de Android pueden estar confiados en que sólo necesitan apuntar a dos sistemas operativos de Android para conseguir el 96% de compatibilidad con el ecosistema de Android”, dijo el informe.

El tamaño y la resolución de la pantalla también son variables clave para crear apps de Android. Según dice Localytics, apenas un poco más del 40% de todas las instancias de uso de aplicaciones se produjeron en dispositivos Android con pantallas de 4.3 pulgadas. Las pantallas de cuatro pulgadas tuvieron 22% de los usos. Y sobre el 60% del uso se produjo en teléfonos con una resolución de pantalla de 800 x 480 pixeles, como la que tiene la popular línea de teléfonos Galaxy S de Samsung.

¿Y en cuanto a las tablets? Según a Localytics, casi tres cuartos de todo el uso de tablets de Android se produce en dispositivos con características casi idénticas. No sorprende, ya que el nuevo Kindle Fire de Amazon ya es el segundo tablet más popular en el mundo, detrás del iPad.

Localytics encontró que 74% del uso de tablets se produce en dispositivos con pantallas de siete pulgadas y una resolución de 1024 x 600 pixeles. Además, 71% de todas las tablets de Android operan con Gingerbread.

Sin embargo, ReadWriteWeb señala que las cifras de Localytics pueden ser muy optimistas. Entre más dispositivos que funcionan con Ice Cream Sandwich lleguen al mercado este año, la fragmentación podría convertirse otra vez en un gran problema:

“Lo mejor que podemos decir sobre estas cifras es que el ecosistema de Android es estable, por ahora. En seis meses, cuando haya una avalancha de dispositivos con Ice Cream Sandwich en el mercado, los desarrolladores se enfrentarán con la necesidad de que sus aplicaciones funcionen con un gran número de dispositivos con Gingerbread y que a la vez sirvan con las nuevas funciones de Android 4.0.1”.

Nota del editor: Amy Gahran escribe sobre tecnología de móviles para CNN.com. Es una escritora y asesora de medios de San Francisco Bay Area cuyo blog Contentious.com explora cómo las personas se comunican en la era de internet.

Temas: , , ,
Secciones: Aplicaciones • Gadgets • Internet • Móviles • Tabletas • Tecnología
soundoff (7 comentarios)
  1. AlvaritoCR

    ¿ Y los ¿?'s ?

    19 febrero, 2012 en 5:42 pm | Report abuse |
  2. Maria teresa

    Importante

    19 febrero, 2012 en 7:03 pm | Report abuse |
  3. Carlos Z

    No entiendo......juas juas juas juas...pero me cambie de Blackberry a Android y me gusta mas....

    19 febrero, 2012 en 10:27 pm | Report abuse |
  4. Kevin

    Genial. Pero ya deberían estandarizar las versiones del firmware. No siento que sea justo el que unos usuarios puedan usar el Ice Cream Sandwich y otros no. :S

    20 febrero, 2012 en 1:50 am | Report abuse |
  5. rodolfo

    es muy buena la nota hay que leer bien para entender el sistema android con los apps yo tengo android ya 2 años y vale es muy bueno tio solo que deberian actualizar los android y que todo sea igual para todos

    20 febrero, 2012 en 10:04 am | Report abuse |
  6. Luis

    10 mil millones de aplicaciones para android en diciembre del 2011???.
    Creo que la cifra es exagerada, considerando el numero de las mismas en la tienda android que no es tan grande, segundo la compatibilidad con tantas versiones de este sistema operativo.

    20 febrero, 2012 en 4:41 pm | Report abuse |
  7. Rodolfo

    Yo lo que tengo es un Xperia X8, con un Android 2.1, que no me sirve para muchas cosas, necesito por lo menos la versión 2.3 en adelante del Android, pero Sonny Ericsson, no quiere sacarla para el Xperia X8, se queda en 2.1, además ese teléfono el Xperia X8, es el mas básico y el mas pequeño y e hermanito menor de toda la gama de teléfonos Xperia, es el mas básico de todos, y a mi me queda pequeño para todo lo que me gustaría tener en mi Celular, no puedo instalar todas las aplicaciones que quiero por que solo tiene 230 Mb de memoria interna, si le instalo una antivirus el teléfono se pone a lerdear, y algunas veces incluso se queda pegado, y hay que apagarlo, y reiniciarlo. Como si fuese poco, se le jodio la camera con apenas 2 mese de comprado, sospecho que por nada menos que la aplicación de FaceBook, 1.8.2. o alguna versión apenas menor que esa. Otra cosa que no me gusta es que la batería del teléfono Xperia X8, se le gasta rapidísimo en menos de 12 horas si uno usa internet, o ve video.

    1 marzo, 2012 en 3:49 am | Report abuse |