George Clooney testifica sobre crímenes de guerra en Sudán
14 marzo 2012
12:24 PM ET

George Clooney testifica sobre crímenes de guerra en Sudán

(CNN) — El actor y director George Clooney testificará ante el Congreso de Estados Unidos este miércoles sobre sus experiencias durante su viaje a una zona peligrosa y de frecuentes ataques en Sudán.

“Son crímenes de guerra”, dijo Clooney a CNN el miércoles por la mañana, al describir las bombas contra civiles. “Es un acto cobarde”.

El cofundador de un grupo destinado a llamar la atención sobre la violencia en la región, viajó la semana pasada a Sudán del Sur. Luego, él y su equipo viajaron cerca de siete horas hacia la frontera para ver una de las regiones más problemáticas, aseguró.

Visitó las montañas de Nuba en el sur de Kordofán, en Sudán, donde los pobladores han huido a cuevas para mantenerse vivos. Clooney escribió y dirigió un video acerca del grupo llamado The Enough Project, que busca terminar con el genocidio y los crímenes contra la humanidad.

En el video, describe la violencia como un esfuerzo “para una limpieza étnica según el color de la piel”.

Un reporte de las Naciones Unidas del año pasado decía que las Fuerzas Armadas de Sudán “regularmente llevaban a cabo bombardeos aéreos en las Montañas Nuba, y en varias poblaciones de Nuba”.

En una charla con CNN previa a su aparición ante el Comité de Relaciones Extranjeras, Clooney dijo: “Estuvimos ahí cuando lanzaron tres cohetes sobre nuestras cabezas”. También vieron a un hombre que había perdido ambas manos apenas unas pocas horas antes.

“Es muy difícil ver a esta gente vivir con ese miedo”, dijo.

Clooney y John Prendergast crearon el Proyecto Satelite Sentinel, el cual usa imágenes satelitales para buscar los movimientos de las tropas en Sudán y Sudán del Sur, que en el 2011 se separaron.

En semanas recientes, el proyecto tomó imágenes de bombas siendo lanzadas contra civiles, dejando fosas comunes, según Clooney.

El cofundador de The Enough Project, Prendergast, dijo a CNN este miércoles que era necesario documentar las atrocidades en Sudán.

Clooney aseguró que estos esfuerzos cuentan con el apoyo de la Casa Blanca. “Nos estamos reuniendo con los congresistas porque están tratando de aprobar una iniciativa que sería una oportunidad de aprobar sanciones fuertes. Esperamos que el Senado haga lo mismo. La verdad es que hay muchas formas de atacar el problema.

“Una es hacer lo que hicimos con grupos terroristas, que es ir más allá del dinero, encontrar de dónde proviene ese dinero. Estos tipos no están comprando sus armas con dinero sudanés. Así que se trata de encontrar sus cuentas en Malasia, y congelarlas.

“El otro camino es trabajar con China, no culpabilizarla sino trabajar con ella, decir, 'oye, están perdiendo 6% de sus importaciones en petróleo de Sudán. Trabajemos juntos para recuperar ese petróleo al arreglar estos problemas'".


Secciones: Estados Unidos • Sudán
soundoff (10 comentarios)
  1. Luis

    Mrs Clooney lo felicito creo que el amor es de todos y debe ser compartido a nadie le esta permitido por la creacion ser el dueno y senor delos bienes materiales de este mundo asi como del destino y dignidad de los que habitamos este mundo injusto y revue4lto, jamas debemos permitir que los logros materiales aplasten las convicciones morales tampoco lo material debe aplastar lo espiritual. El mundo es de todos y para todo digamos hasta aqui a la expliotacion, abuso y teorizar eliminar sewres humanos alegando que somos demasiados, utilizemos los adelantos tecnologicos en bien de todos basta ya de guerras. Algunos se han eqivocado a lo que dice la biblia; AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS y no ARMAOS LOS UNOS CONTRA LOS OTROS. Saludos y Paz Luis

    14 marzo, 2012 en 2:44 pm | Report abuse |
    • marvin espinosa solis

      EL COMENTARIO DE LUIS ES MUY BUENO,CON EQUIDAD , SENSATO, CENTRADO SIN VER IZQUIERDA NI

      DERECHA.

      14 marzo, 2012 en 6:05 pm | Report abuse |
      • Rajveer

        nobody has left a new comment on your post "CLOONEY – BERLUSCONI": Yeah, you know Clooney never misess Milan fashion week and that he has a villa at Lago di Como? I'll bet Berlusconi has one in spitting distance there too.Speaking of spitting distance Clooney is the only celeb I've ever been that close to. I was trying to impress this Swedish ex-model by taking her to Nobu in Montenapoleone in Milan (and somewhat pointlessly since no one there spoke Japanese) when in walked Clooney and Samuel Jackson. The ex-model went all gooey and slid out of her chair.I don't know that it's Clooney's fault that I didn't get laid but what the hell...

        10 mayo, 2012 en 1:10 am | Report abuse |