¿Cuál es el secreto para lograr un millón de seguidores en Pinterest?
Christine Martínez dice que Pinterest es un sitio perfecto para alguien como ella.

Por Juan Andrés Muñoz, CNN

(CNN) - Seguramente a estas alturas ya habrás escuchado hablar sobre Pinterest, una de las redes sociales más "calientes" del momento. Sin embargo, quizás todavía no entiendas por qué ha suscitado tanto interés. Y quizás tampoco sepas que una de las personas más seguidas en esta red, (la cuarta, según Mashable) con casi un millón de seguidores, es una hispana, Christine Martínez.

Nacida en Los Angeles, pero de madre ecuatoriana y de padre mexicano-estadounidense, podría decirse que Pinterest es un sitio hecho a su medida. Escritora freelance y consultora de profesión, tuvo una boutique en línea en la que vendía productos de artistas y diseñadores latinoamericanos. Desde el año pasado, se dedica a asesorar a pequeños negocios. En sus ratos libres ha podido crear 45 Pinboards o corchos virtuales y "pineado" cerca de 6.000 imágenes. Por eso, para entender un poco más sobre Pinterest de boca de una experta, quisimos entrevistarla por chat.

CNN: ¿Cuándo empezó a utilizar Pinterest y por qué?

Christine Martínez: Comencé muy pronto. Tuve la suerte de formar parte de un grupo de amigos, entre ellos dos de los fundadores de Pinterest, a los que nos pidieron probar el sitio. El sitio era perfecto para alguien como yo. Durante años, mi trabajo fue el de buscar grandes productos. Y como me apasiona el diseño de todo tiempo (interiores, moda, arte), estoy seguro de que querían ver cómo alguien como yo utilizaría el sitio. Obviamente, me enamoré de él enseguida.

CNN: ¿Y lo aprendió a usar enseguida, intuitivamente o le explicaron ellos cómo usarlo?

CM: Pues fue así más o menos. Me dijeron: aquí está el sitio, pruébalo y dinos qué te parece. Para mí fue algo muy natural. Antes de usar Pinterest recolectaba cosas de Internet de forma muy ineficiente: con bookmarks. Así que cuando me presentaron Pinterest, lo primero que pensé fue: "¡Oh! Este es el sitio donde puedo poner todas mis bookmarks y organizarlas en categorías. ¡Perfecto!".

CNN: ¿Utilizaba Delicious? ¿o qué sitios?

CM: No, los demás sitios no me atraían. Me gustan los sitios "limpios", fáciles de navegar y bien organizados. Así que Pinterest era perfecto para mí.

CNN: ¿Y en qué se diferencia Pinterest de otros sitios como Flickr? ¿Cómo explicaría Pinterest a un neófito?

CM: Creo que la mejor forma de describir Pinterest es como un "corcho virtual" en el que puedes clavar cosas y organizar tus cosas favoritas que encuentras en Internet. Pinterest te permite compartir tus intereses con tus seguidores y mostrar visualmente quién eres como individuo o como marca. Es una herramienta muy potente.

CNN: ¿Poderoso en qué sentido?

CM: Poderoso, para mí, en que no hay nada que diga más que una imagen. Se puede comunicar mucho más con una serie de imágenes que con un texto. Pinterest es una experiencia muy visceral y, por eso, en mi opinión, le gusta tanto a la gente.

CNN: Ahora, cuénteme el secreto. ¿Cómo ha conseguido tener tantos seguidores?

CM: Bueno, siempre es bueno empezar pronto con algo. Yo tuve suerte con eso. También me han puesto en el blog de Pinterest y como usuaria recomendada. Para Pinterest es importante que haya algunos usuarios que den ejemplo, como en cualquier otro sitio. Pero hubo varios de nosotros que empezamos pronto, pero sólo unos pocos han logrado amasar un buen número de seguidores. Así que, mi receta secreta, sería que he logrado comunicar un punto de vista distintivo y he seleccionado un contenido visualmente impactante que atrae a los usuarios de Pinterest. A fin de cuentas, eso es Pinterest. Creo que cuando uno conoce bien la web y mostrar cosas diferentes a los demás, la gente te sigue.

CNN: ¿Y cómo descubre esas imágenes tan maravillosas? ¿Tiene una lista kilométrica en tu RSS?

CM: De hecho no uso RSS, aunque suene raro. Llevo años siguiendo blogs de diseño (desde 2005) y tengo un arsenal de sitios favoritos que me gusta visitar. Y para mí es una pasión. Me encanta compartir lo que encuentro. Estoy a la caza constantemente.

CNN: Quizás gracias a que no usa RSS puede encontrar ese contenido visual tan asombroso…

CM: Tal vez. Es una buena forma de verlo.

CNN: Por cierto, ¿Cuánto tiempo lleva en Pinterest?

CM: Mmmmm, creo que casi dos años ya, poco menos.

CNN: ¿Y cuánto tiempo dedica diariamente a sus "corchos" o pinboards?

CM: ¡Jajajaja! ¡Demasiado! Tengo un horario peculiar. Me gusta "pinear" por la mañana, antes de empezar el día. Y luego en la tarde, en mi tiempo de ocio.

CNN: ¿Y usa otras redes sociales con la misma intensidad que Pinterest?

CM: No tanto, pero uso mucho Twitter.

CNN: De los "pinboards" que ha creado, ¿cuál es su favorito?

CM: Mmmm. Me gusta mucho "My words to live" (Palabras para vivir). Es un lugar muy positivo para mí.

CNN: ¿Y los mantiene actualizados?

CM: Sí. La mayoría. Les voy añadiendo cosas. Cada uno es sobre un tema que me gusta y sobre los que busco cosas en Internet constantemente.

CNN: ¿Y quién es su… "pinterester" favorito, o como se diga?

CM: Me gustan mucho varios. Por ejemplo Jessica Colaluca… sus "pins" son preciosos y muy coloristas. Amy Sia también es fantástica.

CNN: Las dos mujeres, y esto es una constante que oigo sobre Pinterest. ¿Es algo para mujeres solamente? La gran mayoría de sus usuarios son mujeres… ¿O es una cuestión de percepción?

CM: Bueno, creo que la composición demográfica de Pinterest cambiará con el tiempo, todavía es muy joven, pero ahora es abrumadoramente femenino. ¿Quizás las mujeres tienen más atracción por lo visual que la mayoría de los hombres? Pero no diría que es cosa de mujeres. Hay usuarios de Pinterest como el diseñador gráfico Jonathan Lo que están haciendo maravillosas.

CNN: Leí que una marca de ropa le invitó a una sesión de fotos en una isla para que hiciera lo que llaman "live pinning". ¿Me puede contar un poco sobre eso?

CM: Fue una experiencia increíble y fui muy afortunada de participar. Creo que fue el primer evento que fue "pineado" en vivo y la primera colaboración con una marca. No sabíamos exactamente cómo funcionaría cuando llegamos allí, así que simplemente lo hicimos. Básicamente fui con la marca Calypso St. Barth para una sesión fotográfica de dos días de su nueva colección de Verano 2012. Fui para documentar el evento (porque fue un evento, ya que se acerca el vigésimo aniversario de la marca) para sus seguidores y dar a los míos una muestra de lo que es una sesión fotográfica con una gran marca que además adoro. Así que tomé muchas fotos con mi iPhone y las subía a Pinterest en tiempo real. Además, pude "jugar" con todos sus artículos y accesorios y compartir la experiencia con otros usuarios que estaban siguiéndome. Fue muy divertido y mis seguidores y Calypso lo disfrutaron mucho. Eso es lo atractivo de Pinterest para las marcas: compartir el estilo de su marca de una manera visual.

CNN: ¿Y recibió muchos comentarios en tiempo real?

CM: Sí, fue abrumador. Sobre todo sobre las fotos de productos de moda. A muchos seguidores también les encantó el paraje.

CNN: ¿Y todo lo fotografíó con su iPhone?

CM: Sí, utilicé la aplicación Instagram con sus filtros en varias de las fotos, y también las subí a Instagram.

CNN: Y entre los medios de comunicación, ¿quién está usando mejor Pinterest?

CM: El Today Show está haciendo un buen trabajo. Mashable también, o por lo menos a sus usuarios les está gustando.

CNN: ¿Y ha habido otras compañías que se le han acercado?

CM: Trabajo ahora con una "startup" aquí en San Francisco llamada sneakpeeq. Me utilizan por mis capacidades de "curación" de productos y esta semana abrí su primera "boutique curada". Es un proyecto muy interesante y estoy emocionada de formar parte de él.

CNN: Ultima pregunta, ¿qué consejo le daría a alguien que entra por primera vez a Pinterest y cree no tener nada interesante que compartir?

CM: Bueno, todos tenemos algo especial que compartir, pero siempre es bueno ver ejemplos. Encontrar usuarios que admires y darle tu toque personal. Pinterest tiene pocas limitaciones, así que sugeriría ser muy creativo. Hay millones de intereses posibles que compartir, y es genial cuando alguien hace algo nuevo. El Huffington Post publicó un artículo con sus "pinboards" favoritos. Me impresionó la diversidad.

Sigue a Juan Andrés Muñoz en Twitter: