CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Gran Bretaña y el aniversario 30 de las Falklands Islands o Malvinas

Por CNN en Español

Por Claudia Rebaza

LONDRES (CNN) -- "No pensamos que íbamos a terminar en una guerra, pensamos que para el momento en que el segundo destacamento llegara a la isla de Asunción negociarían un acuerdo y que probablemente regresaríamos...pero todo eso cambio cuando el submarino HMS Conqueror hundió al Belgrano; cuando eso sucedió, supimos que obviamente habría una guerra", dice el teniente coronel y veterano de guerra, Tony Davies, cuando recuerda el momento en el que abordó el buque Queen Elizabeth II con rumbo a las islas Falklands o Malvinas.

Aunque Davies admite haber pasado por momentos difíciles luego de la guerra, también se ha dedicado a impulsar las relaciones y amistad entre los veteranos de guerra británicos y argentinos. Para el teniente coronel las condiciones de las tropas argentinas durante el combate fueron aún más duras.

"Fue una guerra cara a cara, corta y sangrienta. Algunas unidades tuvieron que luchar en algunos casos cuerpo a cuerpo...nos quedamos cortos de hombres, de equipo..de todo", añade Davies

El aniversario del conflicto, este 2 de abril, se recordó en Gran Bretaña con un servicio religioso en Straffordshire. Una vela estará encendida por los 74 días que duró la guerra. Los diferentes eventos culminarán el 14 de junio en las islas Falklands o Malvinas conmemorando el día que las tropas Argentinas se rindieron.

Durante un evento en el parlamento británico, conversamos con mas veteranos: Todos celebraron el haber salido airosos de una misión tan difícil en donde el frío, la falta de equipo y municiones, además de las bajas en ambos lados, convertían la idea de una victoria en algo casi imposible.

publicidad

Davies, como otros veteranos, piden al gobierno Argentino que termine con la guerra de acusaciones que este aniversario ha provocado.

En el ultimo episodio, la embajada argentina en Londres envió cartas a distintos bancos británicos advirtiéndoles sobre posibles consecuencias si asesoran o participan en la explotacion de petróleo en la región.

En respuesta, el secretario de relaciones exteriores para Latinoamérica, Jeremy Browne, dijo que su gobierno lamenta la acción argentina y la considera de más confrontación.

Un aniversario que no ha pasado desapercibido y con una interrogante clara: cómo disminuir las tensiones diplomáticas que parecen de nunca acabar y que trae duros recuerdos amargos para muchos.