Los judíos reclaman a Jesús como uno de los suyos
Una serie de pensadores judíos están escribiendo sobre Jesús, muchos de ellos mostrando opiniones positivas.
5 abril 2012
10:01 PM ET

Los judíos reclaman a Jesús como uno de los suyos

Por Richard Allen Greene, CNN

CNN — La relación entre Jesús y los judíos ha sido tradicionalmente complicada, por decir lo menos.

Mientras los seguidores de su mensaje recorrían el mundo antiguo, los judíos que no aceptaban a Jesús como Mesías se encontraron en el incómodo— y a veces peligroso— papel de culpables de su muerte.

La teología de la principal corriente del cristianismo sostenía que el judaísmo había sido reemplazado, que el pacto de los judíos con la divinidad había dejado de ser válido desde que Dios encarnó en Jesús y se sacrificó en la cruz. Los judíos por su parte ignoraron ampliamente a Jesús. Sin embargo, eso está cambiando.

Durante el último año, una serie de autores judíos —desde los populares hasta los rabínicos, pasando por los eruditos— han discutido sobre lo que los judíos deberían pensar sobre Jesús.

Sorprendentemente han dado con respuestas positivas; han exhortado a sus paisanos a aprender acerca de Jesús, a entenderlo y considerarlo uno de los suyos. “Jesús fue judío, pasó su vida dirigiéndose a los judíos”, señaló Amy-Jill Levine, coeditora del recién publicado Nuevo Testamento Judío Comentado. Levine agregó: “Cuando leo el Nuevo Testamento, me siento inspirada, intrigada. Me veo convertida en una mejor judía por haberme informado mejor acerca de mi historia".

El rabino Shmuley Boteach, reconocido en los medios y que recientemente se postuló para el Congreso de Estados Unidos, alega en su nuevo libro Jesús Kosher que “los judíos tienen mucho que aprender de Jesús —y del cristianismo en general— sin la necesidad de aceptar la divinidad de Jesús. Hay muchas razones para aceptar a Jesús como un hombre poseedor de gran sabiduría, bellas enseñanzas éticas y profundo patriotismo judío".

Benjamin Cohen, un judío ortodoxo que recientemente dedicó un año a asistir a diferentes iglesias, admitió estar celoso de que los cristianos tuvieran a Jesús. “Él es un ícono tangible del que cualquiera puede asir. El judaísmo no cuenta con un superhéroe como él”, declaró el autor del libro Mi año de Jesús publicado en 2009.

“No estoy a favor de las figuras de Moisés”, dijo. Sin embargo sostuvo que “es difícil creer en un Dios que no puedes ver. Por eso estoy celoso de los cristianos, porque tienen una manifestación física de lo divino a la que pueden dirigir sus oraciones. Puede ser que haya judíos más devotos que yo que no necesiten de eso, pero para un joven judío del siglo XXI es necesario tener algo más tangible".

Según el experto en interacciones de la fe Edward Kessler, el reciente frenesí de libros judíos que tratan sobre Jesús —incluyendo la edición de este mes de Los evangelios judíos: La historia de Jesucristo de Daniel Boyarin— forma parte de la tendencia de algunos judíos por enorgullecerse de Jesús.

El también director del Instituto Woolf en Cambridge, Inglaterra, que se especializa en las relaciones entre judíos, cristianos y musulmanes, agregó que “en los 70 y 80 los eruditos cristianos que estudian el Nuevo Testamento redescubrieron al Jesús judío. Les recordaron a los estudiantes que Jesús era judío”. Agregó que en la siguiente generación, esa corriente se filtró en el pensamiento judío siendo bien recibida. “No es una amenaza para los judíos ni para los cristianos.”

Señala que para los judíos en particular, “no es tan amenazante como lo parecía hace 30 años. Podría decirse que se siente más orgullo que vergüenza por que Jesús fuera judío".

Boteach concuerda al escribir en Jesús Kosher que “los judíos se beneficiarán de retomarlo como héroe” y agrega: “La verdad es importante. Nuestro pueblo perdió a un patriota. Peor aún, ha sido visto como el origen de una larga y despreciable tradición de antisemitismo”.

Boteach pretende nombrar —o reclamar— a Jesús como un rebelde político en contra de Roma y exonerar a los judíos de su muerte. Sin embargo, su libro ha levantado grandes críticas por culpar —por ejemplo— al apóstol Pablo de todo lo que no le gusta del cristianismo, como la divinidad de Jesús y su segregación del judaísmo.

“Pablo no conoció a Jesús, y seguramente Jesús nunca hubiera aprobado sus acciones y sus adornos”, argumenta Boteach acerca del apóstol que escribió gran parte del Nuevo Testamento. “Jesús…se hubiera horrorizado al ver cómo lo definirían sus futuros seguidores.”

Boteach también escribió en sus muchos intentos por demostrar que sabe lo que Jesús pensaba y lo que quería decir: “Los judíos jamás aceptarán su origen divino ni deberían hacerlo. La idea de que cualquier hombre pueda ser Dios es abominable en el judaísmo, postura que hasta el mismo Jesús sostendría".

Boteach seleccionó cuidadosamente de entre los evangelios aquellos que mejor servían a sus argumentos, utilizó neologismos casuales (por ejemplo, llama a Poncio Pilatos un “asesino en masa sádico” y lo compara con Hitler), y se equivocó al referirse a los detalles más simples de la historia de la Pasión, como la cantidad de dinero por la que Judas lo traicionó.

Otros expertos en el ramo califican al libro de Boteach como “sensacionalista” y lo llaman “popularizador”; sin embargo, Kessler considera a Jesús Kosher como parte de la tendencia de hacer judío a Jesús. El autor de Mi año de Jesús apoyó a Boteach aunque expresó sus dudas sobre el libro. “Entiendo lo que Shmuley quiere lograr”, dijo. Sin embargo agregó: “No creo que nadie tenga el derecho de decir ‘Esta es la definición de Jesús’, especialmente un rabino. No tenemos derecho a reclamarlo como nuestro".

Levine, maestra del Nuevo Testamento y de Estudios judíos en la Escuela Divinity de la Universidad Vanderbilt, también enmarcó los esfuerzos de los judíos por estudiar a Jesús en términos de respeto mutuo. “Hablando como judía, quisiera que mis vecinos respetaran al judaísmo, lo que implicaría conocer algo acerca de la historia judía, la escritura y la tradición. Les debo la misma consideración a mis vecinos cristianos. Es una cuestión de respeto”, dijo.

Exhortó a los judíos a “familiarizarse con el material y decidir cómo entenderían a Jesús.”

Agregó que irónicamente los judíos podrían entender mejor su propia historia mediante el estudio minucioso de la vida de Jesús. “Fuera de Josefo, la mejor fuente que habla de esta época de la historia judía es el Nuevo Testamento”, afirmó. “El que la única escritura farisea que trate del período del Segundo Templo de la que se tenga registro sea de Pablo de Tarso es una de esas ironías de la Historia”, dijo.

“El Nuevo Testamento Judío Comentado se diseñó en parte para ayudar a los judíos a que recuperen su propia historia.” Sin embargo, agregó que también quiere que los cristianos lo utilicen para comprender mejor el judaísmo. Señaló que aunque muchos líderes cristianos reconocen que Jesús era judío, pocos saben lo que eso significa. “Muchos ministros y educadores cristianos no conocen el judaísmo temprano”, expresó. “El no tomar en serio al judaísmo del siglo I es ignorar parte del mensaje del Nuevo Testamento".

Cohen, el autor de Mi año de Jesús, descubrió durante las 52 semanas que pasó yendo de iglesia en iglesia, que los cristianos estaban muy interesados en el judaísmo. “Muchos cristianos consideran al judaísmo como la versión 1.0 de su propia religión. Gracias a esa relación histórica se interesan mucho en la teología del judaísmo”, señaló.

Por su parte, Cohen descubrió muchas cosas que le sorprendieron. “Estaba impresionado de que se dieran sermones sobre el Antiguo Testamento. No tenía idea de que los cristianos leyeran el Antiguo Testamento”, reveló. “En una ocasión fui a la iglesia y el pastor dio exactamente el mismo sermón que mi rabino había dado la noche anterior acerca de Moisés y la zarza ardiente, pero el pastor lo hizo mejor".

Cohen terminó su año de Jesús con un entendimiento más claro de sus creencias. “La gente me pregunta todo el tiempo si creo en Jesús, si creo que existe. Desde luego. ¿Que si creo que es Dios? Sí, ¿por qué no?” dice a los cristianos que le preguntan. “Entiendo y respeto el amor que los cristianos sienten por Jesús”, declaró. “Aprendí mucho de ellos y me volví un judío más comprometido, un mejor judío; ahora aprecio más mi judaísmo porque pasé tiempo con Jesús".


Secciones: Religión
soundoff (41 comentarios)
  1. daniel

    Seria bueno que todos los Judios layeran el nuevo testamento pues como dise el reportaje"fue escrito por Judios"chansa tomen algo de umildad y recuerden que el pecado mas grande es la sobervia(pecado de lusifer) Pero yo sigo pensando que hay "gato enserrado" en esos libros pero lo que si es sierto es que LA MISERICORDIA DE DIOS ES GRANDE y sus caminos son inescrutables.

    6 abril, 2012 en 2:52 am | Report abuse |
  2. gloria castro

    SERIA MARAVILLOSO QUE JUDIOS Y CRIST
    IANOS SE UNIERAN SOMOS LO MISMO TODOS LOS

    SERES HUMANOS SOMOS LO MISMO

    6 abril, 2012 en 6:04 am | Report abuse |
  3. Poncio Pilatos

    Primeramente hay que preguntarle a los judíos de qué Dios hablan ellos.

    PD
    Esta recomendación es para CNN en español, "Haz clic para imprimir" se escribe así: "Has clic para imprimir".

    6 abril, 2012 en 8:25 am | Report abuse |
    • Mikaella

      tu ortografía es de terror, ser dice Haz no Has, si vas a aceverar algo investiga primero y así no quedarás en ridículo si.. es también un cugerencia.

      6 abril, 2012 en 5:06 pm | Report abuse |
      • Luis

        Mikaella, tu ortografía es de terror, se dice ASEVERAR no ACEVERAR, si vas a aSeverar algo INVESTIGA primero y así no quedarás en RIDICULO si.. es también un SUGERENCIA ( con S no con C como escribiste ) .

        13 abril, 2012 en 9:28 am | Report abuse |
  4. giselle

    http://www.amazingfacts.org/free-stuff/bible-studies/study-guides/ctl/viewmedia/mid/453/iid/2-7/lng/es/sc/r.aspx?7=no-sea-enga%EF%BF%BDado

    6 abril, 2012 en 9:04 am | Report abuse |
    • Ohmio

      Dios te bendiga

      6 abril, 2012 en 9:39 am | Report abuse |
  5. Ohmio

    Esta noticia tiene un nombre, ecumenismo, una sola religión , un solo gobierno para todos, pronto impondrán la ley dominical

    6 abril, 2012 en 9:07 am | Report abuse |
  6. Jan Malamud

    A mis hermanos judios que lean este articulo, les recomiendo leer el libro: "A mis hermanos judios: el judaismo tenia razon" del Rab Amram Amselem. Un libro muy claro y logico en sus explicaciones sobre este tema.

    6 abril, 2012 en 10:41 am | Report abuse |
  7. sofia

    Para informacion de ese autor, Jesus no necesita ser reconocido judio, el fue judio y punto. Jesus no es un heroe, es el que dio su vida por nosotros y nos dio la oportunidad de que si le reconocemos como Senior y Salvador entonces, tengamos vida eterna; es tan simple como eso (la salvacion es por gracia). El pueblo judio fue escogido y no reconocieron a Jesus como el hijo de Dios, ahora, todos somos bien recibidos, eso no excluye a los judios, errores cualquiera los comete. Y si necesitan una imagen, porque le es dificil visualisar a Dios, entonces a eso se le llama idolo o imagen, NO DIOS, si tu mimo te haces to imagen, entonces tu tendrias el control sobre "tu dios". Esto es por fe, y si les es tan dificil creer, pidanle a Dios que les toque el corazon y pensamientos y que sea el Espiritu de Dios el que les convensa. Esto no es razonado, es for fe, esto no es por meritos, es por su miscericordia. Que Dios les ayude a entenderlo. Dios bendiga a su pueblo Israel.

    6 abril, 2012 en 10:58 am | Report abuse |
  8. sergio

    La religion Cristiana no tiene nada en comun con la religion judia,de hecho tiene todo en comun con la religion musulmana....pero...el pueblo judio esta solo y es repudiado en el mundo arabe, por lo que nesecita de el apoyo de el mundo cristiano, y para lograrlo que mejor que reclamar para si la figura de Jesus el Cristo...
    Figura que por cierto a rechasado durante siglos

    6 abril, 2012 en 11:09 am | Report abuse |
    • daniel

      A mi personalmente no me gusta que a nuestro senor Jesus le llamen "Jesus EL Cristo" es mas correcto Jesucridto el Hijo de Dios ,tengo entendido que se le dise Jesus ,antes que fuera crusificado,luego en la cruz, Cristo, despues de la resurecsion Jesucristo..Y los que disen EL Cristo son los Masones y no para referirse a Nuestro salvador Jesucristo ,.Por lo tanto creo yo que los Judios actuales podrian desirle Jesus de Nasaret el Hijo del carpintero ,que hasia cosas maravillosas ,,,.lo dijo un istoriador Romano( lo leei ase muchos anos ,espero no estar equivocado)

      6 abril, 2012 en 5:34 pm | Report abuse |
      • daniel

        Uno de mis errores ortograficos ;;JESUCRIDSTO ,Nasaret

        6 abril, 2012 en 5:42 pm | Report abuse |
      • Luis Alberto

        Si esta equivocado. Jesus or Jeshua significa DIos con nosotros que deriva del nombre judio que Dios se dio en el fuego con Moises. Soy el que es. Lee la biblia y ve cuantas veces jesus dice que es el es que es. Cristo significa ungido. todos los profetas fueron ungidos por Dios para permanecer en su alianza. Cristo fue el ungido por Dios porque su nacimiento fue obra del espiritu toda su vida fue ungida o bendecida por Dios. Llamarlo JesusCristo o El Cristo o Jesus nuestro senor. No le quita son todos los nombres que se le pueden dar. El fue el unico ungido verdaderamente y el unico que es Hijo del Dios de Jacob y de Israel

        7 abril, 2012 en 3:07 pm | Report abuse |
      • daniel

        @luis Alverto..en barias cosas no estoy deacuerdo con tigo pero con que estemos deacuerdo en ; Jesucristo es el Hijo de Dios o como dijo Juan B..! EL CORDERO DE DIOS ! esta bien

        9 abril, 2012 en 1:26 am | Report abuse |
    • David

      de las pocas cosas que hay similares entre el Judaismo y el Islam, es el Padre de los Judios y los Musulmanes, Abraham, porque allí nacieron Ismael (Padre de los Arabes) y Isaac (Padre de los Judios), AHORA que tiene que ver el Judaismo con el Cristianismo? Todo!!, porque Joshua (Jesús) es Judio, la Tora es el antiguo testamento de la Biblia, y en la Tora se hablaba de el Mesias, osea Jesus, pero como Cristiano tengo que aprender mucho del Judaismo para asi aprender de Jesus,

      9 abril, 2012 en 10:39 pm | Report abuse |
  9. Elida Iglesias

    Soy católica, admiro mucho al pueblo judio, he leido sobre el Holocausto y cada vez que veo algo que lo recuerda
    sufro .-Tengo amigos judios con los que me entiendo mucho.-Se que empizan a pensar en Jesús bienvenido ese acer-
    camiento al cristianismos estaremos mas unidos .-

    6 abril, 2012 en 11:16 am | Report abuse |
    • Joseph

      Algo que me llamó la atención del artículo fue lo que el escritor dice sobre sus visitas a las iglesias:
      "En una ocasión fui a la iglesia y el pastor dio exactamente el mismo sermón que mi rabino había dado la noche anterior acerca de Moisés y la zarza ardiente, pero el pastor lo hizo mejor".
      "...pero el pastor lo hizo mejor". Seguramente la asistencia del escritor se dio más en iglesias protestantes que en iglesias católicas romanas. Yo percibo que será por la veneracion a imagenes...o la idolatría.

      7 abril, 2012 en 12:32 am | Report abuse |
  10. #gdelgadogomez

    Es por derecho el pueblo de Dios, pilatos cuestiono a Jesús, eres el rey de los Judíos? Lo crees?

    6 abril, 2012 en 11:19 am | Report abuse |
  11. juan

    No comparto la opinion de sergio, el pueblo judio y el cristiano son cada vez mas cercanos ya que tenemos mas cosas en común en cambio con los musulmanes NO, y peor esa ideología satanica llamada islam, esa ideología es una zarta de maldad y hay que rechazarla, esclaviza y genera solo violencia hace al pueblo árabe pobre material, moral y espiritualmente una doctrina de lucifer.

    6 abril, 2012 en 11:33 am | Report abuse |
  12. FELIPE

    LA PALABRA DE DIOS DICE A LOS SUYO FUE MAS LOS SUYOS NO LOE RECIBIERON

    6 abril, 2012 en 12:28 pm | Report abuse |
  13. Francisco

    Todas las religiones son buenas y nos hablan de Dios y si infinito amor... En todos los contextos históricos y geográficon han habido personas inescrupulosas que han manipulado el hecho religioso con intenciones de provecho político, que bueno que exista interés mutuo por conocer al "otro", sus creencias su punto de vista, el cristianismo hunde profundamente sus raíces en el legado judío y muy probablemente puede tener Cristo grandes mensajes para sus paisanos y "probablemente" también para quienes nos preciamos de ser sus seguidores.

    6 abril, 2012 en 12:47 pm | Report abuse |
  14. Juan Valenzuela

    Muy inspirador este reporte!

    6 abril, 2012 en 1:05 pm | Report abuse |
  15. uriel

    Porque los Judios no creen en jesus!
    http://fulvida.com/id-noajica/identidad/preguntas-a-los-cristianos
    Lastima que CNN no publique esta nota.

    6 abril, 2012 en 1:13 pm | Report abuse |
  16. katty

    Me parece de lo mejor que los judios esten tomando esta postura acerca de Jesus!! es una de las mejores noticias que he leido aca en CNN! A pesar de la historia y todo lo que a pasado los judios son el pueblo elegido y amado por Dios, claro que ese amor paso tambien a nosotros los que no eramos pueblo mas ahora lo somos a traves del sacrificio de Jesus! DLB!

    6 abril, 2012 en 1:34 pm | Report abuse |
  17. gian franca ferrer

    Ojala que el pueblo judio reconosca a jesus como Dios y que judios y cristianos fueramos uno solo ...aprovechoo este medio para expresar algo en lo que he venido pensando los hermanos judios dicen tener la razon en cuanto a la religion y la fe, si es asi por que ellos no predican su palabra por el mundo a todos por igual catolicos,evangelicos,musulmanes en fin a todos para conocer bien lo que para ellos es lo correcto seguramente si ellos se ocuparan de predicar su palabra habran muchos que quieran convertirse al judaismo asi el numero de creyentes se elevaria por todo el mundo y por medio de ellos muchos conseguiriamos la salvacion y el perdon de nuestros pecados soy de venezuela y aqui en particular hay muy pocas sinagogas y tengo entendido que solo hay en Caracas y si hay en en otra ciudad les aseguro que muy pocos lo saben ya que no se han ocupado de hacerlo saber a traves de los medios donde estan ubicados para que las personas puedan buscar y conseguir de su ayuda y fe espiritual .

    6 abril, 2012 en 2:02 pm | Report abuse |
  18. KEREN

    LA BIBLIA DICE: A LOS SUYOS VINO Y LOS SUYOS NO LES RECIBIERON, MÁS A LOS QUE LES RECIBIERON A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE LES DIO POTESTAD DE SER HECHOS HIJOS DE DIOS. BIENVENIDOS ORTODOXOS Y JUDIOS MESIANICOS, HAY UN BUEN GRUPO DE USTEDES QUE YA HAN ENTENDIDO ESTE GRAN MISTERIO DE LA PIEDAD. POR UN HOMBRE ENTRO EL PECADO AL MUNDO Y DIOS MISMO SE ENCARNO COMO HOMBRE PARA LIMPIARNOS DE TODO PECADO Y DARNOS VIDA ETERNA CON EL EN GLORIA.

    6 abril, 2012 en 2:14 pm | Report abuse |
  19. grifo

    reconocer a jesus como un hombre judio y nada mas, no es suficiente,para ser su pueblo hay que reconocerlo como Dios,Israel lo rechazo,alejandose asi de su Dios,cuando le reconoscan como Dios,volveran a ser parte del pueblo de Dios,hoy en dia Israel fue cortado y en su lugar ha sido ingertado el pueblo gentil...el pueblo de Dios actual lo integran todos aquellos que reconocen a jesus como Dios,ellos son el nuevo israel, no israel segun la carne,sino Israel segun la fe...

    6 abril, 2012 en 3:04 pm | Report abuse |
  20. evangelio

    no creo que la denominacion de jesus hijo de Dios provenga solo de los escritos de pablo.....de hecho jesus mismo se declara hijo de Dios... NADIE VA AL PADRE SINO POR MI, TU ERES EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE.... ETC.... estas frases se encuentran durante todos los evangelios de LUCAS, JUAN, MARCOS, MATEO....de hecho la causa misma de su crucificcion se dio por declararse hijo de Dios.... el escritor de esos libros, deberia leer mejor los evangelios.

    6 abril, 2012 en 3:44 pm | Report abuse |
  21. marcelino duran

    Mi comentario es este;
    El Senor Jesus dice en su palabra que todo el que le conozca personalmente ,El personalmente le hara libre.
    Asi que ya sean judios o no judios creanlo o no Ei es Dios y es misericordioso con todo aquel que le invoca.

    6 abril, 2012 en 4:20 pm | Report abuse |
  22. Jorge

    Tan solos estan los judíos por su comportamiento con el pueblo de Gaza, que estan tratando de hacer creer que admiran a Jesús para obtener el beneplácito de la Iglesia Cristiana. La historia nadie la puede alterar: el pueblo judío condeno y mato a Jesús y punto.

    6 abril, 2012 en 4:26 pm | Report abuse |
  23. Antony

    Los Judios son el Pueblo de Dios, los cristianos estamos con la posibilidad de ser salvados por un periodo de gracia, yo como cristiano estoy consiente que Jesus vino para los Judios, pero al final fue para nosotros, los que tenemos FE

    6 abril, 2012 en 6:07 pm | Report abuse |
  24. laura beatriz galindez de lauro

    ALGUNOS HABLAN COMO SI JESUS FUESE UN PROFETA MAS Q NO SABIA LO Q PASARIA DESPUES D SU MUERTE, EL ES DIOS Y VINO EN ESE CUERPO CON UN PROPOSITO¨ ABOLIR LA LEY, LA MUERTE, EL PECADO, AL DIABLO, RECONCILIARNOS CON DIOS, JUSTIFICARNOS CON ESA SOLA OFRENDA, SOLO DIOS HUBIESE PODIDO HACER ESTO, NO CUALQUIERA ALLI Q C L METIERON COSAS EN LA CABEZOTA Y ARMO UN GRUPITO DE LOQUITOS Q L CREYERON LOS CUENTOS. JESUCRISTO ES DIOS MISMO ENCARNADO!

    6 abril, 2012 en 6:30 pm | Report abuse |
  25. Jasmina

    Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo.
    Romanos 11:25-26

    6 abril, 2012 en 8:38 pm | Report abuse |
  26. Victor M. Lopez. (VMLo.)

    Soy decendiente Judio, pero reconosco la DEIDAD de Jesus como Hijo de Dios y no un acercamiento y admiracion por Jesus como un lider judio mas al que comienso a aceptar con " orgullo" como heroe??? Sin aceptar de ninguna manera su DEIDAD. VMLo.

    6 abril, 2012 en 9:07 pm | Report abuse |
  27. ستيفن ستيفن

    hay persona que creen en imágenes pero son imagen creada por el hombre y son demonio hay un solo Dios que hay q creeer que los católico los santo son idolatría Dios es único y real y la parecencia nunca de aparta

    7 abril, 2012 en 10:32 am | Report abuse |
    • Luis Alberto

      hay que tener cuidado con acusaciones tan fuertes. La Iglesia Catolica no se mete con ninguna Iglesia. Pero si hay muchos que dicen que la Iglesia y los Santos como usted a dicho son demonios. Si lee la Biblia a Jesus le dicen que el sacaba demonios con la ayuda del demonio. Que dijo Jesus mismo. Que habian pecado contra el espiritu santo. Y que ese pecado no se perdona. Si usted dice que la Iglesia trabaja por demonios y de verdad trabaja el espiritu Cometio un pecado que no tiene perdon. y que Dios proteja su alma. Buenos Dias...

      7 abril, 2012 en 3:18 pm | Report abuse |
  28. Angel Olvera

    Soy catolico y puedo decir que Jesus es judio. Los cristianos hemos hecho de Dios una adiccion o mejor dicho hemos hecho de Dios una droga.
    Jesus vivia la tradicion judia. Uno de sus apostoles le pregunta: Maestro donde vas a celebrar la pascua y Jesus dice donde y cuando. Lucas 22:7 dice que era conservador de su tradicion judia. Veo que algunos cristianos todavia argumentan que Jesus era protestante.

    7 abril, 2012 en 10:42 am | Report abuse |
  29. paul

    Si Dios escogió al pueblo judío para encarnarse,nosotros los cristianos amamos a los judíos por que son
    Del linaje de Jesús, el hombre con su maldad fue el crucifico a Jesús todos somos pecadores por eso vino el Cristo para que con su scrificio de cruz ronpa la maldición de a.
    La ley

    8 abril, 2012 en 12:36 pm | Report abuse |
  30. LEWI JUAREZ

    LA VERDAD ES QUE LA CASA DE YAHUDA SOLO RECONOCERA AL MESÍAS EN SU ENTORNO JUDÍO HEBREO, Y NO EN LA IDOLATRÍA QUE METIÓ ROMA CAMBIANDO SU NOMBRE POR EL IDOLO JESUS-CRISTO, SI ALGUNOS DE USTEDES PIENSAN QUE EL NOMBRE DE JESUS SIGNIFICA SALVACION ESTAN EQUIVOCADOS ESTIEMPO DE SALIR DEL ENGAÑO Y LA FALCEDAD, HAY DOS MESIAS UNO SE LLAMA YAHSHUA Y EL OTRO JESUS UNO ES JUDIO Y EL OTRO ES GRIEGO, POR ESTA RAZON Y OTRAS MAS UN JUDIO NO ASEPTA A UN MESIAS GRIEGO ROMANO, QUE VINO PARA FUNDAR EL CRSITIANISMO CATOLICO, SINO PARA DAR CONTINUIDAD A LA LIBERACION DEL PUEBLO DE ISRAEL QUE COMENZO EN LA SALIDA DE EGIPTO EN LA FIESTA DE PESAJ, NO HAY DUDA LA CASA DE JUDA ASEPTARA AL MASHIAJ HEBREO EN ESTE FINAL DE LOS TIEMPOS. VISITEN NUESTRA PAG. http://www.loshebreos.net

    9 abril, 2012 en 4:53 pm | Report abuse |
  31. Victor M. Lopez

    Es doloroso, triste, al leer en temas tan " RELEVANTES " la irresponsabilidad imprecionante con que se opina, dejando al descubierto total ignorancia en el tema, olvidando a los que si estan nesecitados de informacion seria lo peor, quedando deudores hante Dios. Galatas 1:6-10. Anatema ( maldito). Luciendo necios hante los que creemos en Dios. 1 Pedro 3:15. La diferencia entre Judios y Cristianos. Cristianos: Reconocemos, creemos en la DEIDAD de Jesus, en que EL MESIAS prometido, YA VINO, que Jesus es el Hijo de Dios, su sangre derramada es suficiente para ser perdonados de " TODO" pecado y poder estar ante el PADRE. Romanos 5:9, Juan 3:16; 4:19-26. El que no crea esto es religioso no cristiano. Los Judios, " TODAVIA ESTAN ESPERANDO AL MESIAS, AL REDENTOR" . VMLo.

    18 abril, 2012 en 8:55 pm | Report abuse |