El debate sobre la existencia de Jesús: ¿Un hombre o un mito?
10 abril 2012
09:22 AM ET

El debate sobre la existencia de Jesús: ¿Un hombre o un mito?

(CNN) — Timothy Freke hojeaba un libro académico cuando se encontró con una imagen religiosa que algunos llaman obscena.

Era un dibujo de un amuleto del siglo III representando a un hombre desnudo clavado en un cruz. El hombre nació de una virgen, predicaba sobre el “renacer” y resucitó de la muerte después de la crucifixión, dice Freke.

Pero el nombre del amuleto no era Jesús. Era un pseudónimo para Osiris-Dionisio, un dios pagano de la cultura mediterránea antigua. Freke dice que el amuleto evidencia algo que suena como sacrilegio —y algunos dirán que lo es—: que Jesús nunca existió. Era un mito creado por los judíos del siglo I, quienes lo modelaron a partir de otros dioses paganos muertos y resucitados, dice Freke, autor de The Jesus Mysteries: Was the "Original Jesus" a Pagan God? (Los misterios de Jesús: ¿fue el "Jesús original" un dios pagano?).

“Es una historia de enseñanza. Lo que estamos diciendo es que la historia de Jesús es una alegoría. Es una parábola del viaje espiritual”, dice Freke, uno de los miembros de un grupo de estudiosos de mitos que dicen que Jesús nunca existió.

En el domingo de Pascua millones de cristianos en el mundo conmemoraron la resurrección de Jesús. A pesar de que los cristianos chocan en muchos temas, casi todos concuerdan en que Jesús existió.

Pero otro punto de vista sobre Jesús ha estado surgiendo y golpea en el corazón de la historia de Pascua. Un número de autores y estudiosos dicen que Jesús nunca existió. Tales afirmaciones podrían haber sido ignoradas en una era más antigua. Pero en la era de internet y de autoedición, estos argumentos han ganado la fuerza suficiente como para que algunos de los estudiosos del Nuevo Testamento más importantes del mundo se sientan obligados a tratarlos públicamente.

La mayoría de los que niegan a Jesús son chiflados de internet, dice Bart D. Ehrman, un estudioso del Nuevo Testamento, quien recientemente publicó el libro Did Jesus Exist? The Historical Argument for Jesus of Nazareth (¿Jesús existió? El argumento histórico de Jesús de Nazaret).

Dice que Freke y otros que niegan la existencia de Jesús son teóricos de la conspiración tratando de vender libros.

¿Importa si Jesús existió?

Algunos estudiosos de mitos dicen que muchos de los estudiosos del Nuevo Testamento son esnobs intelectuales.

“Dicen que soy un exfundamentalista amargado. Es patético ver este asesinato del personaje. Esto es a lo que la gente recurre cuando no tienen argumentos sólidos”, dice Robert Price, un expastor bautista que argumenta en Deconstructing Jesus (Deconstruyendo a Jesús) que un Jesús histórico probablemente no existió.

El debate sobre la existencia de Jesús ha dado lugar a una inversión de papeles curiosa. Dos de los estudiosos del Nuevo Testamento que se encuentran debatiendo la existencia de Jesús tienen la reputación de atacar y no defender el cristianismo tradicional.

Ehrman, por ejemplo, es un agnóstico que ha escrito libros que argumentan que prácticamente la mitad del Nuevo Testamento está falsificada. Otro defensor de la existencia de Jesús es John Dominic Crossan, un estudioso del Nuevo Testamento que ha sido llamado un hereje porque sus libros desafían algunas de las enseñanzas tradicionales cristianas. Autor de The Power of Parable: How Fiction by Jesus Became Fiction about Jesus (El poder de la parábola: Cómo la ficción de Jesús se convirtió en la ficción sobre Jesús).

La evidencia contra la existencia de Jesús

Aquellos que argumentan contra la existencia de Jesús hacen algunos de estos puntos:

  • Los asombrosos parecidos entre las historias paganas en el mundo antiguo y las historias de Jesús.
  • No hay fuentes creíbles fuera de la Biblia que digan que Jesús existió.
  • El apóstol Pablo nunca se refiere a un Jesús histórico.

Price, autor de Deconstructing Jesus, dice que el mundo occidental en el siglo primero estaba lleno de historias de un héroe martirizado quien era llamado hijo de Dios.

Aquellos que debaten la existencia de Jesús, a menudo citan dos fuentes bíblicas externas: el historiador judío Flavio Josefo, quien escribió sobre Jesús a finales del primer siglo, y el historiador romano Tácito, quien escribió sobre Jesús a principios del siglo dos.

Price admite que había muchas historias míticas que fueron construidas alrededor de figuras históricas como César. Pero existe mucha documentación secular que prueba que César existió.

“Todo lo que leemos sobre Jesús en los evangelios se ajusta a un héroe mítico”, dice Price. “No queda nada más que indique que fue una figura histórica real”.

Lo harán si la experiencia es lo suficientemente poderosa, dice Richard Carrier, autor de Proving History (Probando la historia).

Carrier dice que es probable que Jesús nunca haya existido y que los primeros cristianos experimentaran un Jesús mítico que vino hacia ellos a través de visiones y revelaciones.

Dos de las historias más famosas en el Nuevo Testamento; la conversión de Pablo y la lapidación de Esteban, uno de los primeros mártires cristianos, muestra que las personas apoderadas por visiones religiosas están dispuestas a morir, dice Carrier.

En ambas historias, tanto en la de Pablo como en la de Esteban, los escritores dicen que no ven a un Jesús real sino a una visión celestial de Jesús, señala Carrier.

Las personas “pueden tener experiencias religiosas poderosas que no corresponden a la realidad”, dice Carrier.

“El modelo perfecto es el mismo Pablo”, dice Carrier. “Nunca conoció a Jesús. Pablo sólo tuvo un encuentro con este Jesús celestial. Pablo es completamente convertido por su experiencia religiosa, pero no se necesitó a ningún Jesús histórico para que esto pasara”.

La evidencia de la existencia de Jesús

Algunos estudiosos que debaten la existencia de Jesús dicen que el Nuevo Testamento menciona gente y eventos reales que están demostrados con documentos históricos y descubrimientos arqueológicos.

Ehrman, autor de Did Jesus Exist? se burló de la idea de que el mundo antiguo estaba lleno de historias paganas sobre deidades que morían y resucitaban. ¿Dónde está la prueba?, pregunta.

Ehrman dedicó una sección entera de su libro a criticar a Freke, el estudioso de mitos y autor de The Jesus Mysteries: Was the ‘Original Jesus’ a Pagan God?, quien dice que existe una figura antigua de Osiris-Dionisio que comparte paralelismos extraños con Jesús.

Dice que Freke no puede ofrecer ninguna prueba de que la figura antigua de Osiris nació el 25 de diciembre, fue crucificada y resucitó. Dice que Freke está citando a escritores de los siglos XIX y XX quienes lanzaron las mismas teorías.

“¿No crees que si hubieras estado en los zapatos de Pablo, hubieras descubierto rápidamente que no existía Jesús?”, pregunta Evans. “Si no hubiera existido Jesús, entonces, ¿cómo empezó el movimiento?”, dice Craig A. Evans, el autor de Jesus and His World: The Archaelogical Evidence (Jesús y su mundo: la evidencia arqueológica).

Evans también descalifica la idea de que los primeros cristianos mezclaron o adoptaron mitos paganos para crear su propio Jesús mítico. Dice que los primeros cristianos eran judíos que despreciaban todo lo que tenía que ver con la cultura pagana.

Las palabras de Jesús también ofrecen una prueba de que realmente existió. Una personalidad viva prácticamente estalla desde las páginas del Nuevo Testamento: habla con acertijos, habla sobre camellos pasando a través de una aguja, llora abiertamente e incluso pierde los estribos.

Evans dice que es un hombre que sin lugar a dudas es judío, un genio que entiende su cultura, pero también trasciende su tradición con parábolas perfectas.

“¿Quién más que Jesús pudo haber dicho la Parábola del Buen Samaritano?”, dice Evans. “¿De dónde salió este rayo de luz? No sacas eso de un mito egipcio”.

Aquellos que debaten contra la existencia de Jesús dicen que no están tratando de destruir la fe de la gente.

“No tengo ningún deseo de molestar a la gente”, dice Freke. “Tengo una pasión por la verdad… no creo que gente racional en el siglo XX pueda ir por un camino sólo con fe ciega”.

Sin embargo, la Pascua nunca se trató de ser racional.

Las historias de Pascua sobre la resurrección son extrañas: los discípulos no reconocen a Jesús cuando se lo encuentran en el camino, le dice a alguien que no lo toque, y come pescado de otro.

En el Evangelio de Mateo, un Jesús resucitado de repente aparece ante un grupo de discípulos y les da un mensaje oculto:

“No tengan miedo. Vayan y díganle a mis hermanos que vayan a Galilea: allí me verán”.

¿Y qué vieron: una persona, un mito pagano o un salvador?

Alvert Schweitzer, un teólogo del siglo XX y misionero, sugirió que nunca existirá respuesta para esa pregunta. Dijo que buscar a Jesús en la historia es como mirar en un pozo: sólo verás tu reflejo.

El Jesús “real”, dice Scheitzwer, quedará como “un extraño y un enigma”, alguien que siempre está delante de nosotros.

Temas:
Secciones: Religión
soundoff (61 comentarios)
  1. Mikaella

    Es fácil, lean el apocalipsis, lean lo que está escrito y comparen con lo que está sucediendo. Como explican los que niegan a Jesús las sanaciones, las locuciones cada vez más frecuentes en diferentes lados del mundo y dicen lo mismo??? Y para un cristiano no duda porque lo siente en su corazón, algo que los que no creen no lo sienten. Como entonces expresar la paz verdadera, la confianza en hechos claros ocurridos porque se pidió a un ser real y viviente.

    10 abril, 2012 en 9:37 am | Report abuse |
    • Angel De Justicia

      HASTA CUANDO SATANAS MENTIROSO TE QUIERES VALER ARTIMANAS Y MAS MENTIRAS PARA DESPRESTIGIAR AL QUE TE VENCIO CRISTO REY QUIEN TE VENCIO EN LA CRUZ DEL CALVARIO Y VIVE!

      10 abril, 2012 en 12:23 pm | Report abuse |
      • giselle

        Estoy completamente de acuerdo, Satanas esta demasiado Desesperado! porque le queda poco tiempo y hace lo imposible por enganar y hacer perder a tantas personas.

        Que hermoso nombre pusistes! Angel De Justicia. sigamos adelante en predicar de Dios y defender su verdad!

        12 abril, 2012 en 4:44 pm | Report abuse |
    • carlos

      pues hay que respetar el ppunto de vista de cada persona incluyendo el tuyo , pero a mi parecer en el mundo lleno de inquietudes , incertidumbres , misterios , y demas incognitas estaria fuera de lo normal pensar que ciertas cosas si suceden o simplemente son echos extraños , donde la misma existencia y origen del hombre es un misterio entonces como podemos determinar si lo que vemos es verdaderamente la verdad o simplemente un echo como muchoss otros sin explicacion.

      la verdad no es universalmente verdad .

      10 abril, 2012 en 10:04 pm | Report abuse |
      • mary

        Mateo sufrió el martirio en Etiopía, habiendo muerto por una herida de espada. Juan enfrentó el martirio cuando fue hervido en un enorme caldero de aceite hirviendo durante una ola de persecución en Roma. Sin embargo, fue librado milagrosamente de la muerte. Entonces fue sentenciado a las minas en la prisión de la isla de Patmos, y fue ahí donde escribió su libro profético del “Apocalipsis”. Posteriormente, el apóstol Juan fue liberado y llevado de regreso a lo que hoy conocemos como Turquía. Él murió muy viejo y fue el único de los apóstoles que murió pacíficamente.

        Santiago, el hermano de Jesús (no habiendo sido oficialmente un apóstol), el líder de la iglesia en Jerusalén, fue arrojado de una altura de más de 30 metros desde el pináculo sureste del templo, cuando se rehusó a negar su fe en Cristo. Cuando descubrieron que sobrevivió a la caída, sus enemigos lo golpearon con un garrote hasta matarlo. Este fue el mismo pináculo donde Satanás había llevado a Jesús durante la tentación.

        Bartolomé, también conocido como Natanael, fue misionero en Asia. Él testificó en lo que hoy es Turquía y fue martirizado por su predicación en Armenia, donde fue desollado con un látigo hasta morir. Andrés fue crucificado en una cruz en forma de “X” en Grecia. Después de haber sido azotado severamente por siete soldados, ellos ataron su cuerpo a la cruz con cuerdas para prolongar su agonía. Sus seguidores reportaron que, cuando él era llevado a la cruz, Andrés la saludó con estas palabras; “Hace mucho he deseado y esperado este feliz momento. La cruz ha sido consagrada por el cuerpo de Cristo colgado en ella.” Él continuó predicando a sus verdugos por dos días hasta que murió. El apóstol Tomás fue traspasado con una lanza en la India, durante uno de sus viajes misioneros para establecer ahí una iglesia. Matías, el apóstol elegido para remplazar a Judas Iscariote el traidor, fue apedreado y luego decapitado. El apóstol Pablo fue torturado y después decapitado por el vil emperador romano Nerón en el año 67. También hay tradiciones referentes a los otros apóstoles, pero ninguna que cuente con una base histórica o tradicional confiable.

        No es tan importante el cómo murieron los apóstoles. Lo que si es importante es el hecho de que todos ellos estuvieron dispuestos a morir por su fe. Si Jesús no hubiera resucitado, los discípulos lo hubieran sabido. Ninguno de ellos hubiera muerto por algo que ellos sabían que era mentira. El hecho de que todos los apóstoles estuvieron dispuestos a padecer horribles muertes, rehusando a renunciar a su fe en Cristo, es una tremenda evidencia de que ellos realmente presenciaron la resurrección de Jesucristo

        21 abril, 2012 en 10:57 pm | Report abuse |
  2. jose

    Despues de leer esto pienso que, QUE BIEN HA HECHO EL DIABLO SU TRABAJO. Se dice que el logro mas grande del diablo es hacer creer a la gente que no existe, y si no existe jesus no existe el diablo y podemos hacer todo sin problemas. JESUS EXISTIO, VIVIO, FUE CRUSIFICADO MURIO Y RESUSITO ESTA SENTADO A LA DERECHA DEL PADRE. El que no cree eso, en su lecho de muerte lo CREERA y sera muy tarde.

    10 abril, 2012 en 10:00 am | Report abuse |
    • giselle

      Apreciado Jose, estos hermosos videos son excelentes explicando las verdades! te invito a compartir con otros, Jesus esta a las puertas!, y aun si morimos antes, sera nuestra ultima oportunidad, pero lo que si es que estemos preparados !
      que alegria, pues ver tanto dolor en el mundo, causado por el mismo satanas y sus angeles malos, ellos seran destruidos, pues Jesus al morir en la Cruz, ya mostro el horror de seguir a satanas, pues el mismo satanas ha querido el dolor del mismo Jesus y tambien quiere el dolor de la humanidad, pues asi hace sufrir a Jesus!. Pero Jesus ya murio por ti y por mi y por toda la humanidad que le acepte. Y ya satanas esta vencido, pero ahora anda como leon rugiente buscando a quien devorar! por eso es todo este dolor! y haciendo creer a la humanidad de que Dios se ha olvidado, pero Dios NO se ha olvidado, por eso mando a Jesus y Jesus quizo morir por todos, y Jesus vendra, ya no como cordero, sino como REY DE REYES Y SENOR DE SENORES!, vendra en las nubes y nos esperara en las nubes, y no bajara a la tierra(pues el falso cristo , bajara a la tierra, este es un gran engano, antes de que Jesus venga) que bueno que tenemos la oportunidad de avizar a otros de los enganos, Dios bendiga al Cnn noticias, por poder hacer la obra de salvacion, Dios tiene muchos medios para hacerlo, nadie obliga a nadie, todo es voluntario. Al yo ver las noticias de varias partes del mundo, se ve tanto y tanto dolor, y como "cerrar los ojos" y no importarnos por ellos?, eso nunca! oro por todos los sufrientes, y oro porque muchas personas sientan necesidad de Dios, y despierten de tanto "sueno" por querer buscar a Dios, pues las cosas de la vida de este mundo, les distrae tanto, que cuando Cristo venga, si no estan preparados, se quedaran. Oro porque muchos lean estas paginas y poder hablarles de que Jesus SI existe, y que Dios es Amor! y que pronto vendra y nos hace llamados a arrepentirnos de nuestros pecados y apartarnos!, ahora es el tiempo! Bueno , sigamos defendiendo a Jesus, aunque veamos personas que se oponen, muchas no saben lo que dicen, pero debemos orar y estudiar la biblia y pedir que el Espiritu Santo nos despierte y la humanidad no busque a Dios solo porque pasa en momentos dificiles, si no que busquen a Dios en los momentos buenos tambien. Mis saludos y respeto a usted!

      10 abril, 2012 en 5:44 pm | Report abuse |
    • giselle

      pero lo que si es que estemos preparados !(quize poner que alegria que Jesus viene pronto)

      pero no alegria por el dolor(pues la palabra alegria se puso abajo en el otro parrafo)

      10 abril, 2012 en 5:46 pm | Report abuse |
    • Kate

      Simplemente no creo que puedas comprobar lo que dices

      15 abril, 2012 en 1:28 am | Report abuse |
  3. Diego

    Buen tema. , pero que susederia si se descubriera. Que nuNca. Existio tal creador

    10 abril, 2012 en 10:00 am | Report abuse |
  4. ronald

    LA PALABRA DE DIOS, ES CLARA, POR FE, SERAS SALVO TU Y TU CASA, ESTO NO TIENE DISCUCION, POR FE, CREER O NO CREER.

    10 abril, 2012 en 10:07 am | Report abuse |
  5. Edixon

    Ok! Digamos que creemos que JesÚs existio! No era él de la religion judia? De dónde sale la idea del cristianismo, sino es de los romanos en su decadencia como potencia. Otro detalle, Julio Cersar es unos ochenta años anterior a jesus, por qué hay tanta evidencia de su existencia y un ser tan "extraordinario" como Jesús solo aparece en el nuevo testamento y en escritos posterior al siglo I?

    10 abril, 2012 en 10:11 am | Report abuse |
    • José S.

      los discípulos de Jesús tenían las enseñanzas del mismo Jesús, si es por eso déjame decirte que todas las personas somos secretistas y en el caso de los discípulos de Jesús y todos los cristianos mas que cultura, siguen las enseñanzas del eterno Dios hombre. ademas hasta tu mismo en tu cultura tienes parte de la decadencia del pueblo romano o acaso crees que la filosofía en su auge y desarrollo no vino de los romanos. somos personas y estamos rodeados de culturas de las cuales hay elementos hermosos pero también hay elementos diabólicos. Jesús siempre rechazo los elementos diabólicos y fue por eso que el imperio romano persiguió a los cristianos, por rechazar los elementos diabólicos y adorar un Dios vivo que mostró como debíamos vivir, amando a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo. El debate sobre las dudas de si Cristo existió o no es de parte de las personas que no están dispuestas a vivir con la actitud de Cristo ya que esa actitud es la de siervo, es decir sirve a tu Señor y sirve a tu prójimo sin importar su condición.

      10 abril, 2012 en 11:39 am | Report abuse |
    • carlos

      ahi hablan de cesar, no de julio cesar, cristo fue crucificado en el tiempo de tiberio, cesar de ese entonces!

      10 abril, 2012 en 4:22 pm | Report abuse |
    • Graciela sanchez

      ,!!!! Huy !!!! Edixon, la existencia de JESUS esta profetizada en todo el Antiguo Teatamento ....

      10 abril, 2012 en 5:01 pm | Report abuse |
    • Yolanda

      Estimado Edison, tal vez a los historiadores no les interesaba un pobre carpintero y sí una figura de poder. Cuando el cristianismo comenzó a molestar porque se extendía, recién les interesó, eso creo. Los primeros cristianos tuvieron fe firme ¿por un mito? No parece razonable.

      10 abril, 2012 en 7:37 pm | Report abuse |
  6. Marccela Fasanelli

    Si Jesús no existió, a quién le entregué mi vida? Quién guía mis pasos? Quién me sanó de la lesión que tenía en la válvula mitral? Quién me sanó de meningitis cuando mi padre oró por mí?Con quién converso cada día? Quién es aquél cuya presencia poderosa siento? Quién es el que constantemente responde a mis oraciones, suple todas mis necesidades y me da paz , gozo y fe? El Jesús que yo conozco es real, y cambió mi vida y la de millones de personas que creen en Ël y puede también salvar la tuya si tan solo crees en Él y lo recibes en tu corazón como tu Señor y Salvador. Querés la paz que sobrepasa todo entendimiento y la vida eterna? rendí tu vida a Jesucristo el Rey de Reyes y Señor de Señores.

    10 abril, 2012 en 10:15 am | Report abuse |
  7. Diego Cesar

    Esto es lo que me gusta que se compare distintas teorias un gran debate y como aun la gente puede seguir una fe ciega... En mi opinion Jesus sera siempre un mito que para otras personas sera influyente en semana santa y navidad.
    Me pregunto si los dos primeros comentarios habran leido este articulo?

    10 abril, 2012 en 10:34 am | Report abuse |
    • luis alberto

      Yo me pregunto si tu terminaste de leer el artículo, y si comprobaste lo que dice! espero que hayas leído también la evidencia de la existencia de Jesús. Tienes razón hay mucha fe ciega: Fe ciega al ateismo.
      Solo en Jesús hay libertad!

      27 abril, 2012 en 5:03 pm | Report abuse |
  8. Yali

    No es por vista es por fe!!! cuando les llegue el momento de la muerte, quisiera ver si piensan igual... es cuando llegas al final de tu vida que entonces comienzan a comprender que lo que pensaban no realmente era... los asuntos del Reino de Dios no son para comprender con nuestra mente humana y perversa sino con el discernimiento espiritual que viene de Dios!!

    10 abril, 2012 en 11:12 am | Report abuse |
  9. Gabriel

    La mayor parte de la biblia es un plagio, así que no creo en ella y muchísimo menos en don Jesús.

    10 abril, 2012 en 11:22 am | Report abuse |
    • origen

      Me saludas a satanás “y que tengas una buena eternidad”...........................y si me vas a decir que el infierno no existe y que nada pasa. Pues yo no pierdo nada con eso; pero los que pierden son los que no creen en Jesús si esto llegara a ser verdad se encontraran con una eterna severidad de parte del Dios del que habla la biblia.
      Yo no creo en Jesús por temor al infierno sino por una experiencia restauradora en mi vida quizá digas que es algo sicológico y no más, que nada de esto existe que solo es una religión como las demás. Pero si analizamos Jesús partió la historia en 2 antes de y después de. La realidad de este mundo es que en no hay nada porque vivir estamos condenados a muerte todos nadie puede violar este principio unos mueren pronto otros más tarde, no solo esto sino que estamos condenados a un cuerpo que envejece se enferma por esto y muchas cosas más son tan altas las tasas de suicidio en el mundo. Esto nos dice como que algo en los planes de quien creo todo esto salió mal. Pero hay un nuevo plan, la entrada a este nuevo plan está en Jesús y no como una religión ni como un hombre pero lástima porque no todos pueden verlo porque para todos no es, además de que muchos poderosos están interesados en que esto no se sepa y van a hacer muchas cosas como estas para ocultarlo.

      10 abril, 2012 en 1:43 pm | Report abuse |
      • Graciela sanchez

        Si .. JESUS vino para salvar a toda la humanidad, pero tienes razón, no todos lo podemos ver y sentir con los,ojos del corazón ..... Es el ESPIRITU SANTO, quien nos permite tener la certeza de que JESUCRISTO es verdaderamente HIJO de DIOS y nuestro único Salvador..... Bien dice la PALABRA: Nadie va al PADRE sino por MI ...

        10 abril, 2012 en 4:58 pm | Report abuse |
    • Jlina

      Que Pena.. Espero que algun dia puedas tener un hermoso encuentro con Dios, or Jesus quien es el hijo de Dios. Y te arrepientas de lo que acabas de escribir. Dios te Bendiga. Jesus Te Ama. y SI, el tambien murio por ti, para que tus pecados fueran perdonados.. La biblia habla de que no podemos llegar al Padre quien es Dios, si no vamos primero a Jesus quien es el Hijo, el cual si vino y vivo en este mundo y conoce cada dolor y cada cosa que nosotros hacemos y sufrimos..

      10 abril, 2012 en 1:44 pm | Report abuse |
    • giselle

      Apreciado Gabriel. Quien sabe porque dices eso, pero lo que si es que nadie obliga a nadie a creer. Asi fue que Dios puso el arbol del bien y del mal. (pues NO obligo a obedecer). lo que si paso que al desobedecer, hubieron consecuencias.
      y es que nos esta diciendo que Si existe un Dios, que Tu eres producto de la creacion de Dios, (creas o no creas), eres creacion de Dios. Estare orando por ti, porque tu corazon sea enternecido y aceptes la voz del espiritu santo y cambies esa manera de pensar. Que mas evidencias podemos tener de un Dios creador!

      Tristemente en las universidades y escuelas, se ensena sobre evolucion, y los medios de comunicacion tambien, donde niega a un Dios creador, y eso hace que crezcan con ideas totalmente erradas. Dios existe, y Vendra muy pronto! El mundo te lo dice, al ver las noticias , vez como hay odio, y tambien vez como hay amor. Acaso esto no te hace pensar, que porque existen estos dos lados?(odio y amor?) sencillamente Amor, porque viene de Dios y odio porque viene del enemigo, satanas!. No hay otro camino, el bien o el mal. Dios te ama y sabe poque no crees, pero tambien te da la oportunidad para investigar por ti mismo, ve a la biblia solamente, ora y veras que habran cambios hermosos en tu vida, estare orando por ti Gabriel ( o como te llames) . te invito a ver estos dos videos hermosos!

      10 abril, 2012 en 5:53 pm | Report abuse |
  10. David Hernandez

    Dios y el Diablo son creaciones del hombre. No faltará quien diga que "ya el diablo hizo su trabajo" porque el miedo a los castigos divinos lo impuso la Iglesia como método de dominación. Nadie se pregunta por qué las comunidades ancestrales (indígenas) vivían tranquilos hasta que llegó la "Evangelización" a robarles el oro, la cultura, la lengua, a violar a sus mujeres y esclavizar a sus hijos?. En cuanto al artículo considero que muchas de las costumbres romanas y griegas fueron adoptadas por la Iglesia Católica para el mundo occidental y por eso nos llamamos "latinos", de ahí que no sería raro que este Jesús efectivamente haya sido un ídolo pagano tal y como lo señala la crónica. Que de ahí se haya construido un emporio de riqueza desmedida como lo es el cristianismo. Lástima que la religión solo sea pan y circo para el ignorante!

    10 abril, 2012 en 11:51 am | Report abuse |
  11. Joel Gonzalez

    si no creemos que la biblia dice la verdad, entonces Abraham, Jacob, Issac, Jose, Moises, Aaron, Josue, los jueces, David, Salomon, los reyes, los profetas, y JESUS no existen todo es un mentira y las historias ahi relatadas no existen, el mundo no tiene esperanza, no hay salvacion no hay vida eterna, los martires murieron en vano, no habra juicio, la vida es una coincidencia un error de el universo. Pero si Jesus existio yo me preocuparia por todos aquellos que no creyeron porque entonces habra un juicio hay salvacion y hay vida eterna, el mensaje de Jesus no es mas que un mensaje de amor hacia el projimo su carga no es pesada no hay porque dudar de su amor el vive el reina el viene pronto

    10 abril, 2012 en 12:09 pm | Report abuse |
    • giselle

      Amen!

      12 abril, 2012 en 4:48 pm | Report abuse |
  12. jhony

    Se puede decir que la existencia de Jesús es un enigma que ni en 2000 años se a podido resolver. Según la evidencia histórica, la vida de Jesús comienza a tener relevancia en el imperio de constantino,esto hace que muchos atribuyen a una estrategia del emperador romano para poder unificar su imperio en decadencia. Es también en ese mismo imperio donde se hace el concilio de nicea para escogen los evangelios que tenemos en la biblia. Lo que no podemos negar es que la vida de Jesús ha proclamado la fe de millones de personas a través de los tiempos y a contribuido al desarrollo de la humanidad, con las muchísimas enseñanzas que se encuentran en los escritos del nuevo testamento.

    10 abril, 2012 en 12:18 pm | Report abuse |
  13. Luis Eduardo

    Falso.

    Primero, aclarar que soy ATEO (y a mucha honra), y en lo personal no me considero una mala persona, porque sé que algo por el estilo van a argumentar.

    Segundo, dicen que si no existe "el diablo" ni "Jesús" la gente puede hacer lo que quiere. Eso no es cierto. En toda sociedad hay normas de conducta, que regulan el comportamiento. Estas normas pueden ser morales, legales, costumbristas, y claro, también religiosas. Decir que sin la creencia en seres extraordinarios, la gente hará lo que quiera, es un error. Los seres humanos tenemos capacidad de razonamiento.

    Tercero, dicen que "Jesús está sentado a la derecha del padre". Pues déjenme decirles que están partiendo de que su religión es la correcta, que su dios es el correcto. Comprueben que así es, no con citas bíblicas, no con sentimientos que puedan tener al respecto, SINO CON PRUEBAS REALES Y TANGIBLES. Comprueben que el cristianismo es la religión verdadera, y no las demás religiones.

    Y cuarto, respecto al 2º comentario, permitime corregirte en lo último que pusiste: "en su lecho de muerte lo creerá y será muy tarde". FALSO. El cristianismo propone que si alguien ha hecho mal en su vida, y en el último instante antes de morir se arrepiente, será "salvo". Esto es una barbaridad desde el punto de vista de la lógica. Si un asesino mata y/o viola a X cantidad de niños, y se "arrepiente" antes de morir, pues entonces sí se salvará. Mientras que un ateo como yo, estoy condenado al infierno. ¡Por favor!

    Abran un poco su mente.

    Saludos.

    10 abril, 2012 en 12:19 pm | Report abuse |
    • giselle

      Querido Luis Eduardo, te respeto y eres sincero, y eso es lo que quiere Dios, sinceridad! si tu dices que no use la biblia y nada por el estilo para probar! pues TU mismas decisiones son prueba de que Dios existe, pues te ha dado libertad de tomar decisiones, eres libre, de donde crees que vinistes? del mono? de una celula, de la nada?, crees que eres producto de la nada?. Hay que Tener mas FE en creer que vienes de la nada. Que tener FE y creer en un Dios todo poderoso, no te parece?
      Eso de que no te consideres mala persona, De donde aprendistes eso de mala? acaso de donde sabes que es malo y que es bueno? del principio de la creacion de Dios, dio sus leyes para guiar a toda la humanidad a travez de los tiempos, por eso mencionas la palabra:mala, osea que como sabes de la palabra buena? piensa!

      Cuando mencionas la capacidad de razonamiento es precisamente que solo un Ser Superior te hizo con esta cualidad!

      Sobre que si el padre esta sentado a la diestra del padre, es cierto, pero, como comprobartelo, si no quieres aceptar la Palabra de Dios? .. fijate, es como que yo me quiero comunicar contigo por aqui o por telefono y borras lo que escribi, sin leerlo, o cuando te llamo por telefono, no lo atiendes, como crees que me puedo comunicar contigo? Dios dijo que la Biblia, es la lampara "Lampara es a mis pies tu palabra y lumbrera mi camino". Muchas personas quieren saber de Dios, o por medio de otras que le digan o ignoran la realidad. y buscan ocupar sus vidas en otras cosas y no le prestan la debida atencion a Comunicarse con Dios! (o la buscan en momentos de angustia o enfermedad y ya) pero el buen amigo busca estar siempre comunicandose en las buenas y en las malas> Pero... bueno, digamos que no vas a leer la biblia, (nadie te obliga) eres Ateo. Pero vez la naturaleza? ves como aumenta la ciencia, vez que hermoso es todo! con tanta perfeccion en todo! El Espacio, bueno...... etc (y dices que no crees en Dios?) muchos estan asi como tu y dicen que son Ateos, pero sabes? no eres ateo, hay algo dentro de ti, que te dice que hay algo superior, que no sabes, pues esto lo he comentado con amigos que han estado en la misma condicion que tu y en el fondo sienten que hay algo, algo que esta mas alla de la comprension. Por eso la biblia dice: que para entender las cosas espirituales, hay que verlo con los ojos espirituales, es la Fe!. Que crees, tener Fe de que vienes de una celula? o de un ser Superior?

      Dices que te comprueben que el Cristianismo es la religion correcta. Bueno Cristianismo viene de Cristo Jesus, Cristo en su ejemplo, Siendo Dios, dejo el cielo, y nacio como bebe humano, y crecio y se hizo hombre, pasando por las pruebas , pero Sin pecado! Murio en la Cruz y Resucito y Vendra por Segunda vez, como Rey de Reyes y Senor de Senores. (El asunto aqui es que No quieres leer la Biblia, bueno ve a los libros de historia, investiga sobre los lugares donde estuvo Jesus, y lee, y lee y por todas partes hay evidencia de su existencia, sin tener que leer la biblia. Ahora hay muchas religiones y adoran a otras cosas, Claro ellos le rinden honor a un ser supremo. Muchos estan conociendo del Cristianismo, muchos musulmanes sinceros estan convirtiendose al Cristianismo, sea por suenos y visiones o por personas que les predican, y aqui No es ofender a nadie!, solo que recuerda que(Cuando Cain adoro a Dios, con la ofrenda de las frutas(las mejores) y Abel con el sacrificio(del cordero) Como mando Dios,que tenia que ser un cordero, pues representaba , que Jesus vendria como cordero a morir por todos,. Cain no obedecio, aunque sabia que no debia adorar asi, desobedecio, aunque eran sus mejores frutas. Es aqui donde vemos tambien que Dios NO quiere simplemente que le obedezcas, adorando imagenes ect o haciendo las cosas sin ver Que es lo que Quiere Dios!
      Por eso Dios mando a Jesus Cristo, para adorarle, pues EL es el que se merese la honrra, (no es ofender a nadie) aqui lo que importa, que estamos ofendiendo a Dios, adorando lo que No debemos adorar? Dios dijo:NO tendras dioses ajenos delante de mi, ni te inclinaras, ni le honrraras, porque YO soy Jehova, fuerte y celoso... y continua, Exodo 20.

      Lo que te puedo decir es que el ladron en la cruz, se arrepintio y fue salvo y le dijo Jesus, te digo hoy, que estaras conmigo ! (se aclara, que hoy y luego viene la (,) porque en ese momento NO subiio el ladron de la cruz, sino que resucitara cuando Jesus venga por segunda Vez).
      Aunque no lo creas, Jesus murio por todos, y da oportunidad, pero... no hay que confiarse eso de que cuando venga la muerte, (pues aveces NO hay tiempo) y solo Dios conoce el corazon, si sabe que estas esperando para hacerlo en el moemto de la muerte(sin un real arrepentimiento)solo Dios sabe, Nadie mas, nadie,
      Ademas del infierno, NO existe, la biblia dice que cuando uno muere, es un descanso, y resucitara cuando Jesus venga por segunda vez, sea para la primera resurreccion que es para vida eterna o en la segunda resurreccion (muerte eterna)(despues del milenio) . Ademas No creas en el infierno (son tradiciones, pero NO es biblico).
      Habra un Juicio final, cuando Jesus venga, y (entonces ahora Nadie va al limbo, o al infierno, o al cielo).
      Muchos dicen que les aparecio el muerto: Estos son espiritus enganadores, que juegan con los sentimientos, en estos ultimos dias de la historia, esta escrito que satanas enganara a muchos, donde los demonios, apareciendose como familiares reales , y hablando igual y diciendo lo mismo, enganaran a aquellos que no saben, por esto es importante que estudies la biblia por ti mismo, ora antes , par que no seas enganado. Eso de la palabra de Ateo, el mismo lucifer se revelo en el cielo y nego a Dios, y da alli viene el ateismo, hacer creer que Dios no existe.
      envio unos videos que explican las condiciones de la muerte, por favor velo, investiga y preparate, Jesus viene muy pronto, y eres otra persona que Dios quiere salvar, solo no repitas lo que otros dicen, investiga por ti mismo, veo que eres muy inteligente, solo investiga. Dios te bendiga, que buena oportunidad de comunicarme contigo. Dios te tiene cosas hermosa preparadas para ti y tus familias, cosa que ojo no vio ni oido ollo, ni ha subido a la mente humana, donde no habra dolor. Que hermoso, vale la pena creer en un Dios Todo Poderoso!

      12 abril, 2012 en 5:28 pm | Report abuse |
  14. Guillermo

    Me imagino que para la mayoria de estos "intelectuales", Jesus no existio pues no tiene Facebook, MSN o Twitter. Necesitan el acta de nacimiento de Jesus? Las huellas digitales, el ADN, direccion postal, recibo de los servicios publicos. Ni siquiera saben a ciencia cierta de donde provienen ellos, pero si tienen el valor moral para cuestionar si Jesus existio o no. Me parece un poco de Soberbia, no?

    10 abril, 2012 en 12:24 pm | Report abuse |
  15. Pitaya

    Creo que sin el espíritu santo de Dios, nadie verá las verdades de la Biblia, mucho menos a Jesús, quien murió en la cruz y vivió entre los hombres para mostrarnos que ante todo, la humildad y amor reinarán para los que confían y creen en él... y si algo les preocupa, mejor preocúpense por su salvación, antes de su segunda venida...

    10 abril, 2012 en 12:28 pm | Report abuse |
  16. luis arevalo

    Yo creo que Jesús existió y dio su aporte a la sociedad tratando de enseñar la forma mas adecuada de vivir en un tiempo muy difícil por la opresión del pueblo romano , claro que su oposición al gobierno de turno le costo la crucifixión , seguir su ejemplo ha costado muchas vidas en la actualidad pero al final es una gran doctrina para vivir una vida ideal , sin embargo proclamarse el hijo del creador de todo lo existente es lo que debe estar en discusión.

    10 abril, 2012 en 1:11 pm | Report abuse |
  17. SANDER7492

    BUENO NO SE PORQUE LOS Q ESTÁN A FAVOR DE LA EXISTENCIA DE UN JESUS UN DIOS Q ESTÁ MUY SOBRE LA HUMANIDAD SE ENOJAN TANTO CON QUIENES TIENEN OPINIONES ENCONTRADAS SOBRE EL TEMA. ES UN TEMA Q DEBE SER TRATADO CON MUCHA NATURALIDAD Y MUCHO SENTIDO LÓGICO NO TEÓRICO Q LOS Q DAN SU OPINIÓN NO LO HAGAN BASADOS EN IMPULSOS ARRAIGADOS A LAS TRADICIONES FAMILIARES Y CULTURALES DE SUS PAÍSES. MIREMOS TODO DESDE UN CONTEXTO REALISTA. EN MI OPINIÓN DESDE MUY NIÑO ME HE HECHO UN SIN NUMERO DE PREGUNTAS EN RELACIÓN A ESTE TEMA DE DIOS Y NO DEJA DE INTRIGARME TANTAS PREGUNTAS Q QUEDAN LUEGO DE LEER LA BIBLIA E INTERCAMBIAR CONCEPTOS CON LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LAS RELIGIONES. QUEDANDO CADA VEZ MAS DESCONCERTADO EN MIS PREGUNTAS YA Q TODOS DAN UNA MUY LUSTRADA INTERPRETACIÓN ACOMODADA A SU RELIGIÓN SOLO A LA Q ELLOS PRACTICAN DEMOSTRADO EN TODOS LOS RITOS Y PRACTICAS Q REALIZAN INTERPRETANDO CADA UNA DE LAS RELIGIONES ACTIVIDADES Q SI BIEN SON MUY BIEN ARGUMENTADAS POR MEDIO DE EVIDENCIAS ESCRITAS DE UNA BIBLIA MUY PARTICULAR NO DEJAN DE SER COPIAS ENTRE SI DE UN SOLO CONCEPTO UNIVERSAL Q ES LA ADORACIÓN A UNA FIGURA Q DARÁ PERDÓN SALVARA Y APROPIARA A SUS CREYENTES A UNA VIDA ETERNA PLAGADA DE TODAS LAS COSAS HERMOSAS Q HAN SIDO NEGADAS EN VIDA. POR ESO EN ESTOS TIEMPOS MODERNOS ES BIEN IMPORTANTE LAS DIVERSIDAD DE CONCEPTOS Q SE DAN CREANDO ASÍ EN LA HUMANIDAD MODERNA CONCEPTOS MUY PERSONALES EN RELACIÓN A LO Q DEBAN CREER Y QUIERAN CREER. ES ASÍ Q LAS RELIGIONES NO SON LA SALVACIÓN A TU VIDA LA SALVACIÓN ES UNA CONSTANTE MEDITACIÓN Y CALIFICACIÓN DE TUS ACCIONES PERSONALES Y SOCIALES. CONCEPTOS DIVERSOS ATACAN A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTOS PERO ACTUALMENTE NO TE JUZGARAN POR TUS OPINIONES Y NO TENDRÁS Q ACLAMAR UN CONCEPTO PARA EVITAR SER OBJETO DE JUZGAMIENTOS Y MENOS IMPLORAR A UNA RELIGIÓN PERDÓN A TUS OPINIONES EQUIVOCADAS. ANIMO A LOS Q LUCHAN POR LA UNA VERDAD LÓGICA, PRACTICA Y BASADA EN EVIDENCIA Y LO MAS IMPORTANTE Y ALEJADA DE PRESIONES COSMICAS.

    10 abril, 2012 en 1:24 pm | Report abuse |
  18. Renzo

    En verdad les digo, abran sus corazones. La fe ciega, es tan inútil como la anti fe ciega. Aquí no se trata de si existió o no. Se trata de conocer pautas para una vida llevadera, armoniosa. Y claro que funcionan.

    10 abril, 2012 en 1:44 pm | Report abuse |
  19. cubanocatracho

    aun nadie ha podido probar científicamente que Dios no exciste. La mayoría de la población mundial cree en la existencia de Dios. Somos mas los que creemos.

    10 abril, 2012 en 1:52 pm | Report abuse |
  20. JACK

    EL HOMBRE POR MIEDO SIEMPRE SE CREE EN LA NECESIDAD DE CREER EN ALGO . ADEMAS POR CULPA DE LA RELIGIÓN SE HA MATADO , VIOLADO ( AUN LO HACEN) ,OCULTADO Y QUEMADO LIBROS INVALUABLES. SON UNA PESTE MAS DE ESTA SOCIEDAD.

    10 abril, 2012 en 1:58 pm | Report abuse |
  21. negosu

    Pueda que el Jesús histórico sea un mito, pero el Jesús que presenta el Evangélio corresponde a profunda aspiración del hombre por su superación y redención , en el fondo Jesús es un modelo para el hombre que le muestra como se debe proyectar...entonces la creencia en Jesús hace muchísimo bien al hombre , es decir actúa como un placebo y tiene efectividad por la fé que mueve montañas. Para mí es mejor creer que no creer....

    10 abril, 2012 en 2:07 pm | Report abuse |
  22. maria

    no creo en jesus y esa es mi opinion no le hago dano a nadie pensando asi. El que crea en el bien por el o ellos.

    10 abril, 2012 en 2:12 pm | Report abuse |
    • JAVIER VEINTIMILLA

      Cada quien puede creer en lo que quiera pero como seres humanos siempre debemos creer en hacer el bien no importa a quien si fueramos mas inteligentes dejariamos de discutir tanto por creencias absurdas que no dan lugar a la armonia ni a la paz si no a las guerras. si existio jesus cero que fue un ser humano que trato de mejorar al mundo pero que nunca quiso separarlo.

      10 abril, 2012 en 2:29 pm | Report abuse |
    • Carlos

      El padre el hijo y el espiritu santo es uno mismo no crees en Dios tambien!!

      10 abril, 2012 en 3:33 pm | Report abuse |
  23. calvito

    porque se habla de jesus en sus ultimos tiempos como por 33años .el que si existio de verdad es moises pero algo paso que ni se le menciona ok.

    10 abril, 2012 en 3:21 pm | Report abuse |
  24. Luis Alberto

    No se dejen llevar por esas tonterias de debates. Si ust conocen a un padre pidalen permiso para que vallan a la biblioteca del Vatiicano. Ahi hay mas que suficientes pruebas de todo. No pierdan el tiempo si los padres de la iglesia Cristiana no pierden tiempo en estas cosas

    10 abril, 2012 en 4:51 pm | Report abuse |
  25. giselle

    http://www.amazingfacts.org/free-stuff/bible-studies/study-guides/ctl/viewmedia/mid/453/iid/2-8/lng/es/7/un-sublime-acontecimiento/sc/r.aspx

    aqui les envio una guia de estudios que aclara estas dudas. Mis saludos!

    10 abril, 2012 en 5:28 pm | Report abuse |
  26. giselle

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=50DDWV2-6gQ&w=640&h=390]

    10 abril, 2012 en 5:30 pm | Report abuse |
  27. giselle

    Este otro es hermosisimo y nos aclara bajo la luz de la Biblia de todas las dudas, y tiene las respuestas que necesitamos saber. Que disfruten estos hermosos videos, Dios les bendiga !

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=KL5R9bz6HL4&w=640&h=390]

    10 abril, 2012 en 5:32 pm | Report abuse |
  28. yeny

    la verdad es que jesus nunca existio, ni mucho menos bajara el cielo y mucho menos nos resucitara es simplemente un mito...yo le tengo mas fe la la ciencia y a la tecnologia que a un personaje mitico

    10 abril, 2012 en 6:30 pm | Report abuse |
    • giselle

      Bueno, Yeny, siento mucho lo que dices, pero si lo dices de corazon, pues quien se opone a eso? nadie .
      quizas durante tu vida , eso es lo que has aprendido y sacas tus propias conclusiones, y eres libre para tomar decisiones, y te respeto. Dios respeta las decisiones de cada quien.

      Pero yo, en mi vida personal he experimentado , no solo lo he aprendido, sino que lo he vivido diariamente y tengo evidencias que sobran de que Dios existe, que somos creacion de Dios. Y que la ciencia mas bien habla a favor de Dios, pues mientras mas descubren, mas se sabe del Poder tan grande de DIos y que : "El Pricipio de la Sabiduria es el Temor a Dios" La sabiduria, el conocimiento, la ciencia, Todo biene de Dios, de lo Micro hasta lo Macro,todo nos habla de que hay un Dios crador, con orden, con perfeccion, nada esta al azar. Aun los mas renombrados cientificos del mundo dicen que hay un Ser Superior para que todo lo que existe tenga tanto orden y perfeccion! entonces de donde sacas que crees en la ciencia y no en Dios, si la Ciencia es producto de Dios! medita antes, pues Tu misma eres creacion, aunque lo quieras negar, la verdad jamas sera ocultada, "En el principio creo Dios los cielos y la tierra y los animales y plantas y a los seres humanos y seres celestiales que no han pecado". Dios te ama, dale oportunidad de que entre en tu corazon.

      10 abril, 2012 en 6:52 pm | Report abuse |
  29. colo1977

    con las catástrofes (y ya se están viendo) que se vienen, vamos a ver si existe o no existe Jesús, hasta el mas valiente va a clamar que Jesús lo ayude no se olviden de Japón corrían de acá para allá detrás del dinero y cuando menos pensaron a muchos se los llevo el tsunami a quien vamos a clamar cuando estemos con las catástrofes sobre nosotros, tal ves señor billete nos vas a salvar dinero lindo vos me compraste placer, droga, autos importados, sexo en todo me ayudaste ahora ayúdame con este terremoto así vamos nos vamos a salvar.

    10 abril, 2012 en 6:53 pm | Report abuse |
  30. Unjuanequis

    Cristo, como se describe por los fanáticos cristianos del siglo 4º de nuestra era, nunca existió. Ningún historiador serio de la época que se supone que nació, predicó y murió, ha ocupado media página sobre este personaje. Todo lo que se escribe sobre él, está en griego, en un griego que por su estructura y su análisis sintáctico, pertenece al siglo 3-4 de nuestra era, consecuentemente el Cristianismo, Católico u Ortodoxo no es más que una majestuosa farsa. El Cristianismo, de cualquier color u olor, es el falsificador más grande de todas las épocas y el pirata más cruel de la historia. De los “apóstoles” el único NO Analfabeta, fue Pablo, el romano, quien también escribe sin haber conocido a Cristo mucho después de la supuesta crucifixión del maestro... Maestro? Cristo (pobre personaje, no el sino los que aprovechan de su... popularidad) fue un vulgar copión de la mitología Griega. Doce apóstoles, contra Doce Dioses, montones de santos contra los Semidioses y Héroes. Todo indica que Cristo-Dionisos está bien armado con cultura Griega: El primer...milagro es convertir el agua en vino, precisamente porque la adoración de Dionisos es la primera y la más antigua. Caminando (como los Peripatéticos, Sócrates y demás) enseña. Utiliza la mayéutica. Cristo aparentemente no es más que un griego filosofo, refugiado en Palestina y adaptando la filosofía griega a aquella sociedad esclavizada, prometiendo la revolución contra los Romanos que ya habían conquistado la Metrópolis. Al final fue traidor de si mismo: nunca trajo una revolución armada al pueblo, por eso el último momento los Judíos, desesperados y sin ver una luz al ...túnel, prefieren liberar a Barrabas, que al menos fabricaba espadas y era más probable de traer la tan deseada revolución contra los idolatras romanos. Todo, absolutamente todo sobre Cristo es falso. Desde su nombre que no tiene ningún significado, del griego Χρηστός, que significa elegido (elegido por quien y para que). Si hoy en día uno para en una plaza pública en Atenas y grita Cristooooos, volverán la cabeza la mitad de los que están en la calle. Fue cualquier hijo de cualquier María (simplemente del verbo Μαρμαίρω-que significa Brillo como el mar) sin ningún misticismo, ningún embarazo milagroso, más allá de la partenogénesis, con un pobre carpintero, que se tiene que tragar el... camote y hacerse cargo de la bronca. Nada más!!! Ya después de casi 4 siglos de su aparición todo es fácil y con ...dinero baila el perro: Constantino, el mayor asesino de la historia, que los cristianos lo llaman el Grande, roba de la Acrópolis de Atenas, la tonelada de oro que cubre la estatua de la Diosa Virgen (no María, sino Atenea) y con las monedas que fabrica, paga al ejercito cristiano para acabar con la antigüedad: todavía Constantino sigue siendo Politeísta, y solo un día antes de su muerte le bautizan-no se bautiza, le bautizan, cristiano. Y la historia del cristianismo llena de brutalidades e intentos para dar una base filosófica a su falsa moral sigue en el imperio romano oriental hasta imponerse hacia el siglo 9, después de haber asesinado, matemáticos, filósofos y todo aquel que se le oponía en el camino, para culminar su sangrienta imposición con el asesinato de los 9000 espartanos los últimos (dicen) idolatras. En el otro imperio, después de que el obispo de roma se convierte, gracias al dinerito de los franceses en el papa infalible que todavía sigue, se impone con la ...santa inquisición, sobre los grandes matemáticos, médicos y astrónomos de América. Esta es la religión que fundó (¿?) el inexistente (repito como lo quieren los cristianos de cualquier color y olor), Cristo.

    10 abril, 2012 en 7:33 pm | Report abuse |
    • giselle

      Lucifer, Angel de Luz, tenia conocimiento, pero quizo ser como Dios y se opuso a Jesus, dijo de Todo! para contradecirle, y enganar a angeles tambien, y fue hechado del cielo y ahora es satanas, con sus angeles malos que estan haciendo lo imposible para enganar las mentes haciendole pensar en teorias y filosofias falsas, donde las personas se sienten como si tuvieran "conocimientos" "superiores" y terminan creyendo en ellos mismos y NO en Dios. Por eso el mundo esta como esta, pues No creen en Dios(aunque exista) y por eso dejan que sus mentes sean guiadas por satanas y terminan diciendo todo tipo de cosas para hacer apartar al ser humano de que existe un Dios y asi los tiene enganados, al final, dice la biblia, que satanas sabe que le queda poco tiempo y anda como leon rugiente buscando a quien devorar, (creando guerras, hambre, muerte, enfermedades, odio, y miedo) y una de esas es la Confusion, mezclando la verdad con la mentira y asi crea dudas acerca de Dios. Por eso es que Satanas utiliza el razonamiento, creando en la mente del ser humano, dudas y al final el fin de satanas es enganarte a ti y a todos que aceptan las ideas que dices, pues No eres tu, es la confusion que se puesto en tu mente. Dios te ama, aunque le niegues, Dios te da la oportunidad para meditar y ver.. y preguntarte, Estas tomando decisiones que son para toda la vida, para la Eternidad? o estas siguiendo decisiones que solamente muestran que estas atrapado en estos pensamientos? oro por ti, se que si tu dejas ese poco de Pre-concepciones, abres tu corazon al Ser Superior, veras que tus pensamientos cambian y una nueva vida trabajara en ti. Te lo aseguro, para Dios no hay nada imposible!. Jesus viene muy pronto, y no es nada casual de que podamos comunicarnos. Dios te bendiga a ti y a tus seres queridos.

      10 abril, 2012 en 7:59 pm | Report abuse |
    • giselle

      Este video, veras la lucha que hay ahora, por eso hay tanto conflicto en la tierra, hay una lucha que no quiere satanas dejar libres, y por eso crea tanta confusion en este planeta, pues se alegra de que muchos esten enganados, pues se perderan en el momento de la destruccion que Dios mandara al final con satanas que seran destruidos junto a los angeles malos. por eso es que mi interes es compartir a todos los que pueda, pues deseo verlos salvos tambien. abre los ojos mi amigo, y ve mas alla de las teorias o filosofias humanas. este video es hermoso.

      Muchiiisimas personas han visto estos videos y han quedado felices de ver la esperanza maravillosa, y de que este mundo , aunque digan que destruccion habra, al final, hay esperanza para todos, los que creen en El. te invito:
      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=KL5R9bz6HL4&w=640&h=390]

      10 abril, 2012 en 8:04 pm | Report abuse |
  31. Unjuanequis

    OJO MUCHO OJO. ESTOS VÍDEOS TIENEN TODO EL PERFIL DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA. Eso significa que no hay gente mas retrasada mental que los seguidores de este movimiento. Cuidado no vayan a caer en las redes de esta masonia internacional. Ellos son mucho peor que los Cristianos y cualquier otro movimiento similar

    10 abril, 2012 en 8:26 pm | Report abuse |
    • more

      Jesucristo: Dios con nosotros, quien vino a morir por nuestros pecados y nuestra maldad; quien resucitó al tercer día y vuelve en breve según su inquebrantable promesa.
      Isaías 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

      11 abril, 2012 en 9:00 am | Report abuse |
  32. Dejomas Otropen

    Yo sólo como humilde oveja del rebaño de DIOS y como otro pobre pecador que soy solamente repito las palabras de Jesucristo, Hijo de DIOS y Señor Nuestro: "El que me niegue a mi, yo lo negaré ante mi Padre ..." No tengo más nada que decir. Yo si creo fervientemente desde lo más profundo de mi ser que Jesuscristo el Hijo de DIOS existe y que vendrá a juzgarnos en cualquier momento (espero que sea muy pronto). GLORIA Y ALABANZA A DIOS BENDITO Y A SU HIJO JESUCRISTO, POR TODOS LOS SIGLOS. AMÉN.

    11 abril, 2012 en 5:35 am | Report abuse |
  33. Free Lance

    En esto tiene razón Alvert Schweitzer ......." nunca existirá respuesta para esa pregunta. Dijo que buscar a Jesús en la historia es como mirar en un pozo: sólo verás tu reflejo..." y es así mismo, hace dos mil años que solo vemos reflejos de los "mesias de turno" ... puro vacío y más vacio... feudalismo, inquisición, pedofília, muerte, codicia, el dinero eterno de la la iglesia católica. Satan es culpable de todo lo malo, jesus de lo bueno.

    11 abril, 2012 en 10:42 am | Report abuse |
  34. ALEJANDRO GARCIA

    Yo si creo en un Jesús historico el que lo niegue es que nunca a leido los evangelios a profundidad puede ser que en los evangelios hayan mitificado un poco a Jesus pero fue porque los que lo conocieron al ver lo grande que era espiritualmente lo elevaron a Dios, creo que el principio del conflicto inicio con los mismos escritores de los evangelios, debemos de leer bien cada evangelio empezando por San Marcos siguiendo con Juan que es diferente despues con Mateo y luego con Lucas y no ponerle mucho interes a las cartas de Pablo ni al antiguo Testamento, cuando los mismos escritores de los evangelios trataron de hacer cazar la historia de Jesús con la ley judia o antiguo testamento fue donde complicaron la cosa, pues el Jesús historico fue un carpintero de una aldea pobre llamada Nazaret el que se enfrento a los sacerdotes Judios llamandolos hipócritas, diciendo que su ley estaba mal pues Dios es amor y no tiene sentimientos humanos como decia los libros del antiguo testamento, no se si fue un profeta un iluminado el asi mismo se llamava el hijo del hombre y hacia enfasis en eso posiblemente porque sabia que lo iban a nombrar el hijo de Dios, no se si Jesús es Dios o no, pero si se que fue un hombre que quiso darnos un mensaje de que buscaramos la verdad y nos haria libres del pecado, de gobernantes, del dinero, lo que dijo fue poco pero se puede decir que fue un gran filosofo, que los griegos al oir de el lo hicieron suyo a pesar de tener grandes filosofos pero lo malo fue que lo trataron de adaptar a su cultura y a su ética. Lo que quiero dejar claro es que Jesús si existio no necesariamente con ese nombre pero la prueba que existio es que dejo un mensaje que llega hasta nuestros dias, el que lo niegue tambien que niegue a Nerón o a Isabel Catolica.

    11 abril, 2012 en 8:04 pm | Report abuse |
  35. giselle

    Hay unos videos hermosos, los puedes conseguir por youtube, explican en dos minutos, de manera sencilla
    sobre la muerte y sobre el infierno, hermosos videos llenos de esperanza:

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=PFSSnDYrCTE&w=640&h=390]

    12 abril, 2012 en 5:32 pm | Report abuse |
  36. giselle

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VvtoDPdinag&w=640&h=390]

    12 abril, 2012 en 5:33 pm | Report abuse |
  37. giselle

    EL INFIERNO NO EXISTE, ESTAN TODOS DURMIENDO, PRONTO JESUS VENDRA Y TODOS DESPERTARAN DE UN SUENO, ESTO ES BIBLICO

    12 abril, 2012 en 5:35 pm | Report abuse |