La salud de Chávez genera incertidumbre sobre el futuro de Venezuela
2 mayo 2012
07:48 AM ET

La salud de Chávez genera incertidumbre sobre el futuro de Venezuela

Por Arthur Brice

(CNN) — En Venezuela, las reglas de la incertidumbre han hecho que algunos crean que el presidente Hugo Chávez se enfrenta a un cáncer que se ha vuelto mortal.

Los continuos viajes de Chávez a Cuba, donde está recibiendo tratamiento para un tipo de cáncer que ha negado identificar, han aumentado la especulación sobre si va a estar en forma para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. O si, incluso, estará vivo para entonces.

Sin un claro sucesor en la línea, porque Chávez no ha designado a uno, los analistas ven a los líderes políticos y militares con un ojo puesto en el poder para hacerse cargo, mejorar su suerte o, simplemente, permanecer fuera de prisión.

"La gente obviamente se está posicionando", dijo Peter Hakim, presidente emérito del Instituto Interamericano de Diálogo Político. "Chávez está muy bien situado para anunciar a su sucesor. Pero realmente no quiere nombrarlo, ya que sería una indicación de que no solo es un cero a la izquierda".

"Esto es como un caleidoscopio", dijo Roger Noriega, un analista del conservador American Institute Enterprise y embajador de EU ante la Organización de Estados Americanos de 2001 a 2003.

No es una imagen bien definida, pero las líneas se están comenzando a formar.

Dos aliados de Chávez toman los altos cargos

Los militares, la base de poder por la que Chávez llegó a la cúspide hace 20 años, nombró a dos fuertes aliados en puestos del gobierno hace cuatro meses. Ya sea que el ejército obligó los movimientos de Chávez o que hizo los nombramientos de su propia voluntad como una manera de continuar su movimiento político socialista.

El hecho es que Diosdado Cabello, quien desde hace mucho tiempo fue parte de un fallido golpe de Estado liderado por el entonces coronel del ejército de Chávez en febrero de 1992, acumuló un enorme poder en enero, cuando Chávez lo nombró presidente de la Asamblea Nacional.

Chávez ya había nombrado a Cabello, un mes antes en la base de poder número dos, la organización política del presidente, el Partido Socialista Unido de Venezuela, conocido comúnmente como el PSUV, en sus siglas en español.
La segunda gran cita también se produjo en enero, cuando Chávez nombró general a Henry Rangel Silva como ministro de Defensa, el puesto militar de más alto rango en la nación. El nombramiento de Rangel Silva, llamó la atención sobre todo porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló como capo de la droga en 2008.

Diversos funcionarios estadounidenses dicen que Rangel Silva y otros funcionarios venezolanos ayudaron a la organización guerrillera conocida como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a traficar cocaína a través de Venezuela.

Aunque Chávez y Rangel Silva niegan las acusaciones, el jefe militar se encuentra entre un grupo de comandantes venezolanos a los que se refiere a menudo como "los narcogenerales". Otros líderes militares identificados como “narcogenerales” por el Departamento del Tesoro incluyen al General de Ejército Cliver Alcalá, quien es el comandante de la Cuarta División Blindada de Venezuela, y el mayor general Hugo Carvajal, a quien Chávez retiró como jefe de inteligencia en diciembre.

Además, el ex juez del Tribunal Supremo de Venezuela Eladio Aponte Aponte, quien huyó a Estados Unidos en abril y se dice que colaborará con la DEA, dijo en una reciente entrevista televisiva, que otros dos exgenerales son capos de la droga.

Él mencionó a Néstor Reverol, director de la Oficina Nacional Antidrogas, y Raúl Isais Baduel, ex ministro de Defensa, quien rompió públicamente con Chávez en 2007 y ahora está en prisión por cargos de corrupción.

El diario Miami Herald informó también, citando una fuente anónima, que Aponte Aponte ha identificado a Cabello como otro alto funcionario que trabaja con traficantes de drogas. Informes de inteligencia de Estados Unidos hechos públicos por WikiLeaks también vinculan a Cabello con tráfico de drogas.

Ninguno de estos funcionarios han sido acusados de ningún delito y todos han negado repetidamente las acusaciones.

Noriega y otros observadores han dicho que los nombramientos de Cabello y Rangel Silva, han convertido a Venezuela en un narcoestado.

"Creo que Chávez todavía tiene plenamente el control", dijo Miguel Tinker Salas, un especialista en Venezuela y profesor de la Universidad de Pomona en Claremont, California. "Yo no creo que haya una lucha de poder entre bastidores", agregó.

José Vicente Carrasquero, un consultor político y profesor de las universidades de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, en el fondo está de acuerdo.

"Es una cuestión que depende en gran medida de Chávez", dijo Carrasquero. "Chávez será el primero en tener la palabra".

soundoff (33 comentarios)
  1. R2D2

    Le rogamos a Dios que No se muera porque sin el no seria fácil pagar la deuda externa del país, la cual estamos seguros que la logramos pagar en menos de un mes, La propuesta es $10 por orinarle, $20 por evacuarle y $25 el combo.

    7 mayo, 2012 en 7:31 pm | Report abuse |
  2. Marco Stark

    Su fin esta llegando

    3 mayo, 2012 en 12:20 am | Report abuse |
  3. Luis Alcala*

    Yo vi a chavez bastante mal cuando firmaba la nueva LOT,es lastimoso observar al Clint Easwood. De la politica venezolana con lagrimas en los ojos,en lo que parecia ser su ultima despedida. El nunca ha dado grandes muestras de valentia,pero esto rayaba en lo patetico.

    2 mayo, 2012 en 4:24 pm | Report abuse |
  4. Nicasio

    Una cosa sera real e inminente. En cuanto se muera Chavez, el que lo suceda, se deshacera de todos sus posibles obstaculos (No importa si estos fueron sus companieros de partido) para continuar la Obra de Chavez: Enriquecimiento hipersonico por la especulacion con los precios del petroleo.
    Y deshacerse de sus antiguos oponentes no sera de forma pacifica, sino como la historia lo registra en Rusia, Alemania, paises arabes, paises africanos, paises asiaticos donde han sido historias crueles de sometimiento a los habitantes de sus propios paises.

    2 mayo, 2012 en 2:19 pm | Report abuse |
  5. MARIA

    ronald come fana, quentu sabea del pueblo cubano donde ayer desfilaraon mas de un millon de personas.
    te gusta chupar la flauta y tragarte la melodia

    2 mayo, 2012 en 2:18 pm | Report abuse |
  6. ronald

    YO NO SOY DIOS, PARA PERDONAR Y OLVIDAR, PERO SI SOY HIJO DE DIOS PARA PERDONAR PERO NO OLVIDAR, ESTE PERSONAJE, LE HA HECHO MUCHO DANO AL PUEBLO CUBANO, APOYANDO A UNOS ASESINOS DICTADORES COMO LOS CASTROS, UN DESGOBIERNO DESDE EL 1959 AL 2012= 53 ANOS DE SUFRIMIENTO Y DOLOR AL PUEBLO CUBANO. EN LA TIERRA TODO SE PAGA, SE COBRA LAS BUENAS OBRAS Y SE PAGA LAS MALAS OBRAS.

    2 mayo, 2012 en 1:17 pm | Report abuse |
  7. petra romero

    yo le pido a Dios que lo perdone por estarse burlando de Dios y de el pueblo de Venezuela, eso es MENTIRA que ese señor este tan enfermo .. el esta manipulando a Venezuela con ese cuento de qie esta enfermo para que le tengan lastima y la oposicion se presta para seguirle el juego por favor PELEN EL OJO QUE TODO ES MENTIRA. No se dejenm engañar mas.........

    2 mayo, 2012 en 11:51 am | Report abuse |
  8. ستيفن ستيفن

    chavez le queda poco dia de vida Dios sabe las cosas que hace y con sus brujería piensa que se va ha salvar

    2 mayo, 2012 en 11:11 am | Report abuse |
  9. Antonio Coletta

    Jajajaja....claro que Chavez y todos los narcos militares tienen el control.
    Hay que invadir VeneZuela y perseguir a todas esas basuras chavistas
    Invadan esa vaina !

    2 mayo, 2012 en 10:37 am | Report abuse |
    • Antonio Coletta

      Son todos unos cagones.....veran como empiezan a correr....

      Luego estos par de ignorantes chavistas que Viven pendiente de lo que dice CNN.....visten marcas USA y se creen socialistas, pretenden defender su proceso podrido.
      Napoleon, basuras....ojala no este alli para verte correr...basuras.
      Se que andas cagaooooo

      2 mayo, 2012 en 10:43 am | Report abuse |
    • Antonio Coletta

      Napoleon....y cada uno de los Chavistas....por favor, No se roben mas la energia.
      No te pegues al poste de la calle vale.
      Ahh....y no le pagues a nadie para que te trampeen el medidor.
      No te comas la luz roja....debes dar el ejemplo.
      No te colees en las filas....no uses tus contactos para eso. Haz tu cola basuras.
      Si vas a comprar tu paquete de azucar....haz la fila por favor como los demas.
      Ahhh y solo compra 1 paquete como los demas....no uses tus contactos camaradas
      No sobornes o matraquees a nadie....usa tus derechos si es que los tienes jajajaja
      No te robes el cable de TV...por el amor de Dios...trabaja vale para pagar eso.
      No te vistas con marcas Americanas....sal en chancletas para dar el ejemplo socialista
      No uses tu blackberry....eso No es del socialismo....usa los telefonos publicos vale....recuerda dar el ejemplo....
      Ayuda a tu projimo....no seas pichirre y entregale tus bienes a los pobres.
      Bueno....y sin mas nada que agregar.....por ahora
      Jajajajajajaja
      Voy saliendo para Taiwan, asi que mo podre revisar CNN por estos dias...
      Pero no te molestes....solo acepta tu realidad....basuras
      Jajajajajajajaja
      Abrazos

      2 mayo, 2012 en 11:49 am | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Existe una frase que le asignan al más famoso libro de habla hispana " Don Quijote de la Mancha" pero que en realidad no aparece pero es muy usada y me gusta. Se refiere a Don Quijote dirigiénsose a Sancho Panza, le dice " Sancho, si los perros ladran... es porque estamos cabalgando..."
        Frase muy adecuada para esta ocasión...

        2 mayo, 2012 en 12:06 pm | Report abuse |
      • Antonio Coletta

        No respondas pendejadas....
        Ten las pelotas de responder como hombre a todo lo que refleje de ti .....porque sabes que eres asi.
        No lo niegues.....aceptalo cobarde.
        Correras como nina.

        2 mayo, 2012 en 1:17 pm | Report abuse |
      • Antonio Coletta

        cotinuo Napoleon.....y todos las basuras Chavistas.....
        No sean alcholicos....borrachos....solo piensan en la pachanga y los dias feriados.....trabajen basuras.
        No te claves en una licoreria creyendo ser macho.....
        No manejes borracho basuras....respeta al projimo.
        No vendas tu cupo de dolares Cadivi.....basuras
        Chavistas basuras son los hazme reir del planeta....
        Jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
        Que risa

        2 mayo, 2012 en 1:22 pm | Report abuse |
  10. JB

    En la política y en todo está la mano de la Divina Providencia. Venezuela es una tierra escogida así como todas las tierras de las Américas. Todo se resuelve a su tiempo.

    2 mayo, 2012 en 9:55 am | Report abuse |
  11. Napoleón S. Oliveros

    Nuevamente propaganda política protagonizada por Noriega. De hecho ese es su trabajo, hacer campañas sucias, basados en la calumnia, en contra de los gobiernos "insumisos" al poder imperial.
    Eso de estar acusando a Venezuela de "narcoestado" más le cuadra al país mayor consumidor de drogas ilegales en el mundo, en el cuál "nadie" sabe como entra a sus fronteras...
    México, su vecino y gran "socio", soporta guerras entre narcotraficantes con armamento "made iin USA".
    Colombia, donde tienen siete bases militares, en lugar de reducir su producción y exportación de cocaína, al contrario ha aumentado; Afganistán, donde tienen ingentes cantidades de tropas y armamento, la producción y exportación de opio ha aumentado considerablemente.
    Pueden corroborar estas palabras acá mismo en Internet...
    Esa guerra de baja intensidad contra Venezuela surge de la frustración estaunidense por no poder imponer a un tradicional "títere". Deben recordar que esta es la tierra de Bolivar, tierra de libertadores...
    ¡Chávez vivirá!!!

    2 mayo, 2012 en 9:49 am | Report abuse |
    • Antonio Coletta

      Ayyyy huele a popo...
      Creo que debes apretar esas nalgas
      Jajajajajanajaja
      Te vere corriendo papa.....y negando:
      Yo Chavista ?.....nooo vale.
      Jajajajajajajajajajajajaja

      2 mayo, 2012 en 10:45 am | Report abuse |
    • Luis Alberto

      Tu de verdad hablas sin saber nada solo porque eres Gay y te gusta chavez. nada de lo que dijiste tiene sentido ni es verdad y lo hace en publico. Quedaste para todo tu vida como un ignorante y mentiroso que esta dispuesto ha ocultar la verdad por un capricho o por una enfermedad psicologica. Se termino la guerra y al qaeda esta casi destruida. colombia ahora es mejor pais que vnzla. Mexico esta peliando con todo contra sus guerrilleros y van ganando porque la violencia que hay aqui es porque ahora legalmente se esta matando a todo el que trafique. Ponte a trabajar y se hombre ve de donde viene la dignidad porque tu has rechazado la tuya

      2 mayo, 2012 en 11:20 am | Report abuse |
      • Antonio Coletta

        Mejor imposible
        Jajajajajajaja

        2 mayo, 2012 en 1:13 pm | Report abuse |
      • Jesús de Venezuela

        Mira, muy propio tu comentario, pero no deberías decir que este chico es gay y que por eso apoya a este presidente, porque absolutamente nada tiene que ver, y lo que estas haciendo con ello es tergiversar otro tema aun mas complejo a nivel mundial. Solo te digo que tengas cuidado al expresarte libre y despectivamente de alguien para que no involucres a grupos que nada tienen que ver con esas políticas. Gracias por tu atención.

        2 mayo, 2012 en 1:58 pm | Report abuse |
      • Luis Alberto

        Porfavor crees que pedire disculpa a una "comunidad gay".. Si eso es lo que quieres te contradices y de paso cancelas su causa. primero quise decirlo para poder entender de donde podria venir ese sentimiento de la persona para poder ocultarse la verdad y la unica forma era que el quisiera algo mas que una amistad. si de verdad fuera asi entoces estaria acertando que los gays siente el mismo amor que lo heteros. Pero como a ti te molesta o eres gay o los defiendes. yo no tengo problemas con personas que quieran sentir los que les de la gana. pero tu mismo has hecho ver que es malo porque si fuera bueno no te preocuparia que el senor tuviera ese sentimiento hacia chavez sino que fuera normal para ti. Pero tu lo que quieres igual que los gays es que ha ellos se les de tratamiento especial como si lo merecen. PEro ese es otro tema

        2 mayo, 2012 en 3:15 pm | Report abuse |
  12. Tulio

    Pienso todavia hoy en dia que es una gran farsa lo de su enfermedad, lleva 14 años montando escenarios de falsedad y mentira, juega con la mente de muchos venezolanos conociendo sus debilidades a fin de captar adeptos, en conclusion como San Tomas ver para creer...

    2 mayo, 2012 en 9:40 am | Report abuse |
  13. guillermo

    el lo dijo muerte o socialismo asi que ya ven cual de las dos va a ser

    2 mayo, 2012 en 8:52 am | Report abuse |
  14. jaiber

    es posible ,pues los venezolanos son muy apegados a las creencias de sacerdotizas y tiene todo tipo de cabalas y credos de personajes e idolatrias,de pronto chavez aparace como el enviado de maria lionza o como el quiere aparecer montado en un caballo blanco,y el populacho del 23 saldria gritando resucito hugo bolivar.por dios no lo tomen a burla es en serio

    2 mayo, 2012 en 8:41 am | Report abuse |
  15. Roberto

    Para mi no está enfermo, creo que es otro laboratorio formado, aparecerá como Lázado y dirá que resucitó, entonces vendrán aquellos que dirán "Este es el enviao de Dios", sin embargo, todo es obra del demonio...

    Las elecciones es nuiestra única salida...

    2 mayo, 2012 en 8:33 am | Report abuse |
  16. jaiber

    parece que en venezuela no tienen memoria,¿se recuerden a noriega en panama se creia invencible y algunos panameños le creyeron,hoy dia chavez lo unico que hace es protegerse a si mismo y a sus compinches,se habla de sucesor y ya hablan del hermano,como si el pais fuera una finca o un reino,por dios, venezolanos despierten este patan lo unico que es un mitomano imitando a fidel.

    2 mayo, 2012 en 8:31 am | Report abuse |
  17. soraya

    lo que lamentablemente ocurre en mi pais...venezuela.....es que este sr..se cree el todopoderoso que el es unico...se creee simon bolivar a quien con solo nombrarlo lo ofende.....el quiere el poder el solo asi se este muriendo......y si es verdad lo de la enfermedad tambien quiere deja a este pais sumido en una guerra civil............el no es un socialista es un demonio....pobre de nosotros .......dos maneras de sacarlo...en las elecciones que lo dudo...con tantas trampas o que se muera...que dios me perdone ....asi no hay trampa que valga.......buenos dias..........

    2 mayo, 2012 en 8:23 am | Report abuse |
  18. Omar Sanchez

    Lo único importante es el pueblo de Venezuela estos pandilleros unos mas temprano [Chavez] otros mas tarde muertos o presos los alcanzara la ley de eso no me cave la menor duda y algo muy importante que Venezuela aprenda que botar por estos populistas nunca trae buenos resultados

    2 mayo, 2012 en 8:15 am | Report abuse |
    • luis salazar

      La salud de Chávez genera incertidumbre sobre el futuro de Venezuela, así comienza el título de esta noticia, lo cual llama la atención del lector, pero pega un salto y la incertidumbre pasa a hablar de narcotraficantes, de generales y envolviendo a varios del PSUV, en verdad creo que los periodistas o perdieron su talento, o son estúpidos payasos asalariados que ya no tienen ni credibilidad, ni ideas, mucho menos independencia solo pasan a ser palangreros, soldados de la infamia y multiplicadores de la difamación. es triste la posición de los actuales escribanos de la verdad son mercenarios de la información.

      2 mayo, 2012 en 9:08 am | Report abuse |
      • Luis Alberto

        que poco sabe usted de nada. Tiene sentido poner en cuenta todo los problemas que puedan afectar a la salud del presidente tambien como quienes podrian si tomar el poder de la robo-ilusion y quienes serian si es que no corren. Porque presos estaran todos eso narcos. Informese antes de hablar. Esto aunque no es perfecto es mejor que el periodismo suyo que no es periodismo porque son puras mentiras porque usted es un acomplejado y chavez tiene su misma enfermad y por eso esta enamorado de el

        2 mayo, 2012 en 12:40 pm | Report abuse |
    • Leonardo

      evidentemente no sabes la diferencia entre votar y botar, primero aprende y luego opina. sencillamente ese hombre aun enfermo y convaleciente es mas comprometido con el pais que la mayoria de los politicos de turno. Chavez hasta la victoria, no importa si no lo toleran algunos, igual la mayoria esta con el. La victoria es inminente, solo chavez y dios tienen la ultima palabra

      2 mayo, 2012 en 10:18 am | Report abuse |
  19. ronald

    \LA SALUD DE CHAVEZ PONE EN DUDA EL FUTURO DEL ( ALBA ), CUBA, ECUADOR, NICARAGUA, BOLIVIA, ARGENTINA.

    2 mayo, 2012 en 8:12 am | Report abuse |
    • DANIEL

      Que belleza, cual de esos 5 miembros mas poderoso?, JA JA JA JA!!!!! todos 5 manejados por monigotes de Chavez que solo esperan sus sobras y migajas para poderlo apoyar. JA JA JA!!!!

      2 mayo, 2012 en 3:31 pm | Report abuse |