CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Pobladores tratan de conjurar la furia del "Popo" con ofrendas

Por CNN en Español

PUEBLA — Un traje de charro, música con banda, una cazuela de mole con carne de pavo, pan, fruta y dos botellas de tequila forman parte de la ofrenda que habitantes de Santiago Xalitzintla, un poblado en las faldas del Popocatépetl, llevaron al volcán para "calmar" la actividad que mantiene desde el pasado 13 de abril.

Liderados por el tiempero Antonio Analco (la persona designada para hablar con el volcán conocido como Don Goyo), los mayordomos de la comunidad salieron a las 5:00 horas del miércoles de la plaza central del pueblo, en dos camiones, hasta llegar a Paso de Cortés, vía de acceso principal a las faldas del volcán.

"Lo único que él (el Popocatépetl) necesita es un poco de compañía, por eso decidimos ir. Generalmente le festejamos su cumpleaños cada 12 de marzo –día en que se festeja a San Gregorio Magno – y aprovechamos para pedirle una buena temporada de lluvias para la cosecha. Pero en esta ocasión también le pedimos que se tranquilice, que no espante a nuestra gente, aunque la mayoría ya está acostumbrada a sus ruidos", dijo Analco.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM