¿Puede un computador escribir esta historia?

(CNN) — Las aplicaciones para computadoras pueden conducir autos, volar aeroplanos, jugar ajedrez e incluso hacer música.

¿Pero una aplicación puede contar una historia?

La compañía Narrative Sience, con sede en Chicago, se ha dado a la tarea de probar que las computadoras son capaces de contar una historia lo suficientemente bien como para hacerlo frente a una audiencia. La empresa creó un programa que toma información sin procesar y la transforma en una historia. Este sistema ha funcionado lo suficientemente bien como para que la compañía tenga su propio suplemento en Forbes.com.

Kristian Hammond, director de tecnología de Narrative Science, dijo que su equipo comenzó con el programa al tomar los resultados de beisbol para convertirlos en resúmenes de los juegos.

“Lo hicimos con el beisbol universitario”, recuerda Hammond. “Creamos un sistema que tomaría los resultados e información histórica con la que escribimos una recapitulación del juego después de cada competencia. Y realmente nos gustó”.

Después de eso Narrative Science comenzó a diversificarse hacia las finanzas y otros temas que suelen utilizar muchos datos. Pronto grandes compañías vinieron en busca de ayuda clasificando ellos mismos grandes cantidades de información, dijo Hammond.

“Creo que el área donde este tipo de tecnología es absolutamente esencial es dentro de aquella a la que nos referimos vagamente como análisis de datos (...) Casi todas las empresas en el mundo han decidido en cierto punto que para que realmente se pueda llevar a cabo un buen trabajo, necesitan medir y monitorear todo”, dijo Hammond.

Narrative Science no ha declarado cuánto dinero se está generando o si se está obteniendo algún beneficio con esta aplicación. La empresa cuenta con 30 empleados. Al menos una empresa, localizada en Carolina del Norte, está trabajando con tecnología similar.

Mientras tanto, Hammond dice que Narrative Science busca expandirse eventualmente para crear nuevos formatos para notas largas.

Esta idea ha inquietado a algunos expertos en periodismo.

Kievin Smith, jefe del Comité de Ética para la Sociedad de Profesionistas del Periodismo, dice que sólo pudo reírse una vez que oyó hablar acerca del programa.

“Recuerdo estar ahí sentado redactando notas sobre los juegos de futbol colegial un viernes por la noche y estar utilizando fórmulas de tres párrafos”, dijo Smith. “Así que me hizo reír el pensar que han creado una computadora que puede hacer ese trabajo”.

Smith dice que va a ser muy difícil para las personas compartir la única costumbre verdaderamente humana de narrar una historia con una máquina.

“No me puedo imaginar que una máquina cuente y presente una historia de tal manera que otro ser humano sea capaz de aceptarla”, dijo. “Al menos no en este momento. NO veo que eso vaya a ocurrir. Y el hecho que siquiera estemos intentando hacerlo... no deberíamos”.

Otros expertos no están preocupados. Greg Bowers, quien da clases en la Escuela de Periodismo de Missouri, dice que las computadoras no tienen la misma capacidad para montar, dar emoción y estructurar una historia.

“No me preocupa esto de la misma manera en la que preocupa a otros”, dijo Bowers. “Si estás escribiendo resúmenes que pueden ser fácilmente duplicados por una máquina, entonces significa que no te estás esforzando demasiado”.